martes, 16 de septiembre de 2008

Biblioteca

<<ver Biblioteca de aula>>

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que nosostros como docentes incentivemos a los ninos en la lectura para llegar a comprender el mensaje que se transmite, logremos una compresion criterial. Esto se lograra solo si hacemos participes a nuestros ninos del gusto por la lectura.

Marthikha dijo...

La experiencia que uno adquiere como docente en el aula con los niños pequeños en relación a la lectura es enriquecedora. Si realizamos con ellos lecturas de textos completos apropiados para su edad o iniciamos con ellos una nueva actividad en donde observen las imágenes y construyan nuevos significados de lo observado logramos que ellos interpreten y analicen lo que escuchan, y a la vez creen nuevas historias.
Situación que genera que ellos sientan gusto por la lectura y sus creaciones futuras.
Martha Larrea

Anónimo dijo...

Producir textos con los niños, ¿Cómo hacerlo?
Creemos que esta posibilidad, la de dictar textos, ya sean simples epígrafes a fotos o imágenes es una excelente oportunidad para que los niños se vayan conectando con el pensar de cómo transmitir ideas en textos breves de su autoría. Claro que al producir un texto ficcional, como lo es un cuento, difícilmente los niños pequeños podrán hacerlo sin cierto y necesario andamiaje por parte de los maestros. El contacto con textos literarios es requisito necesario, pero con este sólo requisito el nuevo texto no suele “aparecer.” Tal vez sean necesarios: algún disparador lúdico, algunas preguntas que guíen la construcción de personajes y tramas, un pequeño número de niños y un maestro con ganas de escuchar y coordinar una tarea que es factible de ser reiterada tantas veces como el entusiasmo de niños y maestros la propicien.

Con todo el amor y la unidad que toda Docente villarrealina puede compartir.

Unknown dijo...

Estimadas "Maestras Jardineras", el sitio web está muy lindo e interesante, felicitaciones por el trabajo realizado. Ahora lo importante es que las docentes utilicen al máximo el sitio web para profundizar y complementar sus aprendizajes.

Un abrazo,
Amada Gutiérrez Pajares / Supervisiòn Modalidad a Distancia DESP/MED

Unknown dijo...

Es muy importante inculcar el hàbito y disfrute de la lectura en los niños, lo mismo puedo decir del trabajo que corresponde a los docentes en la escuela, pero mi opinion particular es que debemos trabajar con los padres de familia porque ellos son el primer modelo, a imitar.
Lo del libro viajero genera espectativa, y a los niños les encanta cada vez que se comparte las historias, pienso que son las primeras lecturas que disfrutan y comparten de verdad.

gracias....

Unknown dijo...

ok

Unknown dijo...

ok

Anónimo dijo...

Tengo a mi cargo niños de 3 años de edad,casi todos los días les leo un cuento, una noticia, etc. a ellos les fascina, tanto se han acostumbrado que si me olvido de hacerlo, me lo reclaman. Así ya ellos están adquiriendo gusto por la lectura.

Unknown dijo...

los textos en educacion inicial deben ser referidos a situaciones de la v1da cotidiana, deben ser sencillos, tener un mensaje y un vocbulario acorde cn la edad del niño
Laura Esponda Versace

Anónimo dijo...

Lza propuesta esta enriquecida
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La creación de textos propuestos a ser elaborados por los propios niños deben ser los que le causen interés partiendo de su realidad cotidiana e inmediata debiendo ser
realizados con materiales pertientes acorde con la edad de los niños propiciando en ellos el interés por la creacíon literaria
asímismo el hábito e interés por la lectura y la escritura.

Unknown dijo...

La Biblioteca de Aula debe ser utilizada no solo en el momento del Juego Trabajo o a la hora de la actividad literaria sino en todas las actividades significativas que se puede involucrar, con el fin que los niños y niñas se inicien en la investigación bibliográfica. Por ejemplo: Cuando se trata sobre el tema de las aves, pueden ir a la biblioteca y buscar información referida al tema, compartiéndola con sus compañeros. Los niños y las vivenciaran desde pequeños la importancia, utilidad de las bibliotecas.

Anónimo dijo...

TRABAJEMOS PARA EL PRESENTE, PERO MIRANDO DE REOJO AL FUTURO.
ES NECESARIO TRABAJAR COMO JUGANDO LA LECTURA CON LOS NIÑOS(AS),TANTO A NIVEL LITERAL, COMO INFERENCIAL,Y SOBRE TODO CRITERIAL.UN ADULTO QUE LEE UNA NOTICIA EN FORMA LITERAL, NO PUEDE EMITIR UNA OPINION. BASTA CON VER EN LA TELEVISION, LAS DIVERSAS ENTREVISTAS QUE REALIZAN A PERSONAS POR LAS CALLES. OBSERVEMOS LAS RESPUESTAS QUE ESTOS DAN ANTE UNA PREGUNTA INFERENCIAL O CRITERIAL SOBRE UN DETERMINADO TEMA?.
REFLEXIONEMOS SOBRE ESTO Y TRABAJEMOS COMO JUGANDO DESARROLLANDO EL HABITO DE LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS(AS).

Anónimo dijo...

Es básico que para iniciar al niño en la lectura se piense primero en Cómo pueden encontrarle el gusto a esta actividad.
Cuando en la biblioteca de aula hay variedad ellos escogen su libro para entretenerse, lo revisan, lo "leen", etc. y es ahí donde formamos el hábito en los niños para que lean y cuando esten en su casa u otro lugar y ecuentren algún material gráfico, para ellos será muy natural leer y revisar el material. Aquí el apoyo de los padres será muy importante por ello se les debe primero concientizar sobre el tema para que apoyen en casa.
Es importante como dice la profesora Laura en su comentario que no sólo se utilice el sector de la biblioteca en la hora de juego-trabajo, si no dentro de las actividades significativas. Personalmente yo lo hago mientras los niños terminan sus trabajos en grupo, el grupo que va terminando se puede acercar a la biblioteca y sacar libros (que se han puesto con anterioridad sobre el tema del día) para que vayan buscando información y a ellos les encanta este momento por que comentan entre ellos lo que observan.

Rossana Llanos Saldaña.

Miss Amparito dijo...

amparo dijo...
Estimadas colegas, quiero compartir una linda experiencia: cuando instalé una pequeña biblioteca dentro del aula, elaboré junto con los niños de tres añosLOS ACUERDOS DEL BUEN LECTOR que a la fecha nos da buen resultado puesto que ha permitido el saber coger y utilizar correctamente los cuentos u otros textos con el cuidado debido, así mismo, desarrollar el hábito a la lectura. Todo depende de nosotras las maestras jardineras, formar pequeños lectores tanto con sus propias producciones como con la ayuda de sus padres al recoger anécdotas a través de los cuadernos viajeros, álbum de la historia personal, de los seres vivos, productos derivados de los animales, atc.
La maestra tiene el poder de convencer y sensibilizar a los padres para dedicar a sus niños de lecturas que desarrollarán el placer por querer saber más .

Unknown dijo...

En mi opinión la "Biblioteca" del aula debe contener libros que esten acordes a la edad de los niños y a sus intereses personales que generen en el niño grandes expectativas, que esten además acompañadas de figuras atractivas y grandes que motiven su interés, asi como también se debe comprometer a los padres de familia para que lean a sus niños en casa cuentos e historias por lo menos una vez por semana.

Unknown dijo...

LA BIBLIOTECA REQUIERE UNA UBICACION, ORGANIZACION, IMPLEMENTACION NORMAS Y UNA UTILIZACION CORRECTA, ES UN LUGAR DINAMICO, CENTRO DE APRENDIZAJE PARA INFORMAR E INSTRUIR, LUGAR DE RELAX Y SERENIDAD QUE CONDUCE A AMAR EL LIBRO Y LA CULTURA APRENDEN A RELACIONARSE CON EL LIBRO AL USARLO O LEERLO, MIRARLO SATISFACEN SUS INTERESES NECESIDADES Y CURIOSIDAD CON EL PARENDISAJE

Unknown dijo...

1.-A LA HORA DE JUEGO TRABAJO,EN MI AULA LOS NIÑOS POR GRUPOS ELIGEN EL SECTOR DE LA BIBLIOTECA.
2.-A LA HORA DEL CUENTO: *ELIJO UNA EXPRESION LITERARIA, LA DISFRUTO LEYENDO Y LA COMENTO.
*PIDO A LOS NIÑOS QUE LECTURA DESEAN ESCUCHAR.
3.-ENVIO EL CUADERNO VIAJERO: EN EL AULA LOS NIÑOS NARRAN LA EXPERIENCIA LITERARIA ESCRITA EN CASA Y EN OPORTUNIDADES EL PADRE DE FAMILIA VISITA LA IE Y NARRA LO ESCRITO.

Anónimo dijo...

Existe en mi aula de 3 añitos, el sector "EL MUNDO MAGICO DE LOS LIBROS" está dividido en: mis cuentos, mis albumes, y, mis revistas. La semana pasada concluímos un Taller de danza, con música clásica, se dramatizó, con expresión corporal, los cuentos adaptados: "EL DULCE DESPERTAR DE BLANCA NIEVE Y LA BELLA DURMIENTE" con la participación en la danza, de los niños y sus padres. Es muy importante contar con una biblioteca en el aula.

Anónimo dijo...

para que exita una buena biblioteca en el aula tenemos que seleccionar los cuentos que sean de interes de los niños para que ellos puedan disfrutar de la lectura,tine que tener un espacio adecuado y estar al alcanse de los niños.

Anónimo dijo...

Las bibliotecas son de gran importancia dentro del trabajo de una maestra jardinera así como lo comentan mis colegas debido a que dichos contenido pueden incluirse dentro de la programación y también estimular el PLACER POR LA LECTURA a través del juego trabajo o el momento de la lectura,
Por ello las bibliotecas deben ser especializadas es decir que tienen que tener textos de acuerdo a las edades de los niños, y el interés de los niños así como al nivel y ritmo de aprendizaje
Existen autores como Shapiro que nos comentan sobre la importancia de la biblioteca en la modificación de conductas en los niños he aquí la importancia de la biblioteca
ES VALIOSA COMO RECURSO PARA LAS MAESTRAS JARDINERAS

Anónimo dijo...

como dije anteriormente nosotras y la familia debemos incentivar al niño al hábito de leer ,saber expresarse,y con una serie de estrategias se puede lograr esto,participando en dramatizaciones ya sea de un cuento,historia,cancion,etc.asi mismo colocar diversos materiales en el rincon de lectura para q ellos puedan manipular pero siempre mostrando orden,el tiempo adecuado,cuidado del material q usa etc.

Anónimo dijo...

mientras tengamos en el aula y en el hogar nuestro rinconcito de lectura donde esta la biblioteca con diversos materiales (libros,revistas,albumnes,fichas,laminas,cuentos,etc)el niño disfrutara mucho mas siempre con la vigilancia del adulto para q cuando necesiten preguntar algo estemos ahi para ayudarlos.

Unknown dijo...

Amigas "jardineras" estoy aprendiendo mucho de sus comentarios es por eso que quiero compartir esta experiencia. Estoy incluyendo en la biblioteca de mi aula todos los textos trabajados con los niños en las diferentes unidades de Aprendizaje como rimas, adivinanazas, trabalenguas. textos instructivos, de información..., en forma sistematizada. Estos textos que han sisdo trabajados en papelote los transcribo en una hoja A4 protegidos por una mica. Los niños al releerlos disfrutan de reencontrarse con textos que éllos mismos han aprendido, construidos en situaciones de aprendizaje, logrando la asimilación y la acomodación y el interés y satisfacción que los niños sienten de reconocer sus propios textos. Prueben es una experiencia muy linda. LUZ VALDIVIEZO

flora benavente dijo...

Realmente que importante es implementar la biblioteca del aula, para que los niños y las niñas sepan de su utilidad y de su importancia, comparto con ustedes algunos puntos que debemos de tener en el momento de implementar este sector:
1. La utilización de la Biblioteca estimula el lenguaje oral en l@s niñ@s.
2. Permite que l@s niñ@s se familiarisen con el lenguaje escrito.
3. Incentiva a que l@s niñ@s desarrolla las diversas comprensiones: de imagenes, de texto escrito y lectora.
4. Permite a l@s niñ@s el acceso a diferentes tipos de texto. (De ahí la importancia que sea rica en diversas materias).
5. Promueve en l@s niñ@s el cuidado y el respeto de los textos.
6. Es el foco de atención de la lectura y escritura; lo cual permite en l@s niñ@s potencializar y desarrollar el lenguaje oral y el lenguaje escrito en forma espóntanea, sobre todo en el nivel inicial.
7. También nos ayuda a enseñarles a los niñ@s que es un medio por el cual van a aprender diferentes culturas y modos de vida de otros países y lugares.
8. La biblioteca del aula nos permite, por lo tanto, fomentar e incrementar el interés por la lectura.

Unknown dijo...

Es la primera que ingreso,espero que juntas podamos incrementar nuestros conocinmientos para llegar a nuestros niños esta materia es muy importante por ser la facilitadora de la sociabilizacion de los niños y niñas

Anónimo dijo...

Personalmente me gustan mucho los libros, y si son infantiles mucho más. Deseo fomentar el amor a la lectura y a los libros a los niños y niñas, esto es beneficioso para ellos, lo sabemos. En este año tengo niños de 3 años y es interesante ver en ellos el interés que tienen de leer y revisar libros. Tenemos cuentos, revistas, libros y periódicos que ellos rvisan a diario, hemos hecho un cartel de "Cuidando los cuentos" y se están esmerando en practicarlo; espero seguir insentivando y trabajando en ello y contar con la ayuda de los padres también.

maria elena velarde dijo...

gracias por compartir estas experiencias con nosotros,sabemos que la lectura enriquece,porque con ella se construye nuevos significados para transmitir sus pensamientos e ideas.

Unknown dijo...

Es cierto que tener una biblioteca en el aula espertara en el niño el habito hacia la lectura y las acciones mencionadas las tomo en cuenta en mi labor más que nada lo referente a la clasificación de reales y no reales y en los reales incluire las enciclopedias,diccionarios,cancioneros,etc.para que los niños tengan una información valida o real.

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

El organizar la biblioteca del aula con los mismos niños fue una experiencia muy interesante. Para su organización se coordinó con los padres de familia para la donación de libros, revistas, cuentos, enciclopedias, diccionarios; además de la elaboración de álbumes sobre diferentes temas.
Se implementó con muebles adecuados y cojines.
La clasificación del material se realizó con los niños, por ejemplo: libros de cuentos, libros de consulta, álbumes, libros de poesías, adivinanzas, etc, revistas.
Se forraron cajas para separar y ordenar los libros con un color que los distinguiera de los demás. Junto con los niños se elaboró las normas de uso de los libros designando un responsable. A lo largo del año las producciones de los niños se archivan y forman parte de la biblioteca. Se tiene programado en mi Institución la Feria Literaria donde se expondrán las producciones de los niños así como el trabajo realizado con los padres. Lo que se logró con los niños es que se habituen al uso de los libros con fines recreativos e informativos para el desarrollo de alguna actividad fomentando así el gusto por la lectura. Y con los padres es el tener un momento para leer junto con sus niños en casa
ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 14

Anónimo dijo...

Estimadas colegas:

Ante todo las felicitaciones del caso por tan loable esfuerzo en implementar este blog, el cuál por los comentarios que he leído ha sido de mucho provecho.
Felicitaciones a quienes han intervenido hasta ahora y las colegas que vendrán y una felicitación especial a Mabel, cuyo tesón y persistencia.
Que la buena ventura esté con todas Uds.

Con afecto,
Luciano Huamán Arismendi
Consultor en Altas Capacidades, Desarrollo Humano y Atención a la Diversidad
cantotucanto@hotmail.com
01 99325 3716

Anónimo dijo...

Es muy importante organizar la Biblioteca en el aula , porque permitimos a los niños se familiaricen con textos diversos y a su vez formar lectores y promover en ellos la escritura.
Nosotras las docentes debemos fomentar en nuestros niños el gusto por la lectura,pero los padres de familia tambien deben estar involucrados en esta tarea.

Unknown dijo...

Creo que para inculcar el hábito de la lectura en nuestros niños es muy importante implementar de manera adecuada nuestra biblioteca de aula con cuentos, textos recreativos,libros, albumes,tarjetas léxicas,siluetas, diversidad de material impreso, etc. Materiales coloridos que sean atractivos para los niños, además que estén en cantidad suficiente.
Despertar la pasión por la lectura y la escritura en los niños debe iniciarse desde pequeños, y si contamos con el material adecuado y las estrategias correctas,lo podemos lograr

Anónimo dijo...

El enfoque constructivista considera al niño como centro del proceso enseñanza aprendizaje y es él quien construye sus propios aprendizajes con ayuda de la docente, desde esta concepción la adquisición de la lecto escritura el niño aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo,por eso uno de los sectores que va favorecer este aprendizaje es la Biblioteca de Aula, espacio de comunicación que debe contar con una variedad de colección de textos que respondan a los intereses y necesidades de nuestros niños y niñas, que le permitan desarrollar el hábito a la lectura y a producir textos de forma significativa.

Anónimo dijo...

El enfoque constructivista considera al niño como centro del proceso enseñanza aprendizaje y es él quien construye sus propios aprendizajes con ayuda de la docente, desde esta concepción la adquisición de la lecto escritura el niño aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo,por eso uno de los sectores que va favorecer este aprendizaje es la Biblioteca de Aula, espacio de comunicación que debe contar con una variedad de colección de textos que respondan a los intereses y necesidades de nuestros niños y niñas, que le permitan desarrollar el hábito a la lectura y a producir textos de forma significativa.

maria teresa dijo...

Es muy importante que se le de la debida importancia a los libros que todavía hay ,que no pierdan su verdadero sentido y para ello estamos las maestras como mediadoras, para ayudar a nuestros niños y niñas a revalorar los libros a encontrar en ellos el gusto por la lectura a través de la observación, de las preguntas, de los dibujos que ellos puedan realizar en fin tantas cosas que las maestras como profesionales y creativas que somos, podemos lograr.
La biblioteca es de gran ayuda para motivar la imaginación de cosas reales e irreales,motivan a querer aprender a leer, aprenden nuevas palabras, valores, a ser responsables ,ordenados ,a cumplir ciertas reglas que muchas veces en casa no se dan. POR ELLO ES NECESARIO E IMPORTANTE SERVIRNOS DE ESTE MEDIO PARA FORMAR INTEGRAMENE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Anónimo dijo...

Las bibliotecas de aula se convierte día a día en una herramienta indispensable para el trabajo en el aula pero estas no solo sirven para el momento de juego trabajo si no también para trabajar las sesiones de clase, corregir conductas inadecuadas
Por ello debemos tener bibliotecas especializadas de acuerdo al contexto y características de la problemática de los niños
Así mismo de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños, pero deben crearse estrategias que involucren a los padres, pues el niño que ve leer aprende a leer

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
La biblioteca en el aula de ser utilizada en juego trabajo y
también en las actividaders literarias.
Mis niños de 3 años tiene interés de ingresar a ese sector para ver cuentos y cualquier información que necesiten.
Los niños pequeños deben dar la impotancia de la utilización de la biblioteca.

Anónimo dijo...

catita dice.
la creacion de textos con los niños es enriquecedora, es por ello debemos incentivar a los niños la creacion de textos, asi mismo crear habitos de lectura en los niños, para que el niño puede comprender lo que lee y se lee,
Es importante escoger libros con ellos mismos, que sea de su agrado y acorde a su edad, para que sea amnena y sienta el placer por la lectura.

Anónimo dijo...

Ruth Peña Alvarado
Organizar e implementar una biblioteca en el aula considero que es una labor docente que no se debe dejar de lado, debido a que los niños a través de el contacto cotidiano con diversos tipos de material impreso tendrán la posibilidad de formar en sí hábitos de lectura desde pequeños.
Otra de las ventajas de contar con una biblioteca en el aula es que los niños serán capaces de ampliar sus conocimientos al contrastar sus saberes previos con la información bibliografica que encuentra a su alcance y esto a su vez permitirá al niño valorar el material impreso.

Anónimo dijo...

Para mi tener una biblioteca en el aula es necesario e importante y de mucho valor para los niñ0s por que asi vamos a incentivarlos a la lectura.
Tener una biblioteca en el aula es permitirle al niño a que este siempre en contacto ccon los libros siempre y cuando sea de su propio interes y necesidad de ellos en donde puedan encontrar diferentes textos como: adivinanzas, cuentos, rimas,canciones,recetas,leyendas,etc.

Anónimo dijo...

GABRIELA YANINA QUISPE ANCO DIJO:
La lectura es una de las actividades importantes que debemos inculcar al niño(a)desde que estan en el vientre.Podemos abrir las puertas a este maravilloso mundo de la lectura a los niños a través de actividades agradables, novedosas que llame su atención y permita que ellos sean autores de sus propias lecturas creadas de sus vivencias.Cuando están en la escuela los niños suelen comentar lo que le sucede en la escuela o en el hogar y las
maestras debemos incentivarlo,creando un ambiente seguro.Los niños son muy buenos productores de textos y como les agrada que se los lean.Si nosotras hacemos que lean lecturas creadas por ellos,se hara más interesante.

Unknown dijo...

Debemos fomentar el habito hacia la lectura en al hora de juego trabajo, aprovechar la disposición que tiene los niños para desarrollar en ello los habito de escuchar responder a lo que comprendieron y si se pudiera a continuar según la imaginación del niño la continuación del texto o cuento

Marisol D´Uniam dijo...

La producción de textos en los niños se motiva porque ellos sienten una necesidad de expresarse, de comunicarse y de saber que desea el otro, por ello considero que debemos estimular en los niños esa necesidad innata, lo cual nos servirá de herramienta fundamental para lograr que produzcan textos, independientemente del nivel de escritura en el que se encuentren, ellos entenderán que existe otra forma de comunicarse...la escrita y ésto se vuelve más significativo para ello si consideramos dentro de nuestras estrategias metodológicas para lograrlo sus propias vivencias, el partir de sus necesidades e intereses es escencial para la producción de textos.
Al implementar la biblioteca en el aula no sólo incluiremos los cuentos universales, sino también estas producciones, los cuentos, rimas, canciones, noticias personales,poesías, etc, creados por ellos mismos.
Algunas estrategias metodológicas que suelo utilizar y deseo compartir es el cuento viajero,que va de casa en casa, donde los niños con sus padres crean una breve historia.
Otro es la cajita mágica donde hay figuritas y los niños al sacarlas crean una historia del personaje u objeto que le tocó sacar.Otra es la historia colectiva, donde la profesora inicia un el cuento con un personaje y uno por uno los niños inventan diferentes situaciones para él y así se crea una historia del mismo donde todos participan.
Por último cambiar de rumbo a los cuentos tradicionales donde ellos dirán algo diferente en sucederle a los personajes con ayuda de la maestra.

ana dijo...

La organización de una biblioteca donde se ha acondicionado no sólo cuentos enviados en la lista de útiles por los padres de familia sino otros elaborados conjuntamente con los niños o con la participación de los padres de familia. La lectura de cuentos a partior de los cuales los niños crean otros cuentos, en unos casos libremente y en otros, en la que la docente inicia el cuento para que los niños la finalicen, o que partiendo del final los niños propongan el inicio. También resultó muy interesante el el colocar elementos para jugar a que escriben como papel, lápices, crayolas, tizas, y una pizarra pequeña. Escribir en la pizarra los pasos seguidos para confeccionar un juguete, o la `preparación de un plato de comida, la planificación de un paseo, las instrucciones de un juego, etc.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I.Nº 14

zamora dijo...

La biblioteca del aula es de vital importancia, deberá tener libros capaces de incentivar, de dar placer, de acercar a los niños para se adueñen de ella. Sabido es que se hace lectores leyendo, pero también escuchando a otros lectores.
Es necesario que los niños participen en la elección de los textos. El punto aquí es formar una comunidad de pequeños lectores; para ello es preciso respetar al niño lector, los docentes brindar un trabajo serioprevio, en cuanto a la selección de los contenidos a enseñar, elección de los autores y básicamente tomarse el tiempo de leer "TODO" el material antes que lo haga el niño.

Ysabel Zamora
I.E.I. Nº 14

mari dijo...

Cuando se habla de literatura se piensa obviamente en libros. Los libros son un mundo que se nos abre cuando se va leyendo y descubriendo pensamientos fantasías, ideas, planteamientos,etc. El leer es un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento; es por esto la importancia de la literatura infantil.
Desde niños deben tener sesiones de lectura diaria y así incorpoprar el hábito. Si no se le brinda al niño las facilidades d escuchar lecturas o crear, ya más grande será más complicado.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I. Nº 14

katti dijo...

Leer en compañia de un adulto es el momento ideal para que el pequeño comprenda lo que es la escritura. Leerles en voz alta, señalar las letras, y que esas letras conforman palabras, ver las ilustraciones que esas palabras representan, a la vez le ayudará a comprender el sentido de la escritura en su generalidad. Y que cada palabra tiene un significado en sí misma. Iniciarlos en la lectura y sus convenciones , lo ayudará a comprender cómo abordar un texto.
Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños favorecerá el desarrollo de la fantasia y sentará las bases de futuros lectores.
KATHIA HUARACHI
I.E.I. Nº 14

Unknown dijo...

LA BIBLIOTECA:
La bilbioteca del aula es un sector o espacio que pretende desarrollar capacidades comunicativas, a partir de situaciones comunicativas significativas de lectura y de producciòn de textos que favorecen el manejo de informaciòn y la comprensiòn.
La funcionalidad de una biblioteca va estar dada en la medida en que tenga una buena ubicaciòn,buena organizaciòn, que incorpore materiales variados y novedosos; ademàs de la frecuencia de uso que se le de.
Laura Miranda I.E.I. Nro. 14

kelly dijo...

La biblioteca en el aula es uno de los sectores de mucho valor, ya que incentivamos en el niño el gusto por la lectura, buscando así que sea placentero y agradable para ellos.
En mi aula trabajamos un proyecto para implementar nuestra biblioteca.
A través de este proyecto, los niños tuvieron la oportunidad de crear sus propios textos como: cuentos, adivinanzas, álbumes, elaboraron carteles para organizar sus libros e hicieron sus normas para el cuidado de sus materiales.
Ahora los niños tienen la oportunidad de disfrutar de la lectura de su propia creación.
También en casa con la ayuda de sus padres elaboraron cuentos, álbumes, etc.

Unknown dijo...

Me parece que como docentes formadores, tenemos la enorme responsabilidad de instaurar en nuestros niños el amor e interés por la lectura. Como experiencia personal les dire que es gratificante ver en los niños de mi salón el enorme aprecio que sienten mis niños por su biblioteca de aula.Cada viernes los niños escogen el cuento o historia que desean se les llea o traen otros de su hogar, luego empieza el analisís y discusión del mismo y así puedo comprobar el efecto cognitivo y a su vez emocional que sucede en sus pequeñas cabecitas.
Los padres de familia, apoyan esta labor, pero muchas veces relegan esta responsabilidad a la maestra, porque ellos mismos no ven en la lectura un momento de disfrute.No es motivo para desanimarse sino continuar con nuestra labor, con la finalidad de crear mentes mas abiertas, con mayor criterio y discernimiento de lo que sucede en el mundo.