martes, 16 de septiembre de 2008

COMUNICACION INTEGRAL


La comunicación integral busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de nuestros niños para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contextos comunicativos y con variedad de interlocutores. El área de comunicación integral considera desarrollar todas las formas a través de las cuales nuestros niños se comunican e inician su proceso de aprendizaje y la formación de hábitos que le servirán para su vida futura especialmente el saber relacionarse con el mundo que los rodea

<<ABRIR ARCHIVO PPT>>


<<INGRESE AL FORO DE COMUNICACION INTEGRAL>>

79 comentarios:

lidia dijo...

esto nos hace reflexionar acerca del papel que debemos desempeñar nosotros los docentes pues debemos permitir a los niños gozar de la lectura( lectura visual) que la entiendan y que tenga una comprension criterial¨durante a 10 a 15 minutos los niños deben disfrutar de una lectura cada dia de esta forma incentivaremos el placer por la lectura . tambien debemos tener nuestro sector de biblioteca atractiva para el niño, bien implementada de acuerdo a la edad del niño , permitirle el acceso a este material y lograr acuerdos para q los niños tengan una actitud de respeto, orden y cuidado hacia este sector.
A la vez tenemos que tener el apoyo de padres de familia e incentivar padres lectores, para que el niño disrute junto con ellos una lectura y estrechen mas su relacion entre padre e hijo , pues el niño aprende de los hàbito y costumbres de su entorno familiar.
Tengo niños de 3 años de edad y los padres elaboran cuentos ,rimas , trabalenguas y adivinanzas, estos materiales son elaborados del tamaño de la mitad de una cartulina duplex, con temperas , colores etc . ,y a los niños les gusta exponer y compartir con susu compañeros los trabajos realizados por sus padres. ( lectura visual)

Anónimo dijo...

Es importrante involucrar a los padres para que así vean la importancia de la tarea que tienen los maestros.

Anónimo dijo...

queridas amigas a travês de mi experiencia el metodo natural es la mejor forma de que los alumnos aprendan a leer y escribir,a veces no lo tomamos en cuenta. cuando los alumnos dialogan sobre sus experiencias,ellos plasman sus vivencias en sus dibujos y poco a poco se van motivando a descubrir las palabras.

Unknown dijo...

HOLA AL HABLAR DE COMUNICACION INTEGRAL ESTAMOS TRABAJANDO CON EL NIÑO EN FORMA INTEGRAL.PROCESOS MENTALES, PROCESOS AFECTIVOS EMOCIONALES, PROCESOS DE DESARROLO FISICO.

Anónimo dijo...

Para mi es muy importante la comunicación, especialmente en los niños porque ellos expresan libremente sus emociones, sentimientos e ideas , y nosotras las maestras debemos utilizar diversas estrategias para cultivar la comunicación. Debemos manifestar a los padres de familia la importancia de la comunicación con sus hijos.
Un recurso que he utilizado es el cuaderno viajero y el plan lector , me esta dando buenos resultados con mis niños.

ZOILA dijo...

Zoila Morante Oliva.

El ser humano no vive a solas consigo mismo; en todo lugar se encuentra con otras personas y debe contar con ello.
La comunicación es un medio de vivir en sociedad.
El dominio de las capacidades comunicativas se debe al buen uso de estrategias adecuadas que el docente brinda a sus alumnos.
Sabemos que el niño(a) llega con saberes previos conceptuales del tema y que se van incrementando con factores motivacionales, estrategias de enseñanza aprendizaje y estrategias metacognitivas.
Sabemos que leer es comprender, por lo tanto nuestro reto como docentes es realizar actividades con estrategias estimulantes que conlleven al niño(a) a esta actividad tan util y necesaria. Uno de los recursos adicionales es el cuadreno viajero con temas de interés, como:

* Mis 5 años maravillosos los comparto con mis compañeros.

* La noticia del día.

Estas experiencias compartidas en el aula enriquezen su vocabulario, participan con agrado y sienten placer por la lectura.

Zoila Morante Oliva.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El plan lector nos ayuda a crear hábitos a la lectura en los niños y es muy necesario que los objetivos y estrategias de este hábito lector se programe en forma transversal en las diferentes actividades significativas, además promover en los padres de familia la importancia de la lectura para el futuro de sus hijos.

Anónimo dijo...

El plan lector es flexible para cualquier edad, siendo su propósito recrear la mente de los niños y niñas para que puedan diferenciar y reconocer los diferentes tipos de textos, tanto en el aula como en todo su entorno, de esta manera será incentivada su imaginación formando parte de su recreación.

Anónimo dijo...

El rincón de la biblioteca dentro del aula debe ser totalmente atractiva para los niños puesto que ella a de generar en los niños el hábito y el placer por la lectura,con textos en la mayoría de lo posible creados por ellos mísmos,y adicionalmente textos interactivos propiciando el cariño, e interés oor la lectura.Guardando un adecuado orden y respeto por su edad.

Anónimo dijo...

hola
Estoy convencida que la estimulacion templana del lectura y escritura es de vital importancia en el desarrollos de el ser humano ya que son medios que permiten a los seres humanos integrarse dentro de un ambiente sociocultural
por ello es indispensable trabajar ambientes saludables e estimulantes en el aula, estimular la lectura por placer,prepararnos en diversas estrategias respetando los distintos ritmos de aprendizaje lo cual nos permita ser refleximos y tomar deciciones adecuadas para el bien de nuestros alumnos

se pueden desarrollar bibliotecas especializadas por edades de los niños y este trabajo puede estar acompañado de lo que conocemos como rotafolios y trabajado dentro de las unidades pero tambien trabajado de manera especifica en talleres cuyos objetivos deben estar bien definidos
Creo que la estimulacion de los padre es impotante por ello debemos trabajar con los padres directamente dandole consignas y capacitaciones permanetes sobre los tipos de textos y las preguntas que deben desarrollar con sus niños y niñas afin que sumen en el proceso de aprendizaje
entonces solo asi contaremos con individuos que sean capaces de dar a conocer sus sentimientos, deseos,mentas y de entender los mensajes de manera comprensiva y reflexiva

Anónimo dijo...

Con respecto al Plan Lector que se está implementando en nuestras aulas se ha observado que ha despertado el interés de los padres de familia en motivar a sus niños en la lectura. Esto se percibe más con el cuaderno viajero puesto que los padres se preocupan en contarles el cuento, escribir lo que les comenta el niño y que el niño dibuje una escena del cuento leído.
En el aula se ha implementado la biblioteca con albumnes, tarjetas léxicas, cuentos, libros con imágenes grandes y se observa que a los pequeños les agrada revisar, descubrir que dicen las tarjetas, las relacionan, también se cuentan cuentos entre ellos y por supuesto que la profesora les lea un cuento.

Anónimo dijo...

DEBEMOS APROVECHAR EL INTERES NATURAL DE LOS NIÑOS(AS) POR LA LECTURA, TRABAJAR CON CUENTOS, LUEGO QUE ELLOS MISMOS EN BASE A EXPERIENCIAS VIVIDAS CREEN SUS PROPIOS CUENTOS.EL CUADERNO VIAJERO, LA NOTICIA DEL DIA, SON ESTRATEGIAS MUY IMPORTANTES.

Anónimo dijo...

Al aplicar el plan lector debemos tener en cuenta también las actividades que se realizarán después de la lectura de cuentos, ya que debemos aprovechar al máximo la motivación de los niños, que tipo de preguntas se les va a hacer, u otras acciones a realizar.
En el caso de las preguntas, hay que tener en cuenta la edad de los niños y considerar las de tipo literal, inferencial y de creiterio. La forma como se pregunta al niños sobre lo que ha leído nos va ayudar a conocer a traves de sus respuestas lo que ha comprendido y también estimulamos sus habilidades ya que analizan, relacionan, se muestran críticos, asocian ideas, etc.

Rossana Llanos

Miss Amparito dijo...

amparo rodríguez...dijo
Cuan importante es que la maestra estimule y desarrolle la comunicación en los niños desde el saludo de bienvenida, el tener preparado lás tarjetas con los nombres para ser registrados en la asistencia, el leer juntos la línea del tiempo con actividades del día, el leer e interpretar las imágenes con los acuerdos de la buena convivencia, el leer y dejarlos que lean cuentos, permitirles que comenten sus vivencias, etc. De estas y otras formas se les da la oportunidad de involucrarse con los demás y les hace posible ser más comunicativos y comprender lo que están realizando.Así mismo, la maestra tiene que ser tan observadora como saber escuchar ante las necesidades de los niños.
Es importante que la maestra sea comunicativa con los padres para involucrarlos con el trabajo del aula y así desarrollar una mayor comunicación (como modelo de vida)entre escuela hogar y sociedad..

Haydee Monica Lino Colan dijo...

Debemos tener en claro que es muy importante tener en el aula nuestra biblioteca, la cual debe ser muy llamativa para que el niño pueda disfrutar de diversas lecturas. Con el fin de insentivar en ellos el placer por la lectura y al mismo tiempo formando el hábito, ademas debe ser implementada de acuerdo a la edad del niño donde aprenderá a ser ordenado, cuidadoso y responsable. Y para que sea mucho más interesante el material debe ser elaborado por ellos y sus padres.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante esta posibilidad de aprender y compartir experiencias, frente a las necesidades educativas de nuestro país.
Josefina

Unknown dijo...

LA C.I REQUIERE QUE BRINDEMOS A NUESTROS NIÑOS VARIADAS, AUTENTICAS Y UTILES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PARA QUE SEAN CAPACES DE EXPRESARSE, COMPRENDER MENSAJES ORALES, ESCRITOS Y AUDIOVISUALES. ACTIVIDADES SELECCIONADAS CON PROPOSITOS CLAROS ACORDE A LA REALIDAD CON DE EMPLEEN IMAGEN, SONIDO, MOVIMIENTO ACT. EXPRESIVAS, GRAFICO-PLASTICO Y CORPORALES.

Anónimo dijo...

que importante es saber aplicar las estrategias adecuadas para inculcar en el niño el habito a la lectura.Esta en nosotras las docentes en incentivar a los padres a tener una biblioteca implementada y codificada para que el niño aprenda a saber donde se encuentran los diferentes temas como:poesias,canciones ,adivinanzas etc.en el cuaderno viajero descubri mucha imaginacion y creatividad de los padres a los niños les gusta escuchar las pequeñas historias,adivinanzas etc.lo que me ayuda a debatir con los niños el significado del texto.

Anónimo dijo...

Hola Amigas:Para una buena lectura es importante , leerles a temprana edad para que el amor por la lectura se desarrolle y permanezca con ellos a través de los años.Escoger libros apropiados para la edad, estructurando la historia con voces, personajes, canros para que la lectura sea más interesante.

Anónimo dijo...

Esta muy interesante el tema y debemos de aplicarlo en nuestra sesin de clase

Anónimo dijo...

Recién pude tener acceso al blog y me parece muy interesante esta forma de seguir informándonos y compartiendo experiencias enriquecedoras parea nuestra labor. Me parece fundamental la formación del gusto por la lectura desde la temprana edad y sobre todo en el hogar, pero creo que como docentes más que ser formadoras del gusto por la lectura debemos aprender a ser verdaderas motivadoras de lectura y hasta donde sé,hay estrategias(sugerencias: Isabel Solé "Estrategias de Lectura") y maestrías en esa área:
( Universidad Católica Sedes Sapientiae - Perú);una forma de irnos motivando entre nosotras las maestras sería formar circulos de lectura en nuestras instituciones educativas para de esa forma compartir información novedosa , métodos,etc.

Anónimo dijo...

nosotras como docente tenemos q inculcar a nuestros niños el interes por la lectura,motivandolos de muchas formas por medio de canciones ,rimas,adivinanzas darle diversos materiales para q observen ,manipulen como cuentos con figuras grandes q llamen su atención,revistas,laminas,albunes ,etc.

Anónimo dijo...

pienso q el interes por la lectura parte de casa ,es ahi donde el niño recibe los primeros estimulos,y nosotros como maestras incentivarlos a este maravilloso hábito el de leer, trabajar conjuntamente con la familia para q el logro sea mejor,adecuarles en casa y en el aula su rincon de lectura, colocando materiales q sean de su interes.

aida fonseca chang dijo...

AIDA:
No cabe duda lo importante que es brindar a los niños/as desde temprana edad, en tener contacto con experiencias y actividades de la lectura y escritura, ya que son importantes para su desarrollo sociocultural como ser humano.En comunicarse, expresarse,comprender. Pero este trabajo debe ser paralelo con ayuda de los padres,ya que ellos son también agentes importantes en el desarrollo de sus hijos. Para lo cual se debe hacer un trabajo en equipo: docentes-padres. Donde los docentes orienten, asesoren,gui y compartan las diferentes estrategias que hay, hoy
en día, para si lograr en ellos un hábito de lectura y/o escritura.Y como logro tendremos futuros individuos cr´ticos, pensantes,reflexivos,etc.

Maritza Olivares Rivas dijo...

A través de este estudio virtual me he enriquezido un poco más y me ha insentivado a seguir motivando a los padres de familia a que ellos como los primeros responsables en este tema del plan lector sigan apoyando en casa con los medios que tengan ya sea un cuento una revista, periódico, la Biblia u otros..Así todos lleguen a tener gusto y placer por la lectura. Sabemos que padres lectores hijos lectores.
Por consiguiente como docente reforzar y dar las pautas necesarias para que sea efectivo y productivo la literatura dada.

Anónimo dijo...

COMUNICACIÓN INTEGRAL
Tanto para expresarnos como para comprender a través del lenguaje oral o escrito, es necesario, que las competencias comunicativas sean desarrolladas desde los primeros años en el hogar y en la escuela ¿cómo? a través de situaciones reales de comunicación con estrategias adecuadas para nuestros niños.
La comunicación está muy relacionada con el desarrollo del pensamiento, mientras el niño se muestre más competente en su comunicación, más estará desarrollando sus habilidades cognitivas.
La comunicación integral es un área curricular que busca desarrollar estas competencias comunicativas y lingüísticas del niño, esto implica la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos de manera competente y en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores, así como comprender y entender diferentes tipos de textos
Los niños aprenden jugando, por ello debemos utilizar estrategias lúdicas, que motiven la participación activa y el aprendizaje significativo. Por otro lado, el arte le permite expresar y comunicar sus ideas, sentimientos, emociones, su creatividad e imaginación con toda libertad, para ello no solo hará uso de palabras o textos sino de expresiones artísticas, su cuerpo, el movimiento, la música

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE PARA N UESTROS NIÑOS INSENTIVARLES DESDE MUY PEQUEÑOS LA LECTURA A TRAVES DE IMAGENES, PORQUE DE ESA MANERA ESTAMOS ENCAMINANDOLOS PARA QUE PUEDAN EXPRESAR Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES, DESTREZAS REFERENTE A LA INICIACION DE LA LECTURA E INCREMENTAR SU VOCABULARIO.

Renee Lozada dijo...

La comunicación con nuestros niños es muy importante es por ello que nos valemos de diferentes estrategias para llegar a una buena comunicación como son los padres de familia principalmente y actualmente aplico el cuaderno viajero, el plan lector lo cual me satisface enormemente porque veo en los niños sus diferentes habilidades que se ha ido desarrolllando paulatinamente como el amor a la lectura el respeto por ello debemos seguir inculcandoles estos valores e involucrar al padre de familia para una buena comunicación que es muy importante con lo que hoy se vive ya que los medios de comunicación no siempre son positivos. Y agradecer a la todo lo aprendido a la universidad.

Renee Lozada dijo...

La comunicación con nuestros niños es muy importante es por ello que nos valemos de diferentes estrategias para llegar a una buena comunicación como son los padres de familia principalmente y actualmente aplico el cuaderno viajero, el plan lector lo cual me satisface enormemente porque veo en los niños sus diferentes habilidades que se ha ido desarrolllando paulatinamente como el amor a la lectura el respeto por ello debemos seguir inculcandoles estos valores e involucrar al padre de familia para una buena comunicación que es muy importante con lo que hoy se vive ya que los medios de comunicación no siempre son positivos. Y agradecer a la todo lo aprendido a la universidad.

Nelly Jáuregui dijo...

Actualmente tengo niños de 3 años y en mi prioridad estaba el desarrollo de su lenguaje ya que a algunos niños era dificil de entenderles porque no lograban expresarse y aplicando diversas estrategias hoy en dia me siento satisfecha por que veo en ellos su naturalidad del desarrollo de su lenguaje ya que todo este tiempo el niño y niña salia a exponer lo aprendido que les ayudo muchisimo. Y prioritariamente el plan lector y visitas a la bilioteca de la comunidad se formo un habito por la lectura obiamente aplicando diversas estrategias como participación de los cuentos en ellos, diversos juegos y preguntas y asi se ha estado desarrollanado toda su potencialidad lo mismo involucrando al padre de familia en el cuaderno viajero y el dialogo permanente con ellos. =D

Unknown dijo...

Acciones:
Al seleccionar el material de lectura de nuestras aulas consideraremos también mitos, leyendas, cuentos etc. peruanos, ya que estos nos permitirán brindar a los niños elementos para descubrir por si mismos su propia cultura.
Se tratará en lo posible de programar diariamente actividades literarias dando oportunidades de expresión y desarrollo del lenguaje en los niños.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante sobre plan lector en el nivel inicial,son pues estrategias para promover el hebito de lectura tanto en el aula ,como en nuestra comunidad.El objetivo en realidad del plan lector es contribuir en su desarrollo de sus capacidades comunicativas orales y escritas ya desde pequeños lo cual iran desarrollando los niños ya desde pequeños.Ahora estan inmersos los padres pues de ellos dependera que sus hijos tengan proximidad con los libros pues son los primeros formadores de los niños.

Anónimo dijo...

llkiuiioopñlll

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

En la vida diaria el niño se encuentra en situaciones comunicativas en la que debe desarrollar la capacidad de expresar y comprender mensajes. Es pues necesario que sea desarrollada y enriquecida especialmente en el aula la cual debe promover situaciones reales de interacción oral para que los niños tengan la oportunidad de dialogar, opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar, entrevistar, etc... dentro de las Unidades Didácticas programadas diariamente. En cuanto a la lectura en el aula se debe propiciar la práctica permenente y significativa de la lectura en los niños de manera que disfruten de mundos imaginarios e información que satisfaga su curiosidad. La escritura debe partir de la producción de textos significativos como cuentos, adivinanzas, poesías, trabalenguas,rimas, etc...
ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I. Nº 14

Unknown dijo...

Se observa que la producción de textos es inportante para el aprendizaje del niño y desarrolla sus conocimientos cognitivos,su percepción Psiquica, Fisica y su percepción visual. Asi pueden relacionar el placer de leer con interés.
Es por eso que es importante elaborar textos con la participación de los padres de familia, hacer cuentos, historietas, adivinanzas etc.
Asi los niños valoran el lenguaje escrito porque van descubriendo un
mundo nuevo e interezante. Asi también los padres pueden valorar
la importancia de producir textos de Educacion Inicial.
Agradezco por la ayuda y el aporte que nos da la Universidad Federico Villarreal por las clases brindadas en la facultad de Educacion, también por las clases en internet porque puedo tener un enfoque mas amplio de los nuevos avances que se da en Educación.

Unknown dijo...

Esther. A.LL.el area de comunicacion es muy importante ya que nos permite desarrollar muchas habilidades y destresas para los niños y poder apoyar dia dia en su desarollointegral y agradesco al ministerio y ala universidad por apoyarnos como docentes poder mejorar.

Unknown dijo...

Se observa que la producción de textos es importante para el aprendizaje del niño.Desarrolla sus conocimientos cognitivos, su percepción psiquica, física y su percepción visual.Así pueden relacionar figura y escritura también pueden relacionar el placer de leer con interés.
Es por eso que es importante elaborar textos con la participación de los padres de familia, hacer cuentos, historietas, adivinanzas, trabalenguas, etc.
Así los niños valoran el lenguaje escrito porque van descubriendo un mundo nuervo e interesante.Los Padres de Familia pueden valorar la importancia de producir textos en Educación Inicial.
Agradezco la ayuda y el aporte que nos da la Universidad Federico Villarreal por las clases brindadas en la Facultad de Educación al igual que las clases por internet, porque puedo tener un enfoque mas amplio de los avances que se da en Educación.

Anónimo dijo...

AL UBICAR EL SECTOR DE LECTURA EN NUESTRAS AULAS, LOS LIBROS ESTARAN A LA ALTURA Y ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CUANDO SELECCIONEMOS LAS LECTURAS PARA NUESTROS NIÑOS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA SUS NECESIDADES, INTERESES, EDAD Y CARÁCTER.

Unknown dijo...

Para mí es importante que los padres defamilia, sean el ejemplo principal para que los niños se inicien en la lectura,ya que la lectura constituye un vínculo para el aprendizaje como para el desarrollo de la inteligencia.

maria teresa dijo...

Sabemos por cultura que el hombre es un ente social y por ende comunicativo ya que desde sus inicios sin saberlo vio la forma de como comunicar sus sentimientos y deseos. Comunicación que se ha ido perfeccionando con el transcurso del tiempo.
La comunicación es el proceso por el cual manifestamos nuestros sentimientos, deseo, intereses e ideas, proceso que se da a cada momento y de diversas maneras ya que el simple hecho de levantar la mano ya estamos comunicando algo, incluso este se da desde el vientre materno, el hecho de hablarle a la pancita y que el bebe responda con sus pataditas ya hay comunicación, y los elementos de este se da de manera reciproca ya que en un momento somos receptor en otro somos emisor .
La comunicación se manifiesta desde un simple garabato que puede llegar a ser un gran artista,o escritor, del niño preguntón un gran investigador u orador, de lo que para nosotros son manchas puede estar el gran pintor, en fin habilidades que como maestras y orientadoras tenemos la gran tarea de afianzar, descubrir y reforzar
esas habilidades a través de las actividades diarias que se realizan en el aula y en el vivir diario.
El hecho preguntar como les ha ido en la mañana, que han hecho, que noticia nos tienen, que nos cuenten algo, que para ellos es importante, procurar que participen en clase, respondiendo a las preguntas que se hagan, que dibujen mucho y que luego expresen lo que es, que escriban o que copien palabras así se van relacionando con las letras sin necesidad de enseñar las vocales o las consonantes, las identificaran por sonido, incluso las relacionan con su nombre o apellido.
Por ello es muy importante que los padres de familia apoyen en este proceso, ya que ellos pasan más tiempo con los niños
Motivarlos a describir todo lo que ven afiches, etiquetas, carteles, las cosas de la casa, preguntándoles que color es, que forma tiene, a que se parece, que letras tiene, que es, en fin todas las preguntas posibles que se les pueda ocurrir para que el niño pueda relacionar, describir y a la vez incrementar su vocabulario, hacer que les cuenten o que les inventen historias o que con simples figuras recortables hagan un cuento, con su juguete preferido o tal vez con la comida que mas les guste en fin valernos de todos los medios posibles para que el niño y la niña se desarrolle de manera integral en el mundo que lo rodea.

maria teresa dijo...

Sabemos por cultura que el hombre es un ente social y por ende comunicativo ya que desde sus inicios sin saberlo vio la forma de como comunicar sus sentimientos y deseos. Comunicación que se ha ido perfeccionando con el transcurso del tiempo.
La comunicación es el proceso por el cual manifestamos nuestros sentimientos, deseo, intereses e ideas, proceso que se da a cada momento y de diversas maneras ya que el simple hecho de levantar la mano ya estamos comunicando algo, incluso este se da desde el vientre materno, el hecho de hablarle a la pancita y que el bebe responda con sus pataditas ya hay comunicación, y los elementos de este se da de manera reciproca ya que en un momento somos receptor en otro somos emisor .
La comunicación se manifiesta desde un simple garabato que puede llegar a ser un gran artista,o escritor, del niño preguntón un gran investigador u orador, de lo que para nosotros son manchas puede estar el gran pintor, en fin habilidades que como maestras y orientadoras tenemos la gran tarea de afianzar, descubrir y reforzar
esas habilidades a través de las actividades diarias que se realizan en el aula y en el vivir diario.
El hecho preguntar como les ha ido en la mañana, que han hecho, que noticia nos tienen, que nos cuenten algo, que para ellos es importante, procurar que participen en clase, respondiendo a las preguntas que se hagan, que dibujen mucho y que luego expresen lo que es, que escriban o que copien palabras así se van relacionando con las letras sin necesidad de enseñar las vocales o las consonantes, las identificaran por sonido, incluso las relacionan con su nombre o apellido.
Por ello es muy importante que los padres de familia apoyen en este proceso, ya que ellos pasan más tiempo con los niños
Motivarlos a describir todo lo que ven afiches, etiquetas, carteles, las cosas de la casa, preguntándoles que color es, que forma tiene, a que se parece, que letras tiene, que es, en fin todas las preguntas posibles que se les pueda ocurrir para que el niño pueda relacionar, describir y a la vez incrementar su vocabulario, hacer que les cuenten o que les inventen historias o que con simples figuras recortables hagan un cuento, con su juguete preferido o tal vez con la comida que mas les guste en fin valernos de todos los medios posibles para que el niño y la niña se desarrolle de manera integral en el mundo que lo rodea.

Unknown dijo...

La comunicación es un medio en cual esta inmerso la sociedad, todos los seres humanos buscamos comunicarnos con otros desde que nacemos buscando asì un diàlogo con otras personas.
Tener buena pràctica de lectura nos ayuda mucho a tener un diàlogo coherente, y es ahì donde el nivel educativo se esta fallando. Nuestro paìs demuestra tener uno de los porcentajes mas bajos en la lectura; por ello el gobierno a diseñado la aplicacion del plan lector en todas las instituciones educativas del paìs.
La aplicaciòn de este plan nos hace reflexionar como docentes que tenemos que cambiar las tècnicas en la aplicaciòn de la lectura, debemos crear niños y niñas que sean capaces de comprender una lectura por simple que sea desarrollando capacidades comunicativas y compresivas asi como fomentar el placer y hàbito de lectura.
No solo el trabajo serà de la instituciòn educativa si no tambièn con ayuda y colaboraciòn de los padres de familia y entorno familiar fomentando su vez padres lectores. Debiendo empezar desde la estimulaciòn temprana (1er ciclo).
Recordemos tambièn que la lectura y estructura van de la mano, nosotros ya no le enseñaremos a los niños a escribir las clasicas sìlabas, sino ellos nos demostraran como aprendieron a escribir por sì solos.
Este novedoso proyecto nos da todas las pautas de una forma muy atractiva y novedosa, al principio nos costara trabajo, lo sabemos, pero a medida que el tiempo pase veremos el resultado en nuestros alumnos siendo capaces ellos de ser expresivos, crìticos, reflexivos, elocuentes, etc, y estaremos asi completamente satisfechas.

maria elena velarde dijo...

esta seleccion de lecturas y/o informacion es muy necesaria para nosotras porque nos ayuda en la labor educativa,y la reflexion de seguir aprendiendo

Unknown dijo...

El niño desde que nace se comunica,haciendo uso de las diferentes manifestaciones: el llanto, los gestos, la expresión corporal, el habla,la lectura y la música. En el aula debemos estimular y/o incentivar estas manifestaciones a través de las dramatizaciones, juego de roles, la hora de la lectura,canciones, etc., implementando cada uno de nuestros sectores para que los niños puedan manifestarse espontánea y creativamente

Unknown dijo...

Es importante no perder la perspectiva cuando estamos en el aula, dejar nuestros problemas personales en la puerta del colegio y en el aula ser las maestras que los niños necesitan, tratarlos con cariño, saberlos escuchar, tratarlos a todos por igual y dejar claras las normas de conducta que todos deben respetar.
No dejar de lado a la familia en el proceso de formación de los niños, familia y escuela deben caminar de la mano para obtener óptimos resultados.

Anónimo dijo...

GABRIELA Y. QUISPE ANCO DIJO:
El objetivo de comunicación integral es desarrollar las capacidades comunicativas y nosotras como profesoras de educacion inicial somos la base para seguir inculcando el placer por la lectura.
Trabajo con niños de 5 años y con ayuda de ellos,hemos adecuado un ambiente para nuestra biblioteca
y se implementa con los materiales elaborados por ellos:produccion de textos,albunes diversos,canciones, adivinanzas,etc.
El momento literario lo realizo a diario, contando cuentos, haciendo adivinanzas, contando chistes y otros,esto incentiva a que los niños lo hagan también.

Anónimo dijo...

Me parece que es importante el caracter social en el aprendizaje del niño (a) ya que el impacto del medio y de las personas influyen en el proceso de aprendizaje.Los niños sufren cambios profundos en su nivel de comprensiòn cuando realizan actividades y establecen conversaciones con otros individuos.
La enseñanza reciproca entre maestro y alumno insiste en los intercambios sociles y el andamiaje,mientras los estudiantes adquieren las habilidades.Por tanto los docentes debemos organizar las condiciones ambientales favorables, proporcionando las ayudas necesarias para que el niño(a) pueda actualizar las habilidades que estan construyendo y despertar una serie de estrategias de aprendizaje.

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS CAPACIDADES DE COMUNICACION INTEGRAL CON LOS NIÑO,YA QUE LES PERMITE EXPRESAR SUS EMOCIONES,SENTIMIENTOS,IDEAS Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS DE APLICAR DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS QUE LO AYUDARAN A SER MAS SEGUROS,AUTÓNOMOS,ETC.
SUGIERO COMO EXPERIENCIA PROPIA QUE TRABAJEN O QUE DESARROLLEN EL SECTOR DE BIBLIOTECA EN EL AULA,YA QUE ES MUY ENRIQUECEDOR PARA LOS NIÑOS Y GENERA VARIEDAD DE PRODUCCIONES.
TAMBIEN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL PROFESOR REALIZA UN PAPEL DE FACILITADOR CON EL ALUMNO,LE PROPORCIONA UN ANDAMIAJE CON LA FINALIDAD DE AYUDARLO A QUE APRENDA CIERTAS HABILIDADES QUE LO AYUDEN A PODER GENERAR PREGUNTAS SOBRE UNA LECTURA,ELEGIR PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS,ANTICIPAR Y ANALIZAR ERRORES,INCREMENTAR SUS DIFICULTADES, Y FINALMENTE A QUE ALTERNEN CON EL PROFESOR UNA ENSEÑANZA RECIPROCA QUE LOS AYUDARÁ A CONDUCIR DISCUSIONES Y PLANTEAR SUS PROPIAS PREGUNTAS,HIPÓTESIS,DAR SOLUCIONES Y TAMBIEN FACILITAR LA AUTO VERIFICACION DE SUS HIPOTESIS Y RESPUESTAS.

Unknown dijo...

TENGO NIÑOS DE CUATRO AÑOS Y TRATO DE FOMENTAR EN ELLOS LA LECTURA, ELABORANDO JUNTO CON LOS PADRES DE FAMILIA CUENTOS,RIMAS, TRABALENGUAL Y ADIVINANZAS, TENIENDO COMO ANEXO UN CUADERNO VIAJERO.
DE LA MISMA FORMA SOLICITAMOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL LA VISITA DE LA "MALETA VIAJERA" (por estar dentro de nuestra comunidad) OPTENIENDO BUENOS RESULTADOS.
CREEMOS ENTONCES QUE TODOS NOS DEBEMOS INVOLUCRAR EN DICHA TAREA Y ASI FOMENTAREMOS EL PLAN LECTOR.

Unknown dijo...

HOLA SOY CASTULA GUERRERO Y POR MEDIO DE ESTE CORREO HAGO MI COMENTARIO DEBIDO A FALLAS DE LA MAQUINA:
SABEMOS QUE DESDE EL VIENTRE MATERNO EXISTE LA COMUNICACION MADRE-HIJO Y PROGRESIVAMENTE ESTA COMUNICACION SERA MAYOR. TRATEMOS PUES ENTONCES DE ESTIMULAR A LOS NIÑOS CON VIVENCIAS, INGRESANDOLOS AL MUNDO DE LA LECTO ESCRITURA COMPRENSIVA.
CABE RESALTAR QUE EN MI AULA GRACIAS AL APOYO DE MIS PADRES DE FAMILIA CREAMOS EL CUADERNO VIAJERO EN LA CUAL SE TRANSCRIBIERON HISTORIETAS, CUENTOS , ETC.LLAMANDO LA ATENCION DE LOS NIÑOS DIARIAMENTE.

Unknown dijo...

A traves del plan lector vamos a promover el habito de la lectura en el aula, la escuela, familia y comunidad. Son objetivos de estos fomentar el placer y habito por la lectura, mejorar el desarrolllo de las capacidades comunicativas. Debemos involucrar a los padres de familia y comunidad en la lectura de cuentos a sus niños, permitirle que el niño cree historias, cuentos, que cree y escuche. Este plan lector que ha propuesto desde hace un tiempo el Ministerio de Educación se viene dando en los 3 niveles, el cual se desarrolla en la institución educativa como la que se pretende realizar en casa con los padres de familia. Para ello se da al alumno lecturas, para que analicen, comenten y dialogen en el aula y el hogar.

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
El área de Comunicación Integral,
busco desarrollar las competencias comunicativas de las niñas y los niños para que puedan expresarse y
comprender su mensaje.
Los niños pueden expresarse libremente sus ideas y pensamientos.
En el aula que laboro hay un sector de la biblioteca y tengo cuentos,
libros de inicial, adivinanzas, rimas y trabalenguas elaborados por los padres de familia que le sirve
de utilidad a los niños.
En la expresión plástica los niños desarrollan creatividad.
Como docente de Educación Inicial
debo inculcar en darle canciones de su repertorio y nuevas para que canten con acompañamiento de la
música.

Anónimo dijo...

Referente a las estrategias para la producción e interrogación de textos nos va ayudar a que el niño pueda expresarse con libertad, tener la oportunidad de escuchar comentarios de sus demas compañeros, va ayudar a organizar su pensamienton va a mejorar e incrementar su vocabulario y al desarrollo fonológico y `físico de cada niño,creo que estas técnicas me van ayudar mucho en los diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Referente a las estrategias para la producción e interrogación de textos nos va ayudar a que el niño puda expresarse con libertad, tener la oportunidad de escuchar comentarios de sus demas compañeros, va ayudar a organizar su pensamiento va a mejorar e incrementar su vocabulario y al desarrollo fonológico y `físico de cada niño,creo que estas técnicas me van ayudar mucho en los diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.

flora benavente dijo...

Debemos de considerar en el momento de la planificación de la producción de un texto 5 aspectos:
1. La situación comunicativa en la que nos encontramos, la cual nos anima e invita a escribir.
2. El tipo de texto a escribir y sus características. La situación comunicativa define el tipo de texto que se necesita escribir.
3.Para quién se va a escribir. Es necesario ajustar el lenguaje al destinatario del texto. A veces será más formal, a veces más familiar o amiostoso.
4. Cobn qué propósito vamos a escribir. En este momento reflexionamos sobre las intenciones del texto, ¿Para qué escribir el texto? ¿Qué queremos conseguir con el texto?
5. Qué vamos a escribir, donde se requiere que reflexionemos sobre qué va a decir el texto, es decir; imaginar de manera sencilla su contenido, haciendo primero una lluvia de ideas, luego seleccionando lo que se considere lo más pertinente, después ubicando las ideas ordenadas dentro del esquema del texto

Marthikha dijo...

En el aprendizaje de la lectura y escritura es necesario que el niño alcance un grado de madurez acorde con su nivel de desarrollo para que alcance dicho aprendizaje. Esto implica el desarrollo del lenguaje acorde con su edad (capacidad para asimilar símbolos, poder narrar hechos y mantener diálogos),el desarrollo psicomotriz (habilidades motrices gruesas y finas, conocimiento de su esquema corporal, independencia y adaptación social), desarrollo perceptivo motor (maduración perceptivo auditiva y visual) , nivel intelectual, condición socioeconómica, estímulos ambientales y emocionales, etc.
El apoyo de los padres de familia en todo el proceso es escencial, desde una edad muy temprana. Incentivar a los niños al gusto por la lectura, y a la vez mejore la relación entre ellos.
Martha Larrea

Anónimo dijo...

catita dice
la comunicacion es importante para la vida del hombre, es por ello que se debe de enriquecer con diferentes tecnicas y metodoligias para una adecuada cxomunicacion.
Es importante contar con una biblioteca enel aula bien implementadade acuerdo a la edad de los niños, para que puedan tener accedo a estos materiales y lograr yrespetar sus acueros para elmanero de los materiales enforma armoniosa, con orden y limpieza

Anónimo dijo...

PILAR PARRA
EL PLAN LECTOR
PARA EL NIVEL INICIAL HA SIDO MUY ENRIQUECEDOR LACREACION DEL PLAN LECTOR PORQUE ENS UNA DE LAS FORMAS CON LA QUE NOS ARTICULAMOS CON LOS APRENDIZAJES FUTUROS DE LOS NIÑOS
A TRAVES DE LA PRODUCCION DE TEXTOS, LA COMPRENSION LECTORAY EL ENRIQUECIMIENTO DE LA COMUNICACION ORAL NUESTRO NIÑOS SE RELACIONAN Y ENREIQUECEN LOS TEXTOS ESCRITOS,QUE ANTES ESTABAN LIMITADOS A LA LECTURA DE CUENTOS.
ME PARECE INTERESANTE ESTE LLAMADO COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA,EL QUE SIEMPRE NOS ESTEMOS CAPACITANDO.LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE LA MEJOR FORMA DE APRENDER NUEVAS TECNICAS. ESTRATEGIAS ES EN LA SOCIALIZACION DE LO QUE EXPERINENTAMOS RN EL AULA..
LA LECTURA ME AYUDA A REFORZAR Y REAFIRTMARME EN ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EL AULA Y TAMBIEN TOMAR OTRA PARA ENRIQUECER MI TRABAJO.

Unknown dijo...

Genoveva Pacheco
Es importante desarrollar en el nino la comunicacion que es basico para el desenvolmiento social ya que depende como logre desarrollar la comunicacion oral como escrito
tenemos aal cuaderno viajero, lectura habitual de cuentos etc.

Unknown dijo...

Eleana Galindo Huaylllani

Es muy importante desde muy pequeños debemos estimular el buen desarrollo de la comunicación, comenzando a vincularles con el mundo letrado en sus aulas juego para que les sea familiar y lectura de cuentos habituales, hacer que desarrollen atención por escuchar relatos, elaborando cuento, haciendo dramatizaciones para que se puedan expresar mejor y libremente, entendamos que empieza por su libertad de poder comunicar sus ideas pensamientos en las distintas formas.

Anónimo dijo...

Bueno me parece que el are de comunicación integral es muy importante y necesaria,ya que por medio de está area los niños y niñas van a ir desarrollando sus habilidades y capacidades comunicativas a través del lenguaje oral y escrito y asi tambien puedan libremente expresar sus ideas,pensamientos y sus emociones.
Y nosotras como profesoras debemos de brindarles la plena confianza para que puedan ser niños y niñas seguros,autónomos y asi puedan tomar sus propias iniciativas.

Anónimo dijo...

EL PLAN LECTOR SE RESUME EN EL NIVEL INICIAL AL APEGO Y EL AMOR A LA LECTURA, AL DISFRUTAR DE ESTA ACTIVIDAD LOS NIÑOS POR MOTIVACION NATURAL BUSCAN INFORMACION ACERCA DEL TEMA QUE LES INTERESA. ES FUNCION IMPORTANTE DEL DOCENTE BRINDAR MATRIAL ESCRITO DE VARIADOS TEMAS Y DESCUBRIR CUAL ES ES EL TEMA DE INTERES DEL NIÑO

Anónimo dijo...

el plan lector y el amor a la lectura van de la mano para motivar a lniños a desrrollar sus capacidades comunicativas

Anónimo dijo...

Acciones:
Al seleccionar el material de lectura de nuestras aulas consideraremos también mitos, leyendas, cuentos etc. peruanos, ya que estos nos permitirán brindar a los niños elementos para descubrir por si mismos su propia cultura.
Se tratará en lo posible de programar diariamente actividades literarias dando oportunidades de expresión y desarrollo del lenguaje en los niños.

Maritza Olivares Rivas dijo...

Nosotras las profesoras debemos de motivar y crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de nuestros niños.
Las estrategias de enseñanza deben ser consideradas en la programación para que la acción dada sea estratégica.
Según Piaget debemos hacer que nuestros niños entren en un conflicto cognitivo y para ello debemos de estimularlo a través de una serie de preguntas o a través de las experiencias directas.
Puedo decir que la motivación es la base fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje para que el niño tenga interés por aprender. Es por ello que debe ser variada las motivaciones y no ser monótonas, sobre todo se debe tener en cuenta las opiniones y participaciones del niño en cada unidad, ya que ellos como protagonistas del aprendizaje son los que proponen lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer.
Podemos motivarlos a través de una experiencia vivida de un niño o una anécdota u otro. A través de canciones, una lámina ilustrada, un objeto de su interés, la visita de una persona importante, el visitar un lugar especial u otros.
Cuando he tocado el tema de la familia o día del padre o de la madre u otro tema he aprovechado estos temas para utilizar los cuadros de información y los mismos niños me van dictando las respuestas y yo las escribo o de lo contrario ellos marcan la respuesta conveniente. Lo rescatable de esta actividad es que los niños ya comunican los resultados o conclusiones a la que se llegó.
Maritza Olivares Rivas

Unknown dijo...

Profesora: Carla Corrales Quispe

La comunicación es un medio en cual esta inmerso la sociedad, todos los seres humanos buscamos comunicarnos con otros desde que nacemos buscando así un dialogo con otras personas.
Tener buena practica de lectura nos ayuda mucho a tener un diálogo coherente, y es ahí donde el nivel educativo esta fallando. Nuestro país demuestra tener uno de los porcentajes más bajos en la lectura; por ello el gobierno a diseñado la aplicación del plan lector en todas las instituciones educativas del país.
La aplicación de este plan nos hace reflexionar como docentes que tenemos que cambiar las técnicas en la aplicación de la lectura, debemos crear niños y niñas que sean capaces de comprender una lectura por simple que sea, desarrollando capacidades comunicativas y comprensivas así como fomentar el placer y hábito de lectura.
No solo el trabajo será de la institución educativa si no también con ayuda y colaboración de los padres de familia y entorno familiar, fomentando a su vez padres lectores. Debiendo empezar desde la estimulación temprana (1er ciclo).
Recordemos también que la lectura y estructura van de la mano, nosotros ahora ya no le enseñaremos a los niños a escribir las clásicas sílabas, si no ellos nos demostraran como aprendieron a escribir por sí solos.
Este novedoso proyecto nos da todas las pautas de una forma muy atractiva y novedosa, al principio nos costara trabajo, lo sabemos, pero a medida que el tiempo pase veremos el resultado en nuestros alumnos siendo capaces de ser expresivos, críticos, reflexivos, elocuentes, etc., y estaremos así completamente satisfechas.

Anónimo dijo...

tarea importante de la profesora de educ inicial el crear el habito de la lectura e involucrar a la familia y la comunidad.

Anónimo dijo...

Es importante no perder la perspectiva cuando estamos en el aula, dejar nuestros problemas personales en la puerta del colegio y en el aula ser las maestras que los niños necesitan, tratarlos con cariño, saberlos escuchar, tratarlos a todos por igual y dejar claras las normas de conducta que todos deben respetar.
No dejar de lado a la familia en el proceso de formación de los niños, familia y escuela deben caminar de la mano para obtener óptimos resultados.

Anónimo dijo...

Los niños y los Medios de Comunicaciòn.
Los medios de comunicaciòn como el periòdico, la T.V. , radio ,computadora capacitan al niño a interpretar la realidad, desarrollando en èl un espiritu crìtico y pensamiento lùdico ante los hechos sociales, los acontecimientos culturales, polìticos por esta razòn es importante contar con ellosen las actividades educativas, ya que el proceso de enseñanza - aprendizaje
no solo gira een torno de algunos libros, cuentos, etc. sino que es necesario que dar al niño nuevas formas de aprender,haciendo que ellos incurcionen al complejo Universo Cultural por ejm.:recortando diarios,describiendo imàgenes y dibujos, organizando el periòdico
escolar con imagenes y textos de acuerdo a su realidad con la finalidad de mejorar el lenguaje,
comunicaciòn,incentivar los hàbitos a la lectura formando niños criticos y estableciendo una
interacciòn comunitaria en el aula.

ana dijo...

El lenguaje ocupa un lugar importante en el desarrollo social del iondividuo, a través de él se adquiere gran parte de la información que necesita el sujeto para desarrollarse y transformar el medio en que vive. Por lo que es necesario desde las edades más tempranas del niño incidir oportunamente en la formación y desarrollo de sus cualidades psicofisiológicas. Es nuetra responsabilidad como docentes crear situaciones comunicativas en el aula para desarrollar el lenguaje del niño y asesorar a los padres de familia permenentemente para que cumplan su rol de primeros formadores.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

zamora dijo...

El desarrollo de la comunicación es fundamental por su relación con el desarrollo del pensamiento. Solo cuando el niño exprese a través de diferentes formas lo que piensa, siente, describe lo que hace o dice, comenta lo que hará, habla con sus amigos, compañeros, con los adultos, etc. Estará desarrollando procesos de pensamiento y de competencias cognitivas básicas. Poer esto es muy importante introducir juegos que motiven la participación de los niños.

Ysabel Zamora
I.E.I. Nº14

juanita dijo...

En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diversas actividads, que invitan a jugar con las palabras, a partir del cual podrán advertir las múltiples posibilidades que el lenguaje diario nos presenta.
Facilitando el contacto con variados elementos cotidianos, es como se comienza a acercar al niño a la lectura. Acercar los textos a los pequeños es la manera como aprenden a leer leyendo, esto les posibilita previamente realizar anticipaciones del contenido del texto de la mano de las imágenes que el mismo posea.
JUANA ZANCHEZ FLORES
I.E.I. Nº 14

mari dijo...

La comunicación integral es un área que busca desarrollar las competencias educativas y lingüísticas de los niños para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contextos comunicativos y con variedad de interlocutores, así como comprender y producir distintos tipos de textos, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar con ellas.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I. Nº14

katti dijo...

En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diversas actividades que invitan a jugar con las palabras, a partir del cual podrán advertir las múltiples posibilidades que el lenguaje diario nos presenta, facilitando el contacto con varios elementos cotidianos, es como se comienza a acercar al niño a la lectura. Acercar los textos a los pequeños es la manera de como aprenden a leer leyendo, esto les posibilita previamente realizar anticipaciones del contenido del texto de la mano de las imágenes.
KATTIA HUARACHI
I.E.I.Nº14

Anónimo dijo...

Esta sesión nos ayuda a las docentes a reconocer que los niños y niñas tienen saberes previos, que el error es un medio de aprendizaje y que el niño debe rectificar sus errores y hacerles reflexionar para que detecte donde falló.
Permitirles organizar sus actividades, ofrecerles oportunidades de aprender, estar atento a sus actividades para plantearles conflictos y que intenten solucionarlos.

Anónimo dijo...

La forma más simple y efectiva de desarrollar la comunicación oral consiste en propiciar oportunidades para que los niños HABLEN. Estos espacios de expresión formarán parte de las actividades en la que los niños y niñas se comuniquen con sus compañeros y/o docente.Los niños deben ser estimulados para narrar sus observaciones,experiencias o alguna historia y participar en conversaciones colectivas y diálogos. El niño o niña en interacción con las personas, los objetos, los acontecimientos de su localidad construyen su identidad y adquieren su propia visión del mundo, teniendo como instrumento fundamental el LENGUAJE.

Unknown dijo...

Cuando hablamos del plan lector que involucra una serie de actividades programadas por la maestra y padres de familia, no solo estamos hablando del momento de la lectura, sino tambien del conjunto de actividades ludicas, grafico plásticas, dramaticas, etc, en el cuál puede estar integrado.Las adivinanzas que elaboramos con ellos, los cuentos que elaboramos, las rimas que se nos ocurren en un momento determinado, son parte de las actividades que van a enriquecer el proceso de lecto- escrito del niño en un futuro cercano.

Unknown dijo...

Cuando hablamos del plan lector que involucra una serie de actividades programadas por la maestra y padres de familia, no solo estamos hablando del momento de la lectura, sino tambien del conjunto de actividades ludicas, grafico plásticas, dramaticas, etc, en el cuál puede estar integrado.Las adivinanzas que elaboramos con ellos, los cuentos que elaboramos, las rimas que se nos ocurren en un momento determinado, son parte de las actividades que van a enriquecer el proceso de lecto- escrito del niño en un futuro cercano.