martes, 16 de septiembre de 2008

Los textos su extructura y características

<<VER ARCHIVO: Los textos su extructura y características>>

<<VER ARCHIVO: 1era Sesión : Estrategias para la producción e interrogación de textos.>>

<<VER ARCHIVO: Ruta de Trabajo de la Primera Sesión.>>

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ES DE VITAL IMPORTANCIA TRABAJAR CON LOS NIÑOS(AS) LOS DIFERENTES TIPOS TEXTOS ASI COMO LA ESTRUCTURA DE LOS MISMOS.
LOS PASOS PARA LA CREACION DE UN CUENTO, NO SON LOS MISMOS QUE LOS QUE SE REALIZAN PARA ESCRIBIR UNA CARTA, UNA INVITACION,UN AFICHE. SI NOS DAMOS CUENTA, ESTAMOS TRABAJANDO CON LOS NIÑOS(AS) PARA LA VIDA DIARIA, PARA ESOS RETOS QUE SE LES PRESENTARAN COTIDIANAMENTE, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

Anónimo dijo...

LA INFORMACIÓN QUE NOS DA AQUÍ ES MUY IMPORTANTE YA QUE AL TRABAJAR LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS CON LOS NIÑOS HAY QUE BRINDARLES LA INFORMACIÓN ADECUADA Y PRECISA, Y VEMOS QUE CADA TIPO DE TEXTO TIENE DIFERENTE ESTRUCTURA O FORMATO QUE LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER E IR FAMILIARIZANDOSE Y RELACIONÁNDOLO CON TODO LO QUE OBSERVAN A SU ALREDEDOR.
LAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS PLANTEADAS EN EL DOCUMENTO SON MUY ENRRIQUECEDORAS YA QUE NOS VAN A AYUDAR EN LAS SESIONES DE NUESTRAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.
HAY MUCHA INFORMACIÓN QUE COMO DOCENTES COMPROMETIDAS CON NUESTRA LABOR EDUCACTIVA DEBEMOS APLICARLAS Y ADECUARLAS A NUESTRA REALIDAD DE LO CONTRARIO, PODREMOS OPINAR, COMENTAR Y ANALIZAR EN VANO YA QUE LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS SE ENRRIQUEZCAN CON LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE COMO PROFESORAS PODEMOS BRINDARLES EN LAS AULAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

ROSSANA LLANOS SALDAÑA

Unknown dijo...

TEXTO ESTRUCTURAS Y CARACTERISTICAS
MI EXPERIENCIA EN EL AULA SE BASA EN TRBAJOS DE GRUPO CON TEMAS SOBRE LA VIDA PERSONAL, EDIO AMBIENTE, PERSONAL, JUGUETES, SIGUIENDO LA SECUENCIA DEL ESQUEMA A DESARROLAR DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS: NARRATIVOS INSTRUCTIVOS, POETICOS, ETC.

Unknown dijo...

ESTRATEGIAS DE APRENDISAJE Y DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL
LOS NIÑOS YA CUENTAN CON UN GRAN BAGAJE DE SABERES PREVIOS, POR ENDE LA DOCENTE DEBE BRINDAR OPORTUNIDADES EN LA QUE EL NIÑO SEA EL PROTAGONISTA: OPINE, DECIDA, SUGIERA, ELIGA, DESHECHE, ETC SOBRE LOS TEMAS DE SU INTERES Y NECESIDADES.
APLICAR LAS ESTRATEGIAS YA ESTABLECIDAS DE FORMA CONTINUA AYUDA PARA CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS SEGUN LA REALIDAD DEL EDUCANDO

Anónimo dijo...

Es importante para el niño brindarle todo tipo de oportunidades para conocer tdos los tipos de textos que lo circundan teniendo siempre en cuenta la edad del niño, y de la diversidad de su contexto, pues el
mísmo marcará el tipó de texto y sus características a trabajar.
Pués creo es importante el medio y lugar en donde se desarrolla el niño a fin de lograr que sea atractivo su ineterés por los textos.

Anónimo dijo...

Es importante para el niño brindarle todo tipo de oportunidades para conocer todos los tipós de textos que le circundan teniendo siempre en cuenta la edad del niño y la diversidad de su contexto, pués el mísmo marcará el tipo de texto y sus características a trabajar.
Pués creo es importante el medio y lugar en donde se desarrolle el niño a fin de que sea atractivo su interés por los textos.

Anónimo dijo...

Es importante para elniñobrindarle todo tipo de oportunidades para conocer todos los tipos de textos que le circundanteniendo siempre en cuenta la edad del niño, y la diversidad de su contexto, pues el mísmo marcará el tipó de texto y sus características a trabajar. Pués creo es importante el medio y lugar en donde se desarrolle el niño a fin de lograr que sea atractivo suinterés por los textos.

Anónimo dijo...

Es muy importante hacer preguntas a los niños con relación a sus experiencias, no tan solo las experiencias de su contexto comunitario ó de su entorno familiar, hacer preguntas holísticas que lo motiven al diálogo, respuestas claras, teniendo en cuenta su edad, y transcribir estos pensamiento. Además estimular la narrativa, la lectura de imágenes, descripción de hechos, etc, todo aquello que enriquezca su pensamiento y vocabulario, creaciones de cuentos que paso a paso, cada niño y niña del grupo va aumentando ideas para dar forma al nuevo cuento.Que tenga acceso a todo tipo de libros, cuentos, revistas, afiches enciclopedias, etc.,que le ayudará
conocer las diferentes formas de diagramación literaria.

Anónimo dijo...

es inportante que los niños creen sus propios tipos de textos orientados por la profesora le ayudara en el desarriyo de la escritura enrriquesiendo a si su vocabulario.

Unknown dijo...

Hace muchos años vengo trabajando La Producción de Textos con niños y niñas de diferentes edades, y estoy convencida de que éstos van de la mano con sus intereses y necesidades, la docente debe brindar y promover experiencias en contextos reales que posibiliten la exploración de sus saberes previos y el interés por la información y la construcción de sus propios aprendizajes que serán una fuente valiosa para la creación y producción de textos creados por éllos mismos, por ejemplo una entrevista en la comunidad a una modista, un carpintero, un mecánico...en la que éllos sean los protagonistas planificándola y ejecutándola..se construyeron textos como adivinanzas, rimas, cuentos, recetas...Los escenarios
para la producción de textos están en la propia vida cotidiana, la práctica de éstas estrategias y dadas con los sustentos pedagógicos que nos brindan las acertadas capacitaciones desarrollan en nuestros niños y niñas habilidades inimaginables en la interpretación y producción de textos. LUZ VALDIVIEZO

flora benavente dijo...

Sobre la producción de textos, para mí es muy gratificante,he realizado variados tipos de textos con mis niños, que apesar que tienen 4 años, he logrado en ellos que pidan la palabra para que se expresen expóntaneamente, hay algunos niños que no lo hacen (por diversos situaciones, pero son poquísimos), logró que participen estos últimos preguntándoles respecto al tema o que den su opinión. Ya que debemos de tener presente que el texto no tan sólo es escrito sino también es oral, y debemos fortalecer la expresión oral en l@s niñ@s, ya que de está forma estamos cimentando la base de la escritura.
Debemos de considerar 3 aspectos importantes en la elaboración del texto y son: la planificación, la textualización y la revisión; por lo tanto no debemos de descuidar ninguno de estos momentos.
Debemos de producir cualquier tipo de texto. No hay que quedarnos con los comunes y cotidianos, debemos avanzar como recetas para "ser feliz", para que ellos preparen "la masa de papel" con sus propias manos; afiches y volantes a la comunidad de diversos temas: medio ambiente, seguridad vial, seguridad en caso de sismos, motivarlos que participen en la donación de libros para nuestra biblioteca, etc.

Anónimo dijo...

Es muy importante la producción de textos en los pequeños y debemos de desarrollarlos aún desde los que tienen tres años. Me sorprende ver a alos niños motivados con las diferentes formas de escribir y sus interrogaciones sobre "qué dice". Seamos vínculos de alimentar y motivarlos permenentemente es nuestra labor diaria y en cada momento.

Unknown dijo...

Es importante que los niños conozcan e identifiquen los diferentes tipos de textos, sus características y a partir de ellos puedan realizar sus propias producciones; que van a resultar sumamente gratificantes, placenteras y por lo tanto significativas ya que van a partir de sus intereses y experiencias.

Anónimo dijo...

la produccion de textos es una estrategia basica para el desarrollo de la lectoescrituta y la creatividad por que el alumno desarrolla la imaginacion, expresion de sus ideas y pensamientos, sentimientos y aqui viene lo mas importe plasmar esas ideas con sus grafismos o dibujos.

maria teresa dijo...

Los textos son materiales importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje además gracias a aquellos que se han inspirado y escrito los textos para que nos ayuden en esta gran tarea.
Además todo tiene un inicio y un final por ello es necesario seguir la estructura del texto es decir seguir el orden adecuado y coherente que tienen un texto para que este sea entendido y agradable.
Para lo cual debemos orientar a nuestros niños y niñas a elaborar sus textos en forma coherente, sencilla y precisa. Además le ayudará al niño a que se exprese correctamente dándole un sentido adecuado a su narración u expresión.

Unknown dijo...

Es muy importante incentivar desde muy pequeños a nuestros niños el hàbito de la lectura en diversos ambitos (aula,escuela,familia y comunidad)para lo cual se han creado diversas estrategias con lemas motivadoras y asi desarrollar el gusto y el placer por la lectura.
Los objetivos del plan lector es fomentar,promover,constribuir,mejorar las capacidades comunicativas que nos ayude no solo a comprender los textos si no tambien a aprender de ellos.

Etelvina Gil Guillén dijo...

Las estrategias de lectura son consideradas como un conjunto de procedimientos que pueden ayudarnos a comprender no solo los textos que leemos,sino a aprender de ellos.
el plan lector esta considerado como un conjunto de estrategias que promueven el hàbito de la lectura en el aula,escuela,familia y comunidad.
Los objetivos del plan lector tienen como finalidad fomentar,promover y mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas y de las estrategias de la comprencion lectora,envolviendo para tal fin a la escuela,familia y la comunidad,en el desarrollo del hàbito y el placer por la lectura.

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
El texto es un medio de expresión y comunicación como producto de la actividad verbal humana .
Es importante trabajar con los niños con diferentes tipos de textos.
Es importante que los niños crean sus propios textos con ayuda de la docente, para poder enriquecer su vocabulario.

Unknown dijo...

Comparto con el blog lo importante q es trabajar con los niños la produccion de textos y percibir la conformacion fisica o estructura de cada uno de ellos .El empezar a Trabajar con palabras significativas,produccion de pequeños textos, el plan lector con todas sus variantes permite que el niño se entusiame al elaborarlos y es que sabemos que lo importante es despertar el interes del niño partir de su medio y su realidad ,de cosas q les entusiasman e interesan y hacer de las experiencias vivencias gratas que les permitan utilizarlas en la vida diaria, dando seguridad y respetando los procesos de cada niño muy individualmente

Marthikha dijo...

Es fundamental trabajar con los niños utilizando diversos tipos textos y familiarizarlos poco a poco con su uso.
Trabajo con niños de 5 años y una vez mas me han demostrado que son creativos en todo lo relacionado a la producción de diversos textos.
Ellos puedan producirlos teniendo en cuenta el motivo por el cual lo realizan ( una invitación, una carta, un cuento, una poesía, una canción, etc) y diferenciarlos.
Martha Larrea

Anónimo dijo...

Es importante que la profesora incentive al niño a la lectura y para que logremos este objetivo debemos hacer uso de estrategias como cuentos, presentaciones teatrales, donde el niño también observará imagenes que sean de su agrado y así ellos construiran nuevos significados de lo observado, logrando así que el niño participe de la lectura con placer.

Unknown dijo...

Diversos tipos de textos deben estar al alcance de los ninos para puedan manipularlos y conocer la forma y estructura de cada uno de ellos graficos dibujos tipos de letras, diversidad de materies, escritos tarjetas, periodicos, cuentos, diccionarios, enciclopedia, esto incentiva su curiosidad para la lecto escritura.

Anónimo dijo...

Hablar de esta área sería interminable, es por ello que el texto y su extructura deben tener las siguientes características: deben ser manuables y fáciles de manipularlo, su contenido debe estar acorde con la realidad del niño, debe tener figuras reales y no imaginarias, deberán contener. poesías adivinanzas , rimas, trabalenguas, etc.
Es importante impulsar la lectura comprensiva en el niño y no memorizarlo asi como también estimularlo en la creación de textos y cuentos de acuerdo asu edad dandole la oportunidad de expresión de lo que creó.

Anónimo dijo...

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

Unknown dijo...

Peña Alvarado,Ruth
Estimular a los niños desde pequeños en el hábito de la producción de textos considero que es un aspecto muy importante, pues en esta tarea los niños aprenden organiza ideas y luego expresarlas.
El trabajar producción de textos con los niños de 5 años es gratificante y se puede apreciar que tienen una gran capacidad de imaginación para poder expresar lo que piensan respecto a lo que se desea producir, he podido experimenar también en esta tarea los niños van formando en sí normas para comunicarse, por ejemplo: levantar la mano para dar una idea, escuchar en silencio cuando alguien habla, aceptar algunas sugerencias, etc.
Opino que las docentes de inicial debemos considerar siempre en nuestras sesiones de aprendizaje una actividada orientada a la producción de textosy que los niños puedan crecer con estos hábitos

Anónimo dijo...

tu mama calata