martes, 16 de septiembre de 2008

LOS TEXTOS SU ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS

<<ver LOS TEXTOS SU ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS>>

21 comentarios:

Anónimo dijo...

sabemos que los niños desde muy pequeños leen y pueden realizar escritos de manera inicial segun la propuesta de emilia
si consideramos enseñar a leer y escribir a nuestros niños ya que esta es una forma de en que los niño puedan comunicarse mediante palabras escritas
los niños tienen un proximidad inmediata con la lectura y escritura en su actuar cotidiano
es decir cuando se relaciona con carteles, publicidades, periodicos ,libros,etc de manera natural al participar de dialogos, entrevistas participaciones, etc.
El docente del aula juega un papel importante en cuanto sea el un mediador para que el niño vaya descubriendo las diferentes intencisones de un texto y cuyas estructuras son distintasa y generar en ellos una actitud reflesiva sobre dichas estructuras que son diferentes de acuerdo al proposito del escritos y la intension comunicativa
por ello es vital mostrarles diferentes estructuras y producir con ellos distintas estructuras ya que estos a la laga serán enlaces que generen nuevos aprendizajes de manera significativas.

Anónimo dijo...

Coincido con la colega en que vivimos en un mundo letrado, rodeado de carteles, propagandas, etc. De ahi parte el interés natural que los niños(as) muestran por leer y por ende escribir.El papel del docente es muy importante en cuanto al estar atento a las necesidades de aprendizaje de los niños(as) asi como su rol mediador.
Niños de tres años ávidos por descubrir que dice en tal o cual libro o cuento, es sumamente enriquecedor en nuestro quehacer como docentes

Anónimo dijo...

Para producir textos se debe mostrar a los niños y niñas laminas con escenas y elementos de acuerdo a su realidad donde vive para que ellos puedan comprender con mayor facilidad; para ampliar su conocimiento se deberan usar laminas de tora realidad.
Para lograr la atencion y comprension de un cuento leido por un adulto se debe presentar en secuencia con imagenes y palabras escritas para poder entrar al mundo de la lectura. Tambien se debe seleccionar textos que tengan mayor interes en el niño y trasmitir los valores humanos como la solidaridad, respeto, cooperacion y otros.

Anónimo dijo...

El fomentar e incentivar en el niño la creación de textos es parte fundamental para propiciar
en el niño la cratividad literaria, el interés por la lectura y la escritura depende de nuestro que hacer como docentes, nuestra creatividad estrategica para propiciar en los niños éste
interés,siendo nuestra participación en el aula pertinente
y portuna brindando a los niños todos los medios y materiales posibles para que nuestro logro del objetivo deseado sea exitoso.

Anónimo dijo...

silvia dijo....Los niños aprnden el lenguaje tanto oral como escrito porque quieren conocer sobre el mundo y hablar sobre el mismo.Asi,en los últimos 30 años de investigación,los estudiosos del desarrollo de la lecto-escritura,han encontrado que los niños,aprenden a usar el lenguaje escrito de la misma mmanera que el lenguaje oral.El lenguaje integral como una filosofia de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura,coinciden que los niños aprendierón hablar,hablando,ellos también aprenden a leer,leyendo y a escribir,escribiendo.cito,la siguiente frase de Vigosky:el mejor método¨"para enseñar a leer y escribir"es aquel que los niños no solo aprendan a leer y escribir,sino en el que también estas dos destrezas aparecen en situaciones de juego...el rol del maestro en la clase,es reconocer en sus alumnos,las zonas de desarrollo proximo y proporcionarles oportunidadesque les permite crecer.cada niño debe sentirse libre de inventar,para lo cual los adultos,debes proveer a los niños de ambientes propicios a partir del conocimiento del desarrollo del niño.....De la misma forma que los niños aprenden a hablar,aprenden a leer y escribir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mis colegas que me anteceden, la lectura y la escritura van de la mano, y s aprende de una forma natural, por tanto se deben emplear diversas estrategias que estimulen este interés en los niños y niñas; nada se obtiene de provecho cuando se pretende, que los pequeños aspirante lecto-estritores, se les pretenda primero enseñar a decodificar, grueso error.

Unknown dijo...

Considero importante incorporar, motivar a la familia y a la comunidad por el gusto a la lectura participando en diferentes actividades que programemos con los niños, siendo ellos losque incentiven en sus hijos la lectura con agrado. Creando cuentos con lecturas de imágenes, poesías, adivinanzas, etc.

Anónimo dijo...

Basándonos en el enfoque constructivista considera al niño como el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y es él quien construye sus propios aprendizajes con la ayuda de la docente, desde esta concepción la adquisición de la lecto-escritura parte del texto completo, significativo y apunta básicamente hacia la búsqueda del significado, en tal sentido el niño(a)aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo.Por eso uno de los sectores que favorece este aprendizajees la Biblioteca de Aula, espacio de comunicación que debe contar con una variedad de colección de textos que debe responder a los intereses y necesidades de nuestros niños y niñas que le permitan desarrollar el hábito a la lectura y a producir textos en forma significativa.

Anónimo dijo...

LOS LIBROS SON UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA QUE LOS NIÑOS DESDE MUY PEQUEÑOS APRENDAN A LEER INCENTIVANDOLOS A ELLO. ESTO SE LOGRARA POCO A POCO A TRAVES DEL JUEGO PAR QUE DE ESTA MANERA NUESTROS PEQUEÑOS PUEDAN COMUNICARSE MEDIANTE PALABRAS ESCRITAS DE LA MISMA MANERA INCENTIVARLES EL CUIDADO A LOS TEXTOS.

Anónimo dijo...

La producción e interrogación de texto se debe desarrollar en un ambiente calido y motivador tanto en la producción como en la interrogación debemos ser concientes de las necesidades e intereses de nuestros niños , debemos aprovechar todas las oportunidades necesarias para producir cartas, afiches, canciones, poesías, adivinanzas, etc.
Afín de que el niño reconozca las diferencias que existen entre las estructuras de uno y otro.
Además para la interrogación de texto debemos centrar las preguntas en lo que se refiere a preguntas inferenciales, literales, valorativas de esta manera los niños podrán adiestrarse de mejor manera para en el futuro no muy lejano realizar una buena comprensión

Unknown dijo...

El texto es un valioso medio de comunicaciòn a travès del cual esta cargado de sentimientos el cual se puede dar de diferentes tipos y caracteristicas.
A travès de estos tipos de textos podemos lograr conocer,aplicar,investigar,expresarnuestras emociones ,necesidades las cuales ayudaran a los niños/as a aprender a expresarse.
El niño podra contrastar el mundo real con el mundo imaginario desarrollando asi su imaginacion y creatividad la cual le ayudara a desenvolverse comunicativamente

Etelvina Gil Guillén dijo...

Es fundamental que la docente considere un valioso medio,el valerse de los textos y sus diferentes tipos asi como considerar las caracteristicas particulares que cada uno tiene.
A travès de la producciòn de los diferentes tipos de textos,los niños/as tienen los puentes para expresar los puntos de contactos entre su mundo interior aun naciente y en pleno desenvolvimiento;y el mundo exterior,uno y multiple,incitante y misterioso.
Lo valioso desde luego es la visiòn original que tienen los niños y niñas del entorno,el descubrimiento de un mundo nuevo q le ayuda en la comunicaciòn,estimulando su capacidad de hablar y/o escuchar.

Unknown dijo...

Si bien es cierto tenemos que inculcar en los niños y niñas el gusto de leer también tenemos que realizar con ellos producción y esto no es hacerlo por hacer sino que tiene toda una estructura y hay que enseñarles desde pequeños para que se vayan involucrando en ello.
Es asi que necesita el apoyo de la profesora para el desarrollo de esa actividad. Quien ha tenido un contacto placenttero y vital con la vida a traves de actividades de comunicación y muy especialmente de lectura. Si bien los niños y niñas no leen ni escriben, tienen muchas ideas acerca de la escritura ya que estan familiarizados con diversos portadores de textos. Se familiariza poniendolos en con tacto con libros, revistas, diarios, envases, envolturas, etc. Es por ello la importancia de tener una biblioteca en el aula que cumple un papel fundamental e importante en el niño. Inducir a los niños a crear un cuento, elaborar una receta, una ficha instructiva, entre otros.

Unknown dijo...

ES IMPORANTE QUE NUESTROS NIÑOS PUEDAN COMPRENDER UN TEXTO ANALIZANDO E INTERPRETANDO ,LUEGO DEBEN ESTAR EN CAPACIDAD DE HACER SUS PROPIAS CREACIONES Y LAS ESTRATEGIAS SUGERIDAS ME PERMITIRÀN LLEGAR CON FACILIDAD A ALCANZAR LAS METAS PLANTEADAS.

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
En la producción de textos los niños proponen ideas, discuten entre ellos llegan en acuerdos y finalmente ,
dictan al docente el texto que han producido, para que lo registren en
la pizarra o papelote.
Los libros son herramientas valiosas para los niños ,el docente debe
incentivar para que los niños aprendan a leer.

Unknown dijo...

Cuando el niño este mas cerca de diversos materiales libros cuentos carteles de palabras etc. incentivara el interés y gozo de la lectura, una expresión libre y espontánea de sus ideas, imaginación. Sumado a esto tener en cuenta las necesidades propias de su grupo o aula. La lectura cotidiana a una determinada hora en el aula, hace que el niño aprenda a escuchar un cuento y poder tomar atención de ello esto le permitirá que pueda comprender y continuar el texto. También existe otros textos para desarrollar, una carta, afiches, carteles, notas, una visita etc.

Anónimo dijo...

Para acercar a los niños al maravilloso mundo de la lectura debemos tratar de que este ingreso no sea aburrido para él sino debemos promover y fomentar este hábito como jugando ,para que el niño disfrute hacerlo y no lo vea como algo aburrido.Debemos buscar continuamente estrategias que favorezcan la comprension lectora
para luego fomentar a que el niño sea capaz de crear sus propios textos.
Mostrandole los diferentes tipos de escritos que hay en su alrededor como carteles etiquetas
revistas cuentos periodicos libros etc.
Los diferentes temas que hay en ellos ,todo segun su edad, intereses, ritmos de aprendizajes y niveles lectores.

Unknown dijo...

LOS TEXTOS SU ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS:
Si bien hemos destacado la importancia de la biblioteca del aula en el desarrollo de capacidades comunicativas. LA MOTIVACIÒN PARA UTILIZAR Y PRODUCIR TEXTOS tiene que partir de la necesidad de comunicarse; es asì que los nños proponen ideas, dictan al docente el texto producido (desde una carta hasta la creaciòn de un cuento). Son estrategias complejas que el niño irà adquiriendo en la medida que le brindemos experiencias comunicativas y la posibilidad de interactuar con distintos textos.
Es asì que el niño intentarà descifrar con interès lustraciones y texto escrito. Ademàs, a ello se puede sumar el valor afectivo de determinado texto especialmente si ha sido creado por èl y sus compañeros.
Tambièn creo en el papel que cumple la familia para forjar pequeños lectores, por ello debemos hacer coparticipes a la famila de este tipo de experiencias lectoras.
Laura Miranda I.E.I. Nro. 14

flora benavente dijo...

Los niños y las niñas necesitan sentir que son capaces de producir escritos para expresarse y comunicarse, enviando mensajes y contando sus sentimientos, sueños o fantasias. Cuando dictan un texto permite que su atención esté centrada en la prodcucción del mensaje y en la forma de como va a expresar sus ideas para que los lectores las entiendan; así mismo, su texto se puede convertir en objeto de análisis, de revisión y mejoramiento.
La estrategia, conocida como:"Los niños dictan, la maestra escribe"; nos dará los sgtes. aprendizajes:
1. Conocerán las funciones de la escritura.
2. Se expresarán oralmente con ideas completas, con claridad y con distintos propósitos.
3. Loa textos que elaboran tienen propósitos claros en situaciones reales de comunicación.
4. Experiemntan el proceso de producción de escritos: planificación, textualización y revisión.
5. adecuarán lo que quieren escribir al tipo de texto que se ha elegido.
6. Se acercarán a conocimientos básicos del sistema alfabético: cómo se escriben las letras, la separaciones entre palabras, el orden lineal de la escritura y su orientación de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Unknown dijo...

Ruth Peña Alvarado
Es importante familiarizar a los niños desde pequeños con diversos tipos de textos. La biblioteca del aula debe poseer esta variedad de tal manera que los niños identifiquen la estructura de los diversos tipos de textos y cuando tengan que hacer sus producciones puedan también considerar diversas formas de hacerlo

maria teresa dijo...

Los texto son un medio con el que estamos en contacto con mucha fracuencia, forman parte de nuestra vida , desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos. Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos, televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales.
Por lo tanto el niño se ve en la necesidad de manifestarse atraves del texto por lo que es importante que nosotras ayudemos orientemos a nuestros niños y niñas valiendonos de estrategias para que produscan sus propios textos deacuerdo a sus intereses, sus propias experiencias y que lo hagan de la mejor manera posible con dibujos y escritos por ellos mismos,o ayudados por la maestra escribiendo lo que quiere decir su dibujo.Para ello el niño debe estar en contacto con estos medios para que atraves de sus creatividad pueda leer según su imagnación.
Motivarlos para que encuentren el gusto por la lectura de textos , que diferencien la diversidad de estos.Que hay momentos de leer y que hay momentos para escuchar dichos textos.En fin los textos estan en el entorno del niño y de la niña.