miércoles, 22 de octubre de 2008

LOGICO MATEMATICO


El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, que dura toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.

Se hace imprescindible, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y sobre todo, útil. No se debe perder de vista que cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.

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120 comentarios:

Anónimo dijo...

GABRIELA YANINA QUISPE ANCO:DIJO

queridas colegas,que importante es contar con temas que nos ayuden en nuestro trabajo diario.
Los niños desarrollan el pensamiento lógico matemático a través de las experiencias de la vida cotidiana, y para que se le haga mas interesante y no aburrido,debemos utilizar diversas estrategias,un ambiente adecuado y sobre todo el uso de materiales concretos que permitan al niño desarrollar su creatividad.
No olvidemos que para que los niños puedan trabajar cantidad y numeros previamente debemos trabajar correspondencia, clasificacion y seriacion.

zully chang dijo...

buenas noches
El conocimiento de la estructura mental de un niño al trabajar las matematicas me deja impresionada el saber que la neurociencia o ciencia del encefalo nos puede guiar sobre como debemos estimular o como los niños pueden aprender mejor la matematica me motiva a seguir investigando...realmente sabia que era la neurociencia pero no sabia que enlaza tan bien con la mantematica
me gusto de sobre manera el aporte de BAROODY,al clasificar entres niveles de conocimiento matemantico, me parece una interpretacion del pensamiento piagetano bien definido (intuitivo,informal,formal)
muchas de las estrategias ya las trabajamos en aula y el material me ha servido para recrearme
uno de los problemas mas grande de la mantematica el la actitud que tenemos los docente fuente a ella por ello eso es un reto que tenemos que asumir con responsabilidad los invito a participar de este reto que promente ser el efecto de querer hacer las cosas bien.

aida dijo...

El pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. Los niño/as observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo rodean, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas en su vida cotidiana mediante la explorac`´on y manipulación de objetos de su entorno participando en juegos, elaboración de esquemas, graficos y dibujos.

blanca dijo...

La Neurociencia, disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.
Las investigaciones realizadas sobre este órgano consiste en haber descubierto que sus dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento .Sperry nos dice que el H. Iz. :capacidad de hablar, escribir, leer, razonar con números; H. Dr: habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotar mentalmente formas o figuras . MacLean : teoría del cerebro Triuno: C. Reptiliano, Sistema límbico y la Neocorteza, que controlan la vida instintiva, emocional e intelectual .Herrmann: modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes que determinan estilos diferentes de procesamiento de información en los individuos.
Estos hallazgos de la neurociencia tienen implicaciones para la teoría y la práctica educativa que van a permitir profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo y fundamentar el diseño de estrategias instruccionales no convencionales dirigidas a atender las diferente dimensiones y el desarrollo de la creatividad. Debemos: * propiciar un clima psicoafectivo agradable, armónico y emocionalmente cálido que haga propicia una efectiva interacción docente – alumnos y alumnos docentes y * estimular el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada.

DELSI dijo...

ES IMPORTANTE LOGRAR EL PENSAMIENTO LÒGICO MATEMÀTICO EN LOS NIÑOS YA QUE ES FUNDAMENTAL LOGRAR A TEMPRANA EDAD SU DESARROLLO Y DEBE SER CON JUEGOS Y ESTRATEGIAS DIVERTIDAS QUE ENLACEN DIFERENTES ÀREAS Y LOGREN EN LOS NIÑOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DELSI HUAITA ACHA
IE Nº 1036 REP. DE COSTA RICA

CECILIA ISABEL dijo...

ES BUENO RECIBIR LAS SIGERENCIAS PLANTEADAS YA QUE NUNCA TERMINAMOS DE APRENDER Y CADA DÌA INICIAMOS UN NUEVO RETO FRENTE A LOS NIÑOS Y EL AVANCE DE LAS MATEMÀTICAS GRACIAS POR SU APOYO-
CECILIA NUÑEZ CORRALES
IE N 1036 REP DE COSTA RICA

Silvia dijo...

Silvia hijar dijo:
La neurociencia es un sistema en que todos sus componentes biológicos,
neurológicos ,psicológicos,ambientales y educativos, interactuán como un todo.
Los hallasgos de las nuerociencias nos muestran que la capacidad de aprender del cerebro es infinita, que, durante los los primeros cinco o seis años de vida que se encuentra en mejores condiciones que en otros periodos de vida para desarrollarse.
Los niños deben realizar el pensamiento lógico matematico al
realizar actividades en aula y utilizar diversas estrategías y que le ayudan a los niños ser más creativos.
Debemos trabajar con los niños con números,con clasificación y seriación con materiales concretos y despues con su hoja de aplicación.

Anónimo dijo...

SABY POMA GUIZADO dijo:
Me parece que el desarrollo del pensamientologico es la capacidad de aprender del cerebro, es infinita y en los primeros años de vida es cuando esta en mejores condiciones para desarrollarse.
Creo que las profesoras estamos llamadas a desarrollar en su plenitud y con todas las estrategias necesarias y que permitan al niño desarrollar su creatividad.

CLOTILDE SALAZAR YOMONA DE CUESTAS "GOTITAS DE AMOR" dijo...

la matematica en la edad inicial es muy importante saber enseñar a los niños pequeños para que puedan comprender esta área, a traves del juego es donde el niño aprende mejor: Clasificando, relacionando, haciendo seriaciones, etc. Utilizando materiales concretos, gráficos e incluso su propio cuerpo de esta manera va descubriendo poco a poco las nociones que estan inmersas en esta área.

catita dijo...

Queridas colegas.
Los niños desarrollan elpensamiento logico matematico a traves de sus esperiencias de su vida cotidiana, por lo tanto el docente debe utilizar diferentes estrategias adecuadas en donde el niño observe, explore manipule los diferentes objetos y asi desarrollar su creatividad y siempre partir de sus intereses y necesidades del niño

blanca dijo...

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Recordemos que podemos describir tres tipos de conocimiento: Físico, social, y lógico matemático.
Las característica del PLM. Son:
-El individuo lo construye a través de las distintas relaciones que va coordinado entre los objetos.
- Se desarrolla siempre hacia un mismo sentido, es decir hacia una mayor coherencia, un mayor equilibrio;
-Una vez que se construye, nunca se olvida.
Las fases de la adquisición de conceptos matemáticos:
1. F. manipulativas: (intuitiva, censo perceptual y motora)
2. F. representativa: (concretos y representaciones gráficas y simbólicas)
3. F. abstracta:(paso del símbolo al signo)
Capacidades del área:
- Resolución de problemas: modelar, formular, seleccionar, aplicar, verificar.
- Razonamiento y demostración: identificar, relacionar, algoritmizar, estimar, argumentar.
- Comunicación matemática: Interpretar, representar, graficar, recodificar.
Debemos propiciar actividades donde explore su ambiente, manipulando los objetos que lo rodean ,tener en cuenta el desarrollo evolutivo del niño/a , las diferencias individuales, actividades basadas en el interés y necesidades del niño/a, actividades donde describa y resuelva problemas reales, brindar un ambiente de aprendizaje eficaz….


PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
Se plantea como un modelo socio educativo en clara contraposición a una pedagogía de violencia, tanto física como psíquica .
Es una pedagogía de lenguaje afectivo, amoroso, cálido, que contiene, acoge, que rompe las barreras de la desconfianza, del desamor, del dolor que apriciona y contrae. Es una pedagogía de la reparación que se plantea frente al quehacer educativo en la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas, buscando forjar identidades individuales y colectivas. Esta pedagogía es un lenguaje universal , no necesita palabras, tan solo gestos, miradas cálidas, risa cómplices, sencillez, espontaneidad. Se construye en lo cotidiano, se trata de empatizar con el otro, se aprende, se modela, se construye en el diálogo interpersonal.

RESCILIENCIA
Es la capacidad de resistir de recuperarse a la adversidad y salir de ella fortalecido.
Componentes: vulnerabilidad, resistencia, construcción, aceptación social.
Factores: De riesgo, cualquier característica o cualidad de un a persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud: la pobreza, ,niños en situación de abandono ,de la calle, maltratado, trabajadores.
De protección: son las condiciones ao entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y en muchos casos de reducir los efectos de circunstancias desfavorables.. Factores de protección internos: autoestima, optimismo, la fé, la confianza,, Factores de protección exterrnos: económico, familiar, institucional, espiritual, recreativo y religioso.
Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad. Apunta mejorar la calidad de vida de las personasa partir de sus propios significados,según ellos se enfrentan y perciben el mundo
EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE
Es un área que favorece el desarrollo integral de los niños/as. Es importante que a temprana edad descubran las interacciones con el medio natural, participando de manera constructiva y creadora en proyectos tipo científico y de protección y conservación de su medio ambiente natural. donde se sienta parte de él , que sepa interactuar con él y lo respete.
Trabajemos proyectos donde desarrollemos una educación para el cuidado, protección, conservación y defensa del ambiente. Como el reciclado de los desperdicios con tachos de basura de colores verde para el vidrio, por ejemplo. Elaboración de juguetes con material desechable, el cuidado del agua, energía, el cuidado del planeta tierra y otros basados en el interés y necesidades del niño/a .

Anónimo dijo...

silvia ratto dice....Es importante la enseñanza-aprendizaje de lógico matemática,el niño desde que nace empieza a aprender el mundo circundante ,palpando ,tocando,actuando directamente con los objetos,el niño y la niña desdes pequeños agrupan,descubren iguales,señala grandes y pequeños,activdaedes en que en cierto modocontienen la inclusión,la seriación,la ordenación,la cardinación,de aqui la importancia a temprana edad de dejarlos actuar sobre los objetos.esto permitirá ,iniciar sobre una sólida base la preparación para el aprendizaje sistemático del cálculo.Esto se inicia a los 5 años aqui es donde comienza a desarrollarse el pensamiento intuitivo en íntima relación con el simbólico preconceptual,que se dá hasta los 4 años,aproximadamente,asegurando la entrada de la operatividad.

luz lilian dijo...

LOs tres niveles que plantea la Neuro Ciencia en el área Lógico Matemática hace reflexionar sobre las estrategias metoólógicas a utilizar en las sesiones de aprendizaje y enseñanza que deben permitir la generación de espacios o ambientes donde se establescan interacciones entre los niños y niñas y la maestra, que se sustenten en el respeto mútuo, la participación espontánea, el sentimiento de confianza, y la empatía y comunicación entre dichos autores; estrategias en las que los niños y niñas desarrollen procesos de pensamiento matemático por propia iniciativa, asumiendo de modo independiente la responsabilidad de los resultados que se obtienen. Todo ello a partir de actividades atractivas que respondan a sus necesidades y expectativas, de manera que los impulse a la inadagación, la originalidad e innovación. LUZ VALDIVIEZO.

Rosa Garcia Ballena - IEI 100 dijo...

El pensamiento logico matematico, es de suma importancia desarrollarla desde muy temprana edad, porque va a permitir mas adelante usar y manejar procesos cognitivos como razonar, demostrar, argumentar , interpretar, identificar, inferir, etc.
Por ello nosotras debemos brindar a los niños y las niñas un ammbiente favorable, materiales adecuados para desarrollar el pensamiento logico matematica.

liliana cabello dijo...

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA O AFECTIVIDAD

Esta pedagogía se plantea en los diversos autores sudamericanos como un modelo socioeducativo en contraposición con una pedagogía de violencia tanto física como psíquica.
La pedagogía de la ternura considera el lenguaje afectivo, amoroso, calido que contiene, acoge, rompe barreras de desconfianza de desamor, etc. es una pedagogía de reparación que se plantea frente al quehacer educativo. En la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas. Esta pedagogía no necesita palabras tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad; no requiere de grandes discursos, solo de trata de empalizar con los otros, esta ternura se aprende, modela, construye en el dialogo interpersonal.
Su objetivo principal es individualizar los componentes socioeducativos que poseen estos modelos de intervención, sus metodologías participativas que ponen al sujeto en contacto con su saber y que estimulan sus potencialidades para que sea el principal protagonista “actor” de sus propios cambios reales y efectivos.
Los cambios tan dinámicos en la sociedad obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual más sana y una pedagogía de cariño, amor, ternura, afectos, educación del corazón que es el despertar del alma.
Ejm: el director de un colegio le dice a los padres.
“si me prometen no creer todo lo que su hijo les dice que sucede en esta escuela, les prometeré no creer todo lo que el dice que sucede en su casa”.
La educación que estamos dando a nuestros niños procrea el mal porque lo enseñan como bien.
¿Cómo resolvemos esta contradicción? De la siguiente manera:
el docente debe ser emprendedor, tratar de no perder nunca el buen humor, actuar con alegría, dominar técnicas de trabajo, debe ser un integrante más, sus relaciones con los niños deben ser cordiales y amistosas, debe tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes, debe mantener relaciones interpersonales fraternales y tiernos que despierten sentimientos de trabajo solidario, curiosidad por el conocimiento, interés en el estudio e investigación.

Unas sugerencias para mis queridas colegas:
Nadie puede exigir lo que no da, ni dar lo que no tiene, para formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores nosotros los docentes y en consecuencia ejercer el liderazgo pedagógico.
• Para exigir amor y respeto a los niños primero debemos darle amor nosotros a ellos y respetarlos.
• Está demostrado que sin afecto no se aprende. La afectividad es la base de la educación.
• No olvidemos que una sonrisa negada a nuestros niños puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase.

LILIANA CABELLO MEJIA.

Editha Cortez dijo...

LA NEUROCIENCIA nos permite visualizar mejor las características de los niños y niñas en cuanto se refiere a los aprendizajes significativos, por ello rescataremos la importancia de esta investigación en la construcción matemática de los niños
Cabe destacar que aportes de Piaget son muy importante y deben tenerse en cuenta porque el trabajo con el objeto de estudio es la situación inicial de construcción matemática
Baroody enfatiza en la importancia de las experiencias de interacción del niño con su medio ambiente para la construcción de los conceptos numéricos

yanety dijo...

Yanety dice.El conocimiento logico matematico es construido por los niños a partir de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontaneo, sino que es un producto cultural, como por ejemplo el sistema de numeracion, para ellos debemos de aplicar estrategias diversas formas para resolver los problemas desarrollando actitudes de confianza y constancia en la busqueda de soluciones,

Martha dijo...

Las actividades lógico matemáticas son interesantes para los niños y niñas. Estas les plantean desafios y problemas a los que ellos pueden encontrar la solución empleando diferentes y variadas estratégias.
Las matemáticas son una de las principales herramientas fundamentales para que comprendan y manejen su entorno, sus experiencias previas ayudaran a que se relacionen con sus nuevos aprendizajes
Martha Larrea

JUANA dijo...
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juana mora huaman dijo...

Es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en que vivimos .
Su aprendizaje ademas de durar toda la vida debe de comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje , su manera de razonar . Las matemáticas les da a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje sistemático que les posibilitara la ampliación de su experiencia y la resolución de problemas . El conocimiento matemático es una herramienta fundamental que se construye a partir de los problemas en los cuales se enfrentan en la vida cotidiana . Es tarea de docente presentar estos conocimiento aplicarlos y profundizarlos en contextos significativos promoviendo la reflexion sobre sus acciones

nelida dijo...

"matemática para la vida", me parece muy significativo, enseñar al niño(a)las matemáticas a traves del juego, con materiales que puede experimentar, manipular desarrollando así su pensamiento lógico y aprendizajes que los aplicará en su quehacer diario.

Gladys Condorchúa B dijo...

Es muy importante para nosotras las docentes estar a la vanguardia con el avance científico, pues como vemos el estudio de la NEUROCIENCIA nos permite tener mas intrumentos para poder analizar e interpretat con mas eficiencia y beemencia el repertorio conductual del niño, del niño hoy y del hombre de mañana.
Elcariño que se emplee para poder darle a los niños la oportunidad de aprender es importante sobre todo enla enseñanza de las matemáticas.El gusto el interés por ella depende de las oportunidades el como y el modo como se les apresto desde pequeños hacia la dquisión del gusto por esa área de aprendizaje.Gracias al estudio de la NEUROCIENCIA podemos investigar más aún y poder saber que es lo necesita el niño y estimular el area del desarrollo del pensamiento lógico matemático
para poder así lograr objetivos propuestos en nuestra tarea como docentes.

Ivy Regina Caballero dijo...

PARA DESARROLLAR UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA ES NECESARIO TENER UN CONOCIMIENTO PLENO Y OBJETIVO DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA , CULTURAL DONDE SE LLEVARA A CABO LA PROPUESTA PEDAGÓGICA , PUES ES ALLÍ DONDE NUESTROS EDUCANDOS SE DESENVUELVEN , DE DONDE ADQUIEREN LOS ESTIMULOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
POR LO TANTO LA COMUNIDAD EDUCATIVA , COMO MEDIADORA DE VALORES SOCIALES , DEBE COMPROMETERSE CON PROVEER A LOS NIÑOS DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ENFRENTARSE A UN MUNDO LLENO DE AVATARES, SOBRETODO REFORZANDO LA AUTOESTIMA, LA SEGURIDAD EMOCIONAL , EN SUMA EL AMOR PROPIO , YA QUE SOLO CONFIANDO EN SI MISMO EL NIÑO (A) SERA CAPAZ DE AFRONTAR LA ADVERSIDAD; PERO SOMOS ,LOS DOCENTES LOS LLAMADOS JUNTAMENTE CON EL PROTAGONISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA , A TENER ACTITUDES CALIDAS, AMABLES Y DE RESPETO AL NIÑO O NIÑA COMO UN SER HUMANO CON DERECHOS.
SABIENDO ENTONCES QUE LA EDUCACIÓN ES DE POR SI UN ACTO DE TERNURA EN LA CUAL , DURANTE TODO EL PROCESO DE INTERELACION ENTRE DOCENTE Y NIÑOS LAS MANIFESTACIONES DE TERNURA DEBERIAN ESTAR PRESENTES CONSTANTEMENTE:
• SONRISAS
• CARICIAS
• ABRAZOS
• PALABRAS DE AFECTO
• HALAGOS
• CORRECCIONES SIN NECESIDAD DE AVERGONZAR A LOS NIÑOS
• CAPACIDAD DE ESCUCHA
• EMPATIA

“LA UNICA FORMA QUE TENEMOS DE ENSEÑAR A AMAR , ES AMANDO, PUES EL AMOR ES LA TRANSFORMACION DEFINITIVA…
El educador tiene que ser sensible, tiene que ser esteta , tiene que tener gusto, porque la educación es una obra de arte
EL EDUCADOR ES UN ARTISTA : rehace el mundo ,REDIBUJA EL MUNDO, REPINTA EL MUNDO , relanza el mundo …”
LAS SIETE MIRADAS DE Paulo Freire

AMIGAS LAS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE MUCHOS DE LAS PROPUESTAS DE ESTE GRAN EDUCADOR , QUIEN A TRAVÉS DE LO QUE EL LLAMO LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, NOS DEMUESTRA QUE NUESTRA LABOR ES VERDADERAMENTE UN APOSTOLADO DE AMOR.

patricia vereau alama dijo...

los niños desarrollanel pensamiento lógico matemático, en su actuar diario , en su convivencia propia, por esta razón el docente se ocupara de diseñar estrategias las cuales permita al niño menejar diferentes objetos y materiales los cuales en el momento los llevara a palpar, observar, manipular, estas actividades en unión con estrategias matemáticas daran como resultado que el niño comience a clasificar, seriar, relacionar, contar y poco a poco ira descubriendo el inmenso y maravilloso mundo de las matemáticas,claro, en forma gradual y sistemática.

SONIA NOE dijo...

SABEMOS ENTONCES QUE EL CONOCIMIENTO LOGICO MATEMATICO NO SE ADQUIERE BASICAMENTE POR TRANSMISION VERBAL, NI SE ENCUENTRA EN LA APARIENCIA DE LOS OBJETOS ESTA INTRISECAMENTE LIGADO,AL AREA COGNITVA Y OCURRE COMO DICE "PIAGET" "A PARTIR DE LA REESTRUCTURACION DE LOS ESQUEMAS MENTALES DEL APRENDIZ, COMO UNA NUEVA FORMA DE EQUILIBRIO".SON CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO:
QUE EL NIÑO LO VA CONSTRUYENDO A TRAVES DE LAS DISTINTAS RELACIONES QUE VA COORDINANDO ENTRE LOS OBJETOS.
SE DESARROLLA SIEMPRE HACIA UN MISMO SENTIDO, ES DECIR HACIA UNA MAYOR COHERENCIA.
UNA VEZ QUE SE CONSTRUYE NUNCA SE OLVIDA.

Hilda Ysabel dijo...

Hilda Espinoza:
Aprender matemática es hacer matemática,ante una situación problemática el niño muestra asombro,elabora hipótesis,hace preguntas,soluciona problemas,esto se va estructurando,desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática.El niño desde que nace comienza aprender del mundo que lo rodea,tocando,apretando,teniendo contacto directo con las cosas.

carmen daffne dijo...

Carmen Rueda Dice:En la etapa de la educación inicial el conocimiento de la matemática se construye de manera global y desde muy temprana edad,cualquier situación tiene que aprovecharse en el desarrollo de los conceptos matemáticos.El rol principal de las matemáticas ,en funcion al proceso didáctico , es desarrollar espacios en los cuales los niños y niñas se ven obligados a intentar explicar lo que realizan.

maria del pilar dijo...

PILAR MORE REYES "GOTITAS DE AMOR"
Trabajar el area de logico matematicas es dar una enseñanaza donde se utilizarán estrategias adecuadas , en la que el niño pueda interactuar con el cuerpo, con objetos permitiendole vivencias, adquiridas en situaciones cotidianas , familiares, comunitarias. Las docentes debemos siempre hacer que el niño y la niña aprenda las matemáticas como un juego para que posteriormente ellos puedan solucionar problemas o situaciones que solucionen que se le puedan presentar en la vida diaria. En nuestro nivel de inicial esta area se debe tener diversidad de material, que sea manipulado por el niño y que despierte el interes en el niño y la niña.

rosario dijo...

El conocimiento lògico matemàtico se construye cuando el niño relaciona experiencias directas a travès de la manipulaciòn de objetos.
El proceso de aprendizaje de las matemàticas se considera etapas como:abstracciòn,representaciòn,gràfica y simbolica,manipulaciòn,vivenciaciòn con ayuda de estas etapas el niño/niña lograrà sus primeros acercamientos a conceptos matemàticos partiendo de experiencias directas para lograr resolver problemas sencillos de su vida cotidiana.

Etelvina Gil Guillén dijo...

El conocimiento lògico matemàtico se construye en el niño en la medida que èste establece relaciones entre las cosas ejercitando su raciocinio,desarrollando su habilidad para entender las ideas y para proceder adecuadamente respuestas a diversos planteamientos.
Es indispensable crear condiciones para que el niño interactue con los objetos ,priorizando el trabajo a nivel concreto.
El proceso de aprendizaje de las matemàticas considera etapas bien definidas como:abstracciòn,representaciòn,gràfica-simbòlica,manipulaciòn,vivenciaciòn,cada una de ellas trata de aproximar al niño a los primeros conceptos,partiendo de sus experiencias ligadas a sus intereses y a su contexto viviencial desarrollando en èl su razonamiento lògico para que le permita resolver adecuadamente las situaciones problemàticas que estàn presentes en su vida diaria.

Anónimo dijo...

El desarrollo del niño durante la etapa de infancia preescolar (de 3 a 6 años) presenta cambios en todos los niveles de su personalidad: el niño comienza a ser más reflexivo y a considerar los objetos como parte de una totalidad
El desarrollo del pensamiento logico se realiza de forma continua y hay que tener en cuenta que cada uno de los niños llevará diferentes ritmos de aprendizaje y maduración.
Las docentes debemos considerar que en la disposición de las aulas debe lugares y materiales apropiados a las caracteristicas individuales de cada niño y que ademas sean capaces de propiciar actividades que desarrollen los procesoso del pensamiento en los niñso y niñas.
Ivonne ASencio García
I.E.I. Nº 100

maria del Pilar Jáuregui A. dijo...

Para adquirir las nociones matemáticas el niño debe vivenciarlas a través del juego y manipulación del material concreto para luego utilizar el material gráfic, que sirve de enlace entre la realidad concreta y la realidad matemática.Las nociones de Lógico Mátemático pueden ser trabajadas en todo momento y durante cualquier actividad.Por Ejem.durante las actividades permanentes podemos trabajar correspondencia al registrar con símbolos la cantidad de niños a un lado y la cantidad de niñas al otro, preguntando ¿Han venido tantos niños como niñas?. recuerda, estando la matemática presente en la vida del niño en todo momento es necesario reforzar las distintas nociones durante todas las actividades que se realice.

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 14
Al revisar acerca de la neurociencia se afirma que constituye un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente. Los hallazgos de la neurociencia tiene implicaciones para la teoría y la práctica educativa. En el primer caso al ofrecer explicaciones novedosas que permiten profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo; en cuanto a la práctica educativa, porque permite fundamentar el diseño de estrategias para el desarrollo delos diferentes contenidos y desarrollo de la creatividad.

cira dijo...

El proceso de aprendizaje de lògico matemàtica en los niños y las niñas consideran etapas definidas como las experiencias vivenciales,manipulativas y gràficas para llegar a la representaciòn y luego a la abstracciòn.
Por este proceso conoceràn la construcciòn del nùmero mediante la correspondencia, clasificaciòn y seriaciòn,desarrollando asi su razonamiento lògico partiendo de sus intereses a su contexto vivencial que le permita resolver adecuadamente situaciones de su vida cotidiana.

María Elena del Rosario dijo...

Resulta interesante leer sobre los aportes teóricos del desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños/as. La propuesta de Baroody (1989) nos hace pensar la enorme trascendencia que tiene el contexto del niño y las situaciones vivenciales que en el desarrollan, ya que estas, de acuerdo a su estudio se llevan a cabo desde edades tempranas, tales como manipulación e interacción del niño con los objetos y las personas.
Los tres niveles de conocimiento que describe: el intuitivo, informal y formal están enmarcados en las experiencias diarias y cotidianas de los niños.
Entonces, el hablar de matemática para la vida cobra sentido, más aún cuando nosotras mismas comprobamos que efectivamente niños y adultos la empleamos frecuentemente en nuestra vida diaria. A través de ella es posible, por ejemplo, ordenar objetos y acontecimientos, cuantificar aspectos de la realidad, buscar relaciones entre los hechos o fenómenos, lo que a su vez organiza y amplía nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.
No descuidemos entonces las experiencias vivenciales y las acciones de manipulación que deben realizar los niños/as porque como sabemos son previas a la simbolización y representación que culminarán en la abstracción.

wpmfr2003 dijo...

¿Porque nos cuesta tanto trabajo aprender matemáticas? vemos varias diferencias:

TIEMPO: Aprendemos matemáticas a la edad de mas o menos seis años, desaprovechando el momento de mayor capacidad de aprendizaje tenemos de aprender. Gracias a que los adultos subestimamos las habilidades de los niños. Las personas que hablan perfectamente un idioma lo hacen gracias a que lo aprendieron en sus primeros años de vida. Las matemáticas son un idioma con solo 10 palabras (0-9)

FRECUENCIA: Escuchamos e intentamos hablar y caminar desde el primer día de nacidos. El contacto con el lenguaje matemático es ajeno a nosotros o mínimo, hasta que ingresamos al sistema escolar, pasaría lo mismo con el lenguaje hablado si los adultos habláramos todo el tiempo en voz baja.

FORMA: Cada logro que obtenemos por más insignificante que sea es admirado y apreciado, casi NUNCA nos corrigen (NO de la manera como se corrige a un niño cuando aprende matemáticas). Tarde o temprano todos alcanzamos a hacerlo, gracias a que sabemos que podemos hacerlo mejor día a día, SIN necesidad de que nos lo digan. nos apasionamos por hacerlo bien y rápido

VELOCIDAD. Nadie se detiene en la labor de enseñarnos a hablar o a caminar (porque nadie sabe que nos esta enseñando) sino que somos estimulados muy rápidamente lo que hace nuestro aprendizaje divertido, en comparación con el excesivo tiempo que se toman para enseñarnos matemáticas convirtiéndolas en monótonas, otra vez por subestimar las capacidades de los niños.
Todo esto es gracias a que somos los unicos en el planeta dotados geneticamente de habilidades, por lo tanto saber matemàticas es un ahabilidad del cerebro humano las cuales necesitan de un rico estimulo adecuado que lo iniciaresmos con los niños mediante el juego.
Somos las profesoras del IEI 28 RAMON CASTILLA, PATRICIA LOAYZA VALLEJOS Y CASTULA GUERRERO, QUE HACEMOS ESTE COMENTARIO CONJUNTO GRACIAS A LA LECTURA DE ALGUNAS INVESTIGACIONES QUE NOS AYUDARAN A MEJORAR NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTES DE EDUCACION INICIAL.

mirella dijo...

Todo cononocimiento necesita pasar por varios momentos este proceso no lo hace solo, ni en una sola vez, sino que tiene un tiempo largo que tiene todo un proceso.
El acercamiento a las matematicas que hacen los niños tiene que ser placentero. Se trata de que gocen al explorar el mundo matemático a traves de sus primeros hallazgos y constataciones cuando juegan y se divierten. Estas experiencias les van creando disciplina y tenacidad para procesar los conocimientos matematicos, asi como tambien les permiten plantear desafios y problemas a los que deben encontrar solución utilizando diversas estrategias.

Lupe dijo...

la lectura de este manual nos hace reflexionar sobre este proceso logico-matematico, mediante experiencias vivenciales,manipulativas y graficas para llevar a la representacion y luego a la abstraccion.
asi tambien nos da a conocer el proceso de la construccion del numero , mediante la correspondencia , la clasificacion y la seriacion.

Anónimo dijo...

renee dice.
El pensamiento logico matematico es importante desarrollar en los niños a travez de diferentes actividades y estrategias, para resolver diferentes problemas de su vida cotidiana
El pensamiento ogico matematica se va estructurando desde los primeros años de vida, en forma gradual y sistematica, observar y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos , al realizar actividades concretas en su vida cotidfiana, mediante la exploracion y manipulacion de objetos de su entorno, participacion en juegos, elaboracion de esquemas graficos y dibujos.

Anónimo dijo...

vergara dice.
El pensamiento logico matematico se va desarrollando desde los primeros años de vida del niño,a travez de las experiencias de su vida cotidiana,es por ello brindar al niño diferentes materiales a fin de que observe manipule experimente y lograr un aprendizaje siginificativo.

Lourdes Viviana dijo...

Las matemáticas hay que iniciarlas desde muy temprana edad, manifestándose en la manipulación e interacción del niño con los objetos y las personas que constituyen su medio ambiente. Al iniciarse la matemática en el niño se basa en la percepción permitiendo que realice comparaciones; luego empieza a enumerar y contar procediendo con la matemática escrita y simbólica.
Nosotras las docentes en el momento de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, debemos de considerar las experiencias previas de nuestros niños y niñas; así como también, sus fortalezas y debilidades lo que nos permitirá diseñar las estrategias metodológicas adecuadas.

laura esther dijo...

Los niños aprenden los procesos lógicos matemáticos desde muy temprana edad, manipulando e interactuando con los objetos y las personas que constituyen su medio ambiente. El niño desde su nacimiento realiza comparaciones. Posteriormente comienza a construir un conocimiento informal que consiste en apoyarse cada vez más en instrumentos más precisos como números y contar; y para ello debemos de brindarles materiales y recursos para la realización de diversas actividades, generando en los niños, diferentes tipos de aprendizaje como seriación, medidas, cantidades, etc.
Para ello es importante que la docente implemente debidamente, el área de lógico- matemática de tal menera que el niño pueda hacer comparaciones, contar, adquiriendo nuevas estrategias metodológicas adecuadas a su edad y a su nivel de maduración.

CLELIA MARIA dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE CURSO YA QUE PERMITE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN A RESOLVER PROBLEMAS Y ESTABLECER RELACIÒN CON EL MUNDO REAL , Y LO APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD ME SERVIRÀ DE MUCHO EN MI TRABAJO DIARIO.

BERTHA AURELIA dijo...

EL MÈTODO DE ENSEÑANZA QUE HE RECIBIDO EN ÈSTA CAPACITACIÒN A TRAVÈS DE LA UNIVERSIDAD ES MUY PRÀCTICA Y VIABLE PARA PODER DESENVOLVERME DENTRO DEL AREA .

ROXANA PATRICIA dijo...

ES MUY IMPORTANTE LA MATEMÀTICA EN EL NIVEL INICIAL YA QUE DESARROLLA EN LOS NIÑOS SU PENSAMIENTO LÒGICO RAZONAMIENTO CRÌTICO, LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS, PARA QUE LES PERMITA ASÌ ESTABLECER RELACIONES CON EL MUNDO REAL Y PODER CONSTRUIR NUEVOS APRENDIZAJES.

martha isabel dijo...

ES MUY IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS LA MATEMÀTICA YA QUE DESARROLLA EN ELLOS PENSAMIENTOS LOGICOS , RAZONAMIENTO CRÌTICO , CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS PREPARANDO ASÌ A LOS NIÑOS PARA EL FUTURO , PARA QUE LES PERMITA ASI ESTABLECER RELACIONES CON EL MUNDO REAL Y PODER CONSTRUIR NUEVOS APRENDIZAJES.

Nora Angélica dijo...

El conocimiento lógico- matemático se da a través de la interacción del niño con su medio ambiente, mediante sus percepciones en forma inicial, para después comenzar a numerar y contar. Luego, mediante los procedimientos escritos, los niños y niñas pueden realizar cálculos aritméticos.
Los niños y niñas aprenden las matemáticas en cada una de sus acciones, al caminar, en su interaccíón con las formas, los colores, las cantidades que están constantemente en el mundo que nos rodea. El sector del área lógico- matemática debe brindarles, las oportunidades de poder comparar, clasificar, seriar, enumerar, medir, etc., desarrollando su capacidad de pensamiento y razonamiento, preparándose para aplicar sus conocinientos en su vida diaria.

carolina huaraca dijo...

Pensamiento lógico matemático, es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas por que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante la utilización de las diferentes actividades: el identificar, reconocer, clasificar, relacionar, realizar secuencias, seriaciones, conocer lateralidad, agrupar, codificar números, formar conjuntos, etc. Todas estas actividades que se realiza se utiliza diferentes tipos de materiales de a cuerdo a su realidad donde se encuentra.

Rosa Nelly Benavente Ayquipa dijo...

El ser humanoes un sistema en el que todos sus componentesbiológico, neurológico, psicológico, ambiental y educativo interactuan como un todo. El cariño recibido durante los primeros años de vida es básico para su vid futura.
Según los estudios de Gar, Goleman, Dewey, nos dicen que en toda persona existen impulsos que se ponen de manifiesto tanto en las actuaciones de la vida diaria, en las decisiones laborales, sociales y el proceso de aprender y crear.
El proceso Lógico matemático se va desarrollando desde muy temprana edad de acuerdo al estímulo que recibe. La experiencia con su medio ambiente es muy importante para la construcción de los conceptos numéricos (Piaget) la experiencia de contar y experimentar con los números y sus relaciones.
NELLY BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 100 "Virgen de la Merced"

Rita dijo...

TEMA: DESARROLLANDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO.

El conocimiento lógico matemático no empieza en la I.E.I. ya que los niños y niñas ya poseen ciertos conocimiento acerca de las situaciones lógico matemáticas, ellos se enfrentan mucho antes de llegar al aula a situaciones problematicas de tipo matemática muchos de ellos reconocen números y seguramente han utilizado distintos procedimientos para contar de objetos.

Es responsabilidad de la docente de nivel inicial se apropien del numero y sus funciones sociales esto implica no solo conocer la serie numérico sino establecer correspondencias uníoca en un primer momento y biunívoca después pasando por la clasificación.

considero que desarrollar actividades en el aula que motiven a niños y niñas a clasificar es importante ya que muchas de las situaciones que se le presenta cotidianamente les proponen explicar esta habilidad.

Personalmente con mis niños y niñas de 5 años se utiliza los materiales de los sectores del aula, el material que ofrece la zona aunque no es muy variado si se utiliza.

Es importante desarrollar esta actividad ya que los niños tienen que utilizar diversas estrategias entre ellas la clasificación y podemos ir ampliando y complejizando las situaciones

Ana Maria Marcelo Silva dijo...

La lectura acerca de la Neurociencia nos permite conocer que tan complejo y maravilloso es el cerebro humano y la importancia de conopcer los procesos de desarrollo madurativos y psicológicos de los niños para poder lograr aprendizajes significativos. La neurociencia nos entrega conocimientos para el diseño de programas de estimulación y jherramientas para aprender a detectar problemas en un desarrollo temprano.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

Virginia Tenorio dijo...

Amigas maestras, qué bueno que estemos tratando estos temas que son d suma importancia en nuestros quehaceres diarios con los niños. L amatemática es muy importante y neceaario desarrollar de manera agradable, nuestros niños son super hábiles. Recordmos estas sugerencias para practicarlos por el bien nuestro y la de nuestros niños.

Ysabel Zamora dijo...

En el nivel inicial lo que se busca es que se combine ambientes ricos en recursos y posibilidades con mediaciones significativas de aprendizajes.
Los hallazgos de laa Neurociencia nos muestra que la capacidad de aprender del cerebro es infinita, y que durante los primeros cinco o seis años de vida, este se encuentre en mejores condiciones que en otros periodos de la vida para desarrollarse. La clave es la estimulación temprana.
YSABEL ZAMORA
I.E.I.Nº14

Anónimo dijo...

Los niños desarrollan el pensamoento logico o la nocion de la matematica experimenado con materiales concretas asi como con activiades significativas lo que le ayudaran a solucionar problemas de la vida diaria.
Nosotras las docentes tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros niños para disfruten la matematica y no sea el terro de las areas que ahora los jovenes tienen .

yolanda sanchez ventura dijo...

Los niños desarrollan el pensamoento logico o la nocion de la matematica experimenado con materiales concretas asi como con activiades significativas lo que le ayudaran a solucionar problemas de la vida diaria.
Nosotras las docentes tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros niños para disfruten la matematica y no sea el terro de las areas que ahora los jovenes tienen .

1 de noviembre de 2008 13:36

Anónimo dijo...

EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO RELACIONANDO SUS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LA MANIPULACION DE OBJETOS Y LA INTERACCION CON LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN SU MEDIO AMBIENTE. ES IMPORTANTE CREAR LAS CONDICIONES EDECUADAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, PERMITIENDOLES DESARROLLAR ACTIVIDADES INDIVIDUALES, EN PAREJAS Y GRUPALES.SE DEBE BRINDAR AL NIÑO DIVERSOS MATERIALES PARA QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE CLASIFICAR SERIAR ETC. Y FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO, QUE EL NIÑO APRENDA A TRAVES DE LA ACCION EXPLORANDO, CUREOSEANDO Y MANIPULANDO OBJETOS LO QUE LE VA PERMITIER ENFRENTARSE A LA VIDA SOLUCIONANDO PROBLEMAS. ATENTAMENTE. ANA MARIA CALDERON H.

ANA MARIA CALDERON H. dijo...

EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO RELACIONANDO SUS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LA MANIPULACION DE OBJETOS Y LA INTERACCION CON LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN SU MEDIO AMBIENTE. ES IMPORTANTE CREAR LAS CONDICIONES EDECUADAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, PERMITIENDOLES DESARROLLAR ACTIVIDADES INDIVIDUALES, EN PAREJAS Y GRUPALES.SE DEBE BRINDAR AL NIÑO DIVERSOS MATERIALES PARA QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE CLASIFICAR SERIAR ETC. Y FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO, QUE EL NIÑO APRENDA A TRAVES DE LA ACCION EXPLORANDO, CUREOSEANDO Y MANIPULANDO OBJETOS LO QUE LE VA PERMITIER ENFRENTARSE A LA VIDA SOLUCIONANDO PROBLEMAS. ATENTAMENTE. ANA MARIA CALDERON H.

amparo cuba dijo...

Es el niño quien va construyendo su propio aprendizaje atravez de la manipulación de objetos.La maestra debera crear las condiciones para que el niño pueda relacionarse con los objetos.Desarrollar su capacidad de de investigación ,estimular con preguntas y respuestas, construir juegos en que demuestren sus experiencias significativas.
La clasificación lleva al concepto de cardinalidad.la seriación al concepto de orden y la correspondencia al concepto de número.

julia campos dijo...

La manipulacion es importante en la matematicas para que los niños mediante dicha actividad puedan aprender y reconocer objetos por su semejanza diferencias,textura,tamaño,forma color y otros.

Juana Isabel dijo...

Es muy importante el desarrollar en los niños el pensamiento lógico matemático puesto que va a contribuir a desarrollar la capacidad de estructurar el pensamiento y ayuda a los niños a construir sus esquemas mentales y a disponer de métodos de análisis que luego les permitirán comprender la información e interactuar con el mundo. Así pues, debemos desarrollar el razonamiento.
Juana Isabel Sanchez Flores
I.E.I.Nº 14

kelly dijo...

Si las docentes de aula nos proponemos mejorar la calidad de enseñanza de las matemáticas debemos de crear dentro de nuestras aulas un ambiente favorable al aprendizaje, manteniendo una actitud afectiva de disponibilidad y respeto hacia los niños.
A través del juego estimularemos en el niño procesos de pensamiento lógico que ayudarán al desarrollo de sus hábitos de razonamiento, superando así el rechazo que algunos estudiantes tienen hacia las matemáticas.
Los sectores del aula presentan la oportunidad para el aprendizaje de las matemáticas ya que encuentran materiales que el niño puede aprovechar aplicándoles situaciones relacionadas con necesidades e intereses que perdurarán en la actividad y en el futuro.

Ana Mercedes dijo...

Hola queridas colegas,nosotras como docentes debemos de fomentar una actividad de matemática viva,dinámica,explorativa,práctica que le permita al niño,niña lo siguiente: -Escoger estrategias para que pueda plantear yresolver problemas.
-Desarrollar su curiosidad intelectual para investigar y crear en vez de memorizar.
-Orientarse en el espacio en el que el se desenvuelve.
-Apreciar los logros que el va obteniendo con esfuerzo favoreciendo su autoestima.
-Sabemos que el niño,niña ya viene a la escuela con un inmenso caudal de vivencias que nosotras las profesoras debemos de enseñarles a partir de lo que ellos ya saben.Por eso se le debe enseñar a razonar.

laura dijo...

Debemos de tener en cuenta que en la enseñanza de las matemáticas parte de las actividades de la vida cotidiana, aún cuando su uso es a diario, muchas veces lo ignoramos. La matemática es fundamental para lograr que el niño tenga un nivel de análisis, comprensión y organización que lo llevará a desenvolverse cómodamente en las demás áreas de su vida. Es fundamental que nosotras las docentes cambiemos nuestra percepción de la matemática, debemos tomar la decisión de informarnos y formarnos en lo que a ella respecta, sólo así se podrá lograr dar un giro en la enseñanza de esta área. Cuando las maestras dominemos los contenidos y conocer la importancia de ella, el aprendizaje se logrará cuando la enseñanza la convirtamos en un momento de disfrute tanto para ellos como para nosotros.
La importancia que tiene para el docente la enseña de la matemática, es investigar, cuáles son los intereses del grupo de alumnos con el cual trabajamos, para poder integrarlos a las actividades y contenidos que planifiquemos, debemos también proponernos hacer, reflexionar y tomar conciencia de la situación, propiciando espacios que permitan discusiones de experiencias e intercambio de ideas, que sean ellos quienes expresen sus inquietudes, lo que favorecerá así al tener que planificar los intereses e incluso las estrategias que para los alumnos sean factibles y favorezcan el aprendizaje de los contenidos.
Enseñar matemática es lograr en los alumnos un pensamiento crítico y analítico que se manifiesta en el discernimiento al momento de una toma de decisiones para determinada situación. El alumno que aprende matemática, no sólo será bueno con los números, sino con las letras, sintetizará, organizará y comprenderá textos además de tener producciones escritas propias que materializan todas las aptitudes desarrolladas a través de la consolidación del pensamiento lógicomatemático.

flora benavente dijo...

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde la clase debemos buscar nuevas formas de plantear preguntas, y permitir el desarrollo de ideas matemáticas. Es necesario, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana respetando sobre todo el desarrollo del pensamiento de los niños del nivel inicial, así al aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.
A nosotras las docentes, nos corresponde tomar el protagonismo que se requiere, ya que ejercemos una influencia importante en el desarrollo intelectual del niño y la niña, es muy importante que no sólo nos anticipemos al enfoque didáctico que debemos asumir frente a la matemática, sino también considerar las estrategias acorde con un nuevo enfoque que busca sobre todo respetar el desarrollo evolutivo de los niños del nivel inicial dentro del cual el pensamiento lógico matemático forma parte de su vida cotidiana.
Debemos las docentes ser capaces de:
. Identificar la importancia y analizar las habilidades básicas que se deben desarrollar en los niños y niñas de educación inicial para llegar a la construcción del número.
• Posibilitar espacios de intercambio de experiencias que les permitan reflexionar y orientar sobre el proceso de construcción de la noción del número, enfatizando el uso del material concreto.
• Planificar estrategias que les permitan apoyar el desarrollo de las actividades del área lógico matemático en el aula.

Carla dijo...

El desarrollo del pensamiento lógico matemático se va estructurando desde que el niño nace y comienza a aprender del mundo como palpando, apretando, actuando directamente sobre las cosas mismas, en un contacto directo y actual
La actividad matemática en el niño es un desafío, favorece su confianza y le otorga la alegría por su conocimiento y la posibilidad de aprender cosas nuevas, es una herramienta básica para la comprensión y resolución de problemas en su realidad.
En educación inicial este conocimiento regularmente se construye a partir de los problemas, el juego es uno de los medios más elementales que se usara para su desarrollo, las nociones lógico matemáticas pueden ser trabajadas en todo momento y en cualquier actividad del día, contar, ubicarse en el espacio, cuantificar , seriar ,explicar , relacionar, son algunas de las nociones que día a día vivenciamos con el niño, ejem: en las actividades permanentes, en las actividades al aire libre, en la elaboración de trabajos grupales e individuales.
Recordemos que ya no es necesario hacer una clase específicamente para aprender los colores o formas, todo se relaciona o se aprende a medida que surge una situación novedosa, desarrollando así nuevas destrezas y habilidades en el niño(a).

flora benavente dijo...

UNA ESTRATEGIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS MATEMÁTICA ES EL JUEGO Y DE AHÍ SU IMPORTANCIA.
Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de la serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.
Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.
El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.
Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.

Al introducirse en la práctica de un juego, se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, del mismo modo, el novato en matemáticas compara y hace interactuar los primeros elementos de la teoría unos con otros. Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática.
El que desea avanzar en el domino del juego va adquiriendo unas pocas técnicas simples, que en circunstancias repetidas a menudo, conducen al éxito. Estos son los hechos y “lemas” básicos de la teoría que se hacen fácilmente accesibles en una primera familiarización con los problemas sencillos del campo.
El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
Creo que hay que permitir jugar a quien más le gusta, y a quien más se beneficia con el juego matemático.
El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista (por ejemplo, La Oca), etc., son excelentes oportunidades para poner en juego los números, provistos de sentido.
Al hablar de juegos numéricos, me refiero a juegos cargados de intencionalidad educativa; es decir, que el niño en este juego, sienta la necesidad de pensar para resolverlo; que el juego permita juzgar al mismo niño identificar sus aciertos, desaciertos, ejercitar su inteligencia en la construcción de relaciones; que permita la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares, durante la realización del juego.

pilar parra dijo...

cuando planificamos nuestro teabajo en el area de logico matematico no siempre encontramos que nuestros niÑos estan estimulados como para que iniciarlos en la etapa formal de la que nos explica bien la separata sino que tenemos que partir de la realidad de nuestra zona de afluencia de nmuestros niños ,que provienen de hogares con poca estimulacion y un vagaje muy pobre de las nociones basicas del area. me parece interesalte la clasificacion de las etapas planteadas en las separata para tener mas recursos pedagogicos en nuestro trabajo diario

nora huaman dijo...

es importante el pensamiento logico matematico en los niños y este se debe dar en un ambiente agradable en el aula, en el cual el niño pueda desarrollar diversas a actividades que lo ayudaran a desarrollar su creatividad.la docente debe aplicar estrategias y tecnicas para facilitar la enseñanza aprendizaje en el niño.nora huaman caceres

Marisol D´Uniam dijo...

La Pedagogía de la Ternura es fundamental en nuestro nivel, el buen trato asegura un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.
Si bien es cierto que las docentes de Educación Inicial hemos logrado esta cualidad y la hemos difundido a través de los años, es necesario una reflexión acerca de nuestra labor como docente, procurando ser más empáticas para con los niños, mantener con ellos una comunicación asertiva, propiciando el desarrollo de su autoestima, seguridad en sí mismo,que aunque se presenten situaciones adversas puedan solucionar sus problemas, ser resilientes, y todo gracias a los cimientos de un trato dulce, amable y grato, respetuoso de sus derechos.


El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños, se produce de manera secuencial, lo importante es priorizar la resolución de problemas de su vida cotidiana, teniendo en cuenta primero de "cómo el niño percibe su mundo exterior" y luego de "cómo comunica sus impresiones del mismo".

NATALIA DE LA MATA dijo...

LA INICIACION A LAS MATEMATICAS
por mnaticas13 Ayer a las 2:11 am

MATEMATICAS INFORMAL O FORMAL PODEMOS LLAMARLOS DE DIFERENTES FORMAS PERO LO MAS IMPORTANTE CREO QUE DEBERIA SER EL CONOCIMIENTO CON EL CUAL PODREMOS AYUDAR A NUESTROS NIÑOS A PODER ENTENDER Y QUERER LAS MATEMATICAS, UTILIZANDO METODOS QUE YA RESULTARON EXITOSOS Y PRACTICARLO COMO EL USO DE OBJETOS DE LO MAS SIMPLES A LO MAS COMPLEJO, EL USO DE CORRESPONDECIA UNIVOCA ES ESENCIAL PARA EMPEZAR A RELACIONAR CONOCIMIENTOS PRIMARIOS, SEGUIDO DE CORRESPONDENCIA BIUNIVOCA SE COMPLEMENTAN PARA EMPEZAR A DESCUBRIR UN MUNDO MARAVILLOSO QUE SON LAS MATEMATICAS.
LA CLASIFICACION SIMPLE DE OBJETOS, USANDO LOS SENTIDOS SIRVE PARA INTERPRETAR LA REALIDAD CIRCUNDANTE, LUEGO PODRA REALIZAR CLASIFICACIONES COMPUESTAS, LLEGANDO A ENTENDER EL SENTIDO DE MAS O DE MENOS, USANDO CONOCIMIENTOS PREVIOS.
POR TODO ESTO CREO QUE DEBEMOS DE DAR TODO DE NOSOTROS EN CONSEGUIR QUE NUESTROS NIÑOS AMEN LAS MATEMATICAS, USANDO NUESTRA ALEGRIA EN TODO EL PROCESO.

Rosa Albina Estrella dijo...

Rosita dijo:
El conocimiento lógico de las matemáticas se van construyendo desde muy temprana edad y de manera global,ya que las matemáticas les brinda a los niños y niñas la oportunidad de comenzar un aprendizaje sistemático el cual hace posible que amplíen su experiencia y puedan solucionar problemas dentro del ámbito de su realidad.Los contenidos del área de matemática se trabaja en base de los conocimientos previos de los niños y es tarea de la docente presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos, promoviendo la reflexión sobre sus acciones.

Aurora Pacheco dijo...

Las actividades diarias deben estimular el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, haciendo que estas tengan una utilidad en las actividades cotidianas, dentro y fuera del aula, pasando a ser parte del aprendizaje significativo.

cecilia henriquez rojas dijo...

Los juegos y las matemáticas tienen mucho en común , ya que para el desarrollo de ambos se necesita hacer uso del pensamiento lógico , asi es que podemos empezar con juegos enseñando las matemáticas y asi de una manera más fácil y atractiva para los pequeños incorporaremos nociones de matemáticas, logrando formar una buena base en ellos.

lucy dijo...

En casi todo el mundo se le tiene temor a las matemáticas, es posible
que no existieron métodos y estrategias gratificantes,para aprenderlas,es por ello que existen muchos errores en la economía mundial hoy en día. Las matemáticas se dan en todo el quehacer cotidiano del niño y niña,en los juegos,en sus espacios,
y la docente debe aprovechar,esos momentos para convertirlos en significativos, procurando estrategias que se desarrollen un un ambiente agradable,lleno de alegría,afecto,simpatía mutua,además proporcionando todos tipo de elementos que contribuyan,
aun aprendizaje gratificante delas matemáticas.
L.HUASASQUICHE L.

Anónimo dijo...

por experiencia en el aprendizaje de las matemáticas no ha sido muy gratificante porque tube un profesor egoista, porque no tenia la voluntad de atender a otros niños para su aprendizaje solo se conformaba en unos cuantos y a él no le interesaba nada, es asi que siempre estudiaba el curso para aprobar nunca agarre el gusto, hoy me doy cuenta la gran importancia de dar oportunidades con diferentes estrategias divertidas para el gusto del aprendizaje de las matemáticas con ineterés a seguir explorando lo complejo, con juegos de la vida cotidiana, interelacinandose con los demas.

María Luisa Yataco V. dijo...

Mediante las estrategias, las profesoras guian al niño mediante experiencias de la vida cotidiana porque lógico matemático se encuentra inmerso en las otras áreas de la programación curricular. Por eso es importante que conozcamos y trabajemos diversas estrategias para así poder llegar a las metas que proponemos.

lucy novoa dijo...

Es importante trabajar con diferentes estrategias en el area de logico matematico valiendonos de variedad de materiales que puedan estar al alcance de los niños para despertar en ellos su interes, su exploracion, su razonamiento yque desarrollen su creatividad

LUCY dijo...

Neurociencias y las matemáticas.-Las nociones intuitivas y luego informales, que tienen los niños de las matemáticas,desde sus primeros años de vida,nos demuestran el carácter evolutivo de las mismas,con implicancia en el desarrollo integral del niño y la niña, y son como una guía que complementa su maduración neurológica y motriz. Estas nociones preliminares que muchas veces pasan desapercibidas,sedan el lenguaje diario de los niños, para cubrir sus necesidades o dentro de sus actividades de juego,asícomo: "quiero más","hay menos", "más","poco", etc.,su capacidad para contar, comparar,mediresun indicadorque las matemáticas están presente en el niño,antes de un nivel formal,y esteperiódo preliminar debe ser estimulado con toda las gamas estratégicas, que tiene una docente de E.I, para potenciar estas capacidades pre-formales,no sólo para mátemáticas, en otras áreas de desarrollo del niños.
L.HUASASQUICHE L. I.E.I. 030.

Eleana dijo...

Eleana Galindo Huayllani

El pensamiento lógico matemático se da en las acciones que realiza cotidianamente
es en aula donde debemos aprovechar desarrollando las habilidades matemáticas con juegos y actividades sencillas con el uso de estrategias que le permitan comprenden y solucionar situaciones problemáticas, como también brindarles materiales para que puedan descubrir el uso de la matemáticas ejemplo las clasificaciones de los objetos, correspondencia al repartir juguetes etc. cuadros de doble entrada por color y forma, todo esto debe llevarse con materiales concretos partiendo desde su propio cuerpo. Entonces solo así lograra en el niño un gusto por las matemáticas.

cecilia henriquez rojas dijo...

En cuanto aque se conozca en el nivel inicial las NEUROCIENCIAS Y LAS MATEMATICAS-la intervención docente tiene un rol muy importante: el de anticiparse a las necesidades de los niños para poder vivir en este mundo , como se vive en la actualidad. por eso es prioritario brindar ambientes ricos en recursos y posibilidades para lograr aprendizajes significativos.

Tatiana távara Fudrini dijo...

es muy importante el desarrollo del área lógico matemática y la comprensión que el niño tenga de las nociones desde temprana edad se incorpora a su yo producto de la interacción de él con los objetos y las personas que constituyen su medio ambiente.
el conocimiento informal se apoya en instrumentos para poder decir el número y contar.

Carmen Rosa Salcedo B. dijo...

El àrea lògicvo matemático debe comenzar la más antes posible, desde que el niño está en el vientre de su madre y con las expreriencias que tiene en la vida cotidiana. Las actitudes que se lograran en el pensamiento lógico matemático son:Desarrollo de la creatividad, capacidad crítica y reflexiva, capacidad para generalizar conceptos para discriminar y para la toma de decisiones. Se manifiesta en la manipulación de los objetos: coger, color, forma, tamaños; con la experiencia directa y el conteo de objetos y figuras.
La función principal de la matemática es desarrollar espacios en los cuales los niños y niñas se vean obligados a explicar lo que realizan comunicándolo, no se trata de contar por contar, se trata de incluir nuevos contenidos en este nivel.

Anónimo dijo...

saby poma dijo
las matematicas es una parte muy importante del desarrollo integral del niño, las matematicas se aprende haciendo, practicando, es la interaccion que tiene el niño con su medio ambiente en ese momento el construye conceptos numericos, en el aula la docente debe hacer que esa experiencia sea muy agradable para el.

Maritza Olivares Rivas dijo...

El conocimiento matemático es fundamental para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. El conocimiento matemático se debe dar pri-mero en el hogar, después en los lugares donde se desenvuelve el niño.
Nosotras como docentes debemos de presentarle al niño materiales y objetos diversos para que pueda manipular, experimentar, seriar, clasificar, e interpreta la realidad.
Considero que es importante esta habilidad de clasificar, ya que el niño(a) en la medida que desarrolla y entra en interacción con el contexto y el mundo de los objetos, comienza a reconocer las características de los objetos atribuyéndole inicialmente una connotación afectiva a cada agrupación que realiza. Es por eso que la clasificación forma parte de la vida y es considerada como una actividad natural e inherente a la inteligencia humana para agrupar objetos en función de semejanza y dife-
rencia específicas. En el tiempo de juego trabajo puedo ver como los niños clasifican sus juguetes (chapas, ganchos, botellas , bloques lógicos, etc,)y es a través de estas experiencias que ellos están adquiriendo en forma práctica los conceptos matemáticos.

Carla dijo...

Profesora: Carla Corrales Quispe

El desarrollo del pensamiento lógico matemático se va estructurando desde que el niño nace y comienza a aprender del mundo como palpando, apretando, actuando directamente sobre las cosas mismas, en un contacto directo y actual
La actividad matemática en el niño es un desafío, favorece su confianza y le otorga la alegría por su conocimiento y la posibilidad de aprender cosas nuevas, es una herramienta básica para la comprensión y resolución de problemas en su realidad.
En educación inicial este conocimiento regularmente se construye a partir de los problemas, el juego es uno de los medios más elementales que se usara para su desarrollo, las nociones lógico matemáticas pueden ser trabajadas en todo momento y en cualquier actividad del día, contar, ubicarse en el espacio, cuantificar , seriar ,explicar , relacionar, son algunas de las nociones que día a día vivenciamos con el niño, ejem: en las actividades permanentes, en las actividades al aire libre, en la elaboración de trabajos grupales e individuales.
Recordemos que ya no es necesario hacer una clase específicamente para aprender los colores o formas, todo se relaciona o se aprende a medida que surge una situación novedosa, desarrollando así nuevas destrezas y habilidades en el niño(a).

ada dijo...

Ada Rosa Carranza De Dávila
Permitamos que el niño aprenda la matemática jugando y experimentandono siendo presionadosa utilizar mucho la memoria ,el juego es lo primordial en ellos como lo menciona la neurociencia.

La neurociencia nos permite ver que los niños aprenden a temprana edad el conocimiento matemático,lo relaciona mucho con que el niño tenga una buena estimulación temprana ya que ello le va ha permitir desarrollar su pensamiento lógico matemático y manifestarlo en la resolución de los problemas que se le presenten.Es importante la labor de la docente en esta etapa de aprendizaje ya que los niños van aprender mediante el juego relacionado con su vida diaria y vinculandola permanentemente con la matemática.

ada dijo...

Ada Rosa Carranza De Dávila
Permitamos que el niño aprenda la matemática jugando y experimentandono siendo presionadosa utilizar mucho la memoria ,el juego es lo primordial en ellos como lo menciona la neurociencia.

La neurociencia nos permite ver que los niños aprenden a temprana edad el conocimiento matemático,lo relaciona mucho con que el niño tenga una buena estimulación temprana ya que ello le va ha permitir desarrollar su pensamiento lógico matemático y manifestarlo en la resolución de los problemas que se le presenten.Es importante la labor de la docente en esta etapa de aprendizaje ya que los niños van aprender mediante el juego relacionado con su vida diaria y vinculandola permanentemente con la matemática.

Gelen Chumbe dijo...

Gelen Chumbe
Las estructuras Lógico matemáticas no son innatas,sino que se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños.Las acciones constituyen el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia.
La aptitud para el aprendizaje de las matemáticas, depende en gran parte de las experiencias motoras y sensoriales de los primeros años , pues desde el comienzo entra en juego simultáneamente la experiencia activa con los objetitos que rodean al niño, y el ejercicio de sus capacidades mentales, los que van a dar origen a la aparición de las nociones o conceptos,habilidades,destrezas,
actitudes,etc.

Eleana dijo...

Eleana Galindo H.


Las experiencias significativas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático deberán ser actividades simples fáciles de comprender y que empiecen con el cuerpo, luego con material concreto y finalmente con el material grafico, solo así el niño podrá comprender mejor. Donde podrá desarrollar habilidades de análisis, comparación, clasificación.

Carmen Elena Miasta Glasinovich dijo...

Es necesario brindar actividades donde se desarrolle el pensamiento logico matematico de los niños ya que los podemos desarrollar a traves de estrategias divertidas donde el niño se sienta a gusto y aprenda sin ningun tipo de presion.

Soledad Mejia dijo...

El coniocimiento lògico matemàtico.
Se desarrollo desde muy temprana edad producto de la manipulaciòn e interacciòn del niño con los objetos y las personas que constituyen su medio ambiente.
Se desarrolla desde su nacimiento y se basa en la percepciòn, realiza comparaciones comprendiendo nociones relativas. A partir de los 2 años expresan las relaciones matemàticas que tiene que ver con sus experiencias concretas.
De esta manera el docente puede adoptar o disponer distintos recursos didàcticos para una mejor tarea pedagògica.

fabiola benaducc dijo...

La lógica matemática puede ser aplicada en cualquier momento de la vida diaria y se puede así dar solución a los diferentes problemas reales.
Los conocimientos matemáticos se deben trabajar sobre los conocimientos previos de los niños.
Pareciera todo un reto el aprender éstas actividades matemáticas, muchos dicen, pero al ser logrados una a una, el niño se llena de confianza y alegría que lo motiva a querer seguir aprendiendo y poniendo esta vez, sus estrategias propias de resolución, a prueba.
Prepara al niño para buscar diferentes caminos o estrategias, a analizar como se presenta un problema o situación, la forma en que pueda solucionar otros problemas semejantes y tomar deciones sobre el cómo resolverlo,

anny dijo...

Es importante tener como ayuda en nuestros trabajo temas q conlleven al aprendizaje de los niños y q mejor sobre todo en esta area de logico matematicas.,q es la base de los conocimientos el niños q va ir adquiriendo,teniendo en cuenta q ellos poseen un conocimiento previo ya q ellos se enfrentan muchos antes de llegar a las aulas.Es importante crear en los niños las diferentes condiciones adecuadas para facilitar la construccion de su conocimientos, q permitan desarrollar actividades individuales, en pareja y grupales,en q se debe brindar al niño diversos materiales para q tenga la oportunidad de clasificar,agrupar y seriar.etc.Fomentar el aprendizaje activo q el niño aprenda a traves de la accion mediante el desarrollo de actividades en el aula, q motiven a los niños/as a clasificar es importante, q muchas situaciones q se le presenten diariamente,y cotidianamente q se les propocione material con facilidad,explicar esta habilidad,es importante desarrollar esta actividad ya que los niños tiene que utilizar diversas estrategias entre ellos la clasificacion en la q podamos ir ampliando y compezando las situaciones.,en lo q va ir explorando,curiosiando y manipulando objetos,es importante q el docente de las facilidades a los niños en esta area y propicie los numeros y sus funciones sociales, esto seria q el niño conosca mejor la serie numerica para poder establecer correspondencia univoca en un primer momento y binivoca despues pasado por la clasificacion.
El niño debe conocer los niveles de conocimientos q se brinde y describa el intuitivo lo informal y lo formal enmarcados en las experiencias diarias y cotidianas de de los niños los materiales para la vida;ordenar objetos y acontecimientos cuantificar los aspectos de la realidad y buscar relacionar entre hechos y fenomenos mediante experiencias vivencias, manipulaciones,graficas para llevar a la representacion y luego a la atracion.
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julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCIA I.E.I. 116 SAN PABLO. DICE ..
PEDAGOGIA DE LA TERNURA
Esuna pedagogia del lenguaje afectivo, amoroso calido que contiene, acoge y rompe la barreras de la desconfianza, la pedagogia de la ternura es un lenguaje universal, no nesecita palabras tan solo gestos miradascon espontaneidad y se construye en lo cotidiano solo se trata de empatizar con el otro, la pedagogia de la ternura se construye en el dialogo interpersonal es por eso que la pedagogia de la ternura es muy importante en nuestro nivel.

julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCIA I.E.I 116 SAN PABLO . DICE..
La Neurociencia se encarga del estudio del cerebro humano, los hallasgos de la neurociencia nos muestra que la capacidad de aprender del cerebro es infinita durante los primeros cinco y seis años de vida es cuando se encuentra en mejores condiciones. La Neurociencia nos permite visualizar mejor las caracteristicas de loa niños y niñas para poder asi lograr los objetivos propuestos en nuestra tarea como docentes.

julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCIA I.E.I. 116 SAN PABLO. DICE..
El pensamiento lógico matemática es importante en el niño ya que lograra a temprana edad su desarrollo a travez de juegos al realizar actividades enel aula y al utilizar diferentes estrategias en el que los ayude a ser creativos.
Las matemáticas en la educación inicialdebe ser atravez del juego que es donde el niño aprende mejor clasificando, relacionando, haciendo seriacionesetc utilizando materiales concretos, graficos incluso con su propio cuerpo. Los niños y niñas desarrollan el pensamiento lógico matemáticapor medio de sus experiencias de su vida cotidiana, por lo tanto como docente debe utilizar diferentes estrategias donde el niño observe ,manipule, explore su entorno inmediato y los objetos que lo rodean estableciendo relaciones entre ellos.
Las actividades que desarrollan el pensamiento lógico matematico son las rutinas diarias el pasar lista viendo cuantos faltaron ,cuantos asistieron, viendo el calendario,las responsabilidades,los encargados por equipo, los juegos de encaje y muchas otras actividades que consideramos.

anny dijo...

Dentro del desarrollo del niño, en su pensamiento logico este va ir adquiriendo conforme a su evolucion,del niño en la etapa de desarrollo de acuerdo a la edad, y a su madurez,en la interpretacion de la realidad y la comprension de una forma de lenguaje propio de cada niño/a en las matematicas.El concepto de las matematicas en este maravilloso mundo va ir adquiriendo un proceso de abstracion de cual dentro del jardin, el niño/a va adquirir conocimientos de las nociones basicas en la q va ir construyendo el concepto de los numeros ,q el niño va ir construyendo por si mismo,los conceptos basicos y las diversas estructuras en los diversos conocimientos q va ir adquiriendo a lo largo de su desarrollo.Dentro del sistema en q los niños va evolucionando dentro de los componentes biologicos, neurologicos, psicologicos ambientales,educativos interactuan como un todo dentro de la neurociencia;que nos muestran q la capacidad q el niño tiene para aprender.en los primeros6 años de vida,en la q es la mejor etapa q el niño pueda desarrollarse y adquirir los mejores conocimientos,en el pensamiento logico matematico,en la q va realizar diversas actividades dentro del aula y fuera de ella en la vida diaria,en la q va a realizar actividades diversas de estrategias q va ayudar al niño a desarrollarse creativamente ,sobre todo en lo q debemos trabajar con los niños la clasificacion y la seriacion con los materiales concretos.
La neurociencia remite crear los instrumentos para poder analizar e interpretar con mejor eficiencia y benencia el repertorio conductual del niño del hoy y del mañana. Mejorar la capacidad de desenvolvimiento y conocimiento para la vida.;dentro de las etapa de aprendizaje podemos mencionar las fases q conlleva a mejor el aprendizaje de los niño/as q son:
la primera fase de manipulacion esta se inicia desde temprana edad de bebe hasta la edad de madurez aproximadamente,q son.( la intuitiva,el sensoperceptual y la motora)
la segunda fase, tenemos la representacion concretos y representaciones graficas y simbolicas.
y la tercera fase tenemos la de abstracto simbololica con el signo,incluyendo la resolucion de problemas,el modelar y formular diversas actividades creativamente,seleccionar y aplicar y verificar el razonamiento e relacionar y demostrar los agrumentos de poder resolver los diferentes actividades q se le das,mediantes graficos recodificdos teniendo encuenta el desarrollo de la evolucion del niño y las diferentes actividades basadas en los interes de los niño/as en las actividades donde descubra resolver los problemas brindandoles un ambiente de aprendizaje adecudo con ayuda DE LOS MAESTROS Y CON AYUDA DE LOS PADRES DE FAMILIA A TRaVES DE TALLERES para mejor el aprendizaje de los niños.
abravo

cecilia pilar pastuso ramirez dijo...

El aporte del estudio de la neurociencia nos provee de valiosa información pues nos muestra que la capacidad de aprender del cerebro es infinita y que durante los primeroscinco o seis años de vida este se encuentra en mejores condiciones que otros periodos de vida para desarrollarse, y la clave de ello es la estimulación temprana. Por ello es importante que toda la información que le brindemos al niño sea de interés darle ambientes ricos en recursos y posibilidades con mediaciones significativas de aprendizajes de calidad.Gran labor que tenemos en nuestras manos las docentes de inicial pues tenemos el privilegio de potenciar a los niños y niñas de esas edades y asi formar adultos responsables y con mayor bagaje cultural que le servirá para poder tener un desarrollo positivo en su conducta y mejorar su interacción social , elevar su autoestima y un estado fisico saludable.

mari dijo...

Todo a nuestro alrededor puede entenderse mejor gracias a las matemáticas; puede ayudar a los niños a encontrar sentido al mundo. Ayudando a nuestros niños a ver las conexiones entre su mundo y las matemáticas, estamos enriqueciendo au total aprendizahje y desarrollo.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I.Nº 14

katti dijo...

Las matemáticas ayuda a los niños a desarrollar sus críticas habilidades de pensamiento y de resolución de problemas. Así como el cerebro ya viene "programado" para aprender y utilizar el lenguaje, el aprender y utilizar conceptos matemáticos también forman parte de la naturaleza humana. Los niños son aventureros, exploran el ambiente, manejan objetos y observan diferentes tamaños de sus juguetes. De manera totalmente natural empiezan a formarse ideas acerca de su ambiente y al hacerlo aprenden los aspectos básicos de las matemáticas.: agrupar, clasificar, espacio, formas, números, secuencias, estimar, pronosticar, medir, decir la hora, etc.
KATHIA HUARACHI
I.E.I. Nº 14

Emma dijo...

Sondeos en los ultimos años en zonas rurales y urbano-marginales de lima muestran un creciente retraso en la operaciòn de la clasificiòn, asì como en el logro de las operaciones matemàticas como son la adiciòn y sustracciòn, de hecho las ùltimas encuestas nos demuestran el fracaso en matemàticas y el rechazo o desagrado que genera entre la poblacion escolar. Frente a esta realidad, tendrìamos que preguntarnos cuantos de los fracasos se deben a la falta de maduraciòn, a dificultades perceptivas, a problemas afectivos y cuantos a la carencia de un aprestamiento especìfico, o al empleo de metodologìas inadecuadas para la conducciòn del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es importante tener en cuenta que es nuestra responsabilidad hacer de las matemÀticas un juego a travÈs del cual el niño fije sus conocimientos de manera natural,divertida,pero sobre todo que despierte el interès, ya que solo asì fomentaremos aprendizajes mas significativos, es importante trabajar con materiales especialmente diseñados para el trabajo matemàtico, es decir estructurados, los que pueden ser adecuados de acuerdo al medio . No olvidemos qu primero hay que desarrollar las capacidades de seriar y clasificar, luego, aprender el nùmero y las operaciones.

Ruth dijo...

Peña Alvarado, Ruth
El pensamiento lógico matemético, se va estructurando en el niños desde el momento en que va interactuando con el entorno que le rodea, en la vida cotidiana.
Son esas vivencias las que dan lugar a la adquisición de diversas nociones relacionadas con las matemáticas
Baroody hace referencia que existen tres niveles de conocimiento matemático: conocimiento intuitivo,que se desarrolla desde el nacimiento y tiene como base la percepción donde el niño a partir de las comparaciones rque realiza va comprendiendo algunas nociones de magnitud.
El conocimiento informal,segundo nivel, donde el niño va descubriendo que lo que intuye o supone no es suficiente sini que es necesario hacer uso de otros instrumentos más precisos para tener certeza de las nociones y que estos sean mas preciso
La matemática formal,se inicia cuando el niño aprende de manera formsal al proveer a los niños de técnicas y procedimientos para que puedan llevar a cabo determinados cálculos
Al considerar estos tres niveles en el aprendizaje de las matemáticas es importante resaltar que las destrezas y los conceptos desarrollados en los primeros años de vida servirán de base para aprender la matemática en años posteriores y las destrezas básicas para desenvolverse en el medio social

Betty Graciela dijo...

Artículo relacionado sobre la pedagogía de la ternura.
La pedagogía de la ternura es un estilo de ser maestro, tanto en el aula como fuera de ella, esta promueve aprendizajes significativos para la vida.
Teniendo como premisa que no se puede ser educador si no se tiene fe que todo se puede.
La integración es fundamental ya que debe desarrollar afectos y conocimientos y el cuerpo; por lo que una educación con calidad se hace con niños nutridos, padres preocupados, maestros capacitados e infraestructura adecuada.
No es lo mismo educar que instruir, educar es formar, es acompañar al rendimiento de las personas, en cambio instruir es llenar de conocimientos una cabeza.
Ser educador es ser y convertir a los demás en vulnerables al amor, es por eso que la pedagogía de la ternura es un arte que se hace con sensibilidad, que no hiere, no discrimina, valora la dignidad, es la pedagogía que tiene como razón de ser al alumno, y donde al exigir no se agrede y la exigencia es tanto para el maestro como para el alumno.

Betty Graciela dijo...

Pensmaiento Logico Matemático.
Elaboración de actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático son los siguientes:
- Pasar lista - Contar cuantos faltan.
- Contar cuantos han venido
- Contar por sexos
- Contar por equipos o mesa pueden hacerse preguntas ¿cuantos hay? ¿cuántos faltan?
- Escribir la fecha
- Escribir los cumpleaños
- Ordenar el aula por sectores
- Los niños ayudan a repartir: materiales, juguetes, cuentos, etc
- Colgar sus trabajos donde esta ubicado su nombre.
- Los niños pondrán su asistencia donde corresponde.
- Comparar tamaños

Materiales de Soporte para el trabajo diario
- Cajas de distintos tamaños
- Cuerdas, cartones, cartulinas - bolas de distintos tamaños
- Cuentas
- Bloques logicos
- Juegos de encajar
- Rompecabezas
- Playgos
- Lana, tijera,temperas, etc.

Gelen Chumbe dijo...

Gelen Chumbe
Cualquiera que sea el material que se utilice,siempre es necesaria una etapa previa de juego libre para que el niño satisfaga su curiosidad y posibilidades de juego a través de la exploración y manipulación de materiales ; podemos, pues ,reconocer este juego como un juego exploratorio- manipulativo que le permitirá al niño ir descubriendo las características de los objetos.
Es importante observar qué acciones son capaces de llevar a cabo los niños con dichos objetos ,para diseñar actividades pedagógicas que les lleve a imaginar acciones posibles sobre esos objetos y prever los efectos de éstas.

laura dijo...

DESARROLLO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL PENSAMIENTO LÒGICO MATEMÀTICO:
Si bien es cierto que la adquisiciòn del conocimiento lògico matemàtico es un proceso de construcciòn mental. La capacidad de comunicarlo tambièn es un proceso que requiere de espacios para la soluciòn y reflexiòn de problemas en contextos significativos; ello permitirà iniciar o profundizar contenidos del àrea matemàtica sobre la base de los conocimientos previos.
Es asì que la actividad matemàtica es un desafìo educativo, que ha de favorecer el desarrollo del pensamiento lògico matemàtico, en el manejo y la comprensiòn de conceptos matemàticos bàsicos en la cotidianidad. Para ello, la creaciòn de un ambiente de aprendizaje adecuado, con materiales y recursos funcionales en actividades de rutina y otras experiencias significativas como el juego es fundamental.
Laura Miranda I.E.I. Nro. 14

maria dijo...

ANTONIA DIJO...
Este curso es muy importante para la creatividad de los niños ya que desde temprana edad empiezan a desarrollar los pensamientos logicos .Lo que aprendi en la capacitacion me servira para poder aplicar en mi aula.

Yony Maritza Colonia Espejo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I.116 SAN PABLO
DIJO:
La enseñanza del àrea lògico matemàtico es muy importante ya que se va a dar desde los primeros años de vida atravès de la manipulaciòn de objetos que le rodean,donde el niño vga a diferenciar el color, tamaño, textura,y va a establecer que son diferentes.
el desarrrollo del pensamiento lògico matemàtico se va a concretizar con una serie de estrategias rutinarias como, pasar asistencia de los niños van a contar cuàntos vinieron ,cuantos faltaron
el calendario, el cartel de cumpleaños, es decir que el niño va aprender jugando a contar clasificar seriar etc.

Rossana Bonilla dijo...

Rossana Bonilla dijo :
En la medida que los niños se sientan comprendidos tendrán mayor oportunidad de desarrollar su autonomía y su conocimiento lógico matemático.Es importante que el niño tenga contacto con los objetos que les rodean. Tocarlos , olerlos, observarlos, manipularlos constantemente.Es importante considerar la edad de los niños para ir aumentando el grado de dificultad en las nociones básicas de aprestamiento a las matemáticas.

ana sofia dijo...

el area logico matematica en educacion inicial es muy importante ,nosotras como docentes debemos enseñarles a los niños para que ellos puedan comprender esta area tan importante , y como podemos hacerlo mas facil para el niño a traves de juego en donde un niño aprende mucho mas rapido clasificando chapitas relacionando objetos con materiales novedosos para ellos

Anónimo dijo...

ESMERALDA FLORES IEI 116 SAN PABLO

El conocimiento lógico matemático es básico para el desarrollo cognitivo.
Funciones cognitivas aparentemente simples como la percepción la atención o la memoria están determinadas en su actividad y resultados por la estructura lógica que posee el niño.
El niño pre escolar pasa por una fase dominada por su capacidad simbólica, la aparición del lenguaje de a la imitación y del juego simbólico que le permite utilizar y operar con representaciones mentales de los objetos que no están presentes ni espaciales ni temporalmente .

Yony Maritza Colonia Espejo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I.116 SAN PABLO
DIJO:
PEDAGOGìA DE LA TERNURA
La pedagogìa de la ternura es la pedagogia del amor, del cariño delos afectos, es el despertar del alma.
Es una pedagogìa de la reparaciòn que se plantea frente a la reconstrucciòn del autoestima de nuestros niños, es un lenguaje universal no necesita de palabras tan solo de gestos, miradas càlidas, risas no requiere de una capacitaciòn especial.
El amor solo es real cuando actuamos con una profunda sensibilidad social con nuestros niños.
por eso el buen maestro infunde amor confianza hacia sus estudianes y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante
El buen maestro ama a todos sus niños por igual sin distinciòn alguna.

Yony Maritza Colonia Espejo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I.116 SAN PABLO
DIJO:
PEDAGOGìA DE LA TERNURA
La pedagogìa de la ternura es la pedagogia del amor, del cariño delos afectos, es el despertar del alma.
Es una pedagogìa de la reparaciòn que se plantea frente a la reconstrucciòn del autoestima de nuestros niños, es un lenguaje universal no necesita de palabras tan solo de gestos, miradas càlidas, risas no requiere de una capacitaciòn especial.
El amor solo es real cuando actuamos con una profunda sensibilidad social con nuestros niños.
por eso el buen maestro infunde amor confianza hacia sus estudianes y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante
El buen maestro ama a todos sus niños por igual sin distinciòn alguna.

Rosa Elizabeth Meléndez C. dijo...

Considero que la Estimulación Oportuna con el aporte de las Neurociencias del Desarrollo y según el medio ambiente del niño genera un impacto positivo en la conducta de los niños y niñas del nivel Inicial, permitiéndonos desarrollar en ellos una elevada autoestima, una buena interacción social y un buen estado físico.
ROSA ELIZABETH MELÉNDEZ C.
IEI 097-MINISTERIO PÚBLICO

Yony Maritza Colonia Espejo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I. 116 SAN PABLO
EL ANDAMIAJE DE VIGOTSKY
VIGOTSKY fue el primer psicòlogo que identificò los mecanismos atravès de los cuàles la cultura se convierte en parte de la naturaleza del individuo. estudiò los procesos cognitivos destacando el caracter social del aprendizaje.
Es el impacto del medio y de las persona que rodean al niño en el proceso de aprendizaje.
Introduce la ZONA DE PRÒXIMO DESARROLLO que es la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño y el nivel de desarrollo potencial mediante la soluciòn de problemas con la direcciòn de un adulto o la colaboraciòn de otros compañeros màs diestros en el tema.
el andamiaje de Vigotsky cumple las siguientes funciones: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto y usarse selectivamente cuando sea necesario.

Yudy dijo...

El conocimiento lógico - matemático que todos poseemos, desde la comprensión del número hasta la realización de operaciones con ellos, se desarrolla desde muy temprana edad producto de la manipulación e interacción del niño con los objetos y las personas que constituyen su medio ambiente, por ello es importante que brindemos a nuestros niños los materiales e estímulos para desarrollar y potenciar esta capacidad.

Lucy Esther dijo...

El conocimiento lógico matemático se desarrolla desde muy temprana edad de forma gradual, cobrando gran importancia la interacción del niño con el medio que lo rodea a través de la experiencia directa y el uso de material concreto.
Es importante y necesario darle al niño un sinnúmero de actividades que le permitan clasificar, agrupar, seriar, contar, etc,para lo grar un aprendizaje significativo, por lo tanto duradero

Eliana Balladares dijo...

La neurociencia a demostrado que los pequeños no son un ser incompleto, incapaz de aprender como creían algunas personas de otras profesiones que le restan importancia a nuestra labor como docentes y formadores de personas emprendedora, con iniciativa.
Se ha demostrado que la etapa de 0-5 años es la más importante para el desarrollo de su inteligencia y para lograrlo debemos proporcionar a nuestros pequeños actividades significativas que lo ayuden a desarrollo su logico matemática.

Gardenia Casafranca G dijo...

El juego es la primera actividad natural que desarrollan los niños y niñas, para aprender, desarrollando sus primeras habilidades y destrezas.
Es de esta manera que van ingresando al mundo de lo formal y de lo abstracto. Aprenden la correspondencia de uno a uno, lo cual hace que los números sean más tangibles para ellos, tambien aprenden destrezas para contar y agrupar.

maria teresa dijo...

El área lógico matemático es un conocimiento que esta presente en la vida del niño desde que se levanta hasta que se acuesta, pues el simple hecho de levantarse, buscar su ropa que esta clasificada, el elegir un color , el decir que es lo va hacer primero o después,el que cuente cuantos panes hay en la panera,el que traiga la azucarera que esta arriba , en fin el trabajar las matemáticas implica valernos de los conocimiento previos que ayudarán a los nuevos saberes.Por ello nuestra tarea como faciliadoras del aprendizaje debemos velernos de diversas actividades como el juego,el descubrimiento, el resolver problemas,las experiencias directas, el trabajo con material concreto ayudarán al niño a aprender mejor las matemáticas y que no solo constituyen los números si no que es necesario pasar por conocimientos previos para llegar a la noción del número y de acuerdo a su madurez y desarrollo se iran incrementando los aprendizajes.