viernes, 17 de octubre de 2008

SEPARATA

EDUCAR LAS EMOCIONES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

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2DA SESION
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54 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante trabajar en las aulas la educacion emocional porque va a permitir que los niños aprendan a solucionar conflictos que surgan en el aula y fuera de él. El niño es un egocentrico ; por ello la escuela debe potenciar las relaciones interpersonales importantes para la convivencia diaria. Esta tarea de educar las emociones considero que debe partir de la familia a traves del ejemplo que da cada miembro , pues en el seno de la familia se forma los primeros habitos , se aprende a tener confianza y a sentirse persona valiosa o no.
Las emociones positivas como la felicidad, alegría, esperanza, optimismo ejercen efectos curativos sobre determinadas enfermedades.Mientras que las emociones negativas como la ira, la ansiedad y la depresion tienen efectos funestos sobre la salud.

Anónimo dijo...

Educar las emociones es un trabajo a veces difícil, pero es muy necesario actualmente. Cada día que pasa Dios nos da la oprtunidad de poder expresarnos y proyectarnos a los otros de tal manera que nos contentemos y al llegar la noche, al menos poder decir "hice lo mejor que pude". Todo lo bueno nos ha sido concedido desde que nacimos, entonces si podemos continuar esforzándonos y enseñando a nuestros niños que la alegría de la vida y el compartir está siempre al alcance, de esa manera todas las circunstacias que sucedan será una oportunidad para "dar de nosotros". Esto es un poco más difícil todavía con los padres, ya que todos los días nos sorprendemos con diferentes conflictos tanto personales como familiares. Nosotras tenemos que tener paciencia y ser tolerantes y comprensivos de esta realidad.

Anónimo dijo...

Debemos ayudar a que los niños aprendan a expresar su mundo interior, un niño que es espontaneo y extrovertido es capaz de comunicar lo que le esta sucediendo, puede comunicar su agradado o fastidio ante determinadas situaciones, es importante que nosotras ayudemos a que los niños se comuniquen de manera asertiva, enseñandoles que es importante decir lo que uno siente ,piensa y opina de manera directa , sin violencia y respetando a sus pares, no dejemos que nuestros niños se conviertan en adultos pasivos e indiferentes , que no pueden expresarse y que se dejan manipular por los demás.
Como docentes aprendamos a recibir las criticas con agrado y tratemos de aprender de nuestros errores para ser mejores cada día
Ivonne Asencio García

Anónimo dijo...

muchas veces no persivimos que nuestros niños nos necesitan.ya que por ser pequeños no pueden expresar de lo que pasa en su mundo interior,es por esto que es muy importante trabajar con los juegos que les ayuden a expresar sus emociones. esto nos facilita a que el niño tenga confianza y pueda comunicarse o expresar lo que siente.
es por esto que las docentes debemos trabajar mucho con los niños. para que expresen sus sentimientos o emociones y a la vez hacer que estos expresiones sean respetadas y entendidas por los demas niños. evitando comentarios inadecuados.

Anónimo dijo...

El mundo de los niños, es muy dificil entenderlo, y mucho mas hacer que ellos expresen sus emociones y sentimientos.
Es por esto que nosotras las docentes debemos de trabajar en ellos motivandolos en juego trabajo y actividades que le ayuden a exteriorizar sus emociones, luego de logrado este paso hacer que ellos mismos, expresen lo que sienten de su mundo interior.
trabajar con ellos para que despues que expresen sus emociones, sentimientos o experiencias, los demas niños sepan escucharlo y comprender la lo manifestado por su compañero respetando lo expresado.
Nora Huaman C.

Anónimo dijo...

Las emociones como tales son las que muchas veces reflejan nuestro estado anímico.Educar las emocioes no es nada fácil puesto que cada persona nace con un temperamento diferente, lo que para unos no es molestia, para otros es un a trajedia y reaccinan también de acuerdo a su percepción y temperamento.Es el seno familiar en donde el niño a través de la imitación muchas veces aprende a comportarse y solucionar problemas o conflictos pesonales o de integración grupal. Es nuestro deber como maestras hacer todo lo posible en reafirmar nuestra constante lucha con nuestro entorno, controlar y educar nuestras emociones, para solo así darles a los niños las mejores estrategias y portunidades para que ellos logren desde pequeños a educar y controlar sus prppias emociones sólo así en paralelo podremos lograr en el niño un adecuado desarrollo y adquisición de habiliades sociales.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente convencida que las emociones debe educarse es decir que nosotros como educadoras debemos hacer que nuestros niños desarrollen su coeficiente emocional para ello es importante desarrollar en ellos estos temas.
La empatía
La expresión y comprensión de los sentimientos.
El control de nuestro genio
La independencia
La capacidad de adaptación
La simpatía
La capacidad par resobre el problema en forma interpersonal
La persistencia
La cordialidad
La amabilidad
El respeto
El humor
Debemos enseñar con el ejemplo
Formar para que ellos encuentren soluciones
“El hecho de centrarse en la soluciones en lugar de concentrarse en los problemas facilitará mucho la superación de obstáculos por parte de los niños”
LAWRENCE SHAPIRO
Zully chang

Anónimo dijo...

Una educación integral acorde con las necesidades de nuestros tiempos requiere considerar tanto las destrezas o habilidades cognitivas como las afectivas y sociales. cada día es más evidente para el maestro que las dificultades en el rendimiento académico se debe no sólo a las inhabilidades de aprendizaje si no a la falta de destrezas socioemocionales que le permiten al alumno adaptarse a la escuela. Está son entre otras el aceptar y cumplir las reglas, convivir adecuadamente con los pares y con la autoridad, siendo comunicativos y trabajando en forma creativa y cooperativa.
La inteligencia cognitiva y emocional no solo se relacionan si no que se afectan mutuamente, hay incluso quienes señalan que esta última puede modificar el aprendizaje.
La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás,tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una aptitud empática, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.Es así que la inteligencia cognitiva ya no es suficiente para garantizar el exito en la vida, el componente afectivo sirve como soporte a la vida personal y social de la persona y tiene gran influencia en el aprendizaje.

Anónimo dijo...

es importante trabajar en la educacion emocional del niño ya que las habilidades sociales desarrollan las inteligencias personales e intrapersonales.rstudiosa han demostrado que desarrollar esta perspectiva mejora la aceptación de los niños y aumenta las calificaciones positivas y atributos que resiben de sus compañeros de aula

Anónimo dijo...

Es importante trabajar no solo el aspecto cognitivo si no tambien la educacion de las emociones porque ella marca la diferencia en ser o no ser seres felices
La forma en que nosotros manejemos nuestras emociones nos hara tratar de resolver problemas de manera rápida y evitar la fustración que con lleva a actos indevidos no razonables y meramente de placer o irracionales
Un niño que trabaja su ira el respeto por los demas,solidaridad, la laboriosidad,colera sabrá resolver sus dificultades con mayor facilidad optando por la estrategia mas adecuada.
Por ello es de vital importancia trabajar en los niños desde pequeños una inteligencia emocional como sostien shapiro en su obra magistral "la inteligencia Emocional"

catita dijo...

CATITA DICE.
Las emociones deben regularse,educarse para que de esta manera los niños aprendan a respetarse el uno del otro, realizsar diferentes actividades asi como:la empatia, controlar nuestras emociones, ser independiente, tener confianza en si mismo,interrelacionarse con sus pares, aprender a solucionar sus pequeños problemas , buscar diferentes estrategias para poder realizar las actividades en armonia en estrecvha relacion con los niños, para que sea de su agrado , que realice con alegria, felicidad.

Anónimo dijo...

vergara dice.
Es a veces dificil regular las emosiciones pero nos vemos en la necesidad de trabajar mucho en esta regulaciones de las emociones, para que exista entre los niños una relacion armoniosa,cariñosa de ayuda de solidaridad y que aprenda a convivir con sus compañeros demostrando una actitud de respeto ante los demas.Es por ello realizar por medio de juegos diferentes practicas de relaciones interpersonales y asi sentirse querido y respetado por los demas.

Anónimo dijo...

YANETY DICE...
La regulacion emocional , es un proceso interno, que los niños aprendan a estar vinculados con sus emociones y a la vez con el contexto grupal, es por ello que se debe desarrollar ciertasd habilidades sociales que incluyen actitudes hacia la interrelacion ycomunicacion,saber escuchar a los demas, prestar atencion al que dirige la palabra, y responder de acuerdo a esa `persepcion.

Anónimo dijo...

Las emociones vienen desde el nacimiento donde el grado de interaccion de los iños co sus padres es fudamental.En el aula cobrara importancia con las demas personas que interactuan con el.

Anónimo dijo...

El niño mediante el amor y la comprensión es un niño y niña indepèndiente con su autoestima elevada practicando valores en todo momento.

Unknown dijo...

Textos, su estructura y carcterìsticas.
Los tipos de textos que pueden ser trabajados en el aula de Educaciòn Inicial, como por ejemplo los narrativos, epistolares, instructivos, poeticos, argumentativos, dialògicos, descriptivos, interactivos o relacionales.
Cada uno de ellos son presentados desde su conceptualizaciòn, su forma facilitando a la maestra las estratègias para desarrollarlos.

Unknown dijo...

Estratègias para la producciòn e interrogaciòn de textos.
Este manual representa gran apoyo a la docente para estructurar la producciòn e interrogaciòn de textos de acuerdo a la propuesta del PLAN LECTOR y la emergencia educativa, analizando su concepto, los elementos, sus caracterìsticas, organizaciòn, responsabilidades.orientaciones y estratègias ya que promueven el hàbito de la lectura.Presenta las estratègias a desarrollar la biblioteca del aula, biblioteca maternal, el cuaderno viajero, biblioteca itinerante y compendio de literatura infantil que se vienen aplicando y se està observando buenos resultados, tales como el disfrute evidente de nuestros niños-as al leer.

Unknown dijo...

Tìtulo de la actividad:
Dramatizamos la utilidad del semàforo.
Saludo cordial a los niños y niñas

-Actividades de juego en los sectores
-Actividades permanentes o de rutina
-Actividades de higiene.
Empiezo la sesiòn cantando en un texto icono verbal al semàforo.
Me voy a la escuela con
mucho cuidado,
observando siempre para todos
lados...
miro el semàforo en que luz està
si el rojo me mira tengo que parar.
si el verde me mira
si el verde me mira ya puedo cruzar.
Luego de la canciòn se recoge los saberes preivios mediante preguntas:
¿les gustò la canciòn? ¿a que se refiere?,¿què color de luz nos indica cruzar?y ¿que color nos indica parar?.
¿Ustedes pueden salir sòlos a la calle?, ¿por què?
Se irà anotando las respuestas en la pizarra.
Socializan sus saberes a travès del dibujo en forma grupal, al tèrmino exponen sus trabajos explicandolos.
Explicaciòn de la maestra sobre la importancia del semàforo colocando la silueta en el panel, los niños -as iran describiendo en forma verbal el color, tamaño, forma, los colores de luces y su ubicaciòn, asi mismo se les explica respecto a los policìas de trànsito, a falta de semàforo dirige el tràfico los señores policìas.
En su hoja de aplicaciòn punza los cìrculos de la figura del semàforo y pega papel lustre con los colores que corresponde.al final se realiza la coevaluaciòn, asi como la autoevaluaciòn.
A la hora de salida se les da sus semaforos elaborados por ellos mismos para que les enseñen a sus padres cuan importante es el semaforo.

Unknown dijo...

Es muy importante trabajar en el aula la educación emocional, ya que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y comprender nuestros sentimientos y el de los demás, así como aprender a controlarlos y no frustrarnos ante ciertas situaciones.
Sabemos que cada persona es diferente y es difícil a veces poder controlarnos ante determinadas situaciones, pero nosotras como docentes somos las primeras que debemos mantenernos serenas ante los niños, sino como ellos aprenderán de nosotras, para los niños nosotros somos sus modelos, y si reaccionamos equivocadamente ante una situación ellos harán lo mismo.
Es así que debemos impartir un componente afectivo y emocional adecuado para el niño controlando y adecuando nuestras emociones, para así darles las mejores estrategias, enseñándoles desde pequeños a controlar sus propias emociones.

maria teresa dijo...

EL hombre es por naturales un ente social por lo tanto es necesario que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de desarrollarse en un ambiente armonioso comunicativo solidario, independiente y seguro tarea que nos corresponde a las maestra y Padres de familia brindar a nuestros niños . Por ello es importante brindarles seguridad, darles tarea en casa , decirles que si pueden hacerlo aunque ellos digan que no pueden , motivarlos a que hagan las cosas por si solos, si se les presenta un problema hacer que ellos traten de resolverlo,alagarlos cuando hacen algo bueno ,y si hacen algo malo ayudarlos a reflexionar sobre el problema y que tome sus propias soluciones .
La educación emocional es muy importante en esta etapa ya que estamos formando el carácter de lo que será en un futuro o como decimos siempre educarlo para la vida
POR LO QUE QUERIDAS COLEGAS TALVEZ LA HEMOS LEIDO MUCHAS VECES Y NO LO HEMOS TOMADO EN CUENTA
Si un niño vive criticado aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive en tolerancia aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estimulo aprende a confiar.
Si un niño vive apreciado aprende a apreciar.
Si un niño vive en equidad aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad aprende a tener fé.
Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad aprende a hallar en el mundo amor.
y comparto con ustedes una pequeña
RECETA PARA UN BUEN DESEMPEÑO laboral.

INGREDIENTES

DULZURA, PACIENCIA, CARIÑO ,AMOR
DEDICACION, CAPACIDAD, CREATIVIDAD
HUMOR ,INTELIGENCIA

PREPARACION
PARA LLEVAR A CABO UN BUEN ROL DOCENTE MEZCLAR EN UN BOLS GRANDE 20 KG DE PACIENCIA, CARIÑO Y DULZURA SIN MEDIDA,
TODA LA CAPACIDAD Y LA INTELIGENCIA QUE ENCUENTRES
SEPARAR LO PERSONAL DE LO LABORAL. BATIR LO LABORAL CON UNA PIZCA DE BUEN HUMOR HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN
UNIR CON LA PREPARACION ANTERIOR Y BATIR CON MUCHA ENERGIA Y DEDICACION.
DEJAR LEVAR POR UNA NOCHE LUEGO COCINAR A FUEGO LENTO Y... DISFRUTARLO DURANTE TODO EL AÑO!!!!
PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE ESTA RECETA SE SUGUIERE RENOVAR TODOS LOS AÑOS LA CALIDAD DE TODOS LOS INGREDIENTES. Y SI ES POSIBLE AUMENTAR LAS CANTIDADES, PROPORCIONALMENTE.

SUGERENCIA:
SE PUEDEN PROBAR OTRAS VARIANTES AGREGANDO OTROS INGREDIENTES A ESTA MASA BASE, PERO NO TE OLVIDES DE PASAR LA RECETA Y COMPARTIRLA

Marisol D´Uniam dijo...

Antes de iniciar cualquier actividad educativa enfocada en lograr el desarrollo Emocional del niño y de sus habilidades sociales, es necesario, enseñarles a conocerse a si mismos, es decir, ¿Qué emociones sienten ante determinadas situaciones?.
Por ejemplo, si algo le causa un sentimiento de pena y está triste... ¿Cómo suele expresarlo?, ¿Qué es lo que siente?; si atraviezan por una situación de euforia...¿Cómo la demuestran?, ¿En qué otras situaciones han sentido lo mismo?, y por último, si están de mal humor...¿Qué pudo causarlo?, ¿Cómo reaccionarían?.
Una vez conocida su forma de actuar ante estos tipos de emociones, serán capaces de enterder al otro, a sus pares y por ende desarrollar una cultura social basada en el respeto por el otro, formando una personalidad respetuosa de sus derechos y de los derechos de los demás.

Anónimo dijo...

educacion emocional
ME PARECE MUY ACERTADO DENOMIMAR EL AREA DE PERSONAL SOCIAL Y EL DESARROLLO EMOCIONAÑL COMO UN EJE INTEGRADOR QUE ATRAVIEZA TODOS LOS MONENTOS PEDAGOGICOS .
SIEMPRE HE PENSADO QUE LA ESCUELA JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA EDUCACION EMOCIONAL Y EN LA ADQUISISION DE HABITOS SOCIALES Y DEMOCRATICOS.
CUANDO PIENSO EN EL ROL QUE JUEGA LA FAMILIA EN MI AULA CUANDO SE
TRATA DE TEMAS DE EDUCACION EMOCIONAL. DE ADQUISICION HE HABITOSO LA PRACTICA DE NUEVAS TECNICAS,PIENSO EN ELLAS COMO UN ELEMENTO QUE ACOMPAÑARA Y COMPLEMENTARA Y REFORZARA ESTOS NUEVOS APRENDIZAJES PERO DE UNA MANERA COMPRENSIVA COMPROMETIDA CON EL CAMBIO DE LA NUEVA ADQUISICION.ESTO FAVORECE LA BUENA RELACIONES ENTRE ESCUELA Y HOGAR.

Anónimo dijo...

La valía del niño, su actitud hacía sí mismo, es el núcleo de la personalidad y se le debe ayudar a desarrollar habilidades sociales, para que llegue a ser competente socialmente. Si los contactos han sido positivos en el niño, él será tal como las personas hicieron con él. Si sus contactos fueron negativos el creerá que también en él hay algo negativo.
El niño requiere de un ambiente con creatividad, colaboración, camaradería, amor, aceptación para desarrollar una alta auto-estima.Desterrar el uso de apodos, adquirir el hábito de saludar amablemente, desarrollar la actitud de compartire, cultivar los hábitos de cortesía, utilizar siempre el elogio, etc.Así, logrará superar las dificultades,tendrá reacciones positivas ante los demás, y establecerá relaciones sociales saludables. Todo esto, garantiza la proyección futura de la persona, sus anhelos, metas, viviendo intensamente el presente y
aprendiendo de las expreriencias pasadas.
ROSA ELIZABETH MELÉNDEZ C.

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE DESARROLLAR DESDE EL AULA LAS HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DEL NIÑO PARA QUE PUEDAN HACERLE FRENTE A LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONARLOS LO QUE AYUDARA A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y DEMOCRATICA. BRIDAR AL NIÑO UN CLIMA CALIDO , SEGURO Y ACOGEDOR PARA QUE PUEDA EXPRESAR SUS MIEDOS Y EMOCIONES CON LIBERTAD Y CONFIANZA QUE LE PERMITAN INTEGRARSE AL GRUPO CON EXITO Y CON SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA. ATENTAMENTE ANA MARIA CALDERON H.

Unknown dijo...

Referente a esta area es la mas interesante y la mas importante en este campo, q es de estimular el desarrollo de la comunicacion en los niños, mas peqñosya q es una forma integral en los procesos mentales,en los procesos afectivos, emocionales y en el proceso de desarrollofisico, en la expresion de sus sentimientos,emociones e ideas.
Esta etapa de comunicacion,se da desde temprana edad en q el niño esta en contacto con su madre, este a su vez le va permitiendo,q el niño valla escuchando el sonido de la voz de su madre con un tono de voz de la madre,con un tono de voz agradable y cariñoso, en la q va ir adquiriendo desntr de su etapa de desarrollo, la forma de comunicacion.
En la etapa preescolar del niño el rol mas importante es de la maestra,es el factor en la q va a considerar la observacion como saber escuchar, ante las necesidades de los niños.Mediante las estrategias e interrogantes, nos ayuda a q el niño pueda expresarse con libertad,mediante las oportunidades que se presentan en ser escuchado y organizar su propio pensamiento e incrementar e enriquecer,su vocabulario y fortalecer el desarrollofonolofico y fisico,de cada niño.En la q ca llevar a mejorar las diferentes momentos dentro de su aprendizaje,siempre y cuando este madura y q vallade acorde con su edad y su nivel de desarrollo que es lo mas importante, en la etapa del niño,para que pueda expresarse libremente sus ideas y pensamientos y pueda comprender diferentes mensajes de acuerdo a su edad,como son adivinanzas rimas trabalenguas, poesias peqños textos sencillos y clacro.
abravo

Unknown dijo...

A traves de las interrogantes en la producccion e interrogacion de texto,cada niño se expresa con libartad,ya q este va alcanzar progresivamente un adecuado aprendizaje y desarrollo de su lenguaje,con una capacidad de poder conocer simbolos y desarrollar mejor su desarrollo pscomotriz dentro de las habilidades,y las coordinaciones motrices tanto gruesa como las
finas,y el conocimiento de su esquema corporal independiente y la adaptacion social denttro de la escuela y fuera de ella,el desarrollo perceptivo motorq es la maduración,el perceptivo auditivo y visual,el nivel intereltual y la condicion socioemocionales con ayuda de los padres de familia y los maestros. en todo el proceso de su desarrollo de acuerdo a su edad.Dentro de los habitos de lectura q va ir adquiendo el niño en su desrrollo de acuerdo a su edad,los objetivos y las estrategias se programa en todas las actividades y esta a su vez debe estar reforzarda por los padres permanetemente dentro del hogar y dar el apoyo permanente en la escuela,la importancia q es la lectura en los niños y q enriquesca mejor su vocabulario,para su aprendizaje y para la vida futura.Es importante poder contar con un rincon de biblioteca dentro del aula ya esta va a llamar a atencion y curiosidad para q el niño valla teniendo habitos hacia las lectura ,tien que estar al alcance de los niños y los libros que sean de su agradado, en esta estapa ayuda mucho el cuando viajero q se da a los padres para q vivencie sus experiencias y las comparta con otras familias ,las inquetudes sugerencia y vivencias,y tratar q los padres sean partice de taller para poder mejor el aprendizaje de los niño y el apoyo dentro de las escuelas.
abravo

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
Es importante trabajar en el aula sobre la educaciòn emocional del
niño ya que las habilidades sociales permite el desarrollo de
las inteligencias personales e intrapersonales.
En estudios han demostrado que
desarrollar esta perspectiva mejora
la aceptación social de los niños,
aumenta las elecciones y el número
de atributos o calificaciones que recibe de sus compañeros.

Anónimo dijo...

rEL GRAN APORTE DEL PLAN LECTOR:
LOS NIÑOS PUEDEN COMUNICARSE A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS. LOS NIÑOS PROPORCIONAN IDEAS DISCUTEN ENTRE ELLOS, Y FINALMENTE DICTAN A LA PROFESORA LO QUE MAS LES GUSTO O ACORDARON. ES POR ESO QUE EN TODA PROGRAMACIÓN ES NECESARIO COSIDERAR ESTE COMPONENTE YA QUE AQUÍ ES EL MOMENTO DONDE LOS NIÑOS RELATAN SUS EXPERIENCIAS VIVENCIAS Y LAS COMPARTEN CON LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

saby poma dijo
A veces las docentes tenemos ciertas actitudes como no dejar que los niños se desarrollen emocionalmente les solucionamos todos sus problemas y no dejamos que ellos salgan de su pequeño mundo y cuan importante es que ellos puedan solucionar sus problemas tropezando pero llegandoa solucionarlos y a la vez el trabajo que tiene que desarrollar la docente juntamente con los padres de familia.

Unknown dijo...

Ada Rosa Carranza De Dávila
Es muy importante descubrir las emociones de los niños y trabajar mucho en ellas para que sepan controlarlas y no dejar que ellas surjar sin control alguno. Nosotros como maestras tenemos la misión de educar esas emociones para que mas tarde ellos sean hombres y mujeres de bien con una personalidad firme y desidida.

Unknown dijo...

Eleana Galindo H
Como maestras y siendo una de las figuras que están mas cerca del niño y que no son parte de su núcleo familiar debemos enseñarle a manejar sus emociones con ejemplos de formas de trato que reciben, formas de actuar frente a ellos, fomentar el manejo de conflictos sociales basados en la convivencia, respetando acuerdos, haciendo que conozcan que tiene derechos y deberes o con los modelos que recibe como ejemplo.
Enseñarle el uso del lenguaje asertivo, utilizando palabras mágicas, etc.

Anónimo dijo...

Es importante que en el desarrollo emocional de los niños y niñas esté presente siempre la habilidad de solucionar problemas y conflictos, pues por ahí nos podremos dar cuenta de su madurez emocional, no hacer lo que a veces acostumbran los padres, les facilitan tanto las cosas que los niños se sienten tan inútiles, creyendo que no pueden hacer nada.
Aurora Pacheco.

Anónimo dijo...

Resulta muy importante, cómo manejar las situaciones de conflicto en el aula, más aún cuando estas se generan por pequeñas diferencias entre los niños, el tino para resolverlos, tiene mucha relación con las habilidades sociales, las que debemos desarrollar en los niños para que disfruten del buen vivir en armonía y sociedad.
No se debe olvidar nunca de poner en práctica las habilidades básicas de interacción social, yo recuerdo "Lo cortés no quita lo valiente", siempre se debe mantener presente y dice mucho de nosotros, así como la aplicación de nuestras "palabras mágicas", que siempre hacen todo posible acompañadas de una sonrisa.

ana dijo...

La forma de expresar que tiene el niño, comunicarse, relacionarse, demostrar sus emociones y sentimientos, es a través de su cuerpo, el juego, el movimiento, lo no verbal. El placer de la acción a través de su expresividad motriz, las constantes transformaciones tónico emocionales que vive en su cuerpo para pasar al placer de pensar, transformar y crear con diversos materiales, logrando distanciar la emoción y la acción del movimiento, para centrarse en la acción del pensamiento. Proceso de maduración que permite al niño su desarrollo emocional.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I.Nº.14

rosa dijo...

La inteligencia emocional no es otra cosa que la capacidad para expresar y manejar sentimientos y emociones, que incluye: conocer las propias emociones y conocer un sentimiento cuandop este ocurre; manejar las emociones teniendo equilibrio; la automotivación, ordenando las emociones alrededor de un objetivo, lo cual es esencial para crear mkotivación y creatividad; manejar las relaciones, habilidades que tenemos para interactuar con otros, reconocer las emociones, siendo empático, es decir, capaz de ponerse en el lugar del otro y así poder comprender sus propios sentimientos.
La emociones y los afectos forman parte de la vida cotidiana y es necesario que éstas se integren a la experiencia personal.
ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I. Nº 14

julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCIA I.E.I. 116 SAN PABLO. DICE...
Educar las emociones es dificil pero muy necesario, nosotras tenemos que tener paciencia y ser tolerantes y comprensivas debemos ayudar a que nuestros niños y niñas aprendan a expresar su mundo interior, un niño que es espontaneo y extrovertido es capaz de comunicar su agrado o fastidio antee diferentes situaciones.Es importante ayudar a nuestros niños que se comuniquen en forma asertiva enseñandole a decir lo que sienten, piensan y opinando de manera directa sin violencia y respetando lo que expresan los demás. Las emociones como tales son lo que reflejan nuestro estado de anímo, las emociones deben educarse para que de esta manera los niños y niñas aprendan a respetarse el uno del otro.

Anónimo dijo...

ESTA SEPARATA NOS HA DADO INFORMACION DE LO IMPORTANTE QUE ES EDUCAR NO SOLO A NIVEL INTELECTUAL SINO TAMNIEN A NIVEL EMOCIONAL, COMENZANDO EN LA ESCUELA Y CONTANDO CON EL APOYO DE LA FAMILIA.DESARROLLANDO LA EMPATIA DESDE MUY PEQUEÑOS, DESARROLLAR EL CONTROL DE LOS IMPULSOS, INCENTIVAR LA INTEGRACION DEL GRUPO DESARROLLANDO LAS HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS PARA QUE ESA INTEGRACIÓN SE DE EN LAS MEJORES CONDICIONES PERSONALES Y SOCIALES.pOR ESO LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS EN ESTA ETAPA SABEMOS QUE COSAS APRENDEN Y COMO LAS APRENDEN PORQUE CONOCEMOS CUALES SON SUS INTERESES Y NECESIDADES DE ACUERDO A SU DESARROLLO EVOLUTIVO, Y ENTENDEMOS QUE A ESTAS EDADES TEMPRANAS SI PODEMOS EDUCAR LA PARTE EMOCIONAL ASI COMO TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA CON SU ENTORNO FAMILIAR.

Anónimo dijo...

Para qu la enseñanza de la lecto escritura y su posterior proceso de producción de textos es necesario tener en cuenta varios factores como la edad del niño,el sexo ya que tienen diferencias e interese bien marcadas,su sistema sensorialdebe estar se capaz de recibir la informacion,debemos considerar su inteligencia para que el ritmo y la velocidad con que puedan aprendera leer y escribir sea adecuado a cada niño sus habilidades mentales como la atencion y la memoria deben ser ejercitadas.Tambien debemos considerar el afecto familiar su madurez emocional ,la personalidad del niño y el medio ambiente que le rodea.
teniendo esto en cuenta podemos trabajar mas acorde con el niño activando sus procesos mentales de tal manera que pueda ser capaz de producir textos de manera espontánea y la lectura le será fascinante.utilizar las estrategias para incentivar las lectura como son la implementacion de la biblioteca de aula, la biblioteca maternal o de familia y el uso del cuaderno viajero son maneras eficaces de trabajar con los niños y los padres de familia ,involucrar a todos en el maravilloso mundo de la lectura.

mari dijo...

Las emociones y los afectos también forman parte de la vida cotidiana y es necesario que éstas se integren a la experiencia personal. Si nos dedicaramos exclusivamente al desarrollo físico e intelectual, entonces podríamos provocar serias dificultades, que luego se transformarán en puntos débiles para la socialización. De ahí la importancia de promover la inteligencia emocional en los niños.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I. Nº 14

Unknown dijo...

Concuerdo con la información ya que es muy importante desarrollar en los niños habilidades sociales fundamentales para enriquecerlos como personas ya que esto ayudara a formar una sociedad más justa, con personas líderes, capaces de hacer y mantener relaciones interpersonales, solucionar conflictos e integrarse positivamente en la vida social.

Anónimo dijo...

Amparo Rodrífguez dijo
Cuan importante es la comunicación entre el niño y el adulto que esté a cargo de él o ella para poder comprenderlo, escucharlo y estar al tanto de sus necesidades sobre todo las emocionales. Nunca se debe dejar para después el dejar que se exprese y el ser escuchado porque es en ese momento que necesita de nosotros, una respuesta afectiva con cariño, atención y sobre todo de comunicación para poder ayudarlo y darle la posibilidad de expresar sus deseos sentimientos y necesidades.

Unknown dijo...

EDUCAR LAS EMOCIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES:
La educaciòn emocional desde la escuela ha de depender de las experiencias socializadoras que se provea a los niños para la resoluciòn de conflictos. Para ello, se han de trabajar las habilidades personales y sociales positivas, a travès del anàlisis de situaciones, emociones, palabras, expresiones, etc.

Al enseñar habilidades sociales al alumno procuramos una relaciòn interpersonal màs asertiva, con actitudes sociales favorables hacia su entorno social, lo cual ayuda al proceso de socializaciòn del niño y niña quienes aprenden observando y compartiendo experiencias positivas.
lAURA MIRANDA I.E.I. Nro. 14

Anónimo dijo...

Esta es una de las partes más difíciles del área de Personal Social,por cuanto todos nacemos con diferentes cargas genéticas,y los núcleos familiares también dan su particularidad, en el desarrollo emocional del niño y la niña,es por ello,que en el aula, la docente debe tener un trato especial con sus pequeños aprendices,todos son diferentes; por tanto la profesora debe ser muy versatil,para estar en todos,y debe tener buen humor,alegría,creatividad oportuna,capacidad de escuchar y comprender a sus pequeños,y sobre todo, mucha paciencia con aquellos niñitos difíciles que también necesitan mucho amor.
L. HUASASQUICHE L.IEI. 030.

Anónimo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I 116 SAN PABLO
Como maestras tenemos un rol muy importante frente a un conflicto de nuestros niños en el aula y debemos de actuar de manera asertiva frente a esto.
por eso tiene mucha importancia el educar las habilidades sociales en nuestros niños a muy temprana edad poniendo todos los dias en pràctica las palabras màgicas por favor y gracias.
debemos darle oportunidad a los niños a expresar sus emociones y a saber controlarlas.

Rossana Bonilla dijo...

Rossana Bonilla dijo :
Es importante brindar al niño un clima emocional positivo de aceptación y respeto mutuo y es de vital importancia la participación activa de la familia, para ayudar al niño a conocerse ,descubrirse y así pueda aceptar sus propias capacidades y limitaciones, por ello es vital enseñar con el ejemplo.

Unknown dijo...

arHilda Espinoza dijo:
Las relaciones afectivas se inician en la familia, en el contacto de los padres con los hijos y las hijas. Se manifiesta atra vés de abrazos, gestos halagos, caricias y otras formas silenciosas de comunicación como la mirada cara a cara, que permiten que los niños s evaloren, se quierean, se acepten y construyan su autoestima.La expresión activa del afecto y la tención de sus necesidades de acuerdo a su etapa de desarrollo, es fundamental para el equilibrio y desarrollo del hijo.

Unknown dijo...

Rosita dice:
La presencia de los padres influye sobre la seguridad afectiva y desarrollo emocional.Contribuye a generar confianza y seguridad en los niños y niñas para enfrentar al mundo sin ansiedad, percibir la realidad de la vida, tolerar lo malo y ver al mundo como algo bueno y no como algo peligroso y amenazante.Cabe resaltar que el autoestima tiene tre componentes importantes a considerar: el cognitivo, afectivo y el conductual.

Unknown dijo...

Carmen Daffne dijo:
El maltrato efecto el autoestima y genera inseguridad en los niños y niñas, condicionando lo qu e debería ser su normal desarrollo como seres humanos.Quienes han sufrido algún tipo de maltrato, tienden a reproducir lo vivido y manifiestan conductas agresivas hacia los demás. Generalmente detrás de un niño violento hay un adulto violento.
El trato cálido,cercano por parte de los padres permite desarrollar la capacidad de aprendizaje de los hijos y desarrollar su personalidad.

Unknown dijo...

como docentes tenemos una mision muy importante frente a un problema o conflicto de los niños dentro del aula.es muy importante enseñar, educar a nuestros niños sus habilidades sociales desde pequeños porque esas enseñanzas les va durar para su vida diaria pero poniendolo en practica. enseñarles a pedir por favor gracias los niños deben expresar lo que sienten sus emociones

Anónimo dijo...

Esmeralda flores I.E.I 116
La educación emocional y su aprendizaje va a permitir que el ser humano sea capaz de sentir,entender,controlar y modificar los estados anímicos o emociones propias y ajenas.
El desarrollo de estas habilidades se puede enseñar desde la etapa infantil.
La educación emocional y su aprendizaje va desarrollar la capacidad de adaptación a la vidal favoreciendo la convivencia armónica entre las personas y la búsqueda del bien común a través de habilidades que nos van a permitir mejorar la salud física y psicológica , proporcionándoles calidad de vida.
La docente su principal responsabilidad esta en demostrar a sus alumnos y alumnas, a través de la convivencia diaria que es una persona emocionalmente inteligente.
La educación emocional en el nivel inicial estarán referidas a identificar emociones, reconocer sus propias emociones y que las causan, identificar los estados de animo con los demás ,y desarrollar el control de sus impulsos.

Unknown dijo...

Trabajar en el aula la inteligencia emocional, es un reto permanente y constante que solo puede ser factible si la maestra realmente asume ser un modelo de control de sus emociones. Ella es el modelo de referencia que van a seguir los niños, en su camino a desarrollar estas actitudes a nivel emocional.Para esto se debe educar las emociones, aprender a desarrollar la empatía, el control de los impulsos y la reflesión individual y grupal. Este manejo emocional me va permitir ayudar al niño a desarrollar habilidades sociales, es decir a mejorar las relaciones con los demas.
En un mundo tan convulsionado, con tantos grados de agresividad y falta de control de los impulsos de parte de los adultos, esto se ve como la alternativa más viable para mejorar la salud mental y emocional de los niños de ahora y futuros padres del mañana.

Unknown dijo...

Es importante que niño aprenda a convivir de forma positiva con sus compañeros, desarrollando las relaciones interpersonales; para esto es necesario que el niño pueda exteriorizar lo que piensa y siente de manera espontánea, para de alguna manera nosotras podamos canalizar de alguna manera sus frustraciones, temores, sus angustias.
El niño debe aprender a solucionar pequeños conflictos en el aula, esto le asegurará establecer vínculos emocionales duraderos durante su vida

flora benavente dijo...

Toda habilidad social implica en forma esencial: que la persona puede relacionarse afectiva y conductalmente de forma positiva y valorada por la sociedad. Para ello en alguna medida se requiere ciertas capacidades como:
1. La empatía: (ponerse en el lugar del otro, saber escuchar)
2. La Asertividad (capacidad para afirmarse en el propio deseo de forma adaptativa y no impositiva con el ambiente)
3. Y un adecuado nivel de autoestima (autopercepción, autovaloración ajustada, positiva)
Por ello cuando mencionamos la posibilidad de mejoramiento, evolución y crecimiento en estas habilidades a través del aprendizaje de cómo relacionarnos mejor, y mas positivamente con nuestros semejantes, se trata de ver la forma de que ya en ámbitos escolares el niño aprenda a convivir en armonía y positivamente con sus padres, familiares, niños de su entorno y sus docentes, el fin de esdtas habilidades es que en la persona en sus años de formación de su personalidad e identidad logren incorporar estas habilidades para obtener una mayor realización y bienestar psicológico mejorando su calidad de vida, y en los distintos ámbitos con los que interactué.

Anónimo dijo...

Se debe trabajar con los niños la capacidad del desarrollo emocional ya que esto nos va ha permitir conocer sus propias emociones y sentimientos que trae cada uno de ellos para que con nuestra ayuda puedan desarrollarse personalmente.
El trabajar con niños muchas veces se me ha hecho un poco dificil pero con la adquiesición de años de experiencia y las capacitaciones constantes he aprendido a ser más tolerante y saber comprender las diferentes realidades que trae cada uno de los niños al igual que a los padres de familia.