miércoles, 22 de octubre de 2008

PSICOMOTRICIDAD



<<INGRESE AL FORO DE PSICOMOTRICIDAD>>

<<DESCARGAR SEPARATA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA">>

<<DESCARGAR RUTA DE TRABAJO">>

110 comentarios:

Esperanza Gutierrez H. dijo...

LA EDUCACION PSICOMOTRIZ
Los ejercicios que realizamos con los niños tiene como finalidad revivir etapas del desarrllo que no hayan sido estructurado normalmente.
Con ello conseguiremos una expresion corporal y gestual que nos permite tomar conciencia de la dependencia que existe entre las funciones de la vida y la esfera motriz.

Anónimo dijo...

GABRIELA Y.QUISPE ANCO DIJO:
Psicomotricidad busca desarrollar en forma global al niño. Es importante trabajar con los niños desde pequeños actividades que permitan que ellos manifiesten
sus habilidades motrices, trabajar en ambientes donde se sientan seguros,expresen sus sentimientos y tengan la libertad de crear sus propias actividades psicomotrices respetando reglas e integrandose a sus compañeros.Todo esto llevará mas adelante a la estructuracion del espacio y el tiempo que son base para nuevos aprendizajes.

Anónimo dijo...

la psicomotricidad permite a todos los niños un desarrollo integral esta busca desarrollar capacidades de movimiento, que conosca su cuerpo y se relaciones con su medio.
ella nos permite logra nociones de percepcion de su cuerpo de objetos, de los demas, de sus limitaciones y otencialeidades
ella permite la acción, la grafia, el dialogo

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
La psicomotricidad facilita un espacio y un tiempo al niño/a donde, poder ser el mismo/a y potenciar asi su desarrollo global(Motor, cognitivos y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo.
Como profesora de Educación Inicial
debemos trabajar con los niños en actividades para desarrollar sus habilidades motrices.
Mediante la observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño.

Anónimo dijo...

Renee comenta:La actividad psicomotriz en los niños les permite desarrollarse de manera integral siendo importante trabajar diversas formas de expresion corporal y permitiendoles que manifiesten sus emociones,sentimientos y deseos asi como su creatividad.
Considero por lo tanto basico la actividad psicomotriz a traves del juego.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad es importante realizarla con nuestros niños, porque permite el desarrollo integral del niño , es decir en todas sus dimensiones de su desarrollo: afectivo, social, cognitiva y spicomotriz.
Ayuda a mejorar la relacion con sus compañeros, la comunicacion y el respeto.
Es bueno estas capacitaciones para recordarnos que el niño por su naturaleza siempre esta en constante movimiento y que muchos de nuestros niños estan limitados en su movimiento tanto en el hogar como en la escuela y nosotras las docentes preocupadas en avanzar con la programacion muchas veces no realizamos la psicomoticidad como deberia ejecutarse.

Unknown dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD NOS AYUDA A QUE EL NIÑO VIVENCIE A TRAVÈS DE JUEGOS DIRIGIDOS O LIBRES SU ESQUEMA CORPORAL Y EL ENTORNO QUE LO RODEA.
AGRADEZCO LOS DIFERENTES MODELOS DE JUEGOS QUE NOS PLANTEAN CON LOS NIÑOS YA SEAN FUNCIONALES O VIVENCIALES APUNTAN A SU DESARROLLO
CECILIA NUÑEZ CORRALES
IE.Nº 1036 REP DE COSTA RICA

DELSI MARIELA dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD AYUDA A MANEJAR EL MOVIMIENTO NATURAL ESPONTÀNEO Y AUTÈNTICO DEL CUERPO A TRAVÈS DE EXPERIENCIAS CORPORALES QUE PERMITIRÀN EN LOS NIÑOS IDENTIFICAR Y MANEJAR ADECUADAMENTE SU ESQUEMA CORPORAL
DELSI HUAITA ACHA
IE Nº 1036 REP DE COSTA RICA

aida dijo...

La educación psicomotriz es una ayuda fundamenteal para lograr en los niños/as un mayor control y coordinación de sus movimientos lo que facilitará sus aprendizajes, de esta manera conseguirá un major comportamiento y a la vez un aumento de la capacidad intelectual en los niños/as.
Es una acción pedagógica, neurológica, psicológica, intercultural, que utiliza los movimientos para mejorar el comportamiento de los niños/as y sirve como prevención a los problemas de aprendizaje como : dislexia, transtornos psicomotrices, ansiedad,estrés,etc.

Anónimo dijo...

silvia ratto dijo...la educación psicomotriz puede tener sus bases en el proverbio latino "Nada hay en el intelecto que primero no haya pasado por los sentidos",y los sentidos es prcisamente algo que la educación psicomotriz tiende a cultivar conjuntamente con las demás partes del cuerpo para que el niño a través del movimiento ,pueda llevar esos datos sensoriales al intelecto mediante experiencias que se constituyen como pilares del procesocognoscitivo del hombre.Permite al niño y a la niña expresarse mediante el lenguaje del movimiento.Promueve en el educando el autodominiopues no podrán desplazarse en el espacio-tiempo ni en forma de juego ni en forma organizada,si no hay fuerza de voluntad,la misma que obrará como un estimulo para llegar al auto-gobierno y al auto-dominio de sí mismo,pues toda acción que implica acto de voluntad es una ayuda relmente educativa que orienta a los niños a trávez de la educación psicomotriz,enel desarrollo de su voluntad y del ejercicio de su libertad

Anónimo dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD ES MUY IMPORTANTE INCULCARLO DESDE MUY PEQUEÑOS PARA QUE VAYAN DESARROLLANDO SUS HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTO DE SU PROPIO CUERPO, EN RELACION A TODO LO QUE NOS RODEA. ASIMISMO TOMAR CONCIENCIA DEL ESQUEMA CORPORAL Y LOS MOVIMIENTOS QUE SE PUEDAN REALIZAR CON ELLOS.

catita dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD.
Busca desarrollar en el niño el desarrollo corporal , el conociemto global de su cuerpo, reañlizando diferentes actividades vivenciadas en el cual se integre diferentes perspectivas y poder descubrir potencialidades psicomotrices infantiles y estimulaqr su expresividad.

Unknown dijo...

La Psicomotricidad debe desarrollarse a traves de sesiones de aprendizaje con ambientes favorables y variedad de materiales y recursos para que los niños y niñas desarrollen todas sus habilidades motrices, exploren su cuerpo e interactúen con el espacio, aquí el juego en todas sus formas es la estrategia fundamental y medular de la Psicomotricidad. LUZ VALDIVIEZO.

Anónimo dijo...

CONSIDERO QUE LA EDUCACION PSICOMOTRIZ DEBE LLEVARSE A CABO EN FORMA PERMANENTE EN EL QUEHACER EDUCATIVO Y TENIENDO EN CUENTA EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO , PUES DEBEMOS SELECCIONAR ACTIVIDADES LUDICAS Y CREATIVAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS TANTO A NIVEL GLOBAL Y SEGMENTARIA;ACOMPAÑANDO CONSTANTEMENTE DE LA MÚSICA COMO UN ELEMENTO QUE MOTIVA EL DESPLAZAMIENTO Y EXPRESIÓN MAS LIBRE Y CREATIVA DEL CUERPO.PERO PARA ELLO ES NECESARIO LA IMPLEMENTACION ADECUADA DE LOS AMBIENTES Y AREAS (AMPLIOS, LIMPIOS Y SEGUROS) PARA DESARROLLAR ESTA PROPUESTA.
IVY CABALLERO

Anónimo dijo...

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Lectura y reflexión.

Creo que la psicomotricidad es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Es un proceso de ayuda que acompaña al niño en su maduración, lo que lo conllevará a su expresividad psicomotriz. Tenemos que considerar también aspectos como: socio-afectividad, la motricidad, la cognición, y su expresión comunicativa.
Es importante también en su desarrollo integral de su personalidad.
Otro punto importante es el cambio de nuestra actitud como profesionales ya que ahora valoramos no las dificultades sino que el niño niña se pueda hacer su momento madurativo y personal.
Dentro de sus objetivos tenemos:
Utilizar los recursos que nos ofrece la psicomotricidad, como forma de mejorar la relación interpersonal, la comunicación el respeto en oda la comunidad escolar, convirtiéndolo en una característica de nuestra cultura como grupo.
Les ayuda a desarrollar una actitud de escucha emocional, verbal y corporal que desde la empatía y asertividad responde a las necesidades ambientales.
También se deben llevar a cabo metodologías abiertas y programadas las que nos permitirán descubrir potencialidades psicomotrices infantiles, estimular su expresividad, creatividad, autonomía, etc.
Este tipo de actividades les permitirá ajustar posibles distorsiones como: bloqueos, agresividad, y a su vez el niño aprenderá a superar y/o canalizar sus manifestaciones y ser aceptado en sus relaciones con los demás.

Anónimo dijo...

EL DESARROLLO DE LA PSICOMMOTRICI-DAD EN EL NIÑO ES MUY IMPORTANTE PUÉS LE PERMITE CONOCER SU CUERPO Y LAS POSIBLIDADES DE ÉSTE EN RELACIÓN CON SU ENTORNO LA POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO EN EL CONTEXTO DONDE ÉL SE DESARROLLA.EL DESARROLLO ADECUADO DE LA PSICOMOTRICIDAD PERMITE AL NIÑO RELACIONARSE CON LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE. A SER NIÑOS CREATIVOS, SEGUROS,ESTABLES,EMOCIONALMENTE, LOGRQANDO UN UN BUEN Y ADECUADO DESARROLLO EMOCIONAL, TANTO EN LO AFECTIVO COMO EN LO COGNITIVO.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad es importante para el desarrollo global del niño, en su maduración psicoafectiva y el desarrollo integral de su personalidad.
Debemos valorar lo que el niño y niña sabe y puede hacer según su momento madurativo y personal.
Es una gran herramienta en nuestro quehacer educativo por que favorece y desarrollo el trabajo en equipo, la superación de diferencias y conflictos, desarrolla una actitud de escucha emocional y corporal nos permite observar y descubrir las potencialidades psicomotrices, estimular su expresividad y sobre todo a ajustar las posibles distorsiones para superaras y o canalizarlas simbólicamente de ser aceptadas en sus relaciones con los demás.

yanety dijo...

Yanety dice.
A travez de la vivencia de su cuerpo, el niño se acerca al conocimiento de su esquema corporal, es por ello que nec esita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su corporalidad y al desarrollo de su autnomia yasai potencia los recursos corporales que posee, es por ello debemos explorar continuamente con diferentes actividades el cuarpo a travez de movimientos libres y espontaneos.

maria elena velarde dijo...

La educacion psicomotriz es muy importante porque se parte del deseo del niño de explorar su espacio,y nuestra labor radica en estimular la evolucion de cada niño,y hacerlo a traves del juego.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad se refiere a la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes. Esto es aplicable en la educacion inicial ya que el niño pequeño se expresa por gestos y toda la comunicación con los otros es a través del movimiento. Esta comunicación esencialmente motriz dura toda la primera infancia y evoluciona desde una manifestación descontrolada y difusa de todo el cuerpo a unos niveles de autocontrol, cada vez mayores.

Anónimo dijo...

Coincido con el equipo en decir que la psicimotricidad es un punto importante para el desarollo global del niño, porque permite que este tome conciencia global de su cuerpo, permitiendole el uso simultáneo de deteminadas partes de este, a la vez que conservar su unidad en las multiples acciones que pueda ejecutar, puedo decir que el esquema corporal no es un elemento dado sino que constituye una práctica que se desarrolla evolutivamente en la acción .

myriam cardenas dijo...

El juego es uno de los mejores medios para canalizar el movimiento en los niños.
Transportarse a ese mundo de alegría e imaginación hace que el niño se exprese totalmente, sin temores. Sin darse cuenta nos está contando lo que le gusta o disgusta, lo que le molesta, lo que le preocupa. El movimiento en el niño debe tenerse en cuenta diariamente. Cuando el niño se mueve se relaciona estrechamente con el mundo que le rodea, toma conciencia de él y aprende a comprenderlo y respetarlo.

Unknown dijo...

Hilda Espinoza dice: La psicomotricidad en educación inicial es muy importante para el desarrollo global del niño, donde él aprende jugando,mejora sus relaciones interpersonales ,su expresividad y creatividad.Debemos permitir que el niño tenga su propio espacio donde pueda potenciar todas sus habilidades motrices respetando su madurez individual.

Marthikha dijo...

La psicomotricidad tiene como objetivo fundamental el desarrollo de las posibilidade motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Los niños la utilizan de manera cotidiana saltando, corriendo, etc. La aplicamos en diversos juegos orientados a desarrollar en los niños y niñas la coordinación, equilibrio, orientación, lateralidad, nociones espaciales, etc.
La Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno considerando las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
Martha Larrea

Anónimo dijo...

La Motricidad progresa de forma estructural y funcional. Es decir, que los movimientos van a ir de simples hasta convertirse lentamente en actos motores cada vez más complejos.
El control corporal se organiza y va a responder siempre en sentido céfalo-caudal (cabeza-pies), de forma simultánea próximo-distal. Se estructuran primero los movimientos dependientes de las grandes masas musculares.
En las Habilidades manuales. La prensión o toma de un objeto se realiza de forma adaptativa y consciente, siempre precedida del manejo óculo-manual.
Ivonne ASencio Garcia
I.E.I. Nº 100

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 14
Nosotras como educadoras de niños con edades comprendidos entre 3 y 6 años, creemos en la gran importancia que tiene la psicomotricidad en la maduración psicoafectiva del niño y el desarrollo integral de su personalidad. Lo fundamental ha sido, en la mayoria de nosotras, el gran cambio que se ha producido en nuestra actitud como profesionales con respecto a nuestra práctica educativa. Nuestra mirada e intervención han variado, valoramos sobre todo, no las dificultades, sino lo que el niño sabe y puede hacer según su momento madurativo y personal.El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento su desarrollo va del acto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de lo corporal a lo cognitivo. Y en todo el proceso se va desarrollando una vida de relación, afectos, emociones, comunicación.

Unknown dijo...

La Psicomotricidad juega un papel importante, influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño y la niña favoreciendoles la interacciòn con los demàs.
Tiene como objetivo fundamental las posibilidades motrices, expresando su creatividad en cada movimiento que realiza.
Por medio de la psicomotricidad desarrollan la coordinaciòn, equilibrio, lateralidad, nociones espaciales, etc.
Es importante porque a nivel motor permite dominar su movimiento corporal.
En lo cognitivo permite desarrollar la atenciòn, concentraciòn, mejora la memoria dando paso a la creatividad.
En el nivel social y afectivo permite conocerse e interrelacionarse con los demàs sin temor ni miedo.

Unknown dijo...

La psicomotricidad vivenciada rescata las vivencias del niño y las toma en cuenta permanentemente; así también enfatiza el uso progresivo del descubrimiento de las nociones fundamentales y sus relaciones, y la exploración de todas las posibilidades de expresión, para lograr un desarrollo integral óptimo en el niño.
La creatividad, la comunicación y el pensamiento operatorio constituyen sus objetivos.
Los niños/as desde temprana edad toman conciencia de su cuerpo a través del juego libre y espontáneo, desarrollan habilidades perceptivo-motrices y se manifiestan a través de la expresión motriz y el lenguaje,
Esta puesta en práctica permite que los niños/as puedan desenvolverse naturalmente y con éxito en la sociedad, como seres individuales y como grupo de trabajo asumiendo la responsabilidad de equipo, las buenas relaciones interpersonales, y la comunicación asertiva y empática.

Anónimo dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD NO SOLO TIENE LA DE DESARROLLAR SUS CAPACIDADES MOTRICES SINO QUE TAMBIEN PERMITE LIBERAR TENSIONES Y DIVIERTE A LOS NIÑOS , LOS CUALES PUEDEN DESARROLLAR SU CREATIVIDAD A TRAVES DEL MOVIMIENTO Y AL MISMO TIEMPO CONOCER SU CUERPO Y APRENDIER A MANEJARLO

Unknown dijo...

Para lograr un adecuado desarrollo de las posibilidades motrices se debe respetar los niveles de desarrollo del niño. Adecuar a sus posibilidades y necesidad dando libertad para así poder lograr un óptimo desarrollo del pensamiento y emociones ya que este esta integrado con las demás áreas.

Unknown dijo...

La psicomotricidad en el niño debe desarrollarse en forma permanente, respetando el desarrollo evolutivo del mismo. Esto hará que obtengamos mejores logros en el niño, favoreciendo la interacción con el grupo. Ira de lo simple a lo complejo. Favorecerá el desarrollo global, ya que le permite tomar conciencia de su estructura corpórea y lo que le rodea.

Unknown dijo...

Dentro de la psicomotricidad el juego desarrolla en el niño/a diversas potencialidades considerando en todo momento la creatividad lo q dará por resultado el desarrollo de sus potencialidades de manera integral, cada una de las actividades programadas deben favorecer el descubrimiento de su cuerpo y el espacio donde se desenvuelve.
Rosario Montalván

Etelvina Gil Guillén dijo...

El juego es uno de los medios más importantes q deben considerarse en toda actividad con los niños/as a través de él se desarrollan diversas potencialidades que van a fortalecer el desarrollo integral de los niños/as,todas ellas deben tener como factor importante el descubrimiento,movimiento y manipulación

Unknown dijo...

La psicomotricidad, estimula los movimientos del niño :
- Motiva la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultiva la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organiza la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- los niños pueden descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Amplia y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crea seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crea una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás

Unknown dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD ES MUY IMPORTANTE YA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS EFECTUAN SUS DESTREZAS MOTORAS Y LO APRENDIDO NOS SERÀ MUY ÙTIL EN EL TRABAJO CON MIS NIÑAS Y NIÑOS.

Unknown dijo...

LOS ALCANCES OBTENIDOS EN ÈSTA CAPACITACIÒN FUERON MUY SATISFACTORIOS YA QUE LA PSICOMOTRICIDAD ES UNA ACTIVIDAD INDISPENSABLE DENTRO DEL APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS . PUESTO QUE ES UNA TERAPIA ANTI STRESS DÒNDE ELLOS LOGRAN DESHINIBIRSE.

Unknown dijo...

ES MUY IMPORTANTE PORQUE DESCUBRE EL MUNDO A TRAVÈS DE SU CUERPO, LOGRANDO DE ÈSTA MANERA INTERIORIZAR SUS VIVENCIAS LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS EN EL BLOCK SERÀN IMPORTANTES PARA EL TRABAJO CON NUESTROS PEQUEÑOS.

Unknown dijo...

MEDIANTE LA PSICOMOTRICIDAD PUEDEN DESCUBRIR EL MUNDO A TRAVÈS DE SU CUERPO LOGRANDO DE ÈSTA MANERAA INTERIORIZAN SUS VIVENCIAS .
LAS ACTIVIDADES LLEGADAS A NUESTRO CORREO NOS VAN A SERVIR DE MUCHO PARA PODER APLICARLA EN NUESTRA LABOR DIARIA

Anónimo dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD NO SE DA A UNA HORA DETERMINADA O EN UN DETERMINADO MOMENTO, ELLA DEBE ESTAR EN FORMA INTRISECA, EN TODA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA.
EN EL DIARIO QUEHACER CON LOS ÑIÑOS Y ÑIÑAS.

Unknown dijo...

La psicomotricidad en la escuela es una gran herramienta porque forma en el niño la socio-afectividad, la motricidad, la cognición y su expresión comunicativa. Podemos observar que a través de las actividades psicomotrices, el niño se ve constantemente enfrentando al uso de la presentación espacio-temporal en la lectura-escritura, matemáticas, historia, etc. Permite observar y descubrir las potencialidades psicomotrices, estimular su expresividad, respetar sus formas de manifestación comunicativa, a superarlas y canalizarlas. Esto es muy importante en los niños y niñas para su maduración psicoafectiva y el desarrollo integral de su personalidad.

Unknown dijo...

La psicomotricidad es un proceso de ayuda que va desde las manifestaciones motrices hasta procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento.
La educación psicomotriz atiende la socio-afectividad, la motricidad, la cognición y su expresión comunicativa.
Para realizar una sesión de educación psicomotriz, se debe tomar en cuenta los espacios, los tiempos, los materiales e instrumentos a utilizar.
Las actividades psicomotrices se deben programar diariamente con la finalidad de que los niños y niñas descubran todas sus posibilidades de movimientos corporales dentro de un tiempo y un espacio, exteriorizando su mundo, relacionándose con el mundo de los objetos y el mundo de los demás, construyendo conocimientos.

Unknown dijo...

La psicomotricidad, es un punto muy importante en el desarrollo global del niño (socio-afectiva, la motricidad, la cognición y su expresión comunicativa), pues mediante sus posibilidades de movimiento, el niño adquiere nuevos conocimientos, mayores destrezas, mejor coordinación, equilibrio, logrando un mejor conocimiento de su esquema corporal. Es muy importante que la docente facilite actividades diversas utilizando aros, cintas, bastones, pelotas, colchonetas, pelotas de trapo, etc. en actividades realizadas al aire libre.
Debemos entender que es hasta los 7años toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento parte de la propia acción del niño sobre el medio.

Unknown dijo...

Carmen Rueda dice : En esta área el niño aprende a conocer su cuerpo para que sirve y como emplearlo tanto de forma , comunicativa expresiva , vivencial y cognitiva con un enfoque real en el espacio y tiempo . Logrando conocerlos y conocerse como reaccionan corporalmente frente a estímulos captados por sus sentidos.
Para optimizar el desarrollo de esta etapa psicomotríz el niño aprende jugando , mejora sus relaciones interpersonales su expresividad y creatividad.

Rosa Nelly Benavente Ayquipa dijo...

La psicomotricidad es la actividad básica en la que el niño mediante actividdes físicas experimenta con su propio cuerpo, se realciona con el espacio, adquiere control y dominio corporal, conoce las nociones espaciales que en un futuro servirán para adquirir nociones lógico matemáticas y de lectoescritua. En el trabajo diario se ha podido observar que el niño logra el aprendizaje con más eficacia cuando se inicia la actividad con una sesión de psicomotriz
NELLY BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 100 "Virgen de la Merced"

Anónimo dijo...

VERGARA DICE.
La educacion psicomotriz
.permite a todos los niños un desarrollo integral, por ello nos permite realizar diferentes actividades que nos permitan desarrollar sus habilidades motrices,y de esta manera conosca su cuerpo y realice movimientos con toda liberta y espontaneidad.

Anónimo dijo...

Permitirle al niño jugar le da mas independencia, lo que promueve el desarrollo de todas sus dimensiones y el manejo de diferentes materiales y espacios para iniciar su proceso de pre-escritutura.

Ana Maria Marcelo Silva dijo...

El desarrollar sesiones de psicomotricidad con los niños del nivel inicial permite el lograr en ellos la toma de conciencia de su cuerpo, y mediante el juego libre y espontáneo desarrollar sus cualidades perceptivo motrices, manifestar su sentir variado a través de su expresión motriz y el lenguaje.
En mi experiencia diaria el programar diariamente sesiones de psicomotrices me ha permitido el lograr nuevos aprendizajes de una manera ágil, fácil y práctica.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

Ana Maria Marcelo Silva dijo...

El desarrollar sesiones de psicomotricidad con los niños del nivel inicial permite el lograr en ellos la toma de conciencia de su cuerpo, y mediante el juego libre y espontáneo desarrollar sus cualidades perceptivo motrices, manifestar su sentir variado a través de su expresión motriz y el lenguaje.
En mi experiencia diaria el programar diariamente sesiones de psicomotrices me ha permitido el lograr nuevos aprendizajes de una manera ágil, fácil y práctica.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

Anónimo dijo...

A veces descuidamos este asunto ¿verdad? seamos sinceras. Los niños merecen que se les haga este tipo de actividades, todos los días, como el pan diario para ellos, a la vez nosotras tambien nos gozamos con ellom, difrutamos y de "pasadita" nos "relajamos" El niño es una vida, la vida es el movimiento que expresa salud, prosperidad, empeño y querer "aprender más".

Ysabel Zamora dijo...

El realizar sesiones de psicomotricidad resulta ser la llave maestra para ir conformando en el niño, desarrollando y apoyando sus potencialidades obteniendo así un individuo capaz de hacer frente a cualquier situación o estímulo, y lo prepara para insertarse sin problemas en la sociedad.
YSABEL ZAMORA
I.E.I. Nº 14

Anónimo dijo...

AMPARO RODRIGUEZ
Ya es conocido que los niños se expresen através del movimiento pero, las maestras debemos permitir que esos movimientos se canalicen de forma organizada y que les permita coordinar movimientos y acompañados de objetos o elementos que la maestra prevea, permitirán ubicarse en cualquier espacio y tiempo. Las maestras debemos insertar
actividades psicomotrices en nuestra programación diaria y desarrollar estrategias que respondan a las necesidades naturales de los niños, en este caso, el movimiento, ya que les permitirá asimilar y construir nuevos conocimientos.

Juana Isabel dijo...

La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea. La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasias, vivir sus sueños., desarrollar la iniciatriva propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.
Juana Isabel Sanchez Flores.
I.E.I.Nº 14

Anónimo dijo...

La psicomotricidad nos ayuda a las docentes en todas las areas de desarrollo que propongamos a nuestros niños descubriendo sus potencialidades corporales expresando sus sentimientos y emociones.Ejercita su esquema corporal llevando al niño a ejercitar funciones de la memoria la clasificación,incorporación de nuevas palabras, comparación de situaciones,etc.Le permite conocerse,valorar sus limites y posibilidades,interactuar con otros niños en grupos.Ampliando sus respuestas emocionales,propias de su vida social.

Unknown dijo...

EL TEMA DE LA PSICOMOTRICIDAD NECESITA MAS ESPACIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE ELLA, DADA LA IMPORTANCIA DE SU PROPUESTA DE LOGRAR INTEGRIDAD DEL SER HUMANO, PARTIENDO DE LA LIBERACION DEL CUERPO. POR ENDE ES NECESARIO PLANIFICAR SESIONES EN EL AULA BIEN ESTRUCTURADAS ACORDES CON LA EDAD DE LOS NIÑOS QUE LES PERMITA A TRAVES DE CUERPO VIVENCIAR APRENDIZAJES.

Sara Caroy dijo...

SARA CAROY ZELAYA (IEI Nº 21 "San Benito de Palermo")
Hola a todos: Está muy interesante la separata, me quedó muy claro lo referente a los niveles psicomotores, considero que será una gran ayuda para mejorar el trabajo , en lo referente a la elaboración de una sesión psicomotríz

Les invito a visitar rocaweb.com

SARA CAROY ZELAYA

Unknown dijo...

La educación psicomotriz en el niño favorece el desarrollo de los conocimientos matemáticos y los procesos de lectura y escritura. En la psicomotricidad hacemos uso del juego fundamentalmente utilizando estrategias que permiten de nociones espaciales, lateralidad y coordinación si desarrollamos una buena coordinación gruesa podremos favorecer el buen desarrollo de la coordinación fina.
Nosotras como docentes de educación inicial debemos trabajar la psicomotricidad en el niño por lo menos tres veces a la semana , porque esto favorece en el niño su desarrollo integral adquiriendo destrezas y habilidades.
Así también me resulta muy interesante para el desarrollo de mis sesiones, las actividades motrices funcionales y vivénciales, las cuales nos adjuntan en este archivo.

flora benavente dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD busca la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje. A través de ella se logra el desarro motor,y está a su vez en la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
La maduración del sistema nervioso, o mielinización de las fifras nerviosas, sigue dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo)y la próximo distante (del eje a las extremidades)Leyes que nos explican por qué el movimiento en un principio es tosco, global y brusco.
La evolución del tono sirve de fondo sobre el cual surgen las contracciones musculares y los movimientos, por lo tanto, es responsable de toda acción corporal y, además, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes movimientos.

maria teresa dijo...

El niño es un ser que no puede estar quieto seimpre esta en moviento por lo que bebemos aprovechar al maximo esta etapa y como facilitadores de su aprendizaje orientarlos para que atraves de sus movientos descubran nuevos conocimientos valiendonos de las diversa estrategias que conocemos o vamos conociendo en el camino.
Además todo nuevo conocimiento parte de su propio cuerpo por ello es importante explorarlo al maximo para que poco a poco madure su esquema corporal y vaya individializando sus partes .Ademas el movimiento le permitira al niño eliminar sus tensiones,su enojo, su mal humor ya que con la ayuda activiad de psicomotriz lo ayudara a relajarse olvidandose de sus malos ratos, a adquiri nuevos conocimientos . descubrir que con su cuerpo puede hacer tantas cosas y que por lo tanto debe quererlo valorarlo y cuidarlo.

Unknown dijo...

Es bueno que nuevamente se ponga enfasis en la realización de actividades psicomotricidad en la clases diarias en Educación Inicial porque el niño aprende e internaliza conceptos más fácilmente a través del movimientos, de los juegos. Es una lastima que el Manual de Padres de Familia realizado por el Ministerio de Educación este años no haya sido entregado para poder sustentar nuestro trabajo en las aulas ante los padres que equivocadamente tienen otro concepto de la enseñanza en Educación Inicial.

Anónimo dijo...

EL NIÑO APRENDE A TRAVES DEL MOVIMIENTO DE SU CUERPO Y ES UN NECESIDAD QUE DEBE SATISFACER EN UN AMBIENTE AGRADABLE Y QUE LE BRINDE SEGURIDAD. A TRAVES DE LA PSICOMOTRICIDAD DESARROLLA SUS POSIBILIDADES MOTRICES, EXPRESIVAS , CREATIVAS Y ADQUIERE LAS DIFERENTES NOCIONES ESPACIALES Y DE LATERALIDAD. INFLUYE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL, AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO. ATENTAMENTE. ANA MARIA CALDERON H.

Marisol D´Uniam dijo...

La Educación Psicomotriz es una herramienta fundamental para lograr desarrollar integralmente al niño. El movimiento a través del Juego, es un gran potencial que podemos utilizar en nuestra labor docente, aprovechar este mecanismo en las situaciones de aprendizaje es lo más conveniente. No olvidemos las Leyes del Desarrollo:

- Ley céfalo-caudal: el centro motor avanza desde la cabeza hacia los pies.

- Ley próximo-distal: se controlan antes las zonas cercanas a la línea media del cuerpo que las más alejadas a dicho eje corporal.

Todo conocimiento debemos enfocarlo hacia la expresión corporal, ya que es la mejor manera en que interiorizen cualquier actividad de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Al utilizar los recursos que nos ofrece la psicomotricidad, como forma de mejorar la relación interpersonal, la comunicación, y el respeto, en toda nuestra comunidad escolar, convirtiéndolo en una característica de nuestra cultura como grupo.
Favoreceremos y desarrollaremos el trabajo en equipo y la superación de las diferencias y conflictos (aplicando técnicas psicomotrices).
Desarrollar una actitud de entendimiento emocional, verbal y corporal que, desde la empatía y la asertividad, responda a las necesidades ambientales (contexto, padres y madres, niños y niñas, educadoras) y ofrezca respuestas (corporales, verbales y emocionales).
Conseguir este desarrolo es y creo que siempre a sido la meta de todo educador infantil, para eso estos foros nos ayudan para mejorar cada dia las tecnicas para usarlos con nuestros niños, todo esto con mucho amor.

Unknown dijo...

Rosita dice :
La educación psicomotriz considera el movimiento en sus diferentes aspectos :psicogenético,neurofisio lógico,semántico y
epistemológico, por ello es muy importante el rol que cumple el educador ya que la psicomotricidad pretende que los niños y niñas vivan con su personalidad global , mediante juegos que mejoren sus relaciones interpersonales,se vuelven mas expresivos y creativos, para ello se debe preparar un espacio libre donde el niño pueda potenciar sus habilidades motrices respetando su madurez individual dentro un proceso integral; es decir que aborde al niño en todas sus dimensiones del desarrollo motor, intelectual,social y afectivo.

Anónimo dijo...

La Educación Psicomotriz considera todolo relacionado en el proceso de crecimiento y maduración de los diferentes sistemas orgánicos que gobierna nuestro cuerpo, y que de alguna u otra forma involucra el movimiento. Estos sistemas fundamentales son la respiración,el aparato circulatorio y el muscular. La Psicomotricidad ó lo Psicoorgánico motriz es todo lo que acontece en el organismo y afecta totalmente al sujeto, desde sus primeros años,de ello depende el buen estado de salud como resultado de un buen desarrollo orgánico.
I.E.I 030.- Prof.L. HUASASQUICHE.

Anónimo dijo...

cecilia pastuso dice
La psicomotricidad desde un punto de vista psicológico se entiende como una accion pedagógica que utiliza los medios de psicomotricidad con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño,reconociendo la importancia de la educacion corporal.Segun el enfoque pedagógico, se plantea que la educacde psicomotriz plantea de una manera diferente la educación porque le permite experimentar,analizar el movimiento humano en todas sus dimensiones.Es vivenciada porque los conocimientos se integran profundamente en la conciencia adquiriendo significaciones personales pprecisas a través de situaciones presentadas.

Unknown dijo...

El desarrollo Psicomotriz va con la edad del niño desde q nace hasta su desarrollo optimo del adulto, para ello se necesita trabajar con estrategias diferentes de acorde a su edad dando un buen resultado y por ende el problema en si, en que pueda presentar el niño, danle la oportunidad para derivarlo a un centro de especialidad para su tratamento oportuno.

Anónimo dijo...

La Educación Psicomotriz hoy en dia cuenta con diversas tecnicas en la cual el docente puede aplicarlas ,partiendo de la sensacion vivida,se pretende que el niño obtenga experiencias que favorescan el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo redea.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad busca desarrollar en forma global que el niño se integre mediante el juego y desarrolle sus habilidades dentro de la expresión corporal y gestual permitiendo así que explore y se integre a su medio social

Anónimo dijo...

PSICOMOTRICIDAD
EL PRINCIPIO DE MOVIMIENTO ES FUNDAMENTEL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.
A TEMPRANA EDAD LOS MAESTROS DEBEMOS INCIDIR EN ESTA ARE POR QUE A TRAVES DEL MOVIMIENTO EKL NIÑO Y NIÑA DESARROLLARAN EL CONOCIMIENTO DE ELLOS MISMOS Y DEL MEDIO QUE LOS RODEA.
LA EXPLORACION DE SU MEDIO Y DE SUS POSIBILIDADES SE VEN ENRIQUECIDO CUANDO EN LAS SESIONES DIDACTICAS SE UTILIZAN METODOLOGIAS ADECUADAS, MATERIALES PERTINENTES TODO DOSIFICADO DE ACUERDO A LAS EDADES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS.

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
psicomotricidad vivenciada
creo que es un punto importante en del desarrollo global del niño.
Es un proceso que ayuda que
acompañará al niño y niña en su maduración.
Tenemos tambén en cuenta los siguientes aspectos como: socio-
afectividad, la motricidad, la
cognición y su expresión comunicativa.
Como deocente de Educación Inicial
sabemos que es de gran importancia
que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de su personalidad de los niños.
Dentro de los objetivos tenemos:
Los recursos que nos ofrece la
psicomotricidad es de mejorar la
relaciòn interpersonal,la comunicación y el respeto en toda
la comunidad escolar.
Desarrollar una actitud de escucha emocional verbal y corporal desde
la empatía y la asertividad.
LLevar a cabo una metodología abierta, intencional y programada,
que integre distintas perspectivas
y nos permite observar y descubrir
potencialidades psicomotrices infantiles, estimular su expresividad y autonomía.

Unknown dijo...

Eleana Galindo huayllani

Una de los formas de manejar las emociones es através de la psicomotricidad. El niño podrá conocerse mas así mismo. Al realizar diversos movimientos va estructurando a su cuerpo como un todo y que tiene partes esto le va permitir tener varios estado de alegría, esfuerzo por cumplir una tarea, movimiento de su cuerpo conocer el espacio hacia los demás. Estas actividades sencillas permitirán que el niño logre la relajación y obtenga mayor concentración. Y mejore los estados de ánimo

Unknown dijo...

Eleana Galindo huayllani

Una de los formas de manejar las emociones es através de la psicomotricidad. El niño podrá conocerse mas así mismo. Al realizar diversos movimientos va estructurando a su cuerpo como un todo y que tiene partes esto le va permitir tener varios estado de alegría, esfuerzo por cumplir una tarea, movimiento de su cuerpo conocer el espacio hacia los demás. Estas actividades sencillas permitirán que el niño logre la relajación y obtenga mayor concentración. Y mejore los estados de ánimo

Rossana Bonilla dijo...

Rossana Bonilla dijo:
El conocimiento y dominio del cuerpo es la base a partir del cual el niño constituirá el resto de los aprendizajes,la noción del esquema corporal se organiza, a partir de la percepción que tiene el niño de su cuerpo.La educación psicomotriz, hoy en día cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática.Todas estas técnicas tienen como común denominador la importancia que otorgan a la comunicación y la expresión,para ello se utiliza el gesto,el sonido,lenguaje oral y demás elementos presentes en el mundo infantil.

Anónimo dijo...

La educaciòn sicomotriz enfatiza al niño como una persona humana y la necesidad que tiene de actuar realizando movimientos con su esquema corporal y estos son disponibles sin necesidad de hacerlo en forma involuntaria, es decir, a la fuerza.

Se logra a partir de conocimientos el control de la actividad corporal, es decir, de la correcta construcción y asimiñización por parte del niño, de suesquema corporal, basándose en el juego libre y en una actitud espontánea que se desarrolla y organiza prograsivamente a partir de los objetivos puestos a disposición del niño.

Anónimo dijo...

sabypoma dijo
Que gran importancia tiene la psicomotricidad en los niños los ayuda a poder comprender de una manera mas global las cosas sabemos que los niños para aprender algo tenemos que trabajar en forma global y luego en partes en lo que se llega a los mas fino, muchas veces hemos realizado lo contrario y no nos hemos dado o querido dar cuenta de ello haciendoles un gran daño o forzandolos, gracias a las constantes capacitaciones que estuve llevando tiempo atras me he dado cuenta de ello y he cambiado la forma de trabajar con mis niños, y no hay un solo dia en que primero en las mañanas trabaje lo que es psicomotriz con ellos, en forma muy amena, divertida, respetando nuestras reglas y sobre todo muy creativa, algo que creo que todas las docentes debemos practicar.

Anónimo dijo...

Psicomotricidad en Educación Inicial
Los niños se inician en la aceptación y expresión deshinhibida
del propio cuerpo a partir de la
construcción de su imágen corporal
para construir el conocimiento y dominio del cuerpo y los objetos en el ambiente, desarrollando habilidades, destrezas
necesarios para la vida cotidiana por medio de juegos iniciandose en el respeto por las, reglas, elaboración y la construcción de los mismos en forma cooperativa, integrando habilidades y destrezas en el desarrollo de los juegos motrices.

Anónimo dijo...

Psicomotricidad en Educación Inicial
Los niños se inician en la aceptación y expresión deshinhibida
del propio cuerpo a partir de la
construcción de su imágen corporal
para construir el conocimiento y dominio del cuerpo y los objetos en el ambiente, desarrollando habilidades, destrezas
necesarios para la vida cotidiana por medio de juegos iniciandose en el respeto por las, reglas, elaboración y la construcción de los mismos en forma cooperativa, integrando habilidades y destrezas en el desarrollo de los juegos motrices.

Unknown dijo...

Profesora: Carla Corrales Quispe

La educación psicomotriz en el niño favorece el desarrollo de los conocimientos matemáticos y los procesos de lectura y escritura. En la psicomotricidad hacemos uso del juego fundamentalmente utilizando estrategias que permiten de nociones espaciales, lateralidad y coordinación si desarrollamos una buena coordinación gruesa podremos favorecer el buen desarrollo de la coordinación fina.
Nosotras como docentes de educación inicial debemos trabajar la psicomotricidad en el niño por lo menos tres veces a la semana , porque esto favorece en el niño su desarrollo integral adquiriendo destrezas y habilidades.
Así también me resulta muy interesante para el desarrollo de mis sesiones, las actividades motrices funcionales y vivénciales, las cuales nos adjuntan en este archivo.

Anónimo dijo...

Gelen Chumbe.
La construcción del Esquema Corporal es decir,la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, juega un papel fundamental en el desarrollo del niño ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.Se elabora progresivamente al compás del desarrollo y la maduración ,paralelamente a la evolución sensonrio motriz y en relación con el cuerpo de los demás.
Un buen control motor permite al niño explorar el mundo exterior aportándole las experiencias concretas sobre las que se constituyen las nociones básicas para su desarrollo intelectual.

Unknown dijo...

Ada Rosa Carranza De Dávila
Todos sabemos que el ser humano desde que esta en el vintre de su madre se comunica con ella através del movimiento,de allí que vemos que el moviomiento del cuerpo del niño nos expresa mucho,es mediante el juego o la actividad psicomotriz la mejor manera de comunicación que ellos nos muestran.
Nosotros como docentes debemos incentivar mucho en nuestra labor educativa la realizacíon permanente de actividades que permitan en el niño su desarrollo integral y que más que lo expresen jugando.

Anónimo dijo...

Es importante trabajar en el niño la psicomotricidad porque podemos evitar futuros problemas de coordinación, dislexias, hiperactividad además la psicomotricidad juega un papel importante por la relación que existe entre el cuerpo,la emoción,y la actividad cognitiva ,que favorecen el desarrollo global,la relación con su entorno y estimula su expresividad.

Unknown dijo...

El desarrollo de las capacidades motrices y la conciencia del cuerpo se logran si se propician actividades basadas en el movimiento. Existen aspectos motrices que son importantes desarrollar por la implicancia que tienen en el desarrollo de los niños y niñas, estos son:
Grandes movimientos corporales
Coordinación motriz dinámica
Coordinación motriz fina
Independencia de los movimientos de los segmentos del brazo y de la pierna.
El desarrollo del equilibrio.
Otros aspectos relacionados con los anteriores son la estructuración del esquema corporal, la lateralidad y la estructuración del tiempo, espacio y ritmo.

Unknown dijo...

Permite a los niños expresarse a través del movimiento, desarrolla la creatividad y su desarrollo social.A través de estas actividades el niño interioriza nociones: espacio temporales y de lateralidad.
Debe desarrollarse en un ambiente que le ofrezca seguridad y libertad.

Unknown dijo...

EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA Y EN LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECE CON EL ENTORNO, DESDE EL INICIO DE LA VIDA, INTERVIENE EL CUERPO Y MOVIMIENTO.
A TRAVES DE LA VIVENCIA DE SU CUERPO EL NIÑO SE ACERCA AL CONOCIMIENTO, ES DECIR, ÉL PIENSA ACTUANDO Y ASI VA CONSTRUYENDO SU APRENDIZAJE, POR ESO NECESITA EXPLORAR, VIVIR SITUACIONES EN SU ENTORNO QUE LO LLEVEN A UN RECONOCIMIENTO DE SU CORPORALIDAD Y AL DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA TOMAR DECISIONES SOBRE SU ACTUAR EN EL MUNDO INMEDIATO, EL PLACER DE ACTUAR LE PERMITE CONSTRUIR UNA IMAGEN POSITIVA DE SI MISMO Y POTENCIAR LOS RECURSOS CORPORALES QUE POSEE.

maria teresa dijo...

LA PSICOMOTRICIDAD ES UN PROCESO MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLO DEL NIÑO YA QUE ESTE TIENE COMO BASE EL MOVIEMIENTO.EL NIÑO SEIMPRE ESTA EN MOVIMIENTO POR LA ENERGIA Y LA FUERZA QUE IRRADIA La psicomotricidad ayudará al niño a aprender mejor las matemáticas y el proceso de lectura y escritura sera más optima.
Para ello debemos valernos de diversa estrategias especialmente del juego que nos permitirá una gama de conocimientos,nociones,espacio,
ubicación en fin y sobre todo podra adquirir madurez corporal e indepindización de estos ya que va desde todo el cuerpo con movimientos gruesos hasta los dedos, con coordinación motora fina
logrando asi un adecuado control posturaly la educación integral del niño

Anónimo dijo...

La psicomotricidad permite a los ninos expresarse a travês del movimiento.El niño se expresa con libertad a traves de las sesiones que le ofrece su maestras sesiones donde aflora su libertad y su creatividad

Anónimo dijo...

Los niños y niñas esperan siempre que en nuestras sesiones de aprendizaje esté presente el movimiento, pues sin el se sienten como encerrados y atados, por eso no debemos olvidar que el aprendizaje será significativo mientras esté cubriendo las necesidades e intereses de nustros niños.

Anónimo dijo...

Los niños y niñas esperan siempre que en nuestras sesiones de aprendizaje esté presente el movimiento, pues sin él, se sienten como encerrados y atados, por eso no debemos olvidar que el aprendizaje será significativo mientras esté cubriendo las necesidades e intereses de nuestros niños.
Aurora Pacheco.

Anónimo dijo...

Es practicamente imposible desligar el desarrollo motor del conocimientoy de los aspectos emocionales. La actividad motora, gracias a la cual el niño explora y reorganiza el medio, es fundamental para su desarrollo. A través de la acción el niño va a descubrir el mundo, va a poder tener conocimientos de las cosas y de si mismoi, y por tanto podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades.
Los reflejos, prensión, marcha y los movimientos que adquieran a partir de ellos son capacidades que permita al niño actuar.

Anónimo dijo...

A la Educación Psicomotriz, le debemos principalmente que el niño logre desarrollar la autonomía, su identidad, socialización, expresión creativa, no sólo con el lenguaje oral, sino también con el cuerpo y lograr una expresión artística.
La psicomotricidad lleva al niño a ser, un ente integral, capaz de realizar diversos movimientos con libertad y seguridad, a utilizar de diversas formas un mismo objeto, pero principalmente, a conocer y dominar su yo tanto psíquico como físico.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad en el niño esta relacionado en el crecimiento y maduración logrando un desrrollo integralel donde el niño va ejercitando su esquema corporal a traves de los juegos cotidianos.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad es muy importante para nuestro trabajo con los niños y niñas en aula ya que el desarrollo de las complejas capacidades mentales como análisis, sintesis y abstracción, simbolización,ect. se logran solamente, a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de su esquema corporal.

julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCÍA I.E.I 116 SAN PABLO. DICE ...
La psicomotricidad es muy importante por que busca desarrollar en el niño y niña sus habilidades destrzas y conocimientos de su propio cuerpo en relación a la que lo rodea esta debe desarrollarse por medio de sesiones de aprendizajes y en ambientes favorables.
El juego es uno de los mejores medios para canalizar el movimiento en los niños y niñas,esto es utilizado de manera cotidiana saltando, corriendo etc. La psicomotricidad juega un papel muy importante por que influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno considerando las diferentes necesidades e intereses de los niños y niñas.

mari dijo...

La educación del niño hasta los siete años es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje parte de la propia acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe. Con el desarrollo de la psicomotricidad tratamos de obtener:
. la conciencia del propio cuerpo
. dominio del equilibrio.
. control de la inhibición voluntaria de la respiración.
. la organización del esquema corporal y orientación espacial.
. una correcta estructuración espacio - temporal.
. las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.
. crear una puerta abierta a la creatividad.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I. Nº 14

Anónimo dijo...

En la etapa de la psicomotricidad el niño va ir desarrollando el reconocimiento de esquema corporal,mediante la capacidad de moviento integral evolutivo de acuerdo a su desarrollo motor a traves de su cuerpo y progresivamente de acuerdo a su edad.En la q el niño va ir desarrollando los diversos movientos de su cuerpo de diferentes formas y va ir relacionarse con su medio q lo rodea,atraves de las nociones de percepcion del espacio y el tiempo,donde el niño va ser el mismo,con su desarrollo global y motor cognitivo emocional a atraves de sus movimientos libres que el va ir adquiriendo conforme a su desarrollo,desde la primera etapa el niño va adquiriendo diferente movientos, como muestra de su fortaleza y energia q tiene de ir explorando por si mismo al rededor de su medio, en q está en él.Hasta la etapa presescolar, en la q está, va tomar conciencia de los diferentes movientos q esta en el mundo q lo rodea,ya q este permite el desarrollo de la COORDINACION de la motricidad fina, en la q los movimientos delicados q el niño va ser con sus manos,la manipulacion explorar experimentar,la compresion de coger,sostener el de recortar etc,y la orientacion del equilibrio y las nociones de la lateralidad, espaciales,intelectuales afectivas y sociales,q el niño va a tener con su entorno.La motricidad gruesa mediante los movimientos q el niño pueda realizar con sus miembros superiores e inferiores caminando correr saltando gateando.
Mediante el desarrollo afectivo social es la etapa mas importante q el niño debe tener , en la primera etapa de su desarrollo,es la mas importante en la q el mismo va ser consciente de su persona como individuo independiente de los demas en la q empieza a decir no de un modo sitematica, esto significa q hace el intento de discriminacion de los deseos y ordenes provenientes de los adultos;es autonomo en sus actividades cotidianas,logra comunicar sus estados de animo,tambien disfruta cada vez más de la compañia de otros niños de su misma edad,realiza juegos paralelos compartiendo de un mismo espacio.
abravo

katti dijo...

El juego es el lenguaje principal de los niños. Estos se comunican con el mundo a través del juego.. El juego siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares. El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños, expresan sus deseos, fantasias, temores y conflictos. El juego enriquece la creatividad y laimaginación. Estimula todos los sentidos. Se sociabiliza.
KATHIA HUARACHI
I.E.I. Nº 14

Maritza Olivares Rivas dijo...

Para que un niño(a) acceda fácilmente a los conocimientos matemáticos y a los procesos de lectura y escritura, es necesario que haya alcanzado un nivel de desarrollo motriz, así como un estado psicológico favorable u óptimo.
Para aplicar la Psicomotricidad, hacemos mención del deporte y el juego que son maravillosos agentes de socialización en el niño. A través de ellos niño(a) aprende a relacionarse con otros niños, a cooperar en diferentes actividades, a aceptar el establecimiento de reglas (debe respetar las reglas de los juegos y deportes), a conocer realmente el alcance y las limitaciones de sus capacidades.
¡Privarlo de estas dos actividades es privarlo de una niñez feliz!
Maritza Olivares Rivas

Unknown dijo...

Peña Alvarado, Ruth
Las actividades Psicomotices permiten a los niños entrar en relación consigo mismo a traves lo que realiza; le permite conocer sus posibilidades y limitaciones, fortalece la confianza y seguridad en si misno.
Asímismo permite el desarrollo de las funciones mentales al realizar movimientos, posibilita el fortalecimiento de la tonicidad muscular y la maduración de todo el sistema nervioso, a través de las actividades que el niño va realizando con su cuerpo su torpeza motriz irá disminuyendo hasta lograr precisión y equilibio en sus movimientos.
Por tanto es importante que las docentes del nivel inicial generen espacios permanentes donde los niños tengan oportunidad de expresarse a través de su cuerpo para que en los posteriores años no afronten dificultades.

Unknown dijo...

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA:
La psicomotricidad desde su visiòn integral, plantea que la movilidad, la interiorizaciòn de conocimientos y la expresiòn de ideas en interrelaciòn con los demàs promueva un trabajo de estimulaciòn global.Es el juego la principal estrategia para que en dicha estimulaciòn confluya lo motor, lo intelectual y lo afectivo .
En la psicomotricidad vivenciada, la sensibilizaciòn darà paso a la expresiòn en un clima de libertad, actividad, socializaciòn, creatividad, autonomìa, etc pero con la intencionalidad de desarrollar capacidades motrices y la conciencia del cuerpo basadas en el movimiento y respeto de los niveles psicomotores.
Lo interesante es favorecer el proceso de comunicaciòn verbal y corporal a lo largo de una sesiòn psicomotriz.
Laura Miranda I.E.I. Nro. 14

Anónimo dijo...

Yony Maritza Colonia Espejo
I.E.I. 116 SAN PABLO
La psicomotricidad es el desarrollo global del niño por que atravès de ella vivencia movimientos con su propio cuerpo y es el mejor medio para la maduraciòn psicoafectiva del niño y niña y el dessarrollo integral de su personalidad.

Unknown dijo...

La psicomotricidad permite que el niño y la niña manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo, descubriendo la libertad de movimiento.
Para lo cual se expresa a través de los movimientos de su cuerpo, es un juego en el que incorporan algunos elementos como aros, pañuelos, cintas, etc.
A través de la psicomotricidad aprenden con el conocimiento de su cuerpo, para ello es importante darles diferentes acciones motrices ya que desarrolla e integra las nociones espacio temporales a partir de la satisfacción de su necesidad de movimiento.
Actividades que se puedan dar para el desarrollo de habilidades y juegos sociales.
Con las normas de convivencia.
Palabras mágicas.
Saludos, agradecer, pedir disculpas, pedir permiso, esperar su turno, etc.

Unknown dijo...

el niño se comunica a traves del juego expresa su estado de animo un niño es feliz jugando siempre tiene que estar presente la hora de psicomotricidad es muy importante para ellos.

Unknown dijo...

María dijo:
Las informaciones que recibí me sirvieron de mucho porque tiene sentido en la medida en que ambos aspectos de la personalidad psiquismo y motricidad se influyen y enriquecen mutuamente con el objetivo de tratar de establecer el equilibrio entre la edad motriz y la edad mental.

Anónimo dijo...

Esmeralda flores IEI 116.
La Educación Psicomotriz.
Las actividades psicomotrices son muy importantes para el desarrollo integral del niño,los aspectos primordiales a desarrollar es la socio-afectividad,la motricidad,la cognicion y su expresión comunicativa.
Las actividades psicomotrices nos permitirá observar y descubrir las habilidades psicomotrices infantiles,estimular su expresividad y respetar sus formas de manifestación comunicativa y ayudarles a ajustar las posibles distorsiones

Anónimo dijo...

Coincido con la reflexión del equipo institucional respecto a que la psicomotricidad es un punto muy importante en el desarrollo global del niño, ya que enlos últimos años, las aulas de 5 años del nivel inicial se estaban convirtiendo en aulas de primer grado de educación primaria, donde ya no realizaban sesiones de psicom otricidad, privando a los niños y niñas la oportunidad de desarroollar actividades psicomotrices, donde se responde a las necesidades naturales de los niños (movimientos) que a su vez les lleva a atender otros aspectos importantes como la expresión comunicativa, la socio-afectividade, etc.
Es suficiente con observar los rostros de los niños y niñas mientras participan de una sesión de psicomotricidad: estan felices, motivados y disfrutan con sus compañeros de cada actividad.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad del niño. De manera general puede ser entendida como cuya organización de actividades que permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo.
Es tarea de todas las maestras del nivel inicial el que nuestros niños logren un buen desarrollo motor desarrollando actividades significativas.

Unknown dijo...

la psicomotricidad es básicamente movimiento,y a través del movimiento es que el niño aprende a relacionarse con su medio, conocimiento de su esquema corporal, lateralidad,adquiriendo nociones espaciales y temporales, equilibrio. Es por ello que el cuerpo es nuestro primer recurso para que el niño pueda interiorizar diversas nociones logrando así su desarrollo integral

Anónimo dijo...

Para trabajar las actividades psicomotrices hay que tener en cuenta una metodología adecuada que responda a la naturaleza de la actividad, asì como a las necesidades e intereses de los niños.Tener en cuenta el número de niños en el momento de programar las actividades psicomotrices, ya que éstas deben permitir que todos participen, vivenciando y explorando su propio cuerpo en un ambiente de alegrìa y placer.

Anónimo dijo...

La hora de psicomotriz debe se activa,amena, interesante, divertida, estimulante, y didáctica.Hay que tener en cuenta las características de los niños, las competencias seleccionadas, actividades o contenidos a trabajar , los materiales y recursos , espacio , tiempo ,motivacion y evaluación.Materiales a sugerir: Riel de equilibrio, balancin, colchones, bastones, toc toc, pelotas de plástico,baldes de plástico, aros, llantas de colores, sogas, cinta de colores, bloques de madera, globos, etc.

Anónimo dijo...

La psicomotricidad en el nivel inicial es crucial para que el niño logre desarrollar muchas nociones ya que como bien Pero se ha expuesto los pequeños aprender apartir de su propio cuerpo, en relación con los objetos y relacionando objeto con objeto.
Así también la psicomotricidad permite que los niños a traves del movimiento se apropie del espacio que lo rodea, se relacione con sus compañeros y se percate de las potencialidades de movimiento que tiene su cuerpo dándoles esto más confianza al desenvolver en su grupo.
Como vemos la psicomotricidad es importante que nosotras como docentes la implementemos de ser posible todos los dias usando las estrategias de la psicomotricidad funcional y vivencial.