lunes, 20 de octubre de 2008

PERSONAL SOCIAL


La convivencia humana tiene como factor decisivo a las habilidades sociales las cuales son de gran importancia para la salud mental. En este contexto, el período escolar, especialmente el nivel de educación inicial es fundamentalmente receptivo a los aprendizajes sociales que casi no se pueden dar en otras etapas de la vida humana.
Las habilidades sociales facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás, facilitando la comunicación emocional y la resolución de problemas.
Las actividades sugeridas a continuación constituyen una herramienta valiosa para los educadores y los padres de familia
<<Descargar Archivo: "Desarrollo de Habilidades Sociales">>

97 comentarios:

Anónimo dijo...

DESARROLLO DE HABILIDADES JUEGOS SOCIALES
Según investigaciones realizadas en Santiago de cuba en año 2001 por MARTINES NEGREIRA& SANZ MARTIZ nos dicen que las habilidades sociales son necesarias para el desempeño en la sociedad actual, para ello debemos desarrollar las autoestima, asertividad, proceso de socialización.
Cuando hablamos de asertividad nos referimos a decir lo que se piensa, lo que se siente y lo que se crea en forma adecuada al medio
Autonomía sentimiento de valorativo de nuestro ser. De quienes somos, un conjunto de rasgos corporales mentales, un conjunto de rasgos corporales, espirituales que conforman nuestra personalidad.
Autonomía es la habilidad que permite Alos niños valerse día a día por si mismos
Estas interrelaciones de variables se dan en la escuela, familia y amistades y su medio cultural por ello la importancia del docente en este proceso.
Cito como autora en este aporte a los trabajos realizados por verónica García
Otro autor que me parece debemos tener en cuenta es a Lawrence Shapiro.en su libro La Inteligencia Emocional de los niños
El nos habla sobre el crear un clima dentro de las aulas de calor e intimidad y son guiados estos por el afecto
De esta manera los niños se desarrollan seguros y confiados
También debemos saber que toda conducta se puede modificar tomando como estrategia el juego, como el propones en algunas de sus obras
Es vital: saber escuchar, ser amoroso, ser dignos de confianza, tener buen carácter, terne actitudes de cambio y investigar estrategias par fortaleces las habilidades sociales
Zully chang

Anónimo dijo...

CUANDO HABLAMOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN EL NIÑO NOS REFERIMOS AL INICIO DEL DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DESDE QUE NACE HASTA QUE ÉSTE DEJA DE SERLO AL ENTRAR A LA ETAPA DE LA PUBERTAD, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LA RELACIÓN DE AFECTIVIDAD QUE TENGA EL NIÑO CON SU MADRE DESDE SU FORMACIÓN PRE-NATAL HASTA SU NACIMIENTO COMO DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL DEBEMOS ESTAR MUY ALERTAS ACERCA DE ÉSTA RELACION PREVIA DE LOS NIÑOS CON SU MADRE EN PRIMER LUGAR Y LUEGO CON SU ENTORNO FAMILIAR INMEDIATO PUES ESTO NOS PROPICIARÁ LA INFORMACIÓN NECESARIA ACERCA DE LO QUE DEBEMOS HACER COMO MAESTRAS EN EL DESARROLLO DE ÉSTAS HABILIDADES SOCIALES QUE EL NIÑO DEBERÁ IR ADQUIERIENDO O REFORZANDO COMO: LA AUTOESTIMA,IDENTIDAD,AUTONOMIA,RESILENCIA, Y ADQUISICIÓN DE HABITOS.
LA PRIMERA MUY IMPORTANTE PUES PERMITE AL NIÑO,ACEPTARSE,VALORAR-SE E IDENTIFICARSE ÉL, CON SU MEDIO, A DESARROLLAR SU IDENTIDAD EN DONDE ELLOS APRENDEN A RAZONAR, DIFERENCIAR Y DECIDIR SU PROPIA CONDUCTA, LA AUTONOMÍA QUE PERMITE DESARROLLAR EN ELLO LA HABILIDAD DE VALERSE POR SI SOLO Y A SER SOLIDARIOS,A SER RESILIENTES,NIÑOS CAPACES DE SOBRESALIR A PESAR DE LA DIFICULATAD QUE LO CIRCUNDE.
POR ÚLTIMO EN LA ADUISICÓN DE HABITOS ELLOS APRENDEN DE LO QUE LA PROFESORA APRUEBA O DESAPRUEBA. NUESTA MISION COMO DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL ES MUY DELICADA E IMPORTANTÍSIMA PUES EL DESARRO-LLO ADECUADO Y ÓPTIMO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE NUESTROS NIÑOS ÉSTAN EN MUESTRAS MANOS DEBEMOS AMAR MUCHO A NUESTROS NIÑOS ,VALORARLOS,TRABAJAR MUCHO LA OBSERVACIÓN CON ELLOS PUES SOLO A SÍ SABREMOS BRINDARLES LO QUE ELLOS NECESITAN Y DARLE A NUESTRA SOCIEDAD EN UN FUTURO HOMBRES CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO,CRÍTICOS,REFLEXIVOS Y AUTONOMOS.

Anónimo dijo...

ES TOTALMENTE CIERTO Y SE PUEDE COMPROBAR EN EL DIA DE LA VIDA, QUE LAS HABILIDADES SOCIALES NOS ABREN MUCHAS PUERTAS EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO.MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUE TAL PERSONA QUE NO ERA PRIMER ALUMNO EN EL COLEGIO -MAS BIEN ERA MUY SOCIABLE- ES AHORA UN GRAN EMPRESARIO? , SE DEBE AL DESARROLLLO DESARROLLO DE SUS HABILIDADES SOCIALES.
LOS DOCENTES DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE ESTO, ES SUMAMENTE IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS(AS).
TAMBIEN ES SUMAMENTE IMPORTANTE EL "COMO ACTUA LA DOCENTE EN EL AULA" CON LOS NIÑOS(AS), ELLOS INTERIORIZAN LAS COSAS VIENDO OBSERVANDO. ESTE ES EL "CURRICULUM OCULTO", DEL QUE SE HABLA Y ES VITAL QUE SE TOME EN CUENTA PARA UNA ADECUADA FORMACION DEL NIÑO(A).COLEGAS REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO ACTUAR CON LOS NIÑOS(AS)

Anónimo dijo...

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS
Llevarse bien con otros es una habilidad social importante para todos. Los bebés demuestran habilidades sociales desde el día que nacen. Desde la primera vez que un bebé voltea la cabeza al escuchar la voz de su madre, o cuando un niño pequeño juega de buena gana con otros niños, ellos están desarrollando sus habilidades sociales.
Las habilidades se desarrollan cuando los niños tienen relaciones estables y continuas con sus padres, así como con los responsables de su cuidado, sus maestros y sus amigos. Estas habilidades continúan desarrollándose y creciendo a lo largo de su vida.
La mejor herramienta para desarrollar estas habilidades son a través del juego:
El juego es el vehículo más importante mediante el cual los niños aprenden y desarrollan ideas sobre el mundo. Jugar les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el pensamiento crítico y el liderazgo, y es la forma en la que aprenden a resolver problemas y a sentirse bien con su capacidad de aprender.
Los niños sacan mayor partido al aprendizaje a través del juego cuando tienen maestros con la formación y las herramientas necesarias, conocedores de cómo el juego contribuye al aprendizaje.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el juego constituye una parte esencial en un programa de aprendizaje para la primera infancia de alta calidad. El juego no es una interrupción en el aprendizaje: es la manera de aprender de los niños más pequeños.

Unknown dijo...

Considero importante incorporar, motivar a la familia y a la comunidad por el gusto a la lectura participando en diferentes actividades que programemos con los niños, siendo ellos los que incentiven en sus hijos la lectura con agrado. Creando cuentos con lecturas de imágenes, poesías, adivinanzas, etc.

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

Según las últimas investigaciones se pone en evidencia que los niños alrededor de los seis años que no alcancen un mínimo de habilidad social tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida.
La relación entre iguales contribuye a la eficacia con la cual funcionamos como adultos.
El iniciarlos en el trabajo en grupos, elaborar normas de convivencia con los mismos niños y las respeten, participar en juegos libres y dirigidos, asumir responsabilidades en el aula, el juego-trabajo en sectores, etc.., son espacios en la que los niños desarrollan habilidades sociales diariamente.
La función de nosotras como docentes es el observar y monitorear estas interacciones entre los niños y permitir que intenten solucionar los conflictos por ellos mismos.
ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I. Nº 14

DELSI MARIELA dijo...

DESARROLLO DE HABILIDADES JUEGOS SOCIALES
LAS MAESTRAS DE EDUCACIÒN INICIAL DEBEMOS RECORDAR SIEMPRE QUE LO MÀS IMPORTANTE E INVALORABLE PARA FORMAR ADECUADAMENTE A NUESTROS PEQUEÑOS ES FORTALECER SU AUTOESTIMA DE TAL MANERA QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE LOGREN ADAPTARSE A LA SOCIEDAD DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES FORMANDO UNA PERSONALIDAD PROPIA Y CAPAZ DE DEFENDERSE EN LA VIDA.
DELSI HUAITA ACHA
I.E Nº 1036"REP. DE COSTA RICA"

Unknown dijo...

DESARROLLO DE HABILIDADES JUEGOS SOCIALES
RECORDEMOS QUE LA CONDUCTA DE NUESTOS NIÑOS ES MODIFICABLE EN SUS PRIMEROS AÑÓS DE VIDA , ELLO IMPLICA QUE SI A TIEMPO TOMAMOS LAS MEDIDAD PERTINENTES PARA CORREGIR ALGUNAS ACTITUDES LOS ESTAREMOS AYUDANDO A FORMAR SU PERSONALIDAD Y PODERSE VALER POR SI MISMOS

Anónimo dijo...

Considero que la familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales, donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales, afectivas y valores; siendo ellos los padres modelos significativos de conducta social afectiva.
Lo continúa la escuela quien enfatiza y obliga a desarrollar la habilidad más complejas y específicas,simultaneamente actúa el propio desarrollo del niño.

Unknown dijo...

El juego es importante porque desarrolla las habilidades sociales, ya que es la form más idonea del desarrollo evolutivo.
Se debe armar o adecuar un ambiente de juego interesante, así será más probable que la calidad del juego de los niños y su comportamiento sea mejor.

Anónimo dijo...

Es sumamente importante desarrollar en los niños y niñas desde sus primeros momentos de vida, sus habilidades sociales, con los padres y su entorno familiar; los niños aprenden por imitación y sus padres deben ser conciente es ésto, ó recibir información adecuada, para rodear a sus hijos de un ambiente de tranquilidad y armonía; lamentablemente, son muchos los niños que llegan a las IEIs., con escasos hábitos y actitudes de adaptación social, y somos las profesoras las que debemos darles la oportunidad a estos niños ó niñas, que hay alternativas distintas a las que ven en casa ó entrono comunal, procurando que reine en las instituciones la alegría, armonía y buenas relaciones humanas,afecto y sonrisas a flor de piel, que contagie al niños, y las instituciones educatrivas, orientar a través de sus docentes, a los padres de familia sobre la importancia de un cambio de actitud favorable, de formación de valores y hogares modelos, por muy pobres que estos sean.

Marthikha dijo...

Cuando hablamos de habilidad lo entendemos como destreza, capacidad,competencia, aptitud. Capacidad de ejecutar conductas de intercambio con resultados favorables.
La interacción fundamenta la respuesta del otro, la habilidad social no termina sin la acción del otro.
La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. La incorporación del niño al nivel inicial le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. La interacción con los demás niños afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole muchas posibilidades de aprender normas sociales y a diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social.
Martha Larrea Gamarra

Anónimo dijo...

Es el aspecto del sistema educativo en el que más se debe poner atencion, puesto que este desarrollo es basico se manifestará en forma positiva con mas eficiencia en la formacion del futuro ciudadano del pais ya que tanto las habilidades y destrezas conformen lo apliquen dependera del exito o fracaso en lo que vayan a desarrollar como persona.

Esperanza Gutierrez H. dijo...

Es el aspecto del sistema educativo en el que más se debe poner atencion, puesto que este desarrollo es basico se manifestará en forma positiva con mas eficiencia en la formacion del futuro ciudadano del pais ya que tanto las habilidades y destrezas conformen lo apliquen dependera del exito o fracaso en lo que vayan a desarrollar como persona.

Anónimo dijo...

las habilidades sociales son la base del desarrllo humano porque depende mucho de como se desarrollen en nuestras primeras interacciones sociales en la familia para llevarlas hacia el grupo y la sociedad.

Anónimo dijo...

Creo que, sobre todos los aprndizajes, ésta, la de habilidades sociales son las más importantes. Son la colúmna vertebral de las capacidades qwue ayudamos a desarrollar en los pequeños, las que brotan de muy dentro de ellos, del espíritu y resplandece en todas las demás áreas de la persona. Esto es una de las verdades que no debemos dejar de lado. Nosotras mismas debemos tenerlo presente, Dios nos permita ser de buen ejemplo a los pequeños y serles de tropiezo, pidamos pues guía a nuestro Padre Celestial que sé estará más que dispuesto a accedernos su ayuda. Los niños tienen gran potencia dentro de ellos mismos, creamos en ellos, sepamos perdonar y así nos encaminaremos hacia el buen desarrollo de estas habilidades sociales muy necesarias en nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Las personas estamos dotados de muchas habilidades. Las habilidades sociales son de suma importancia para el buen desarrollo e integración de los niños y niñas. Se desarrollan desde el momento de la concepción, sí, desde cuando el bebé está en el vientre, hablemos con ellos, digámosle palabras buenas de ánimo y de prosperidad, así cuando ya nace y crece en este mundo muy falto de estas buenas palabras, al menos las recordará. El niño necesita de otros, adultos y niños para saber que son importantes y que pueden contribuir en hacer sonreir a otros. Mostremos siempre hacia ellos lo que ellos merecen, esto requiere mucha renuncia de nuestra parte, especialmente a hábitos personales inadecuados, ¡sí se puede!

Anónimo dijo...

Considero que las habilidades sociales como los juegos sociales, van a permitir desarrollar en los niños la capacidad de adaptacion a la vida, a que la convivencia con las personas sea armonica y que busquen el bien comun, tanto en los niños como en los adultos estas habilidades nos permiten mejorar la salud fisica y psicologica.

Unknown dijo...

El desarrollo de habilidades en niños es sumamente importante, el tan sólo acariciar el vientre de la madre, el hablar al bebe esta estimulandose para una seguridad plena en él. Nosotras como maestras nos toca una labor muy interesante para guiar sus acciones y para fortalecer llegando asi a ser un hombre de bien para la sociedad con lealtad, optimismo, seguridad,capaz de enfrentarse a las dificultades,autóno,lider.

Unknown dijo...

Observamos que personal social es muy importante, porque el niño desarrolla sus habilidades sociales como la coordinacion motora, equilibrio, autonomñia, etc, Enseñandoles hacer frente a los problemas que se presentan para que puedan obtener una madurez en la vida cotidiana y para ello es importante brindarle a los niños un ambiente adecuado, favorable como seguridad, optimismo, confianza, cariño y estimularlos con mucho amor.

Anónimo dijo...

LA EDUCACION EMOCIONAL ES MUY IMPORTANTE DESARROLLARLO A TEMPRANA EDAD PARA QUE EL NIÑO ESTE EN LA CAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS, APRENDER A EXPRESAR LO QUE SIENTE Y A CONTROLAR SUS IMPULSOS. ES RECOMENDABLE TAMBIEN IMPARTIR ESTA EDUCACION EN PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA MEJOR MANERA ES ATRAVES DEL JUEGO ES QUE ASI APRENDEN MAS RAPIDO. SE SABE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS NO SABEN DE NORMAS PERO DEBEMOS INCULCARLES POCO A POCO PERO ESTO ES TAREA NO SOLO DE LA PROFESORA DE AULA SINO TAMBIEN NECESITAMOS DEL APOYO DE LA FAMILIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA Y COMENTARLES COMO TRABAJAMOS CON SUS HIJOS.

Anónimo dijo...

LA EDUCACION EMOCIONAL ES MUY IMPORTANTE DESARROLLARLO A TEMPRANA EDAD PARA QUE EL NIÑO ESTE EN LA CAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS, APRENDER A EXPRESAR LO QUE SIENTE Y A CONTROLAR SUS IMPULSOS. ES RECOMENDABLE TAMBIEN IMPARTIR ESTA EDUCACION EN PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA MEJOR MANERA ES ATRAVES DEL JUEGO ES QUE ASI APRENDEN MAS RAPIDO. SE SABE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS NO SABEN DE NORMAS PERO DEBEMOS INCULCARLES POCO A POCO PERO ESTO ES TAREA NO SOLO DE LA PROFESORA DE AULA SINO TAMBIEN NECESITAMOS DEL APOYO DE LA FAMILIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA Y COMENTARLES COMO TRABAJAMOS CON SUS HIJOS.

Anónimo dijo...

Para ayudar a que un niño desarrolle sus destrezas sociales debemos crear un ambiente de juego interesante ,donde el niño se sienta comodo ye ladulto pueda convertirse en el facilitador del juego entre los niños.
Si motivamos en los niños , la expresion de los sentimientos y hacemos que respeten y reconoscan su valor, enseñandoles maneras aceptables de descargar su ira, ayudandolos a definir sus propios sentimientos estaremso contribuyendo a formar buenas relaciones sociales con su pares .

IVONNE ASENCIO GARCIA
IEI Nº 100

Etelvina Gil Guillén dijo...

Por ser el niño una persona en proceso de desarrollo nace y vive en un ambiente donde aprende, siente, experimenta, adquiere valores en interacción con las personas y objetos de su entorno, construye su personalidad, pensamiento, afectividad y simbolización que le permitirá elaborar esquemas (representaciones) cada vez más complejas para lograr posteriores aprendizajes.

Unknown dijo...

Al niño hay que darle la posibilidad de valerse por sí mismo, que realize deberes, enseñarles ha que descubran subs motivaciones e intereses propios, lo que a ellos les agrade. Proporcionarles actividades que favorezcan su desarrollo tanto en la coordinación corporal, motricidad, equilibrio, que nosotras como profesoras les brindamos y que ellos tienen que experimentarlos para adquirirlos y perfeccionarlos.

Unknown dijo...

Como los niños aun no son concientes de sus actos debemos procurar siempre tener presente en nuestras programaciones acciones donde se desarolle la enseñanza de valores y normas de convivencia.

Anónimo dijo...

Las habilidades sociales son nuestras habilidades para llevarnos bien con otras personas. Empezamos a aprender esto desde muy chicos. Incluye conceptos como la cooperación, buena comunicación, resolución de problemas y empatía. El niño necesita hacer un ajuste, y pasar de considerar sólo sus deseos y sentimientos a considerar los de los demás. Compartir y esperar a su turno son cosas que un niño pequeño debe aprender, y no es fácil para ellos.

Las habilidades sociales son importantes durante toda la vida. La falta de aceptación social acarrea un gran dolor emocional, no sólo en los niños. Sin embargo, es en la infancia que estas habilidades se inician y nos empiezan a dar un sentido de quiénes somos en el mundo. Nuestra autoestima se verá afectada positiva o negativamente según nuestra capacidad para interactuar con los demás. Los niños que no son aceptados con frecuencia se comportan agresivamente debido al dolor que sienten y porque no conocen una manera apropiada de expresarlo y de resolver el conflicto.

Cuando el niño entra al nivel inicial, debería ya tener algunas habilidades para compartir, esperar a su turno, destrezas de comunicación y para resolver problemas. Es probable que todavía le falte dominarlas y que sólo tenga un entendimiento rudimentario de ellas, pero por lo menos se debería haber plantado las semillas.
Las invitaciones a jugar pueden ser una buena manera de proporcionar una oportunidad de que los niños se junten y aprendan habilidades sociales. Pueden ser particularmente importantes para el niño que es aislado o tiene dificultad para hacer amigos. Además, relaciones más sólidas fuera del entorno escolar se traducen en relaciones más sólidas en la escuela.

Los Padres y maestras pueden guiar a los niños a aprender habilidades sociales proporcionándoles el lenguaje que necesitan para comunicarse. La comunicación social es mayormente verbal y el niño necesita aprender a comunicar sus necesidades en una manera positiva. También necesita aprender a escuchar las necesidades de otros niños. Además, un niño que puede usar las palabras de manera efectiva siente menos necesidad de expresar sus emociones o necesidades a través de un mal comportamiento.
La seguridad en uno mismo es la clave para la interacción social. Al reforzar la seguridad en sí mismo en el niño, también le estamos enseñando a lidiar con su entorno. Cuando un niño es tímido, los padres pueden proporcionar entornos sociales seguros donde la seguridad del niño en sí mismo crezca.

Rossana Llanos Saldaña

Unknown dijo...

silvia hijar dijo:
El desarrollo dc las habilidades sociales es importante la relación de afectividad que tiene el niño con su madre desde su formación prenatal hasta su nacimiento.
Como docente de Educación inicial debemos tener un acercamiento previo de los niños con su madre,pues de esta manera se propiciará la información necesaria acerca lo que debemos hacer como maestra en el desarrollo
de las habilidades sociales que el niño va adquiriendo en: la autoestima,la identidad, la autonomía y adquisición de hábitos.
La autoestima. le permite al niño aceptarse , valorarse y identificarse con su medio.
la identidad es donde ellos aprenden a razonar y decidir su propia conducta.
La autonomía ,permite desarrollar la personalinalidad y el espiritu solidario y por último adquisición de hábitos, ellos aprenden por las cosas que la profesora aprueba o desaprueba.
Como docente de Educación Inicial ,
pues el desarrollo de las habilidades sociales de nuestros niños depende mucho de nosotras y debemos valorarlo, trabajar con mucha observación, ser amorosas y tener buen caracter.

Unknown dijo...

ME PARECE INTERESANTE E IMPORTANTE DADO QUE SE TOMA EN CUENTA LA PARTE EMOCIONAL DEL NIÑO YA QUE TRABAJO EN UNA ZONA URBANO MARGINAL Y ENCUENTRO MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES QUE DEBO RESOLVER DENTRO DEL AULA PARA LO CUÀL LAS INDICACIONES Y SUGERENCIAS SON DE IMPORTANCIA.
PATRICIA DONAYRE MAVILA
I.E Nº 1036 REP DE COSTA RICA

Unknown dijo...

ME PARECE INTERESANTE E IMPORTANTE DADO QUE SE TOMA EN CUENTA LA PARTE EMOCIONAL DEL NIÑO YA QUE TRABAJO EN UNA ZONA URBANO MARGINAL Y ENCUENTRO MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES QUE DEBO RESOLVER DENTRO DEL AULA PARA LO CUÀL LAS INDICACIONES Y SUGERENCIAS SON DE IMPORTANCIA.
PATRICIA DONAYRE MAVILA
I.E Nº 1036 REP DE COSTA RICA

Unknown dijo...

EN MI OPINIÒN LOS TEMAS SON SIGNIFICATIVOS E IMPORTANTES YA QUE CONSIDERO UNA PARTE FUNDAMENTAL LA PARTE SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y ME SIRVE DE MUCHO YA QUE PUEDO APLICAR TODO LO APRENDIDO CON MIS ALUMNOS YA QUE TRABAJO EN UNA ZONA URBANO MARGINAL EN DÒNDE LOS NIÑOS CARECEN DE NORMAS Y VALORES.
CECILIA NUÑEZ CORRALES
IE Nº 1036 REP DE COSTA RICA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El desarrollo de las habilidades sociales empieza desde que nace el niño y se enrriquece a través de toda la existencia de todo ser humano, yo diría que el buen manejo de las habilidades sociales es la llave del éxito en todo proyecto de vida en este mundo competitivo y globalizado. La docente jardinera tiene el gran reto no sólo de enriquecer sus habilidades sociales sino de saber propiciar estrategias con sus niños y niñas para que encuentren y construyan sus propias habilidades y aprendan a manejar sus emociones en forma positiva respetando sus individualidades y las de las otras persona con las que interactúan, solo así podrán aprovechar sus inteligencias múltiples con éxito en la vida. LUZ VAVIVIEZO.

Anónimo dijo...

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Lectura y reflexión.

Creo que la psicomotricidad es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Es un proceso de ayuda que acompaña al niño en su maduración, lo que lo conllevará a su expresividad psicomotriz. Tenemos que considerar también aspectos como: socio-afectividad, la motricidad, la cognición, y su expresión comunicativa.
Es importante también en su desarrollo integral de su personalidad.
Otro punto importante es el cambio de nuestra actitud como profesionales ya que ahora valoramos no las dificultades sino que el niño niña se pueda hacer su momento madurativo y personal.
Dentro de sus objetivos tenemos:
Utilizar los recursos que nos ofrece la psicomotricidad, como forma de mejorar la relación interpersonal, la comunicación el respeto en oda la comunidad escolar, convirtiéndolo en una característica de nuestra cultura como grupo.
Les ayuda a desarrollar una actitud de escucha emocional, verbal y corporal que desde la empatía y asertividad responde a las necesidades ambientales.
También se deben llevar a cabo metodologías abiertas y programadas las que nos permitirán descubrir potencialidades psicomotrices infantiles, estimular su expresividad, creatividad, autonomía, etc.
Este tipo de actividades les permitirá ajustar posibles distorsiones como: bloqueos, agresividad, y a su vez el niño aprenderá a superar y/o canalizar sus manifestaciones y ser aceptado en sus relaciones con los demás.

catita dijo...

Catita dice.
E s importante desarrollar las habiliades sociales en los niños para que el niño aprenda a desenvolverse dentro de la sociedad, demostrando su autoestima su autonomia , su identidad a fin de sentirse aseptados y queridos como son, seguros de si mismos, y reconoserse como personales singulares valorar y apreciar sus caracteristicas y fortalecer sus relaciones interpersonales en el medio donde se encuentra.
Es importante que desarrollen su autocontrol , la confianza de si mismo , y tomar desiciones con libertad y asumir pequeñas responsabilidades, solucionar algunos problemas y saber cuidarse en elmedio donde crecen.

Unknown dijo...

La sociedad influye en el desarrollo del niño en cuanto al aprendizaje , una relacion con cariño favorece lealtad, optimismo , sinceridad, seguridad curiosidad, seguridad emocional debe ser con mucha ternura para que el niño pueda mejorar su autonomia ,dejandolo hacer cosas por si mismo, contribuyendo asi a su personalidad y espiritu de solidaridad.
también aqui en nuestra sociedad los niños y niñas aprenden observando ,imitando comportamientos y acciones de los padres de familia y los medios de comunicacion destruyen la creatividad humana y hacen que acepten la violenia como algo normal. por eso las docentes padres de familia se debe trabajar conjuntamente con ellos para el aprendizaje de nuestros niños.

Unknown dijo...

pilar more reyes "gotitas de amor"
La sociedad influye en el desarrollo del niño en cuanto al aprendizaje , una relacion con cariño favorece lealtad, optimismo , sinceridad, seguridad curiosidad, seguridad emocional debe ser con mucha ternura para que el niño pueda mejorar su autonomia ,dejandolo hacer cosas por si mismo, contribuyendo asi a su personalidad y espiritu de solidaridad.
también aqui en nuestra sociedad los niños y niñas aprenden observando ,imitando comportamientos y acciones de los padres de familia y los medios de comunicacion destruyen la creatividad humana y hacen que acepten la violenia como algo normal. por eso las docentes padres de familia se debe trabajar conjuntamente con ellos para el aprendizaje de nuestros niños.

Unknown dijo...

Los niños de educación inicial se encuentran en pleno egocentrismo y actúan a veces sin saber la consecuencia de sus comportamientos. Es por eso que la profesora debe encontrar la fórmula para hacer de sus niños mejores personas ofreciéndoles actividades donde puedan practicar valores, conocer sus derechos y cumplir sus deberes.

Unknown dijo...

Hilda Espinoza dice:
Estimulamos a la actitud positiva de nuestros niños si trabajamos con ellos desde muy pequeños con afecto y ternura,dándole así una seguridad emocional ,de esta manera estimulamos la autonomía que contribuye a desarrollar la personalidad.Es importante resaltar las características que una maestra de educación inicial ha de tener:ser alegre,amorosa,buen caracter, amable y cálida.Tenemos como tarea importante enseñar al niño los principios y valores éticos para que más adelante el niño pueda discernir entre lo que le conviene o no,pues los medios de comunicación como la tv. muchas veces influye negativamente.

Unknown dijo...

El niño esta en constante desarrollo y se desenvuelve en un ambiente donde logra experimentar y adquirir valores con la interacciòn de otras personas y objetos de su entorno para lograr su desarrollo integral.
La actitud de la familia,del docente y el ambiente q rodea al niño/a son factores fundamentales q ayudaran al fortalecimeiento de la autoestima,autoconfianza.

myriam cardenas dijo...

Una reflexión:
Recordemos siempre que lo que estamos formando no son artículos, objetos, juguetes, cosas, en nuestras manos están VIDAS, seres humanos totalmente indefensos que llegan a nuestras vidas. Te haz puesto ha pensar, porqué estás tu aquí, en este colegio, en este salón? no será acaso que "alguien" pensó en que TU eres especial y que sólo TU puedes hacer algo bueno por los niños que te ha tocado enseñar. Todo tiene un porqué en nuestras vidas y si tu tienes a cargo niños, vidas, entonces eres RESPONSABLE por ellos, por su sonrisa, por su alegría, por su esperanza, por hacer que ellos vivan confiando en alguien especial que eres TU.

Unknown dijo...

Estimular la identidad,la autonomìa, la autoestima, recilencia y pràctica de habitos en el niño y la niña a travès del afecto destacando sus habilidades personales, asi como la comunicaciòn que es fundamental en todo proceso.
Los niños y niñas deben recibir firmeza y suavidad de parte de la docente quien no olvidarà que el amor, la disciplina y el perdòn encamina a que los niños sean activos, con iniciativa y creatividad, sin descuidar que deben ser personas independientes, responsables y libres en su entorno.

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I.Nº 14
El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional.
El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia quien inicia el proceso de formación de habilidades sociales, lo continua la escuela quien enfatiza y desarrolla habilidades más complejas y específicas. Ocupa un lugar muy importante las relaciones que se establecen con el grupo de amigos.Si queremos que nuestros niños sean exitosos ayudémosles a que sean sociables, que puedan interactuar con otras personas sin temores e inseguridades y que a su vez fortalezcan sus capacidades intelectuales; todo esto contribuirá al buen desarrollo de su autoestima y de su bienestar social.

Anónimo dijo...

EL DESARROLLO DE LAS CAPCIDADES SOCIALES REQUIERE MUCHA PACIENCIA, EL TRABAJO COORDINADO CON LA FAMILIA Y EN EL AULA. SIENDO ESTA UNA NECESIDAD PARA ENCONTRAR EL EXITO. muchos de los padres no consideran una habilidad importante. Orientarlos y brindarles información es indispensable.

Unknown dijo...

El demostrar tolerancia, el ejercer la firmeza y suavidad, el aplicar la escucha activa, y responder utilizando mensajes positivos permite que el niño/a se sienta seguro, querido y aceptado y seguramente el también asumirá una actitud positiva acorde al ambiente armónico que vive en el aula.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las habilidades sociales permiten participar activamente de forma adaptativa dentro de un contexto social comprendiendo y haciendo uso de las herramientas sociales básicas.
“ Las habilidades sociales designan aquellas competencias
necesarias para actuar en forma socialmente eficiente “.
( Curran y Colb. 1984 )
Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, por tanto, deberían serlo también en la educación.
El desempeño de la docente es sumamente importante, debe asumir y mantener una actitud positiva frente a las diversas situaciones que se presenten en el aula.
El demostrar tolerancia, el ejercer la firmeza y suavidad, el aplicar la escucha activa, y responder utilizando mensajes Yo positivos permite que el niño/a se sienta seguro, querido y aceptado y asuma también una actitud positiva acorde al ambiente armónico que vive en el aula.
El cariño sincero debe constituirse en una herramienta de interacción entre la docente y los niños, y entre los niños y las niñas. Recordemos que este aspecto deben evidenciarlo directamente y no solo decírselo, contárselo, o imaginárselo. Esto redundará en su aceptación de sí mismo, en la conexión con los otros y en el desarrollo de su autonomía.

Unknown dijo...

TODOS SABEMOS QUE SEGUN LAS ULTIMAS INVERSIGACIONES COMO LA DE MARTINEZ NEGREIRA NOS DICEN QUE LAS HABILIDADES SOCIALES DESARROLLAN EL AUTO ESTIMA Y EL PROCESO DE SOCIALIZACION. ES ASI QUE SABEMOS QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE CADA DIA EL NIÑO TIENE QUE SER AUTONOMO Y SABERSE INTERRELACIONAR EN LOS DIFERENTES AMBITOS, SEA ESCUELA , FAMILIA Y COMUNIDAD POR ELLO LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN ESTE PROCESO.
ES ASI QUE LAPRIMERA EXPERIENCIA SOCIAL QUE TIENE UN NIÑO ES CON SU FAMILIA PARA LUEGO HACERLO CON SUS COMPAÑEROS EN EL IEI.

Unknown dijo...

EL NIÑO INICIA SU SOCIALIZACION EN LA FAMILIA PARA LUEGO INTEGRARSE A LA COMUNIDAD QUE LO RODEA Y ES POR ESO QUE NUESTRA LABOR COMO DOCENTE ES DESARROLLAR PRIMERO SU AUTOESTIMA E INCULCARLE LOS VALORES PRINCIPALES QUE LO AYUDARAN A SU MEJOR DESENVOLVIMIENTO, TANTO CON SU FAMILIA Y CON LAS PERSONAS QUE CONOCERA A LO LARGO DE SU VIDA .
SI LOGRAMOS QUE EL NIÑO SE VUELVA COMUNICATIVO, EXPRESIVO Y SOCIAL SERA UN BUEN ALUMNO, BUEN HIJO Y MEJOR PROFESIONAL .(NUEVAMENTE POR MOTIVOS QUE DESCONOZCO NO PUEDO INGRESAR MI COMENTARIO POR MI CORREO Y APROVECHO EL DE MI COLEGA, MI NOMBRE ES CASTULA GUERRERO PERALTA...GRACIAS)

Unknown dijo...

tiene por finalidad darnos pautas de como estimular la identidad, la autonomia, la autoestima,rescilencia y practica de habitos en el niño a traves del afecto , destacando sus habilidades personales; asi como la comunicacion que es fundamental en todo proceso.
tambien menciona que deben recibir firmeza y suavidad por parte de la docente,quien no olvidara que el amor,la disciplina y el perdon encamina a que los niños sean activos con iniciativa y creatividad, sin descuidar que deben ser personas independientes, responsablesy libres en un mundo social.

Unknown dijo...

LAS ORIENTACIONES QUE RECIBI EN LA PRESENTE CAPACITACIÒN SOBRE EL AREA DE PERSONAL SOCIAL SON DE GRAN UTILIDAD Y LAS PIENSO APLICAR EN TODO SENTIDO YA QUE LA PARTE SOCIO EMOCIONAL DE NUESTRO NIÑO ES FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO AFECTIVO Y DE INTEGRACIÒN A LA SOCIEDAD.

Unknown dijo...

ÁREA PERSONAL SOCIAL: TEMA:

Estimulando el desarrollo de la identidad autonomía, autoestima, resciliencia y practica de habito en el niño.

Estimular la autonomía, auto estima, etc.

Es también responsabilidad del docente que desarrolle estos aspectos en coordinación permanente de los PP.FF. Por lo que debe ser una práctica desde los primeros años de vida del niña y la niña lo cual será fortalecida en el aula. Es importante que los docentes practiquemos en nosotros mismos los ejercicios que mejore las percepciones, sentimientos y pensamientos que tenemos de nosotros mismos ya que así se reforzará el sentir de seguridad el cual es un factor de motivación dentro de la labor personal de cada uno. Debemos colaborar con la familia a formar una persona madura psicológica y socialmente dando oportunidad a que se desarrolle en todos los aspectos.

Unknown dijo...

Carmen rueda dice : Una etapa en el desarrollo del niño en el cual la base fundamental es la ternura y la firmeza con la que se inculca valores y el aprecio hacia si mismo y a los demás ,es ahí que nuestra labor es desarrollarle buenos hábitos , teniendo que otorgarle confianza para lograr su independencia siempre que sean concientes de sus logros y también de sus limitaciones que en ese momento el tiempo les da , para eso tenemos que escucharlos , recordemos que la base de la sociedad son las normas las cuales nosotras tenemos que predicar con el ejemplo.

Ana Maria Marcelo Silva dijo...

Las habilidades socilaes son primordiales ya que:
. la relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar.
. Los déficit en habilidades sociales nos lleva a sentir frustración o ira y a sentirnos rechazados infravalorados o desatendidos por los demás.
. Los problemas interpersonales puede predisponernos a la ansiedad, depresión o enfermedades psicosomáticas.
. Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.
. Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestera calidad de vida.
Es pues muy importante el de desarrollar habilidades sociales en nuestros niños pequeños para lograr en un futura adultos exitosos.
ANA MARIA MARCELO SILVA.
I.E.I.Nº 14

Ysabel Zamora dijo...

Durante la niñez comienza a emerger en forma gradual una concepción de sí mismo. Los niños empiezan a ser capaces de describir elementos que caracterizan su masculiniidad y femeneidad así como rasgos y hábitos que distinguen su personalidad. Sin embargo estas definiciones conceptuales en sí mismas estan ligadas a situaciones concretas y definiciones dadas por sus profesores y otros niños.
A nivel emocionalñ tanto la autoestima como el control de las emociones estan ligadas a relaciones afectivas actuales.
YSABEL ZAMORA
I.E.I.Nº 14

Anónimo dijo...

Estimular la autonomía y la identidad en los niños es ayudar a los niños a mirar en su interior y animarles para que se vean como personas valiosas incluso cuando se equivocan.La confianza en si mismos es importante para su propia valoración y la valoración de los demas.Atravez del dialogo y la estimulacion de actitudes positivas en el aula podemos formar en ellos un buen concepto de si mismos como seres humanos valiosos y apreciados.Enseñarles que los problemas no son problemas y que todo tiene solución.

Juana Isabel dijo...

Las habilidades sociales son un factor decisivo para la convivencia y constituye una de las variables más significativas en el campo de la salud mental.
En Inicial trabajamos mucho la autonomia de los niños a través de la designación de las responsabilidades, fortalecemos la autoestima de los niños en todo momento, formamos hábitos, trabajamos las palabras mágicas (saludar, por favor, gracias, disculpe, etc), elaborar normas de comportamiento, etc todo esto ayuda a que los niños desarrollen habilidades sociales muy importante para el futuro cuando sean adultos.
Juana Isabel Sanchez Flores
I.E.I. Nº 14

Unknown dijo...

Hoy en dîa el desarrollo de las habilidades sociales es sumamente importante y mâs aûn desarrollarlas en esta primera etapa de la infancia de los niños.
Recibimos a los niños y niñas con factores predisponentes que provienen del medio familiar recibido como modelo y que suelen ponerse de manifiesto al ingresar a la etapa educativa. Aqui el rol importante de la profesora de educacion inicial, que deberâ fortalecer e incrementar ese entrenamiento,trabajar con mucha observaciòn, amor y alegra.
¿cômo lograrlo?
.Tener una definiciôn clara de lo que son las habilidades sociales y establecer un repertorio de ellas para trabajar con los niños
.Establecer un acercamiento con los padres para conocer mejor al niño y utilizar algunos instrumentos de exploraciôn de fâcil aplicaciôn por las docentes al inicio del año escolar(Lista de conducatas sociales - Escala de âreas de conductas-problemas entre otras)
.En el aula a travês de juegos sociales y la utilizaciôn del cartel de valores con extenciôn a la familia,priorizando las habilidades que el niño necesita interiorizar para fortalecer mejor las condiciones personales y sociales y eliminar en el niño el retraimiento social.
Recordemos que la constancia en formar un hâbito se transforma en habilidad y esta en un valor y son los valores intrinsecos los que permitentener un mejor autoconcepto, relacionarse de manera asertiva, autorregularse,expresar sus emociones , sentimientos, etc. todo esta interrelacionado entre si.
Sin lugar a duda nuestro rol es mas preponderante, tenemos que estar mejor capacitadas para saber proporcionar un refuerzo social positivo que coadyuve a tener mejor niños y mejores personas dentro de la sociedad.
Emma Rivas Aguilar

kelly dijo...

En esta área nos envían información muy valiosa para nuestro trabajo diario con los niños.
Con respecto a su autonomía que debemos promoverlo con actividades como vestirse solo, asearse o hacer mandatos, etc.
El niño necesita de adultos que le den seguridad dejándolos comer solo, saltar, darle libertad y ser considerados cuando expresa sus sentimientos, pensamientos y deseos.
La autoestima también es importante desarrollar en el niño a través de la integración con padres y maestros ayudándolo a conocerse, a saber quién es y cómo es, para aceptar sus capacidades y limitaciones.
Brindarle afecto, confianza, darle responsabilidades, incentivándolos a que cumplan sus tareas con agrado y sin presión demostrándoles que con esfuerzo saldrán adelante.

Anónimo dijo...

Hola según las informaciones que nos han brindado hemos visto que ha sido muy valiosa para nuestro trabajo diario por que asi vamos hacer que los niños y niñas se reconozcan como personas unicas y valiosas dentor de su familia y la sociedad.
Su autoestima del niño debe estar bien desrrollado por que es muy importante para su desrrollo tanto emocional,social y psicológico brindandoles toda clase de afecto.

Unknown dijo...

Debemos recordar que todo ser humano por naturaleza debe ser sociable, sino desarrollamos en el niño estas habilidades sociales desde pequeños , el no podrá desenvolverse en este mundo que lo rodea . Todo ser humano desde pequeño busca relacionarse con una u otra persona no podemos vivir aislados, tenemos emociones y las expresamos .
Las habilidades sociales se desarrollan desde un primer momento en su casa, luego en el jardín de infantes se convierte en su segundo hogar y en cual le ayudaremos a relacionarse desarrollamndo ciertas habilidades como autonomía, identidad, iniciativa, etc.
Nosotras como docentes debemos romper ese barrera que impide a la mayoría de los niños a enfrentarse ante una situación , para ello debemos ayudar a elevar su nivel de autoestima, realizando actividades en donde ellos se sientan seguros de si mismos y confiados.Con ello también ayudaremos a formar su personalidad.

flora benavente dijo...

Los niños están predispuestos para la interacción, esta precocidad es una variable básica para la interacción. Los bebés desde muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos...
Los adultos son hábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del niño.
Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros.

flora benavente dijo...

La familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros entornos: escuela, amigos...
Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento social.
Se espera que la familia propicie un clima de seguridad emocional.
Si se entiende a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece.
La familia va a aportar elementos de construcción a los individuos en tres áreas:
• Comportamientos sociales (afecto, desarrollo emocional...)
• Aprendizajes básicos.
• Sistema de control de comportamiento (disciplina, normas, valores..)
La familia va a mantener interacciones muy intensas entre sus componentes, relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo. La familia se tiene que adaptar a las normas sociales.

flora benavente dijo...

El segundo contexto de socialización es la escuela. En la escuela el niño va a permanecer de forma continuada durante muchos años en contacto con otros niños diferentes a la familia. Las relaciones en la escuela tienen un carácter diferente que las relaciones familiares. Entre ambos contextos debe darse una transferencia para facilitar el desarrollo emocional.

Anónimo dijo...

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
LA LECTURA ME LLAMA A LA REFLEXION SOBRE TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRO QUEHACER DIARIO Y LO IMPORTANTE QUE ES EL DESARROLLO DE ESTAS HABILIDADES SOCIALES EN EL NIÑO Y NIÑAS, PUES LOS MAS SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJES SE DARAN EN LA RELACION CON SU MEDIO SOCIAL Y LA RELACION CON SUS PARES.
EL TEMA DE LA IMITACION TAMBIEN ME HACE PENSAR EN EL GRAN ROL QUE JUGAMOS LAS MAESTRAS COMO MODELOS DE CONDUCTA , COMO REFERENTES DE MODELOS VALORATIVOS POR ESO QUE DEBEMOS EJERCITAR DESDE HOY LA COHERENCIA EN NUESTRO ACTUAR.
LOS TEMAS DE LA COMUNICACION, LOS AFECTOS, LA ESTIMULACION A LA TOMA DE INICIATIVAS,EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA Y LA IDENTIDAD A MI OPINION SON LOS GRANDES RETOS DE ESTOS PROCESOS DE INNOVACION PEDAGIGICAS PUES EXIGEN DEL MAESTRO PERUANO UNA GRAN RENOVACION EL EL ASPECTO PEAGOGICO PERO MAS EN EL ASPECTO PERSONAL .

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE BRINDAR AFECTO AL NIÑO PARA DESARROLLAR EN EL SU SEGURIDAD, DARLE CONFIANZA PARA QUE CREA EN SI MISMO DE TAL MODO QUE VAYA GANANDO AUTONOMIA Y APRENDA A SER INDEPENDIENTE DE ACUERDO A SU MADUREZ. DEBEMOS LAS DOCENTES FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS PARA QUE SEAN CAPAZ DE ENFRENTARSE A LAS DIFICULTADES Y PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS.

Anónimo dijo...

El desarrollo de habilidades sociales en niños pequeños es muy importante por que les permitirá tener una mejor interrrelacion con su entorno cercano en un inicio y luego le ayudará a que en futuro al enfrentar nuevos escenarios tenga la suficiente confianza para lograr nuevas relaciones.

Anónimo dijo...

Nosotras como docentes debemos fortalecer en nuestros niños la autoestima,de tal manera que se logre una personalidad propia de la cual los niños puedan valerse por si mismos.Esta depende tambien de su entorno familiar.
nora huaman caceres

Anónimo dijo...

estimular la autonomia en el niño es fundamental nosotras debemos darle en el aula seguridad y confianza para aceptar sus errores y victorias y que practiquen la tolerancia hacia sus amigos.Es nuestra tarea en formar niños qque se valgan por si mismos,seguros ante problemas que se les presenta.
se hace un agradecimiento a la profesora sara caroy por la informacion dada para la investigacion.
nora huaman caceres.

Anónimo dijo...

nosotras como maestra de educacion inical debemos ondar mucho en este tema porque es muy importante,es en nuestras manos donde se inician los niños su labor educativa,el relacionarse con otros niños de su edad,asi como el de aprender,jugar,compartir,llorar, reir.etc. pero en si todo parte del hogar por eso debemos trabajar juntos en el desarrollo integral de sus hijos como el de controlar sus emociones, impulsos y enseñarles a reflexionar,lamentablemente cuando pasan al nivel primario esto se pierde,más aun en secundaria porque no hay un seguimiento ya q el hecho q sean adolecentes no quiere decir q ya estan logrados al contrario el trabajo es mas arduo y asi se conseguira buenos resultados tanto a nivel social como personal.

Anónimo dijo...

cecili pastuso dijo
que reforzar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños que asisten a los jardines de infancia es muy importante porque le permitira desenvolverse mejor en el medio se desenvuelve,le permitira conocerlo e interrelacionarse mejor con su familia.con sus amigos con su entorno estudiantil y luego le ayudara en el futuro a integrarse mejor a la sociedad ,siendo capaz de enfrentarse al mundo.tenemos que trabajar la autoestima, la identidad la autonomía pues estos hara del niñoun adulto con mejor calidad de vida capaz de relacionarse ,superando sus debilidades ,aprendiendo a solucionar conflictos y siempre trabajando en bien del grupo y no en forma individual.

Anónimo dijo...

La familia es el primer lugar de socializacion del niño por excelencia, en ella, aprendemos y desarrollamos habilidades sociales en la convivencia con los otros;la familia trasmite valores, nos enseña a resolver conflictos, a tomar decisiones, entre otros. En 2do.lugar nos socializan la escuela, los amigos, el barrio y otros grupos que contribuyen en el desarrollo.Actualmente las familias se ven agobiadas por las exigencias del mundo de hoy,vemos frecuentemente padres y madres ausentes del hogar por largas horas de trabajo, abuelos haciéndose cargo de la educaciòn de niños y niñas, guarderìas e I.E.supliendo el rol de los padres, un niñez que avanza intelectualmente con la tecnologìa que fortalecen cada vez más sus habilidades cognitivas e intelectuales, dejando de lado la competencia socio emocional. Actividades a sugerir que pueden realizarse con los niños: Aprender a conocerse a sí mismos, reconociendo caracterìsticas que los diferencien de los demás, aprender a reconocer sus fortalezas y debilidades, aprendiendo a respetarse y valorarse, comprender la naturalidad del error, desarrollar habilidades de relación adecuada con sus compañeros, ser asertivo, manejo de emociones y sentimientos,manejar la empatía,etc.

Anónimo dijo...

Comparto la opinion de Gladys, porque si bien es cierto el ser humano desde que nace es un ente social y se va a nefrentar en el transcurso de su vida a innumerables situaciones a las que tendra que adaptarse o simplemente sobrellevar; para esto es muy importante crear en el niño una personalidad firme y segura de si misma.

Anónimo dijo...

este tema es muy amplio e importante ya q hablamos de las emociones de nuestros niños lo cual se debe trabajar en conjunto padres de familia y IE ya q el niño aprendera acontrolar sus impulsos, ya no pegara, arranchara si no pedira, preguntara,etc.q sepa compartir,colaborar,dialogar,escuchar, a resolver pequeños problemas q se les presente,etc el entorno en q se desenvuelve tambien es importante.

Anónimo dijo...

La valía del niño,su actitud hacía si mismo, es el núcleo de la personalidad y se le debe ayudar a desarrolla habilidades sociales, para que llegue a ser competente socialmente. Si los contactos han sido positivos en el niño, será tal como las personas fueron con él. Si sus contactos fueron negativos , creerá que también en él hay algo negativo.
Se requiere de un ambiente con creatividad, colaboración, camaradería, amor, aceptación, para desarrollar una alta auto-estima : desterrar el uso de apodos, adquirir el hábito de saludar amablemente, desarrolar la actitud de compartir, cultivar los hábitos de la cortesía, utilizar siempre el elogio.De este modo, el niño logrará superar sus dificultades, tendrá reacciones positivas ante los demás, y establecerá relaciones sociales saludables.Todo esto, garantiza la proyección futura de la persona, sus anhelos, metas, viviendo intensamente el presente y aprendiendo de las experiencias del pasado.

Anónimo dijo...

saby poma dijo
area personal social una de las areas en la cual se desarrollan la personalidad del niño, el comportamiento que tendra el dia de mañana con iniciativa y siendo muy creativo.
la docente participara como guia siendo modelo en cuanto a la tolerancia, a corregirlos, en cuanto a la responsabilidad, a la solidaridad y en cuanto al trabajo que realize con los padres de familia.

Unknown dijo...

Profesora: Carla Corrales Quispe

Debemos recordar que todo ser humano por naturaleza debe ser sociable, sino desarrollamos en el niño estas habilidades sociales desde pequeños , el no podrá desenvolverse en este mundo que lo rodea . Todo ser humano desde pequeño busca relacionarse con una u otra persona no podemos vivir aislados, tenemos emociones y las expresamos .
Las habilidades sociales se desarrollan desde un primer momento en su casa, luego en el jardín de infantes se convierte en su segundo hogar y en cual le ayudaremos a relacionarse desarrollamndo ciertas habilidades como autonomía, identidad, iniciativa, etc.
Nosotras como docentes debemos romper ese barrera que impide a la mayoría de los niños a enfrentarse ante una situación , para ello debemos ayudar a elevar su nivel de autoestima, realizando actividades en donde ellos se sientan seguros de si mismos y confiados.Con ello también ayudaremos a formar su personalidad.

Anónimo dijo...

Las habilidades sociales son las que nos preparan para poder tener una mejor relación con los demás miembros de la sociedad, son habilidades tan sencillas y elementales como el sonreir, saludar, conversar o relacionarse con otros.
Estas habilidades son enseñadas o transmitidas directamente por los padres con el ejemplo y puesto en practica desde pequeños hasta el úlltimo momento lúcido de nuestra vida.
Las conductas que se deben desarrollar en los niños son las asertivas, pues en éste estilo de conducta se respeta a sí mismo y a los demás.
Una persona no puede vivir sin practicar éste tipo de habilidades, pues vivimos en sociedad y nos interrelacionamos con los demás. Es los que permite a uno desenvolverse el medio social con éxito.

Anónimo dijo...

Gelen Chumbe.
El manejo de situaciones lúdicas ampliamente satisfactorias para el niño,le ofrecen la oportunidad de conocer el mundo material que lo rodea brindándole simultáneamente la posibilidad de realizar un verdadero aprendizaje social, de alcanzar un mayor grado madurez emocional,de enriqueser su lenguaje y de afianzar su personalidad.

Unknown dijo...

Ada Rosa Carranza De Dávila
Las Habilidades Sociales le permiten al niño relacinarse de una manera aducuada con la sociedad en la que se desenvuenve
la manera como el niño a sido educado es decir en valores,principios buenos que le permitan integrarse a la sociedad sin miedos ni temores, pero todo esto lo logra cuando a tenido una niñez solida y muy bien guiada esto parte desde el hogar y consolida el el centro de educación inicial donde se le enseña a ser personas seguras de lo son y lo que quieren,aceptandose en todo el sentido de la palabra.Es muy importante el afecto que le brinden sus padres desde los primeros dias de vida de esta manera el niño no sentira mucho los cambios que se producen el él.

Unknown dijo...

LA DOENTE DEL NIVEL INICIAL TIENE QUE CONSIDERAR ACTIVIDADES A DESARROLLAR DENTRO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION DE LA NIÑA Y EL NIÑO, ENTRE ELLAS TENEMOS LAS HABILIDADES SOCIALES. SI BIEN ES CIERTO LOS NIÑOS Y NIÑAS AL LLEGAR AL JARDIN YA POSEEN HABILIDADES SOCIALES QUE HAN FORMADO EN SU HOGAR ESTAS DEBEN SER REFORZADAS O INCREMENTADAS PARA HACER FRENTE A NUEVAS SITUACIONES, POR LO QUE ES NUESTRA TAREA DESARROLLAR UN ROL IMPORTANTE PARA AYUDARLOS A ENCONTRAR LAS FORMAS POSITIVAS DE INTERACCION Y REALIZARLOS A TRAVES DE JUEGOS SOCIALES.

Anónimo dijo...

El juego en la niñez nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea, interactuar con otros seres humanos y comprender mejor a los demás. El juego es riqueza en sí mismo, nos enseña a enfrentarnos a la vida, nos permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar nuestras relaciones humanas como el dar y recibir amor.

El juego es un proceso creativo, nos hace más equilibrados porque aprendemos como interactuar con otros, más sanos porque ayuda a descargar nuestras tensiones relajándonos y más alegres porque reímos y gozamos.

Anónimo dijo...

La independencia de los niños comienza desde el nacimiento. No los proteja demasiado, ni deje de corregirlos, porque obstaculizará su desarrollo.
La independencia de los niños no comienza a partir de los tres o cuatro años, sino con la mentalidad de los padres que quieren que su hijo se vaya desarrollando pleno, que se sienta seguro de él mismo y que, por lo tanto, vaya enfrentado los retos según la edad que tenga.

La autonomía es desde siempre y debe fomentarse desde que son bebés. Si los padres andan cargando al bebé constantemente o la madre sale corriendo a ponerle el pecho para que se alimente cuando el niño acaba de comer, no estimulan su autonomía.
Si el niño está alimentado, cambiado y en un lugar seguro no es malo que lo deje llorar, pues “si dice siempre ‘pobrecito el niño’, ese niño no será independiente”

Anónimo dijo...

Existen distintas técnicas para controlar y ayudar a los niños agresivos, pero antes de nada, habría que plantearse porqué un niño es agresivo, dependiendo de la respuesta la eficacia de una técnica u otra variará. Existen algunas técnicas que nos ayudan a controlar la agresividad de los niños, para la mi la más eficaz es la del “Tiempo fuera” que consiste en
sacarlo de la situación durante un determinado periodo de tiempo, puede utilizarse con niños que pegan a otros en un aula, porque los demás se ríen y le atienden, teniendo en cuenta que solo se le impondrá un minuto por cada año de edad, a la vez habrá que alabarlo cuando las conductas sean apropiadas. . Si se pone en práctica habrá que ser consistente aunque el niño se queje o prometa no volver a hacerlo.

Anónimo dijo...

Los niños comienzan el dessarrollo de habilidades sociales en su familia ya que aprenden observando a sus padres y familiares y luego en el jardín a sus amigos, este punto es muy importante ya que deben aprender a juntarse y llevarse bien con los demás.

julissa dijo...

JULISSA ALMEYDA GARCIA I.E.I 116 SAN PABLO. DICE
Se dice que el desarrollo de las habilidades sociales en el niño se refiere al inicio a su desarrollo social desde que nace.Es importante desarrollar las habilidades sociales en los niños y niñas en la practica diaria ya que esta genera un enriquesimiento en el desarrollo de sus capacidades interpersonales e intrapersonales los que a su vez con lleva a la formación de una sociedad mas equitativa.
Las habilidades sociales forman personas con capacidad de liderar y asi establecer relaciones empaticas donde puedan solucionar conflictos entendiendo los cambios sociales.
Nosotras como maestras de educación inicial debemos fortaleceren nuestros alumnos su autoestima de tal manera que sean ellos mismos los que logrten adaptarse a la sociedad desarrollando sus capacidades y habilidadesformando una personalidad propia.

Unknown dijo...

Rosa Albina Estrella dijo...

Rosita dijo:

El ser humano por naturaleza es un ser social. La familia es el primer lugar de socialización del niño dentro del cual aprende a relacionarse y es tarea para nosotras como maestras establecer una relación basada en el cariño que brinde seguridad emocional entre maestra y niño (a). Debemos estimular la autonomía en nuestros niños, darles la oportunidad de realizar deberes enseñándoles a valerse por sí solos, formando niños autónomos brindándoles confianza.
La comunicación con los niños y niñas es fundamental y debemos fortalecer en ellos el auto estima de tal manera que se logre en los niños una personalidad propia corrigiendo en su momento algunas actitudes, mejorando su conducta para conseguir buenos resultados a nivel personal y social. Si formamos niños independientes serán niños seguros capaces de resolver problemas.
Debemos estimularlos y enseñarles que la obediencia genera desarrollo y como maestras comprometernos a saber escuchar a nuestros niños (a), ser afectuosas, perseverantes, tener sentido del humor y mucha imaginación. Tenemos como tarea importante educar a nuestros niños y niñas con principios y valores éticos para que más adelante el niño pueda discernir entre lo que está bien o mal estimulando a nuestros niños para que sean maduros psicológica y socialmente.
5 de noviembre de 2008 12:11

Anónimo dijo...

Saludos a todos, aquí les dejo el cuento de "El País de las Gracias y el Por Favor" (versión audio), espero comentarios.

COPIEN Y PEGUEN ESTA DIRECCIÓN EN LA BARRA DE INTERNET:

http://www.evoca.com/evocaPlayer/evocaPlayer.swf?id=173153&teu

Unknown dijo...

antonia dijo:
el niño desarrolla sus havilidades,destrezas a travez de sus pensamientos y sentimientos aprenden a ser autonomos en su personalidad y ser importante en la sociedad

Rossana Bonilla dijo...

Rossana Bonilla dijo:
Los niños y niñas son personas en proceso de desarrollo, nacen y viven en un ambiente donde aprenden, sienten , experimentan y adquieren valores en interacción con las personas y objetos de su entorno, construyen su personalidad, pensamiento y simbolización que les permitirán elaborar esquemas cada vez más complejos para lograr un desarrollo integral y armónico que se manifieste en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad.

Unknown dijo...

Peña Alvarado Ruth
Estimular desde temprana edad el desarrollo de habilidades sociales es fundamental para los niños, debido a que desde pequeños los niños deben aprender a regular sus emociones e interactuar con sus pares en un ambiente agradable y placentero
La práctica de habilidades sociales contribuye en la vida de todo ser humano en su adaptación a la sociedad, en los niños se va iniciando desde su entorno más cercano,la casa y el colegio, posteriormente esto se ampliará a la sociedad.
En consecuencia es fundamental propiciar actividades e la escuela que a la escuela donde los niños tengan oportunidad de poner en práctica habilidaddes básicas que le auden a insertarse a la sociedad sin problema alguno.

Unknown dijo...

Peña Alvarado Ruth
Estimular desde temprana edad el desarrollo de habilidades sociales es fundamental para los niños, debido a que desde pequeños los niños deben aprender a regular sus emociones e interactuar con sus pares en un ambiente agradable y placentero
La práctica de habilidades sociales contribuye en la vida de todo ser humano en su adaptación a la sociedad, en los niños se va iniciando desde su entorno más cercano,la casa y el colegio, posteriormente esto se ampliará a la sociedad.
En consecuencia es fundamental propiciar actividades e la escuela que a la escuela donde los niños tengan oportunidad de poner en práctica habilidaddes básicas que le auden a insertarse a la sociedad sin problema alguno.

Unknown dijo...

El desarrollo social del niño se inicia desde su nacimiento en su relación con su madre, para luego relacionarse con otros adultos y con sus pares.
Para que el niño desarrolle habilidades sociales y pueda insertarse de manera satisfactoria a la vida social es necesario proporcionarle diversas actividades que desarrollen en él su autoestima, identidad, iniciativa, para formar hombres reflexivos, críticos, autónomos y creativos

flora benavente dijo...

Hablar de desarrollo de Habilidades sociales, me refiero al desarrollo social del niño que empieza desde el nacimiento, en el que el niño hace contacto con el medio ambiente. Hablar de habilidades sociales y su desarrollo en el niño es hablar de la estimulación que el niño recibe de su hogar sobre todo, y de su entorno. Cuando valora ese entorno va surgiendo en el un adecuado dominio de su autoestima, autonomía,identidad, adquisición de hábitos, etc. Todo esto se desarrollará poco a poco en el hogar y en la escuela está última reforzará a la familia con respecto a formacón de valores.
Nuestra misión como maestro es de estar siempre en observación e interactuar con el niño y la familia para que cuando haya problemas en cualquiera de los dos estemos atenta a solucionar los conflictos y facilitar que ellos mismno lo hagan.

Anónimo dijo...

Las habilidades sociales son un conjunto o repertorio de comportamientos aprendidos y adquiridos.
Las habilidades sociales también se consideran como la capacidad de relacionarse fácilmente con los demás teniendo en cuenta la empatía, la resiliencia, la tolerancia, la aceptación y otras conductas que expresan los sentimientos, actitudes deseos y respetando la opinión de otras personas, etc.
Es relacionarse en forma efectiva con el medio que le rodea.
Nosotras como docentes debemos tener presente en desarrollar y practicar las habilidades sociales primero en nosotras mismas para luego transmitir a nuestros niños con el ejemplo.
Un maestro con una Inteligencia emocional alta es capaz de :
 Experimentar una carrera profesional más exitosa.
 Construye relaciones interpersonales más sólidas.
 Lidera de modo efectivo la educación de sus alumnos, aumentando su deseo, las ganas, curiosidad y férrea voluntad para lograr mayores y profundos aprendizajes, al mismo tiempo que elevan considerablemente su rendimiento académico.
 Disfrutan de mejor salud integral(física y mental).
 Tienen una mayor capacidad de recuperación anímica.
Maritza Olivares Rivas..
meori_1107@hotmail.com
Turno: sábados/ 2.30- 8.30
Aula: A-3-6

maria teresa dijo...

PERONALMENTE CONSIDERO QUE ESTA ÁREA ES UN DE LA MÁS DIFICILES DE FORMAR YA QUE COMO SU MISMO NOMBRE LO DICE PEROSNAL SOCIAL QUE IMPLICA FORMAR AL NIÑO EN FORMAN INDIVIAL CONSIDERANDO SU AUTONOMIA , SU INDEPENDENCIA , EL RECONOCERSE COMO SER UNICO E IMPORTANTE Y SU DESARROLLO SOCIAL QUE IMPLICA EL RECONOCER Y ACEPTAR A LOS DEMÁS CON DEFECTOS Y VIRTUDES, EL TENER HABITOS DE CORTESIA EN FIN, EL FORMAR AL NIÑO EN ASPECTOS MUY IMPORTANTES YA QUE DE ELLO DEPENDERÁ EL COMO SERÇÁ EN UN FUTURO, PORQUE LOS NIÑOS TIENEN UN POQUITO DE LO QUE NOSOTROS SOMOS .POR ELLO QUERIDAS COLEGAS NO OLVIDEMOS QUE EL NIÑO ES COMO UNA PIEDRA AL QUE HAY QUE ESCULPIR Y QUE EESTA EN NUESTRAS MANOS EL TENER MEJORES PERSONAS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.