miércoles, 29 de octubre de 2008

CIENCIA Y AMBIENTE



Uno de los mayores los logros del hombre, en los últimos tiempos, es haber tomado conciencia de la fragilidad del planeta y de la crisis medioambiental. Es así que surge una nueva demanda para la educación, vinculada con la formación de nuevas generaciones con conciencia ambientalista.

La educación, en este contexto, se convierte en una gran alternativa, para lograr cambios de conducta que permitan mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta.

La educación ambiental marca un rol protagónico en la escuela, donde se deberá abordar los distintos conflictos con el compromiso de participar activamente en el análisis, debate y búsqueda de soluciones.

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126 comentarios:

Juana Isabel dijo...

Juana Sanchez Flores remafer04@hotmail.com

zully chang dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIA
Cuando desarrollamos educación ambiental en los niños desarrollamos algunos conceptos básicos:
Desarrollar capacidades y valores que mejoren la cuidad de vida
Conservar los recursos naturales, la diversidad cultural y biológica del ambiente

Estimular las capacidad de investigación de los niños bajo un planteamiento científico empezado por su entorno natural/ analizando el problema, formulando hipótesis, preguntando experimentando verificado resultados recolectando datos.
Esta es un área donde se desarrolla muchos valores pero sobre todo el de solidaridad. Algunos conceptos que se pueden trabajar:
Cadena alimenticia, animales en extinción, habitad, conservación y contaminación fenómenos naturales, flora y fauna, etc.

Maggie dijo...

HACIA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL
Debemos fomentar la indagación en la escuela respetando y atendiendo la edad y las condiciones psicológicas y sociales de los niños-investigadores
Las maestras debemos propiciar en los niños a que hagan preguntas, a que manifiesten su curiosidad sobre múltiples temas, a que se asomen a actividades poco conocidas por ellos, a que se planteen necesidades de mejoramiento de su medio natural y personal, que vayan respondiendo a sus preguntas, sus inquietudes y sus necesidades gracias a su propia búsqueda de información, a sus propias observaciones y experimentos o a su propia acción social.
Debemos permitir que los niños interaccionen con el mundo natural y social que los rodea de manera activa, constatando situaciones directamente, reflexionando y participando.
Para que así, pueda aflorar su inclinación hacia el enfoque del niño científico. En otras, el del niño tecnólogo. Y, en muchas, el del niño ciudadano alerta y preparado.

liliana dijo...

es muy necesari que entos momentos a los niños se les debe de motivar para el cuidado y conservacion de nuestro medio ambiente ,asi mismo adquirir concienci de que si yo cuido y conservo voy a amejorar mi calidad de vida

Gelen Chumbe dijo...

GELEN CHUMBE
CREACIÒN DE TEXTOS
El Plan Lector es una gran alternativa que motiva a los niños en la creaciòn de textos , tambièn:
.Permite que el niño entienda, interprete pequeñas lecturas; utilizando un lenguaje amplio y fluido.
.Incremente su vocabulario.
.Ejercite la imaginaciòn y la expresiòn artìstica.
.Estimule el proceso del pensamiento lògico interpretando imàgenes y ordenàndolas secuencialmente.
Se realizarà diversos juegos literarios que los acerquen a la lectura :
.Lectura de imàgenes e iconos verbales.
.Lectura libre de imàgenes.
.Lectura para anticipar y predecir lo escrito.
.Interrogaciòn de textos .
.Creaciòn de textos cuentos,rimas,adivinanzas,etc.

ysabel zamora dijo...

comentario sobre comunicaciòn: el niño cuanto mas experiecias tenga sera capaz de expresar con sus propias palabras sus vivencias crear ,imaginar,inventar hechos reales o imaginarios. mi experiencia con mis niños de 4años. usando la estrategia el niño dicta la docente escribe, todo ello refuerza el vocabulario del niño haciendo mas facil a la hora de crear sus cuentos ;aprovechar acontecimientos que ocurren en su medio circundante para que manifieste hechos en noticas, afiches, avisos.

silvia hijar dijo...

silvia hijar dijo:
El cuento en el aula:
Empieza con la motivación del cuento la gallina trabajadora ,se le presenta siluetas y láminas de animales .

maria elena velarde dijo...

Tenemos que fomentar en los niños la necesidad de cuidar su medio ambientey hacerlo con el ejemplo,hacer de ellos pequeños investigadores para mejorar su entorno natural.

DELSI dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL.
ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE TEMPRANA EDAD TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL AMBIENTE NATURAL Y LO PRODUCTIVO QUE ES MANIPULAR DE MANERA DIRECTA TODOS LOS ELEMENTOS NATURALES DE SU ENTORNO PLANTEANDO PROBLEMAS ,ANALIZANDO Y FORMULANDO SUS PRIMERAS HIPÒTESIS.

CLELIA MARIA dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL.
ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE TEMPRANA EDAD TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL AMBIENTE NATURAL Y LO PRODUCTIVO QUE ES MANIPULAR DE MANERA DIRECTA TODOS LOS ELEMENTOS NATURALES DE SU ENTORNO PLANTEANDO PROBLEMAS ,ANALIZANDO Y FORMULANDO SUS PRIMERAS HIPÒTESIS

Gladys Condorchúa b dijo...

Para enseñar a los niños acerca del cuidado de nuestro medio ambiente,tenemos primeramente que sensibilizarlo acerca del mundo en que viven (su hogar)la importancia que tiene el quererlo y valorarlo como tal, solo así podremos conseguir en el niño desarrollar actitudes acerca de su cuidado, como seres que habitamos en éste planeta llamado tierra, y asímis- mo el poder compartir con otros ésta responsabilidad.Como docen- tes nuestro compromiso y responsabilidad en ésta tarea acutalmnete es más aguda por los estados ambienteles críticos en que estamos viviendo nos conlle- van a buscar desarrollar en el niño capacidades que logren optimizar los logros de aprendi- je propuestos.Sólo así podremos ob-tener en un futuro hombres responsables en el cuidado y man-tenimiento de suhogar "LAETIERRA" no; destruyendola.

ana maria dijo...

El area de ciencia y ambiente contribuye a la formación integral del niño desarrollanso sus capacidades intelectules, fortaleciendo sus valores.
Estimula la capacidad de investigación científica en su entorno natural, analizando y formulando.

ivonne bendezu dijo...

Si se desea que los niños gocen de un medio sano y seguro en el cual puedan desarrollarse, es todavía tiempo de unir esfuerzos y afrontar este problema, se debe involucrar en este uso moderado de los recursos naturales a los niños para que desde ahora se acostimbren a conservar y respetar a la naturaleza.

Esperanza Gutierrez H. dijo...

Es importante fomentar desde temprana edad a los niños que descubran las interacciones con el medio natural, de manera constructiva y creadora en proyectos de tipos cientificos,de proteccion y conservacion de su medio natural, y aprendar a proteger y valorar la naturaleza.

Eleana dijo...

Al fomentar la educación Ambiental en los niños estamos estimulando a que pueda tener en contacto directo e interacción con el ambiente natural que le rodea y hacer de su conocimiento que es parte de ella y pueda descubrir a través de la investigación, que ayudara a desarrollar habilidades de análisis comparación, para solución de problemas estos de acuerdo a la edad que se encuentre.
Es importante la exploración libre que le ayudara a crear suposiciones para llegar a soluciones o conocimientos objetivos del propio niño.

Lucy Esther dijo...

Es importante fomentar en el niño el interés por el medio natural que le rodea, fomentando el amor a la naturaleza,el interés por la conservación y preservación de los recursos naturales, partiendo de su entorno más cercano que es la familia y la escuela.

CLOTILDE SALAZAR YOMONA DE CUESTAS GOTITAS DE AMOR dijo...

DESARROLLEMOS EN NUESTROS NIÑOS VALORES QUE MEJOREN LA VIDA , EL CUIDADO DE NUESTRO MEDIO QUE ACTUALMENTE ESTA MUY CONTAMINDAO. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA EN ESTE ASPECTO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA EL BIENESTAR DE NUESTRA COMUNIDAD. ESTIMULANDO A NUESTROS PEQUEÑOS EL RESPETO CUIDADO DE NUESTRA NATURALEZA.

Anónimo dijo...

silvia ratto dijo....A tráves del metódo científico permite a los niños y niñas investigar,descubrirrelaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.El profesor para que sea efectivo debe crear ambientes de trabajo que faciliten la colaboraíón para aprender ciencia haciendo ciencias.¿como ejecutar un método científico?,cuando los científicos quieren contestar una pregunta o resover un problema .ellos deben investigar es decir seguir los siguientes pasos:OBSERVAR Y HACER PREGUNTAS- FORMULAR HIPÓTESIS-EXPERIMENTAR-SACAR CONCLUSIONES.

maria elena velarde dijo...

Nos es necesario enseñar para presevar el mundo y la naturaleza paravtener mejor calidad de vida integral

LILIANA CABELLO MEJIA dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL

Debemos incentivar en los niños su curiosidad y/o investigación sobre variados temas que sean de su interés,propiciar actividades para incentivar el mejoramiento y cuidado de su medio o entorno natural, que los lleve a asumir un compromiso,conservación y cuidado de su planeta.
Se debe generar actividades donde le permitan acercarse a su historia y a su identidad.
Es importante que el niño aprenda e interiorice valores para que así pueda apreciar el trabajo de otros,ser respetuoso,democrático,solidario,tolerante,cooperador y justo con el medio social y natural que lo rodea.

Juana Mora Huaman dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAl
Es la base fundamental en la formacion educativa de todo ser humano , por ello debemos de enseñar a los niños que todos nosotros formamos parte del medio natural en que vivimos e interactuamos , la construccion de su conocimiento debe de partir de datos correctos y confiables , como por ejemplo el respeto y cuidado de su propio cuerpo para luego transferir estas actitudes hacia su medio ambiente lo cual le permitira mejorar su calidad de vida y el de los demas .

Hilda Ysabel dijo...

Hilda Espinoza dice : Las profesoras de educacion inicial debemos ser respetuosas en la enseñanza de la educación ambiental en el niño . Pues la ciencia y la tecnologia avanza de manera considerable y nuestro trabajo en el aula ha de ser practico y experimental donde el niño se interese del como , cuando y por que y asi de esta manera obtengan sus propias conclusiones , pues la curiosidad y el deseo de saber y sobre todo entender es el objetivo principal de la ciencia

Editha Cortez Peña dijo...

"Hacia una Educación Ambiental en el Nivel Inicial":
Desarrollamos educación ambiental en los niños para que conoscan los componentes naturales y sociales de su comunidad colaborando así en el mejoramiento y conservación del ambiente que lo rodea.
Además promueve su curiosidad, adquiere nociones,aprenden a enfrentar problemas, conocerlos y resolverlos.
En esta area se desarrolla el sentido analítico y crítico, logrando entender el porque de las cosas para encontrar posibles soluciones. Desarrolla también el sentido de solidaridad y mutuo respeto y estimula a trabajar juntos por los demás.
El área cientifico- ecológico sirve para que el niño descubra y cuide el mundo, informarse de otras realidades, analizar los problemas y tratar de formular hipótesis sobre las causas.

carmen daffne dijo...

Carmen Rueda dice : En esta área de educación inicial el niño tiene que conocer la naturaleza que lo rodea y así poder enseñarles a buscar de una manera científica como cuidarla y mejorarla , enseñandoles primero a observar , a preguntarse, a recoger información , a buscar alternativas , a revisar los resultados , todo esto con una metodología científica Es ahí que nuestro trabajo como educadoras es enseñarles a elaborar una adecuada estrategia para que cada uno de estos pasos sean exitosos teniendo como prioridad valores de respeto a la naturaleza.
Es muy importante tener un escenario adecuado que le permita interactuar con la naturaleza que lo rodea.

rosario dijo...

Es necesario crear en el niño/a desde muy pequeños una conciencia ecològica y aprendan a interactuar con todo lo que nos rodea propiciando el amor y cuidado a la naturaleza.
Para lograr el desarrollo optimo de actividades pedagògicas se considera etapas y procesos donde los niños/as a travès de situaciones de juego ,la curiosidad natural crearàn una conciencia transformadora,mantieniendo el interès en descubrir nuevas cosas.

Etelvina Gil Guillén dijo...

Es muy importante el modo còmo el niño percibe y entiende el contenido de las interacciones con el medio y como le sirve de base para la ejecuciòn de sus acciones inmediatas y futuras.El docente es un agente que selecciona y explota situaciones psicològicas con las cuales puede generar actividades pedagògicas optimas considerando sus etapas y procesos,èstas situaciones son el juego,la curiosidad natural,el compromiso que genera el reto,la satisfacciòn que brinde el uso libre de la imaginaciòn,la conciencia de la necesidad de realizar transformaciones y el usar los aprendizajes previos como punto de partida.

yolanda edith sanchez ventura-gotitas de amor dijo...

El conociiemto de la naturaleza y los agemtes en los que nos desarrollamos influye es los aspectos de nuestra vida por eso enseñar y dar a conocer el cuidado de nuestro medio para mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

Anónimo dijo...

nosotros como docentes tenemos un reto muy importante para trabajar con niños pequenoos hacerca de lo que es ciencia y ambiente,por eso tenemos que incentivar no solo a los niños sino tambien a los padresw de familia como entes de apoyo para preservar nuestro medio ambiente.

carmen rios fernandez dijo...

muy interesante estan las separatas me hubiera gustado que los contenido se hubieran desarrollado en las clases presenciales.
desarrollemos valores para que el niño al contacto con realidades diferentes indage,confronte, reflexione valorando asi su medio social y natural.

CECILIA ISABEL dijo...

HACIA UNA EDUCACIÒN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL
LA EXPERIMENTACIÒN Y EL DESCUBRIMIENTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ES BÀSICO YA QUE LES PERMITE DESARROLLAR CAPACIDADES Y VALORES QUE REGIRÀN A LO LARGO DE SU VIDA ESTIMULANDO SU CAPACIDAD DE INVESTIGANCIÒN VALORANDO AL MEDIO AMBIENTE Y CONOCIENDO LA FORMA ADECUADA DE CUIDARLO Y PRESERVARLO.

Gladys Condorchúa B dijo...

LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL DESARROLLA EN LOS NIÑOS FUTUROS CIUDADANOS, LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES HABILIDADES , TECNICAS Y COMPROMISO ORINTADOS A LA DEFENSA Y RESPETO DEL AMBIENTE.CREAR DESDE PEQUEÑOS UNA CONCIENCIA RESPONSABLE POR EL CONTEXTO QUE LO RODEA ES PROPICIAR UNA FUTURA GENERACIÓN DE HOMBRES RESPONSABLES POR SU HABITAD.
EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DE MANERA CONSIDERABLE, Y MUY MARCADAMENTE SU IMPACTO SOLO AVANZA EN LA TEORÍA MAS NO EN LA PRACTICA.
DEBEMOS PONER MAS ENFAIS EN EL TRABAJO EN LAS AULAS, LA PRESENCIA CONSTANTE DE HECHOS Y FENOMENOS NATURALES NOS DEBE PROPICIAR EL PUNTO DE PARTIDA PARA TRABAJAR LOS OBJETIVOS QUE ESTA AREA PROPONE.
DEBEMOS DESARROLLAR ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE LA MISMA QUE REQUIERE ASPECTOS BASICOS QUE ASEGURAN EL LOGRODE LA INTENCION PEDEAGOGICA COMO:
-EL ESPACIO FISICO
-LOS MATERIALES
APROVECHEMOS LAS NECESIDADES DE CURIOSIDAD QUE TIENE LA INFANCIA QUE PUEDE SER LA EXPLORACION Y EL DESCUBRIMIENTO.DEBEMOS BRINDAR AL NIÑO LAS DEBIDAS E INTERESANTES OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS EN ESTA AREA,DEPENDE DE NOSOTRAS LAS MAESTRAS Y LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA CAPTAR Y APROVECHAR EL INTERES INNATO QUE TIENEN LOS NIÑOS POR EL MUNDO QUE LOS RODEA,ESTEMOS ATENTOS A SUS INQUIETUDES, Y CURIOSIDADES A FIN DE SACARLE PROVECHO CONVIRTIENDOLOS EN NIÑOS DISPUESTOS A LA INVESTIGACIÓN.

Anónimo dijo...

Desarrollar en los niños habilidades científicas, que les permitan descubrir que la ciencia puede ser divertida, es una tarea muy importante.
Cuando las docentes logramos que los niños se interesen y comprometan con las tareas de investigación,permitiendoles que manipulen y plantean sus propias hipotesis para que al contrastarlas con la realidad descubran algo que hasta ese momento era desconocido para ellos , solo entonces podremos decir que hemos comenzado a formar pequeños cientificos que seran capaces de contribuir con las ciencias en el futuro
Ivonne Asencio García

María Elena del Rosario dijo...

La crisis ambiental que estamos viviendo ha hecho pensar a la humanidad en la forma de enfrentarla; la mejor manera, sin duda, es a través de la educación.
Según la historia, el Dr. William Stapp es qujien presenta el término “educación ambiental”, aludiendo a la concientización de la población respecto a la agresión ambiental con actitudes positivas frente a su Medio y la utilización de tecnologías pertinentes.
Por tanto, es nuestra tarea, despertar en los niños/as su sensibilidad por las formas vivientes y no vivientes del Medio, por la interrelación que existe entre ellos, y por las actitudes o conductas que tomamos en pro de la superación de este problema.
El posibilitarles experiencias de exploración, investigación y descubrimiento; en el que reflexionen, realicen juicios y asuman actitudes valorativas; sin perder su iniciativa, curiosidad, creatividad y actividad , les permitirá alcanzar una mejor calidad de vida.

Marìa del Pilar Jàuregui A. dijo...

Es importante que motivemos a los niños desde pequeños a explorar, experimentar y descubrir las características de su medio ambiente.Si la motivación es positiva entonces se despierta en el interés, curiosidad.A través de experiencias significativas, en donde se facilitarà en el niño el descubrimiento de su ambiente, en el contacto directo, en la vivencia, el aprende haciendo,determina y resuelve problemas.En todo momento nuestro rol es elemental dirigir la actividad,a travès de preguntas abiertas . Ejm.de algunas actividades que te pueden servir:Hacer germinar una planta,realizar una visita al parque y coleccionar hojas de diferentes tamaños,forma y color;comparan tallos de diferentes grosor; tocan,exploran,comparan y comentan diferentes frutas o verduras; conocen, describen,comparan los animales o mascotas que traen al aula; hacer hervir agua, toman agua;atraen y juegan atrayendo objetos con el imán,comentan, comparan que objetos son atraídos y cuáles no; mezclan maicena o harina y un poco de agua hacen masas de galletas,etc...

Rosa Benavente Ayquipa dijo...

ROSA MARIA BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I. Nº 14
La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.Si se desea que los niños gocen de un medio sano y seguro en el cual puedan desarrollarse es tiempo de unir esfuerzos y afrontar este problema involucrando a los pequeños para que desde ahora se acostumbren a conservar y respetar la naturaleza a través de: reciclajes, sembrar plantitas, uso racional de energia eléctrica y del agua, recordar que el ruido contamina, recordar a papá o mamá el revisar las instalaciones de agua par evitar fugas, etc. La casa es el espacio de los niños, su refugio, donde llevan a cabo muchas labores que requieren limpieza y orden, de esta forma los niños aprenden hábitos de cuidado que, guiados por los adultos, aplicarán tambien en la preservación del medio ambiente. Desarrollamos con los niños diferentes conceptos sobre la naturaleza y sobre todo el experimentar con elementos de la naturaleza produciendo cambios y reacciones y de esta manera desarrollar habilidades de investigación.

Genoveva dijo...

Actualmente debemos incentivar a nuestros niños por una cultura ambiental en beneficio de su propia vida en búsqueda para el futuro, de una mejor calidad de vida porque somos parte de ella.

Eleana dijo...

Una de las formas mas sencillas de fomentar una cultura ambiental en el niño es inclinándola a conocer su medio ambiente donde vive, exploración, experimentación, investigación de ella solo así podrá identificarse con ella y reconocerá la gran importancia que tiene para la vida humana.

ANA TAMAYO dijo...

Hacia una educacion ambiental en se hace neceria para concientizar a los niños y niñas reciclando, ahorro de agua y energia... tomando participacion en el cuidado del medio en que viven previniendo la aparicion de enfermedades y alergias causados por la contaminación.

wpmfr2003 dijo...

NUESTRO COMPROMISO COMO EDUCADORA MARCA UN ROL PROTAGONICO, YA QUE DEBEMOS INCULCAR EN LOS NIÑOS EL CUIDADO DEL PLANETA, Y TODO ESTO LO ABACAMOS EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE. TAMBIEN TENEMOS QUE INCULCAR EN ELLOS LA FORMULACION DE HIPOTESIS VERIFICANDO EXPERIMENTOS, RECOLECTANDO SABERES PREVIOS Y FOMENTANDO EL DESARROLLO DE VALORES.

wpmfr2003 dijo...

MI COMPROMISA COMO EDUCADORA DE EDUCACION INICIAL MARCA UN ROL IMPORTANTE EN ESTA AREA, INCULCANDO EN LOS NIÑOS EL CUIDADO DEL PLANETA, GRACIAS AL DESARROLLO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS REALIZADAS EN EL AULA PODEMOS LOGRAR QUE LOS NIÑOS TOMEN CONCIENCIA DE LABOR POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN.
(DESEO ACLARAR QUE POR ERROR EN LA MAQUINA NO INGRESA MI COMENTARIO CON MI CONTRASEÑA ENTONCES APROVECHO EL CORREO DE MI COMPAÑERA DE TRABAJO , MI NOMBRE ES CASTULA GUERRERO PERALTA)

mirella dijo...

Los niños y las niñas sienten curiosidad por conocer el porque, el como y el para que de las cosas que lo rodean. Esta curiosidad es la que impulsa a explorar, investigar y descubrir todo lo que se encuentra en su entorno.
En este sentido las actividades al aire libre, los paseos, las visitas, les brinda diversas oportunidades de estar en contacto con la naturaleza y descubrir el origen de la vida, la conservación de las especies y el rol que cumple el ser humano como responsable del cuidado del medio ambiente.

Anónimo dijo...

la educacion ambiental.
dice Renee.
Viviendo actualmente en un mundo globalizado con desarrollo tecnologico avanzado , explosion demografica, vemos que es necesario y primoridal educar al niño en una conciencia ecologica, para lo cual permitimos al niño tener experiencias en contacto directo con la naturaleza,para contrastar dos realidades diferentes (campo-ciudad) a partir de ahi desarrollar valores en los niños, para el cuidado de su medio ambiente, utilizando diferentes medios y materiales y experimientos para conocer la causa y efecto.

camila dijo...

dICE YANETY.
Hacia una educacion ambiental.
El avance tecnologico mal orientado y la explosion demografica que traen como consecuencia , el recorte de areas verdes, las mismas que son mermadas por la construccion de casas, edificios y por otro lado la contaminacion que origina , el deshecho de materiales, que son fabricados "usar y botar" .Ante esta problematica los niños no pueden estar ajenos, es por ello primordial que el niño contraste su vida en la ciudad y llevarlo al campo , donde puede experimentar un ambiente saludable, libre de contaminacion y a partir de alli, cultivar en el niño una cultura ecologica porque nadie ama lo que no conoce.
Los niños pueden ser nuestros aliados en este proyecto ambiental porque seran ellos, los que hereden lo que ahora los adultos les dejemos para el futuro.

catita dijo...

catita dice.
Hacia una educacion ambiental en el nivel de educacion inicial.
Los docentes del nivel debemos de formar una educacion ambiental en los niños, de esta manera poder proteger a nuestro ambiente , con el cual venimos interrelacionandonos dia a dia.
En esta area debemos iculcar los valores de respeto, de proteccion y cuidado del medio ambiente y de todo lo que nos rodea.
Asi mismo debemos estimular las capacidades de investigacion de observacion , bajo planteamientos cientificos, analizando problemas formulando hipotesis, preguntando,
experimentando verificando los resultados y recolectando datos para obtener los resultados que esperamos.

Lupe dijo...

este documento nos informa como estimular el conocimiento y la coservacion del medio ambiente interactuando con su entorno natural en el que los niños a traves de la investigacion y experimentacion lograran descubrir y valorar la interrelacion de los seres del planeta

Anónimo dijo...

vergara dice.
LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL.
eS IMPORTANTE DESARROLLAR UNA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS NIÑOS YA QUE VIENE INTERRELACIONDOSE DIA A DIA CON SU MEDIO AMBIENTE, DE ESA MANERA AYUDAR A CUIDARLA RESPETARLA Y CONSERVARLA.
ES NECESARIO REALIZAR DIFERENTES ACTIVIDADES PARA PODER EXPERIMENTAR SOPBRE LA CAUSA EFECTO QUE SE PRODUCEN Y DE ESTA MANERA LOS NIÑOS SE INVOLUCREN A REALIZAR SUS HIPOTESIS Y PUEDAN CONTRASTAR CON LA REALIDAD QUE LE RODEA.

Anónimo dijo...

La Naturaleza es un regalo de nuestro Creador, dado a nosotros los seres humanos. Pero con nuestro descuido y negligencia ella está como está. Nosotros somos los que tenemos que reconstruirla hasta que vuelva a su estado original. Entonces aprovechemos esta gran Misión al educar a nuestros pequeños que día a día están aprendiendo de nosotras. Enseñémosle a vivir en salud y armonía con la Naturaleza, démosle buenos ejemplo de responsabilidad y amor hacia la Naturaleza que es tan bella y que nos ayuda a vivir bien. Ellos son buenos investigadortes y colaboradores, sus características van a nuestro favor, ellos mismos pueden extender estos hábitos y formas de cuidado a los adultos que creo yo, nos hemos olvidado, preocupados en afanes terrenales y ambiciosos, hemos descuidado. Preparemos a esta nueva generación para el bienestar de la Creación.

graciela maria ballon moscoso dijo...

Cometario: Profesora Graciela María Ballón Moscoso de la I.E.I Nº 100 “Virgen de la Merced”
Los alcances , informaciones que recibimos virtualmente son muy interesantes y muy útiles las cuales hubieran sidos trabajadas y reflexionadas durante la asistencia a la Capacitación de los días sábados en el área de especialidad académica así mismo este trabajo virtual seria muy efectivo si las docentes contaran con Internet en su domicilio en su debido caso contar con una remuneración especial para la permanencia de la horas asignadas a la sesión la cual tiene un corto y muchas veces es más el tiempo requerido para el desarrollo y/o lectura de los temas a tratar ajuste destinado en nuestras remuneraciones.
En cuanto a la página Web es imposible ingresar para mandarlo y para poder conversar .
En cuanto a la Primera Sesión : Estrategias para la producción de textos interrogación de textos : A través de las consecuencias adquiridas no solo en esta capacitación sino en las anteriores desde , la dada en el Centro vacacional de Huampaní , Universidad Cayetano Heredia y ahora con la UNFU se han consolidado las estrategias para la comprensión lectora y producción de textos quiero compartir la efectividad de las sugerencias dadas en mejorara la organización de la Biblioteca así como las estrategias para producir diferentes tipos de textos con llevan a que los educándolos sean participes activos en la producción de sus textos. Tengo a cargo niños de 5 años los cuales han producido cuentos, poesías, rimas, trabalenguas , adivinanzas , colmos, chistes, refranes e invito a los colegas acercarse a mi centro educativo a observar el trabajo realizado , el cual a sido una experiencia muy enriquecedora.
La segunda sesión: Desarrolla de habilidades y juegos sociales. Podemos rescatar que habilidad social no es un rasgo de la personalidad sino un conjunto de comportamiento aprendido y adquirido la C, son una características de la conducta cual debemos ser concientes que este proceso de aprendizaje en la cual el educando aprende a relacionarse con los demás de una forma afectiva englobando todas las conductas que expresan los sentimientos actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a una determinada situación respetando esta conductas en los demás y que resolverán problemas y sobre todo minimizan lo futuro problemas.
Desde que el bebe entra en contacto con los demás empezando con su entorno familiar debemos brindarle un educación emocional enseñarle a no jugar con la otra persona sino al lado de la otra persona . Resalto las líneas textuales de Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” concluyo sin un buen desarrollo de la inteligencia emocional n puede haber un efectivo aprendizaje por lo tanto ayudemos a los niños a superar su egocentrismo , sus etapas etc., así estaríamos contribuyendo a notenar una nación llena de conflictos.
Tercera sesión: Psicomotricidad vivenciada. El tema sobre Psicomotrocidad es una de mis pasiones pues esta demostrando que el movimiento es el fundamento de toda maduración física y psíquica del hombre . Es decir , que la psicomotrocidad la entendemos como el desarrollo físico , psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento, Un aporte que me gustaría compartir es lo mencionado por Guilmain , basándose en los trabajos de Wallon “El afectado de rigidez motriz tiene un amor propio muy susceptible , el flácido es indiferente , el ágil se adapta más fácilmente a las influencias del medio, el torpe es imitable, la inseguridad del equilibrio engendra temor : rigidez, torpeza y rapidez asociadas son fuentes de impulsividad , de cólera….” La evolución psicomotriz del niño va a determinar en gran medida el aprendizaje de la lectura y escritura pues para fijar la atención necesita el dominio del cuerpo y la inhibición voluntaria . Para escribir requiere hábitos motores y psicomotores: ver , recordar , transcribir de izquierda a de recta.
Cuarta sesión: Conociendo las Neurociencias y las Matemáticas.
Por medio de esta disciplina de Vanguardia fortalecemos la importancia de nuestro nivel de Educación Inicial la cual es prioritaria en la formación del ser humano desde su formación en el vientre materno.
Si considero que la Estimulación temprana a través de las Neurociencias del Desarrollo” genera un impacto positivo en la conducta de los niños y niñas del nivel inicial, así como la aplicación de de esta metodología permitirán desarrollar en los niños y niñas una mejor interacción social , elevada autoestima y estado físico saludable.
Logramos un gran equilibrio emocional en los niños si brindamos permanentemente amor, ternura, etc. En todo nuestro acciona frente a ellos y podrán los educando sobre pasar, saltar todo aquel obstáculo que no le permite desarrollar se integralmente.
Quinta sesión: Es enriquecedora las informaciones actuales que nos brindan y comparto lo mencionado en las separatas rescato “La neurociencia confirma que el cariño recibido durante los primeros años de vida es un buen indicador del estado de salud que tendrá en la edad adulta” (G. Casino)
El conocimiento lógico. Matemático es construido por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontánea , sino que es un producto cultural )como por ejemplo, el sistemas de numeración . El desarrollo de los conocimientos lógicos matemáticos permite a la niña y el niño realizar elaboraciones mentales para comprender el mundo socio cultural y natural que les rodea, ubicarse y actuar en el representarla e interpretarlos por eso es necesario favorecer la utilizaciones de conocimiento y procedimientos matemáticos de la cultura en el que hacer de las niñas y los niños.
Sexta sesión: La educación Ambiental en el nivel Inicial.
Debemos estimular en los niños la actitud científica el conocimiento, conservación del medio ambiente y su relación con los recursos naturales de su entorno.
Sabemos que los niños son curiosos por naturaleza.
Una forma de contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente así como estimular la actitud científica es brindar en los niños una “educación ambiental” haciéndolos reflexionar sobre el papel que tiene todos los seres humanos en el cuidado del hogar de todos , nuestro planeta tierra.
Los educandos aprenden con la acción debemos fomentar en ellos la investigación acción la cual le permitirá ser participe del entendimiento de algunos cambios que se dan en su alrededor , contribuir entonces a un espiritu científico, demostrado en la actitud asi como hacerlos reflexionar constantemente sobre ellos.
Rescato de lo leído que los niños deben aprender a enfrentar problemas, conocerlos y resolverlos. Este proceso ayudará a desarrollar el sentido analítico y critico , y así lograran entender el porque de las cosas para encontrar posibles soluciones asi como desarrollar el sentido de solidaridad y mutuo respeto.
Actividades que ayudan a estimular lo mencionado líneas arriba:
• Reciclado
• Biohuerto
• Experimentos
• Realizar “Expociencia” o “Divertí ciencia” etc.
• Investigaciones sobre animales y plantas
Invitamos a las colegas acercarse el ,,,, presentamos de noviembre a nuestra institución en el turno de la mañana o tarde a observar los experimentos científicos realizados por los niños y niñas de la institución en la II Diverticiencia.

Nora Angélica dijo...

Los niños y niñas construyen sus conocimientos sobre la naturaleza a través de su permanente relación con el medio ambiente, pues día a día se muestran curiosos, les gusta indagar, buscar explicaciones a los fenómenos naturales y sus interacciones con la actividad humana, con el uso de los recursos naturales y problemáticas actuales.
"Semillita" es un prograna acertado para fomentar en los niños y niñas, sentimientos de valoración de la ecología, en su quehacer diario, tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y que esta actitud se extienda también a concientizar a toda la comunidad educativa, fomentar el reciclaje, hacer buen uso de la energía, buen uso del agua y del entorno natural.
Educar a los niños y niñas en el cuidado y protección del medio ambiente, es formar actitudes responsables en su entorno natural y social, es la posibilidad de vivir en un mundo limpio en armonía con la naturaleza valorando todo lo que ella nos brinda.

laura esther dijo...

Los niños van descubriendo la naturaleza y el mundo que les rodea, realizando experiencias científicas, experimentos, despertando su curiosidad y conociendo el por qué de las cosas.
El niño con las actividades que realiza, indaga, reflexiona, valorando así su medio natural y social mejorando de esta forma su entorno. Es por eso que la docente debe buscar proyectos innovadores para desarrollar en la escuela despertando en el niño su curiosidad y concientizarlo a adquirir hábitos y conductas para respetar su medio ambiente.

Lourdes Viviana dijo...

Los niños y niñas están inmersos en un medio ambiente a través del cual van adquiriendo conocimientos realizando experiencias, buscando explicaciones a los fenómenos naturales y cómo éstos actúan sobre todos los individuos.
Nuestra labor como docentes es fomentar en los niños, la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio que lo rodea utilizando el área de ciencia y ambiente, implementándola adecuadamente en el aula y además realizando visitas al zoológico, museo, planetario, etc. de tal modo que el niño aprenderá de sus experiencias directas propiciando en ellos el efecto multiplicador hacia su familia y comunidad.

BERTHA AURELIA dijo...

ME SIENTO SATISFECHA CON ESTRATEGIAS PLANTEADAS EN EL BLOCK YA QUE ME PERMITIRAN ABRIR NUEVAS ESPECTATIVAS DENTRO DE MIS NIÑOS Y NIÑAS.

ROXANA PATRICIA dijo...

ES MUY IMPORTANTE PORQUE MEDIANTE ELLO PODEMOS DESCUBRIR, EXPERIMENTAR Y EXPLORAR ,VIVENCIANDO DIVERSAS ACTIVIDADES QUE AYUDEN A LOS NIÑOS A CONOCER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
LAS ESTRATEGIAS INDICADAS EN EL BLOCK ME SERIVRAN PARA PODER EXPLICARLAS EN EL AULA CON LOS NIÑOS.

martha isabel dijo...

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESCUBRAN , EXPERIMENTEN Y EXPLOREN EL MUNDO QUE NOS RODEA LAS ESTRATEGIAS INDICADAS EN EL BLOCK ME SERVIRAN DE MUCHO EN EL AULA PARA EL TRABAJO CON MIS NIÑOS .

SONIA NOE dijo...

SI QUEREMOS SALVAR NUESTRO PLANETA, LA MEJOR FORMULA ES EDUCACION AMBIENTAL.

myriam cardenas dijo...

El tema ambiental surge de la necesidad de cuidar nuestro planeta, necesidad que no debe escapar como prioridad en la problem'atica de nuestras aulas.
Cuando el nino forma h'abitos desde su infancia crece con ese af'an de cuidado de su ambiente.
ES VITAL PARA NUESTRO PLANETA QUE NUESTROS NINOS SEAN CONSCIENTES Y FORMEN ESTOS HABITOS PARA QUE SEAN CAPACES DE PRESEVAR SU MEDIO, pero hacerlo de maner natural pues ya estar'ian acostumbrados, ser'ia natural cuidar su medio ambiente.
Actitudes tan simples como recoger los papelitos del parque, cuidar que las mascotas no ensucien los jardines, guardar una envoltura de galleta en la cartera para botarla al tacho al llegar a casa, etc. hacen que se vaya tomando conciencia real de la importancia de vivir en un ambiente sano para el hombre.

Rosa Nelly Benavente Ayquipa dijo...

La construcción de valores, conocimientos, actitudes, habilidades y compromisos orientados a la defensa y respeto al ambiente es prioridad en la educación ambiental.Los contenidos del área de ciencia y ambiente apuntan a que el niño reconozcan su medio, se sientan parte de él con un compromiso de calidad de vida y sustentabilidad.
Calidad de vida es dar a cada uno lo que necesite de la forma más acorde con sus características y respetando sus tiempos.
Esta perspectiva nos lleva necesariamente a considerar educación como práctica, fomentando la investigación para lograr la reflexión, ética y los valores . El conocer su ámbito natural, su entorno es el punto de partida en el nivel inicial.
NELLY BENAVENTE AYQUIPA
I.E.I. Nº 100 "Virgen de la Merced"

Ana Maria Marcelo Silva dijo...

Conocer el ámbito natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de su accionar, reconocer procesos y cambios. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área de ciencia y ambiente.
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

Ivy Caballero dijo...

EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL
SIENDO EL PLANETA TIERRA FUENTE DE RECURSOS PARA NUESTRO DESARROLLO COMO SERES HUMANOS , NO DEBEMOS PERMITIR QUE SEAMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES LA DESTRUYAMOS ,POR ELLO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE INICIARSE DESDE LA INFANCIA ,SIENDO MAS QUE UNA FORMACION MERAMENTE INTELECTUAL ,DEBEMOS TAMBIEN ENFOCAR NUESTRA PREOCUPACION EN LA FORMACION DE VALORES QUE ORIENTEN EL ACTUAR DEL NIÑO HACIA EL RESPETO DE EL MISMO Y DE TODO LO QUE LE RODEA: SU HABITAD .
ALGUNOS DE LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LA EDUCACION AMBIENTAL PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:
•CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE TODO LO QUE NOS RODEA
•CONOCIMIENTOS DE MEDIOS Y ESTRATEGIAS PARA PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
•FORMACION DE VALORES, PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTEN HACIA EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA Y TODO LO QUE LO COMPONE

LA CONSTANTE NECESIDAD QUE EL NIÑO TIENE POR DESCUBRIR SU MUNDO , SERA NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA INICIAR TEMPRANAMENTE LA FORMACION DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EL AMOR POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Anónimo dijo...

GABRIELA Y. QUISPE ANCO dijo:
El objetivo de area de ciencia y ambiente es que los niños y niñas conozcan y conserven su medio social y natural .¿De que manera se puede lograr?
brindando un ambiente educativo en la escuela y la comunidad enla que
vive.El niño debe tener cotacto con realidades diferentes para que pueda indagar, confrontar y reflexionar, valorando asi su medio.Las docentes de inicial a través de diversas actividades debemos desarrollar en los niños habilidades cientificas que permitan al niño vivenciar diversas situaciones en la cual ellos planteen soluciones ante diferentes tipos de problemas y puedan resolverlos.

María Elena del Rosario dijo...

Frente a los grandes problemas que amenazan con “romper el equilibrio planetario y frente a la urgente necesidad de tomar medidas con respecto al deterioro ambiental producido por el impacto de nuestras actividades humanas” es hora de tomar decisiones que contribuyan a su saneamiento. Por ello los niños/as de Educación Inicial deben conocer su medio para valorarlo, explorarlo y actuar en él con actitud de compromiso y de conciencia ecológica. De esta manera se irán ubicando en un marco de valores éticos, especialmente el respeto por la naturaleza misma.

Ysabel Zamora dijo...

El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etc. La sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
Si se desea que los niños gocen de un medio sano y seguro en donde puedan desarrollarse, es tiempo de unir esfuerzos y afrontar este problema tanto en el hogar como en el aula a través de diferentes actividades que se realizan como: uso racional de la energía eléctrica, ahorro de agua, sembrar plantitas para purificar nuestro aire, etc.Es así como los niños se acostumbran a conservar y respetara la naturaleza.
YSABEL ZAMORA
I.E.I.Nº 14

Silvia dijo...

silvia hijar dijo:
HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL
Debemos estimular a los niños y las
niñas en la conservación del medio ambiente y conocer la forma adecuada de cuidarlo y protegerlo.
La experimentación y el
descubrimiento de los niños y las niñas les permite desarrollar sus
capacidades.
Inculcar a los niños a desarrollar
valores de solidaridad y respeto
mutuo.
Como docente de Educación Inicial
debo propiciar a los niños y niñas
realicen experimentos con ayuda de sus padres.

Ana Maria dijo...
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Ana Maria dijo...
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Ana Maria dijo...
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Ana Maria dijo...

Es importante investigar a fondo el tema a desarrollar en clase, para orientar mejor la investigación y observación con detenimiento que realiza en niño haciendo preguntas para profundizar sus conocimientos y desarollar una actitud científica, de investigación, reflexión y un pensamiento crítico.
También debemos tener en cuenta la importancia del trabajo en grupo, que enriquese la experiencia y fortalece actitudes como el respeto a los miembros del grupo, la naturaleza, etc.

Atentamente

Ana Maria Calderón Huamani

amparo cuba dijo...

Es importante cultivar en los niños desde muy pequeños el valor y respeto por el medio ambiente en el que viven, tambien el cuidado y preservación de la flora y fauna dandole a conocer sus caracteristicas y diversas maneras de vivir que tienen.Crear espacios a fin de estimular su curiosidad y lograr su necesidad de observar,hacer preguntas,formular sus respuestas,crear sus explicaciones.Es decir buscar la solución a los problemas que se le presenten en el medio en el que viven.

CLOTILDE SALAZAR YOMONA DE CUESTAS GOTITAS DE AMOR dijo...

la educacion ambiental en el nivel inicial es importante que los niños y niñas desde pequeños aprenndan valores,conocimientos actitudes y compromisos orientados a mejorar y respetar nuestro ambiente.Agradesco al equipo de capacitadores por brindarnos esta oportunidad de compartir conocimientos que nos serviran para poner en practica con nuestros niños en el aula desarrollando una serie de actividades que ayudaran a satisfacer necesidades de los niños y ñiñas y permitir que sean criticos y reflexivos.

Juana Isabel dijo...

Es muy importante tener en cuenta en esta área de ciencias el desarrollar la actitud científica en los niños pequeños, el desarrollar la capacidad de observación, a cuestionarse sobre las cosas que ve en el medio ambiente y a formular hipótesis. Debemos alentar a los niños a formular y resolver problemas con los objetos de su entorno, los niños deben tratar de interpretar y relacionar las diferentes situaciones con su propia experiencia. Sabemos que los niños tienen interés por el descubrimiento de las novedades que les ofrece el mundo circundante y uin elemento clave para el aprendizaje es la experimentación.
Juana Isabel Sanchez Flores
I.E.I.Nº 14

kelly dijo...

Esta área favorece el desarrollo integral de los niños por lo que es muy importante que desde temprana edad participen de manera creadora en proyectos de tipo científico, de protección y conservación de su medio ambiente.
Por ello es deber de los profesores proporcionarles la oportunidad de que conozcan el mundo que los rodea a través de actividades al aire libre, paseos, visitas que les brinden la oportunidad de estas en contacto con la naturaleza.
El niño por naturales es curioso y en todo momento indaga con preguntas sobre las cosas que observa y el rol de la profesora es acompañarlo a ampliar sus conocimientos, proporcionarles los materiales necesarios y el espacio adecuado y estando alertas a las inquietudes y curiosidades de los niños.

Adelaida dijo...

ES IMPORTANTE QUE MOTIVEMOS AL NIÑO A EXPLORAR Y DESCUBRIR LAS CARACTERÍSTICAS DE SU MEDIO AMBIENTE. Si la motivación es buena despertara en el niño curiosidad por conocer mas y descubrir su entorno natural.

Ana dijo...

A traves de esta area queremos que los niños,niñas lleguen a conocer el mundo por medio de una actitud de investigación desde su temprana edad .
Por eso nosotras cómo profesoras debemos de procurar que el niño,niña:
-Serelacione con su medio naturalque lo rodea.
-Su aprendizaje debe darse mediante sus experiencias directas.
-Debe de ser directamente con su mundo real,por medio de visitas,paseos,actividades al aire libre y que siempredebe debe estar en contacto con la naturaleza.

Carla dijo...

El área de ciencia y ambiente contribuye a que los niños y niñas se inicien en el desarrollo de ciertas actividades que favorezcan la intervención humana en el ambiente natural.
Responde a la necesidad genuina de la infancia por su curiosidad, exploración , descubrimiento iniciándose así en la utilización de estrategias y procedimientos básicos propios de la investigación: observar, hacer preguntas, formular posibles respuestas, recolectar información ,etc.
De esta manera se soluciona inteligentemente problemas que pudieran surgir en relación al medio que los rodea creando niños investigadores..
Todo ello ayudara al niño a tomar conciencia, hacia los recursos invalorables que nos brinda la naturaleza, el cual Dios nos dado y el cual debemos preservarlo para el buen equilibrio ecológico, fomentando así la conciencia ecológica y práctica de valores.
Recordemos que por acción del hombre y sus efectos negativos en el ambiente, la naturaleza se esta depredando y generando la extinción de las especies animales y vegetales generando así su destrucción total. Y es el medio escolar quien podría ser el pilar de cómo debemos aprender a proteger, cuidar, mejorar y sanear el mundo que nos rodea para así crear ciudadanos concientes.

Anónimo dijo...

NELLY DICE.es importante fomentar en los niños desarrolar las capacidades del cuidado y conservacion del medio ambiente, conservar los recursos naturales, la biodiversidad.
Asi mismo incultar los valores de respeto a la naturaleza, cuidado de los animales e inculcar ser observadores a fin de estimular la investigacion bajo planteamiewntos cientificos , analizando el problema, formulando hipotesis ,pregutanddo ,experimentando y verificqndo los resultado, asimismo recolectando datos.

flora benavente dijo...

Esta área es de importancia para integral al niño con su naturaleza, porque en estos momentos la naturaleza esta sufriendo mucho sobre aspectos de conservación del medio ambiente.
Un propósito fundamental de está área es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. Se debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. La necesidad de formar maestros concientizadores sobre sus alumnos sobre su actuación en el medio ambiente y el papel que pueden jugar sus conductas para con el medio ambiente es vital por ello el cultivar valores que refuercen la preservación de elementos indispensables para el balance ecológico y en si mismo para el sostenimiento del ser humano en la tierra es responsabilidad de todas las naciones de desde escala global hasta regional e incluso local, utilizando la planificación como eje fundamental para controlar el deterioro natural y el beneficio sobre la colectividad.

Martha dijo...

Educación ambiental en el nivel Inicial
Actualmente nos encontramos con información acerca de desastres ambientales.
Es importante que mantengamos una comunicación abierta y flexible con nuestros niños sobre temas de educación ambiental.
Buscamos con ello una actitud para crear, redactar, investigar, discutir y enriquecer sus conocimientos en torno a los problemas ambientales, y que ello les permita manifestar una opinión sobre estos problemas.
Como docentes vemos a diario como nuestros niños se emocionan conforme van descubriendo la naturaleza (una mariposa, una hoja caida, un pecesito, etc)
Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para ir incorporando hábitos, y tomen conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente.
Martha Larrea

Soledad Mejia P. dijo...

Es importante porque los niños aprebden a investigar, sobretodo, si se tiene un rincón de ciencias bien ambientado.

A los niños les gusta, por ejemplo, si selan de paseo, llevar objetos para experimentar: lupas, imanes u otros...así vivencvian el tamaño de los insectos, de las plantas, sus colores, enriqueciendo su vocabulario y su conocimiento.

Saby Poma G. dijo...

La curiosidad para entender lo que nos rodes hace que nos estimule a investigar, a conocer, saber más y descubrir; trabajo que la docente debe desarrollar con los niños con un pensamiento reflexivo en el cual ellos se cuestionen, pero a la vez tengan el gusto por experimentar, crear y tener actitudes de conservar el medio ambiente.

Pilar Parra dijo...

Me parece importante caen en cuenta en la necesidad de tener en cuenta en los aprendizajes del area de cierncia y ambiente la diversdidad de ritmos de intereses de aprendizajes ,no solo del medio la natural sino de la metodolog{ia, precedimientos e istrumentos adecuados.
Me parece interesante tambien
la reflexion sobre que la teoria debe aterrizar en la buena practica utilizando metodos experimentales y una metodologia adacuada para el nivel inicial

Anónimo dijo...

Me parece importante caen en cuenta en la necesidad de tener en cuenta en los aprendizajes del area de cierncia y ambiente la diversdidad de ritmos de intereses de aprendizajes ,no solo del medio la natural sino de la metodolog{ia, precedimientos e istrumentos adecuados.
Me parece interesante tambien
la reflexion sobre que la teoria debe aterrizar en la buena practica utilizando metodos experimentales y una metodologia adacuada para el nivel inicial

maria cecilia henriquez rojas dijo...

VALORANDO LO NUESTRO.... las informaciones que nos han hecho llegar nos hace reflexionar que debemos partir con los niños de nuestra realidad, de nuestra hermosa y rica naturaleza, inculquemos en ellos el valor, respeto para una conservación de lo nuestro.

julia dijo...

Es un proceso directo que tiene el niño y la niña con la naturaleza mediante la cual deben de cuidar y proteger el medio ambiente con una actitud de respeto hacia los seres vivos y otros que se dan mediante la observación,manipulación asi como tambien pueden realizar experimentos donde ellos puedan sacar sus conclusiones sobre sus experiencias.

NATALIA DE LA MATA dijo...

SALVAR NUESTRO PLANETA EDUCACION AMBIENTAL
por mnaticas13 el Lun Nov 03, 2008 11:25 pm

HOY EN DIA TODOS HABLAMOS DE SALVAR A NUESTRO PLANETA DE UN FUTURO HORRIBLE Y POCOS SON LAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE DE VERDAD HACEN ALGO PARA CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS SEAN RESPONSABLES DEL FUTURO.
CREO QUE ESTE FORO ES UNA MANERA DE PODER IMPULSAR EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS UN METODO QUE RESULTE MAS DIRECTO DE TRATAR DE RESOLVER EL PROBLEMA DEL CUAL TODOS SOMOS RESPONSABLES.
LA MANERA QUE NOS DAN LAS PAUTAS CREO QUE PODRIAN SER EFECTIVAS PERO DEBEMOS DE ESFORZARNOS EN SEGUIR UN METODO DE ACUERDO A NUESTRA REALIDAD Y POSIBILIDAD, SOLICITANDO EN TODO MOMENTO LA PARTICIPACION DE LOS PADRES PARA QUE AYUDEN CON LO QUE QUEREMOS ENSEÑARLES Y SEAN PARTICIPES DE ESTE PROGRAMA Y CONSEGUIR UN EFECTO MULTIPLICADOR.
SI LE ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS A CUIDAR NUESTRO AMBIENTE ELLOS SERAN LA SALVACION DE NUESTRO PLANETA.

Marisol D´Uniam dijo...

No cabe duda, que lo más importante para que una Educación Ambiental sea realmente exitosa, es el compromiso que todos debemos de asumir para beneficio general.
Nuestra responsabilidad como individuos dentro de un habitad es relevante, justo ahora, es primordial procurar que ésta sea cada vez mejor para las futuras generaciones, el cuidado del Medio Ambiente es una necesidad Mundial y esta problemática se ve reflejada en las programaciones educactivas a corto, mediano y largo plazo en las Instituciones Educativas no sólo de nuestro país, sino también a nivel mundial.

dalila dijo...

INTEGRANTES:
- DALILA PERALTA GOMEZ
- FABIOLA LOPEZ ARANGÜENA
- SILVIA SIMBALA PERALTA
- ROSA ARATA PEÑA
- NELLY YACTAYO
- CECILIA CASTILLO
- MARIA CUBA

La ciencia en la Educación Inicial, tiene como principal fin que el niño se relacione con la naturaleza y su medio ambiente despertando en él el descubrimiento, la investigación y el cuidado hacia ella.

A la vez cada niño formaremos valores de RESPETO, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD Y ORDEN.

Debemos de tener en cuenta que nuestro principal pape es despertar en ellos el interés científico aprovechando la curiosidad innata de cada uno de ellos para así desarrollar su participación activa en la resolución de problemas y valorando el trabajo de otros.

La actitud científica en el niño se desarrolla desde pequeño vivenciándolo en cada etapa de vida, por ejemplo:

Mezcla: Al echar azúcar a su leche.

Medida: Cuando se sirve agua con una jarra.

Texturas: Al manipular diferentes objetos como
lija, algodón, etc.

nelida pittman dijo...

HACIA UNA EDUCACION AMBIENTAL EN EL
NIVEL INICIAL.al enseñar ed.ambiental a los niños,nosotras estamos desarrollando en ellos, determinadas actitudes ,formando futuros ciudadanos que cuiden el medio que les rodea,que respeten normas de convivencia,que defiendan sus convicciones;es asi que el aprendizaje se inicia rescatando sus saberes previos y siguiendo
los pasos de la: observacion, la elaboracion de hipotesis,la experimentacion,
la confrontacion o concluciones.Para lo cual debemos de utilizar un lenguaje claro,
terminos adecuados y siempre concluyendo con la metacognicion.

maria del pilar dijo...

madepimore
Desarrollar esta area es enseñar a los niños y niñas a cuidar y conservar su medio ambiente , hacer que el alumno se desarrolle como pensadores cientificos, sean capaces de analizar problemas formular hipotesis , descubrir a travez de las experiencias cientifica mediante estrategias directas. (experiencias directas)

cecilia pilar pastuso ramirez dijo...

la educacion amnientalen el nivel inicial,es de gran interes pues aparte de darle la iniciación de sus saberes cientificoscomo investigar ,experimentar ,manipular ,activar sus sentidos en la observación tambien nos ayuda a formar niños conscientes de la importancia que tiene el medioambiente en sus vidas y como debemos protegerlo.Debemos propiciar momentos con actividades significativas que las pueda vivenciar para que las pueda interiorizar y valorar.

María Luisa Yataco V: dijo...

El niño aprende a conocer su medio ambiente mediantre los recursos naturales que le rodean aprendiendo así a valorar y respetar el medio donde vive.

Aurora Pacheco dijo...

Los niños y niñas tienen una innata predisposición para ser pequeños científicos, y debemos aprovechar ésta actitud para estructurar mejor los conceptos que ya tienen en sus saberes previos, ya que conviven con los objetos y la naturaleza que los rodea desde que nacieron.

Nora huaman dijo...

decimos que "El medio Ambiente"esta centrado en la protección,y es el hombre el agente causante de la continua degradación y al mismo tiempo una victima.
Todo depende de nosotros los docentes en inculcar el amor,respeto y interes del medio en los niños y en nuestra juventud

Eleana dijo...

Eleana Galindo huayllani

Para que niño pueda sentirse parte del medio natural es necesario que pueda conocerlo para esto deberá apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa y crítica. Se interesa por observar, saber el porque cuando y como, se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetíza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre los elementos que lo conforman. Debemos despertar el interés, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, del medio natural solo así podrá valorarlo y por ende participar en la conservación del mismo.

Rossana Bonilla dijo...

Rossana dijo:
Los seres humanos somos parte del ambiente natural e interactuamos con él constantemente.Por ello la construcción del conocimiento que las niñas y niños hagan sobre él, debe facilitarles no sólo saber datos correctos y confiables sobre el ambiente natural,sino también sentirse parte de él y saber interactuar con esa realidad.Como profesoras del nivel inicial debemos brindar las herramientas necesarias para la comprensión del medio natural y sus conceptos básicos.La educación en el nivel inicial enfatiza la sensibilidad hacia los recursos naturales a través del contacto de los niños con los elementos de su medio ambiente , de alli la importancia de facilitar en el aula un área de ciencia y ambiente que capte el interés y curiosidad del niño.

ROSA ELIZABETH MELÉNDEZ CABRERA dijo...

"Un oasis en el desierto", así considero a nuestra Institución Educativa, ubicada a una cuadra de la Av. Abancay, la zona que es la más contaminada en todo Lima.Cada aula está rodeada de jardines y árboles, que permite a los niños y niñas observar la diferencia del entorno externo de la institución educativa (veredas, pistas, congestión vehicular, ruidos excesivos); con el interior de ella ( las áreas verdes, flores, arbustos,pajaritos, espacio) que ven a diario, aprendiendo desde los menores de 1 año a cuidar y conservar los jardines que les rodea, observando como van creciendo, igual que ellos, contribuyendo así en el cuidado y regado de algunas plantas.

Carmen Rosa Salcedo B. dijo...

Esta área contiene muchos aspectos como el inicio a la experimentación, exploración, elaboración de pequeñas hipótesis, y la solución de problemas. Hoy, en la actualidad vivimos en un ambiente muy contaminado, es por ello que debemos impulsar en el niño la conservación del medio ambiente, preservación de la especie animal y vegetal realizando campañas de difusión en la población y así concientizar a la humanidad a cuidar nuestro planeta tierra.

Carla dijo...

El área de ciencia y ambiente contribuye a que los niños y niñas se inicien en el desarrollo de ciertas actividades que favorezcan la intervención humana en el ambiente natural.
Responde a la necesidad genuina de la infancia por su curiosidad, exploración , descubrimiento iniciándose así en la utilización de estrategias y procedimientos básicos propios de la investigación: observar, hacer preguntas, formular posibles respuestas, recolectar información ,etc.
De esta manera se soluciona inteligentemente problemas que pudieran surgir en relación al medio que los rodea creando niños investigadores..
Todo ello ayudara al niño a tomar conciencia, hacia los recursos invalorables que nos brinda la naturaleza, el cual Dios nos dado y el cual debemos preservarlo para el buen equilibrio ecológico, fomentando así la conciencia ecológica y práctica de valores.
Recordemos que por acción del hombre y sus efectos negativos en el ambiente, la naturaleza se esta depredando y generando la extinción de las especies animales y vegetales generando así su destrucción total. Y es el medio escolar quien podría ser el pilar de cómo debemos aprender a proteger, cuidar, mejorar y sanear el mundo que nos rodea para así crear ciudadanos concientes.

Profesora: Carla Corrales Quispe

ada dijo...

Meparece muy interesante la propuesta de trabajar con más responsabilidad esta área ,sobre todo viendo las proyecciones que se tiene de un futuro insierto de nuestro planeta con esta desastroza contaminación ambiental que se vive y que porsupuesto no somos ajenos a ello,es por eso que desde nuestros centros de labores debemos contribuir de una manera responsabñle en el cuidado de nuestro medio ambiente,que mas iniciando con nuestros pequeños niños que son las personas que nos van suseder en el futuro y nosotros tenemos que brindarles las pautas para que eelos sean capaces de cuidar el mundo que los rodea .Ada Rosa Carranza De Dávila

fbenaducci@hotmail dijo...

El área de ciencia y ambiente, muchas veces olvidada en nuestra programación y también como sector, es de suma importancia para el desarrollo integral del niño.
La curiosidad innata de los niños los lleva a explorar, manipular, formular hipótesis, etc., ésto los ayudará a resolver problemas que se le presenten en su vida diaria , además de ayudarlos a dar la importancia y justo valor a la naturaleza que les rodea, tan importante en nuestros días, pues lo que ellos gozaran en el futuro , depende del cuidado que le den en éste momento al agua, parques y jardines y animales en general, así como el buen uso de los elementos creados por el hombre, como son los aerosoles y combustibles, que tanto daño causan a nuestra capa de ozono.
Las ciencias naturales llevan al niño a desarrollar una serie de procesos que hacen que descubran el mundo de una manera reflexiva, que compueben y utilicen los conocimientos aprendidos además de aplicarlos en otros terrenos.

Gelen Chumbe dijo...

Gelen Chumbe
La serie de acciones que realiza el niño ,utilizando los procesos de la investigación científica son de más valor que el acopio de información que a la maestra podría preocuparle transmitir.
La exploración del mundo circundante,a través de acciones que interesen al niño, que le guste,que absorvan sus pensamientos;una actividad que desea está inprenada de la alegría que produce la consecución del resultado acertado.Esta motivación natural, espontánea permite al docente lograr la sensibilización de la familia a través del niño ;para lograr tener una armonia con el ecosistema.

luz ascencio dijo...

Los niños a temprana edad estan aprendiendo que significa cuidar el medio ambiente,mantenerlo limpio , no está solo conformado por plantas,animales,suelo, aire y agua sino también por las personas con sus diferentes costumbres,formas de relacionarse y valores, por lo tanto una forma de cuidar nuestro medio ambiente es respetar, y vivir en armonía con los demás.

ALEJA dijo...

Es importante implementar el sector de ciencias con los materiales que se requiera para un mejor trabajo de investigación.
Se debe desarrollar en el niño la observación minuciosa para lo cual la maestra debe orientar la obsevación a través de preguntas, la actitud científica y el espíritu crítico reflexivo.

Silvia dijo...

El área de ciencia y ambiente contribue a fomentar el conocimiento y valoración de la naturaleza en los niños y niñas. Es un proceso que permite a los alumnos a compromterse en el cuidado de su ser integral.Mantener una relación armónica con el medio

Emma dijo...

Hoy en dia es màs importante que nunca tratar el tema de educaciòn ambiental con los chicos en el aula, comparto los comntarios vertidos en este blog y tambien considero que enseñar a conservar el medio ambiente es tarea que debe nacer dentro de la familia y extenderse en el aula ...dificil tarea para ambos ya que nuestro paìs no cuenta con una cultura ambiental...enseñamos por ejemplo a los niños a reciclar Y terminamos colocando la basura reciclada en un mismo tacho de basura.
Entonces se hace necesario que instituciones pertinentes puedan difundir el tema desde la infancia ya que la unica entidad publica encargada del tema ambiental en el pais refiere que "SU DIFUCION està organizada desde primaria a travès de charlas"
Este es un tema virgen en nuestro paìs, como educadoras en educacion inicial podemos aportar mucho mas y crear espacios y difundirlos para poder llegar mejor a los niños . Reciclar para mi es màs que recolectar botellas y vasitos para decorar en el aula,es darle la oportunidad a los niños de que hereden un mejor planeta donde puedan vivir sus futuras generaciones.

Soledad Mejia dijo...

Por enseñamos Ciencia y Ambiente.
Porque las actividades de ciencia responde a una necesidad autentica de la infanciaya sea por curiosidad,exploraciòn,descubrimiento,todo esto queremos desarrollar en los niños,el cuidado del medio donde se desenvuelve,como trabajar en grupos,escuchar a los demàs,defender sus convicciones e ideas.
Es un proceso de aprendizaje y formaciòn de actitudes que capacitan al individuo para participar activa y responsablemente en su medio natural y social.

anny dijo...

teamogorditLa educacion ambiental dentro del nivel inicial es importante y necesario porq se tienen ella la necesidad de cuidarla y protegerla,los niños como parte de la naturaleza,tiene q saber q existe una relacion entre los seres vivos y la naturaleza.Es importante descubrir mediante la experiencia cientifica para asi poder informarse de otras realidades,en la q va ayudar a los niños a formular los probs,sobre la causa,desarrollando en ello una actitud cientifica,aprovechando q los experimentos despierta curiosidad en los niños.
Cada docente tiene que conocer y practicar las etapas de investigacion,conociendo y practicando en la parte pedagogica,las diferentes etapas como la observacion,formulacion de preguntas,recoleccion de datos,experimentancion de alternativateniendo cuidando la metologia cientifica,la experiencia cientifica,directa,manipulacion,la medicion etc.
Es necesario q esta area se promueva el trabajo individual y grupal,para desarrollar el sentido mutuo y respeto y estimular a los niños a proteger elmundo del medio ambiente,en conservar los recursos naturales,la diversidad cultural y biologica,para conocer el medio ambiente es importante planificar orgnizar las diversas estrategias seleccionadas vaya experimentando como son los animales en extincion el habitad conservcion y contaminacion de los fenomenos naturales flora y fAUNA de nuestra naturaleza.las actividades q puedan estimulr a los niños a identificarse ma con la naturaleza mediante el biohuerto, los peces hojas, mariposas etc.
abravo

Rosa Albina Estrella dijo...

Rosa Albina Estrella dijo...

Rosa dijo:
El cuidado del medio ambiente es una necesidad mundial y nosotras como educadoras de niños y niñas en edad pre escolar tenemos una gran responsabilidad, ya que a través de experimentos, de trabajos vivenciales con los niños, debemos desarrollar aprendizajes significativos logrando que ellos puedan ser capaces de resolver problemas contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Debemos ser claras y brindar toda la información a nuestros niños para que ellos desde pequeños sean responsables y adquieran hábitos de limpieza, así como realizar campañas que sensibilicen a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, inculcando siempre una educación en valores para tratar de salvar nuestro planeta.
5 de noviembre de 2008 12:11

mari dijo...

Actualmente nos encontramos bombardeados de información acerca de los desastres ambientales que estamos padeciendo, como el sopbrecalentamiento climático, la deforestación, la desertificación entre otros. estos problemas ambientales pueden resultar de distinta repercusión, ya sean nacionales, internacionales,o mundiales.
Es necesario la toma de conciencia acerca de cómo los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectandso a nuestro planeta.
MARIA CAROLINA MONDELGO
I.E.I. Nº 14

katti dijo...

Lo que el ser humano podría hacer par terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en el bosque, pues la única fuente de oxígeno del planeta. Evitar contaminar los mares y rios, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhidrido carbónico de los vehículos. y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.
Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la flora, fauna,río, suelo. aire entonces podriamos vivir en un planeta hermos.
Kathia Huarachi
I.E.I. Nº 14

rosario dijo...

A través del área de Ciencia y Ambiente se proponen diversas actividades que resdponden a la curiosidad, la exploración y el descubrimiento que son innatos en los niños(as).
En esta área las experiencias directas con el medio que nos rodea son importantes para que los niños(as) tomen conciencia de los problemas que nos afectan y propongan las posibles soluciones.
Estaas experiencias deben orientarse para que los niños adopten una actitud científca: observen, formulen preguntas, recolecten datos, propongan hipótesis, experimenten sus alternativas de solución y verifiquen los resultados. Encaminándolos hacia el desarrollo del sentido analítico, crítico y de rosolución de problemas, lo que a la vez lo hace respetuoso y solidario con el medio en el que vive y con los demás seres.
Las experiencias directas deben fomentar la concincia ambientalista en los niños(as)logrando un mejor lugar para vivir en este gran planeta.

Ruth dijo...

Ruth Peña Alvarado
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La conciencia ecológica debe partir desde que los niños comienzan a tener uso de razón, en tal sentido los padres son los primeros educadores de sus hijos y luego la escuela. Por tanto es responsabilidad de la docente orientar a los padres de familia para que formen en sus niños una cultura ambiental partiendo de casa y que esto sea reforzado en la escuela a través de diversas actividades donde el niño tenga la posibilidad de vivenciar y tomar conciencia de mantener un ambiente ecológico saludable que le beneficiara a él mismo y a todos los que están inmersos en el
Es pues compromiso de todos reflexionar, tomar conciencia y cultivar valores de respeto hacia lo que nos rodea; los adultos debemos ser ejemplo práctico para los niños y ser coherentes con lo que digamos para que estos valores de conservación del ambiente ecológico se arraiguen en la vida de los niños que están en formación

laura dijo...

Educacion ambiental:
La educacion ambiental en la escuela ha de ser un proceso permanete de aprendizaje hacia la sensibilizacion del medio ambiente a traves de la interacciòn y comprensiòn de sus elementos.
El trabajo docente vinculado al tema ambiental, es una labor educativa cotidiana de sensibilizaciòn desde la escuela;que requiere de propuestas educativas innovadoras que generen cambios radicales en el mejoramiento del entorno a mediano y largo plazo.
Desde el aula, podemos poner en pràctica acciones concretas que se plasmen desde actividades permanentes hasta la implementaciòn de proyectos donde se promuevan estrategias vivenciales o significativas tanto individuales como grupales (visitas, huertos, crianza de animales menores, experimentos, etc.)
Lo importante es ofrecer posibilidades de actuar frente a situaciones medio ambientales a travès de actividades significativas de acciòn y reflexiòn.
Laura Miranda I.E.I. Nro.14

ana sofia dijo...

nosotras como educadoras debemos motivar a los niños y las niñas de nivel de educacion inicial a explorar a manipular a experimentar y a que ellos mismos descubran cuales son las caracteristicas de su medio ambiente si a los niños se les da una buena motivación entonces se despertarà el interes la curiosidad van a querer saber mucho mas cada día tambien teniendo contacto directo con sus vivencias.

Betty Graciela dijo...

CUNA JARDIN SAN PABLO Nº 116 – CERCADO DE LIMA

PROF. BETTY RAMOS MILLA


CIENCIA Y AMBIENTE

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL


La educación ambiental requiere de una serie de procesos integradores entre el individuo niño-niña y el medio ambiente en que se desenvuelve para así generar diversas capacidades, valores, conocimientos, aptitudes, actitudes y un compromiso dirigido a cuidar su medio.

Las actividades a desarrollar esta integración están en función a sus posibilidades materiales (como la infraestructura de la escuela y aulas, así como los materiales que contamos para el área o rincón de ciencias) e institucionales (como los acuerdos relacionados a que enseñar y como hacerlo); así como la diversidad de los alumnos teniendo en cuenta que cada alumno es un ser individual con diferentes capacidades y necesidades.

El niño al relacionarse con el ambiente forma su concepción del mundo que lo rodea y esto a su vez facilita su adaptación a esta.

Nosotras como educadores debemos ayudar a lograr esto, desarrollando en el niño diversas capacidades indagar objetos y sucesos de su entorno, reconocer cambios y procesos, favoreciendo en ellos la comprensión de su realidad.

Anónimo dijo...

ESMERALDA FLORES IEI 116
La educación ambiental en el nivel inicial va a favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas, por que es de suma importancia que desde temprana edad descubran las interacciones con el medio natural, participando de manera cada vez mas constructiva y creadora en proyectos de tipo científico de protección y conservación del medio ambiente.
Los niños y niñas llegan a la escuela con un caudal de información que pueden desarrollarse en investigaciones científicas. Ellos tienen muchas posibilidades para el aprendizaje científico.
El rolde la profesora es definitivo para convertir esas posibilidades en compresión y conocimiento.

maria dijo...

María dijo:
Es muy importante las informaciones que nos proporcionaron ya que nos ayudo para poder inculcar en los niños respeto y buenos hábitos ambientales y relacionarse con el medio ambiente que lo rodea.

Anónimo dijo...

Desde nuestras aulas fomentemos en el niño(a) interactuar con los objetos que le ayuden a explorar, manipular, describir, comparar despertando así su curiosidad innata para explicar fenómenos o cambios que se da en ellos y de esta manera desarrollamos su capacidad de investigación, así mismo en esta edad temprana inculcaremos el cuidado y conservación del medio ambiente

Patricia Silvia Jurado Solórzano dijo...

Desde nuestras aulas fomentemos en los niños(as)interectuar con los objetos para que los exploren,manipulen, describan y descubran las cambios que se dan ellos así desarrollarenos su capacidad de investigación científica tomando en cuenta su curiosidad innata, así mismo en esta edad temprana inculquemos el cuidado y conservación del medio ambiente

Martha dijo...

MARTHA dijo:
Que importante y necesario se hace hoy en día enseñarle a los niños desde muy pequeños el cuidado del medio ambiente. Nosotros hace más o menos 15 años, no tomabamos en cuenta la necesidad de preservar nuestos recursos. Tomabamos como tácito que siempre contariamos con ellos. Hoy en dia en forma muy dura estamos aprendiendo que la naturaleza nos está pasando factura del daño que cada año hacemos contaminandola. El area de ciencia y ambiente en educación inicial, busca propiciar en los niños y las niñas una actitud nuesva diferente; nada se puede empezar si primero no aprendemos a conocer la naturaleza y todos los misterios que encierra que es la fuente de nuestros conocimientos. Nosotras las maestras de educación inicial les enseñamos a indagar como son los objetos de su entorno, implementamos un area especial, para fomentar la curiosidad, el interés por todas las cosas del mundo, buscamos actividades significatoivas que despierten su curiosidad, utilizamos los pasos del mètodo científico para descubrir los fenómenos de la naturaleza, todo esto busca un cambio radical en la manera de enfocar el mundo, el cuál cada vez está en mayor peligro .

Mery dijo...

Es un punto importate el trabjo en aula para adquirir hábitos de orden, limpieza para el cuidado del medio ambiente se necesita aplicar estrategias diferentes para su aplicacion, seguidamete con la comunidad para el logro satisfactorio, ya que nuestro planeneta tierra esta en riesgo de contanminación.

Eliana Balladares dijo...

En el area de ciencia y ambiente se debe incentivar al pequeño su interés por indagar, preguntar, experimentar con los objetos que tiene a su alcance despentando en él el interés por proponer, buscar y resolver problemas.
De igual forma se debe motivar a los niños a conocer y sobre todo comprometerse a cuidar el medio ambiente brindandole formas sencillas que pueda hacer él desde su hogar por conservar nuestro planeta. Haciendo incapie que esas pequeñas cosas influyen en el manteniento de nuestro hogar La tierra.

Anónimo dijo...

Maritza Olivares Rivas
Nosotras como educadoras de la primera infancia debemos de inculcar en nuestros niños un desarrollo integral propiciando actividades que puedan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos. La educación Ambiental contribuye en gran medida a lograr este objetivo. Cuando el niño(a)observa, descubre y experimenta entonces puede ser capaz de resolver los problemas que se presenten en la vida diaria y esto lo hace a través de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo.
También debemos inculcar en muestros niños el amor ,respeto y cuidado por el planeta tierra ya que en ella vivimos y lo debemos de cuidar de lo contrario sufriremos perdidas.

maria teresa dijo...

El área Ciencia y ambiente considero que es una área muy poco trabajada o no la trabajamos a conciencia ya que nuestro planeta cada vez esta mas enfermo .por ello es tarea importante y necesaria hacer que nuesro niños y niñas tomen conciencia de lo que sucede con nuentra plantea lo que esta sucediendo en el lugar en el que vive y que ya es hora de que hagamos algo antes que lo perdamos todo. Podemos ayudarnos del reciclaje,el reusar y el renovar además de hacer tomar conciencia a los padres de familia para que en conjunto podamos cuidar nuestro ambiente y mejorarlo.

Clara Eva dijo...

A través de las experiencias significativas debemos facilitar en el niño el descubrimiento de su ambiente en el contacto directo, en la vivencia el niño aprende haciendo, determina y resuelve problemas y sobre todo se interesa y preocupa por su entorno

rubi guadalupe dijo...

rubi guadalupe. Dijo.
Los niños deben aprender a enfrentar problemas, conocerlos y resolverlos.
Esto ayudará al niño a desarrollar su sentido analítico y critico y de esta manera podra entender el porqué de las cosasy para poder encontrar soluciones posibles.
A los niños desde muy pequeños se les debe inculcar el cuidado de su medio ambiente.Que todo lo que hacemos las docentes es para el futuro del niño.

Nora dijo...

En el aula de Ciencia y ambiente se trata de dar respuest5as a la curiosidad de los niños frente a los fenómenos naturales y experimenten a través de sus sentidos, cambios, características, propiedades de los cuerpos, luego, compara, relaciona y concluye. Para ello se debe proporcionar un ambiente adecuado y diversos materiales y planificar actividades, a medida que experimenten van elaborando sus propios conceptos,formulando sus hipótesis, interiorizan sus saberes y llegan a sus propias conclusiones.
Durante el proceso la maestra va trabajando actividades y concluye co una explicación de lo sucedido

Este comentario es de manera grupal de la I.E.I. 94
Profesoras: Julia Andia Jara
Laura Esponda y Nora Fuentes García